viernes, 7 de agosto de 2020

Reseña Autor: Valerio Massimo Manfredi

Hoy quiero introducir una nueva temática en mi blog, por lo que comenzaré haciendo una reseña de mi escritor favorito, el italiano Valerio Massimo Manfredi.
 
Valerio Massimo Manfredi (8 marzo 1942, Módena, Italia) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo. Ha escrito mas de 20 libros, entre los que se destacan la "Trilogía de Alexandros" (basada en la historia de Alejandro Magno) o "Los Idus de Marzo" (que trata la conjura de asesinato contra Julio Cesar); además de ensayos como "La tumba de Alejandro" (que habla sobre el lugar de sepultura de Alejandro Magno) o "Akropolis" (que trata del funcionamiento y la vida en la antigua Atenas).

A este escritor lo conocí por una de mis hermanas (te adoro Marce 💖), que estaba fascinada con uno de sus libros cuando eramos adolescentes y soñaba con poder comprarlo, hasta que se lo regalaron años después... luego de eso comenzamos a comprar sus libros uno por uno, armando cada una su propia colección (por la que competimos hasta el día de hoy jajajajaja).

Manfredi, como indiqué al inicio, se dedica a la novela histórica, que es un género que me gusta mucho pero que no he explorado demasiado mas allá de sus libros y los de Santiago Posteguillo (autor de la trilogía de "Escipión el Africano", entre otras obras).

Lo genial de sus novelas es que todas se centran en civilizaciones antiguas como Roma, Grecia, el Imperio Chino, Macedonia, entre otras, rescatando hechos reales o leyendas como base, con un toque novelesco para la creación de diálogos y sucesos, que buscan ir en linea con la historia conocida. Muchas veces también genera paralelismos entre la antigüedad y el mundo moderno, enlazando personajes e historias a través de los tiempos, lo que hace que la novela sea aun mas cautivadora (al menos para mi), porque agrega ese toque místico el que la acción de una persona en la Grecia antigua genere alguna consecuencia a un personaje del siglo XX por ejemplo.

Si hay algo que me fascina de sus libros, es que no son predecibles, por lo que muchas veces no es sino hasta el final de la trama que podemos resolver el misterio que nos ha tenido colgados durante toda la lectura.

Uno de sus libros mas conocidos es "La ultima legión", que además fue llevada al cine el año 2007 y protagonizada por Colin Firth , Aishwarya Rai, Ben Kingsley y Thomas Brodie-Sangster en los papeles principales. Esta historia retrata al ultimo emperador romano "Rómulo Augústulo" (Brodie-Sangster), cuando es tomado prisionero junto a Ambrosinus (Kingley) por Odoacro, líder de los hérulos, poniendo fin al Impero Romano de Occidente (año 476 d.c. y fin de la Edad Antigua). Mientras esta prisionero encuentra la espada que perteneció a Julio Cesar con una inscripción en latín. Es rescatado por el leal Aurelio (Firth), con la ayuda de la guerrera bizantina Mira (Rai). Luego de varios traspiés, logran llegar a Bretaña, donde después de enfrentarse a Odoacro con la ayuda de la ultima legion leal al emperador (IX Legión) Rómulo se convierte en rey Pendragon, padre del famoso Rey Arturo, con quien concluye la película mientras ve junto a Merlin (que era también Ambrosinus) la espada que perteneció a Julio