Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión y que como ya se habrán dado cuenta, me tomó una eternidad subir :B.
Familia por elección cuenta la historia de una familia ensamblada que está compuesta por Yoon Ju Won y su padre Yoon Jeong Jae; Kim San Ha y su padre Kim Dae Uk; y Kang Hae Jun, un joven que fue adoptado de niño por Jeong Jae. Los 5 han pasado años viviendo juntos como una familia. Luego de salir de la escuela San Ha y Hae Jun siguen sus caminos lejos de casa y solo Ju Won se queda en el pueblo. Cuando vuelven a reencontrarse todos luego de una década después, el cariño se mantiene, pero algunas dinámicas comienzan a cambiar.
Quería ver este drama porque me gusta Hwang In Yeop y Choi Won Young, y también me agrada ver en pantalla a Bae Hyun Sung, así que sabiendo un poco de la historia en que está basada, decidí verlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.
- Título: 조립식 가족 / Jolipsik Gajok
- Título en inglés: Family by Choice
- También conocido como: A Prefabricated Family
- Género: Romance, Comedia, Familiar, Juvenil
- Episodios: 16
- Cadena: JTBC
- Periodo de emisión: 09-Octubre-2024 al 27-Noviembre-2024
- Horario: Miércoles 20:50
- Banda sonora: Family by Choice OST
- Título relacionado: Go Ahead (Hunan TV, 2020)
Kim San Ha: Interpretado por Hwang In Yeop
Vive junto a su padre, ya que madre los abandonó cuando era niño. En la escuela era el mejor de su clase y cuando termina sus estudios, ingresa a medicina en la UNS.
Yoon Ju Won: Interpretada por Jung Chae Yeon
Vive junto a su padre, que es viudo. De niña recibió como parte de su familia a San Ha y Hae Jun. En la escuela no tenía buenas calificaciones, pero siempre estaba ahí para cuidar a "sus hermanos". Al salir de la escuela estudia respostería y abre una cafetería.
Kang Hae Jun: Interpretado por Bae Hyun Sung
Vivía solo con su madre, quien lo dejó siendo un niño a cargo de Jeong Jae, el padre de Ju Won. En la escuela integra el equipo de basquetbol y luego se va a EEUU a hacer carrera. Regresa a Corea del Sur luego de 10 años.
¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)
Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉
Yoon Ju Won tiene 6 años (interpretada de niña por Oh Eun Seo) y vive en Haedong con su padre Yoon Jeong Jae (Choi Won Young), que tiene un restaurant de fideos. Los dos están solos porque la madre de ella falleció cuando era muy pequeña. Ambos tienen una relación muy cercana y buena.
Kim San Ha de 8 años (interpretado de niño por Shin Seo Woo) llega con su familia a Haedong compuesta por su padre Kim Dae Uk (Choi Moo Sung), que es un oficial de policía que ha sido destinado a esta ciudad y su madre Kwon Jung Hee (Kim Hye Eun) a vivir al mismo complejo de departamentos donde reside Ju Won. San Ha tenía una hermana menor que falleció hace poco tiempo, algo de lo que su madre lo culpa constantemente. Hundida en su depresión y en el odio que siente hacia su hijo, poco después de llegar a Haedong para comenzar una nueva vida, abandona a su familia, y se va de la casa sin mirar atrás
Kang Hae Jun tiene 8 años (interpretado de niño por Choi Jae Yoon) y vive junto a su madre, Kang Seo Hyun (Baek Eun Hye) que trabaja como peluquera. Seo Hyun visita a Jeong Jae cuando la señora que lo ayuda a él (interpretada por Sung Byung Sook), les concierta una cita a ciegas. Junto a ella, va también su hijo Hae Jun que se lleva muy bien al instante con Jeong Jae. Poco después de la cita, Seo Hyun deja a Hae Jun a Jeong Jae prometiendo que lo irá a buscar pronto, pero eso no ocurre. Transcurre el tiempo, por lo que, Jeong Jae contacta a la tía de Hae Jun, Kang Yi Hyun (Min Ji Ah) y lo deja con ella para que se establezca con alguien familiar. Cuando Yi Hyun tiene problemas para criar a su sobrino, debido a que está estudiando en la universidad, le pide a Jeong Jae que por favor lo lleve y lo cuide hasta que su madre vuelva.
Así es como Ju Won, San Ha y Hae Jun se unen y forman una familia. Ju Won "adopta" a San Ha al ver lo mal que lo pasa en su casa con su madre y se propone protegerlo. Con Hae Jun no se lleva tan bien al principio porque él genera un lazo con el padre de ella y siente celos al verlos cómplices y cómodos con el otro. Hae Jun que iba por un tiempo hasta el regreso de su madre, termina creciendo junto a Jeong Jae y Ju Won, pasando a ser un hijo más para él. Jeong Jae y Dae Uk se convierten en los padres del grupo y sus dinámicas son como de una pareja casada, algo que me divirtió mucho por el lindo bromance que se genera entre los dos.
Ju Won no es buena estudiante, pero es alegre y amable, y siempre está siendo acosada por las fans de sus hermanos. Su mejor amiga es Park Dal (Seo Ji Hye), una de las mejores estudiantes de su clase y que está enamorada de hace tiempo de Hae Jun pero no se anima a acercarse a él.
San Ha es el mejor de su clase y es conocido por su carácter difícil pero amable con quien lo merece. Muchas chicas están tras él porque es guapo e inteligente, pero él es selectivo y ha salido con algunas, aunque no por mucho tiempo, siendo la única que conocemos Do Hee Ju (Ha Seo Yoon), su compañera de clase que ahora sale con Hae Jun.
Hae Jun por su parte es alegre y cordial, muy diferente a su "hermano". Participa en el equipo de basquetbol y tiene muchas admiradoras. No tiene buenas calificaciones, pero su futuro se ve auspicioso debido a su buen desempeño deportivo.
Poco antes de finalizar la secundaria aparece en la vida de Hae Jun su padre biológico (interpretado por Lee Jong Hyuk), que apenas supo que su madre estaba embarazada los abandonó y se casó con la hija de una familia adinerada. Ahora como está solo y necesita un heredero para no perder su patrimonio, busca a Hae Jun para tenerlo bajo su alero. Le promete que lo llevará a estudiar a la mejor universidad en EEUU con el mejor programa de basquetbol. Hae Jun luego de debatirlo mucho, sabiendo las pocas probabilidades que tiene en Corea del Sur, y evitando molestar a su padre adoptivo, acepta la oferta y tras finalizar los estudios se va a EEUU con la promesa de regresar pronto a casa.
San Ha también tendrá a su pasado siguiéndole el paso, y es que su madre ha vuelto a casarse y tuvo una hija, So Hee (Kim Min Chae), que desea conocer a su oppa. Su vida se vuelve difícil porque su madre no deja de molestarlo y repetirle que su hermana murió por su culpa. Poco antes de salir de la secundaria, su mamá tiene un accidente y San Ha debe irse a Seúl para cuidarla y cuidar de su media hermana. Luego de unos días cuidándola, vuelve a Haedong para graduarse y al dar el examen para la universidad queda en Medicina en la UNS, así que, se va a vivir a Seúl para poder estudiar, instalándose en casa de su madre para aprovechar de cuidarla.
Con todo esto, la familia ensamblada se separa. Ju Won es la única que se queda en casa junto a los padres y pasa tiempo con ellos. Al principio mantienen una comunicación fluida con San Ha y Hae Jun, pero el paso de los años y las nulas visitas por parte de ambos a Haedong va deteriorando los lazos. Así pasan 10 años, hasta que un día San Ha y Hae Jun vuelven al pueblo en secreto. No pasa mucho hasta que todos se encuentran y la familia vuelve a reunirse, aunque ahora los hijos viven en sus propios apartamentos.
Desde ahí el drama se sitúa en la actualidad, con Ju Won llevando un negocio exitoso de cafetería y pastelería, con varios pretendientes entre los que está un ex compañero de escuela que sigue queriendo salir con ella.
San Ha ha sido contratado como médico en Haedong junto a algunos ex compañeros de clase que fueron con él a la UNS. Siempre ha estado enamorado de Ju Won, así que al regresar a Haedong no pierde el tiempo y se confiesa a ella. Aunque le cuesta un poco, ella también muestra sentimientos por él y comienzan a salir.
Hae Jun se encuentra buscando nuevos objetivos de vida porque mientras estuvo en EEUU sufrió una lesión en el pie que lo llevó a dejar el basquetbol. Mientras intenta ver qué hacer y cómo ayudar a su padre (Jeong Jae), sigue buscando a su madre, hasta que se entera que ella está en Haedong. En todo este proceso es Dal quien lo acompaña y apoya emocionalmente, escuchándolo y dándole ánimo para salir adelante. Luego de pensarlo mucho, decide acercarse a su madre, quien le confiesa porqué se alejó por tanto tiempo. Su reconciliación da paso también a que Jeong Jae vuelva a verla y con eso, la posible relación que dejaron a tientas hace tantos años vuelva a comenzar, lo que hace muy feliz a Hae Jun. En determinado momento, Dal decide decirle a Hae Jun que lo ama, que siempre ha sido así (él creía que a ella le gustaba San Ha desde la escuela porque era demasiado despistado), y de a poco las cosas avanzan entre los dos hasta que comienzan a salir.
Cada uno ha crecido y ha tomado un camino que finalmente los vuelve a reunir. Las historias de los 5 siendo una familia vuelven a tomar pantalla, así como también los dramas familiares de Hae Jun y San Ha con sus respectivas madres. Además, San Ha empieza a salir con Ju Won a escondidas, y cuando Hae Jun se entera se enoja con él porque está con su hermana. Jeong Jae tampoco se toma muy bien la situación porque lo ve como su hijo, pero que poco a poco ambos van aceptando la situación.
Amor de familia sin una conexión de sangre, lazos familiares complejos y romance es lo que este drama nos trae, con una buena dosis de comedia y dos padres maravillosos que harán todo por proteger y criar a sus polluelos de esta familia ensamblada que se formó hace 20 años.
LO QUE ME GUSTÓ:
- La familia ensamblada: Fue hermoso ver como crecieron juntos y como los padres de Ju Won y San Ha fueron pilares para los 3. Ver sus dinámicas a la hora de comer o unirse todos para despedir a Hae Jun y San Ha cuando se fueron a la universidad, por ejemplo, era muy gratificante por la complicidad que alcanzaron los 5. Una familia diferente pero llena de amor.
- La relación de San Ha, Ju Won y Hae Jun: Eran como hermanos, que crecieron y pasaron parte de su infancia y su adolescencia juntos. Sus dinámicas eran muy divertidas, bonitas, porque se apoyaban mucho pero también peleaban cómo perros y gatos. Me encantó ver su progresión desde niños hasta adultos a lo largo del drama porque me permitió apreciar mejor a cada personaje y ver cómo se desarrollaban.
- El bromance de Jae Jeong y Dae Uk: Ambos padres eran muy divertidos y su relación que parecía de una pareja casada era muy graciosa. Me gustaba verlos conversar, pensar en sus hijos como si fueran los 3 de ambos y ser el pilar del otro cuando necesitaba contención. En el otro encontraron el apoyo que no tenían de una esposa y eso me pareció precioso por la manera en cómo confiaban entre sí.
- El desarrollo de cada personaje: Como dije antes, amé ver la forma en que los protagonistas van creciendo a lo largo del drama, de lo maravilloso que eran sus papás (obvio que cometían errores, pero eran preocupados y presentes, algo muy positivo) y de cómo cada uno va conquistando sus sueños y encontrando su lugar en el mundo.
- La relación entre San Ha y Ju Won: Los shippee desde que eran adolescentes, porque era inevitable con la mirada de amor que siempre sostenía él cuando la veía pasar. Sus interacciones siempre tuvieron ese tono más romántico y me gustó que al final se quedaran juntos... aunque, tengo mis aprensiones, pero lo hablo más abajo. Sus primeros momentos como pareja, sus besos, esas caricias furtivas me encantaron, se notaba que los actores estaban cómodos y me sorprendió gratamente Chae Yeon.
- La relación entre Hae Jun y Dal: Ella estaba enamorada desde la escuela y él nunca se dio cuenta. Verlos siendo adultos, interactuando de una manera más madura fue algo que disfruté. Dal siempre estaba tímida al lado de Hae Jun, pero él estaba cómodo en su presencia y eso hizo que su desarrollo a fuego lento fuera satisfactorio. Sin dudas, esperé como loca que empezaran a salir y cuando se dio el momento, fui feliz.
- El final: Amé que Jeong Jae y Seo Hyun se dieran una oportunidad y que el drama finalizara con los dos casándose, porque eso le dio un sello a la familia ensamblada. Fue muy bonito ver las fotos de boda, con ellos dos, San Ha, Hae Jun, Ju Won, Dae Uk y Dal participando y compartiendo como una gran tribu.
ODIÉ A:
- Kwon Jung Hee, la madre de San Ha: Que tipa más desagradable, una madre de mierda. La hermana pequeña de San Ha falleció en parte por negligencia de los padres, pero ella se dedicó por años a echarle la culpa a su hijo y descargar toda su ira con él. Odié verla apareciendo en la vida de su hijo como si nada, con una hija nueva (que no tenía culpa), hostigándolo y tratando de imponerse sobre él. Luego del accidente, donde San Ha debe cuidarla por años y seguir soportando sus malos tratos la aguantaba cada vez menos, pero la gota que colmó el vaso fue cuando rechaza a Ju Won y le dice que no puede salir con su hijo porque no le gustaba... como si tuviera mucho derecho a voto la señora esta. Su redención final estuvo bien, pero a mí ya no me agradaba y me dio lo mismo verla cambiando.
![]() |
Crédito: Oh my dramas blog (Facebook) |
- El padre de Hae Ju: Nunca estuvo interesado en él, solo quería que la madre de Hae Jun lo abortara cuando supo que venía en camino. Luego de investigar a su hijo no reconocido y al saber que ya saldría de la escuela, que era bueno en basquetbol y sin él tener un heredero para evitar que la familia de su esposa le quitara el dinero, decide usarlo. Cuando no le sirvió más, lo desechó como si nada. Nefasto desde que apareció, y peor con su pinta de mafioso de cuarta.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:
- Aunque amé la química entre Ju Won y San Ha, cuando comienzan a salir me pareció demasiado rápida: Digo esto porque de él se vio desde el inicio que había un interés amoroso, no así de Ju Won, entonces cuando él se confiesa y ella se siente conmovida, siento que me faltó contexto para comprender si ella lo quería como hombre de antes o fue algo que nació ahí. No sé si me perdí de algo o qué, pero quedé un poco descolocada con lo flash que inició su romance.
- FIN SPOILERS -
Este k-drama del año 2024 está basado en el C-Drama Go Ahead (Hunan TV, China) del año 2020. Cuando Kim San Ha, Yoon Ju Won y Kang Hae Jun eran niños, se conocen y debido a circunstancias de vida terminan siendo una especie de familia ensamblada junto a Yoon Jeong Jae (padre de Ju Won) y Kim Dae Uk (padre de San Ha). Sus lazos son fuertes a pesar de no tener entre algunos de ellos una conexión sanguínea. Los años les imponen desafíos a todos, y al perseguir sus sueños la familia se separa por 1 década. Cuando vuelven a reunirse pueden ver que el cariño y amor está ahí, pero aparecerán obstáculos que pondrán a prueba sus propias creencias.
El drama cuenta con varios personajes secundarios que están relacionados a cada uno de los protagonistas como familia, compañeros de escuela, universidad y trabajo, personas de Haedong, entre otros. Destaco a Park Dal (Seo Ji Hye), la mejor amiga de Ju Won que la acompaña desde la escuela y se vuelve su compañera de casa al graduarse, porque mantienen una linda relación y se apoyan mutuamente en todo; la vecina de la tienda de fideos de Jeong Jae (Sung Byung Sook) que era entrometida pero buena persona, preocupada por él y la familia, y quien concertó la cita con Seo Hyun hace 20 años.
Hwang In Yeop es de mis favoritos y lo amo desde que lo vi en Tale of Nokdu, 18 again, True beauty, Why her?, The sound of magic y reafirmé lo mucho que me gusta luego de verlo en Chile en su primer Fanmeeting en el país... Kim San Ha es un chico con una infancia difícil pero con un corazón de oro, que adoraba a su familia ensamblada y que amó siempre a Ju Won, así que apenas tuvo oportunidad de volver a su pueblo, lo hizo para al fin confesar lo que sentía por tantos años. Jung Chae Yeon (DIA) me gustó desde que la vi en The king´s affection, pero no tuve mucha suerte con ella en Because it´s my first love... Yoon Ju Won era una chica amable y solidaria, que disfrutaba de ayudar a los demás, motivo por el que recibe a San Ha y Hae Jun en su círculo, y que de grande se convierte en una empresaria exitosa en su pueblo, rodeada de amigos y de amor. Bae Hyun Sung es un actor que me ha gustado en dramas como Extraordinary you y Gaus Electronics... Kang Hae Jun vivió siempre esperando a su madre, pero en Jeong Jae encontró una figura paterna que nunca tuvo, alguien que lo apoyó incondicionalmente y que lo recibió de vuelta con los brazos abiertos. Aunque no aparecen como protagonistas de la historia, quiero agregar a Choi Won Young, que es de mi favoritos 40+ y que siempre me encanta ver aunque sea bueno (Hwarang, Mystic pop-up bar) o villano (Hello monster, Reflection of you)... Yoon Jeong Jae, el padre de Ju Won era un hombre increíble, que decidió criar al hijo de otra persona sin esperar nada a cambio y que cuidaba a toda su familia ensamblada con mucho amor. Choi Moo Sung a quien he disfrutado de ver en dramas como Reply 1988, Mr. Sunshine, My dearest... Kim Dae Uk, el padre de San Ha era un buen hombre, que pasó por momentos difíciles pero que supo sobreponerse para darle lo mejor a su hijo.
Del drama destaco 3 químicas:
- San Ha y Ju Won: La pareja principal, que amé con su linda química y su contacto tierno, apasionado. Me gustó verlos juntos, pero solo me chocó un poco que sentí que el amor de ella por él salió un poco de la nada, pero eso lo comento en la sección anterior.
- Jeong Jae y Dae Uk: Este bromance entró en mi top 5 de los más divertidos y bonitos que he visto en un k-drama. Sus dinámicas eran geniales y me gustó ver a dos hombres, dos amigos, que sacaron adelante a sus hijos en conjunto.
- Hae Jun y Dal: Ella siempre lo amó, pero a él le tomó años entender que Dal siempre lo quiso. Fue muy bonito como se desarrolló su romance, de a poco, a paso lento pero seguro. Ambos se apoyaron en sus peores momentos así que cuando llegaron las confesiones y el ansiado beso, me sentí satisfecha y feliz.
hola Rakel! espero que estés bien :)
ResponderEliminarvería el drama solo por Hwang In Yeop pero eso que dices que se hace lento... con la pereza que me da ver cosas ultimamente no sé si sería capaz de terminarlo, igual me lo apunto a ver si me animo a verlo pronto y salgo del mega bloqueo que tengo con las series
un abrazo!~~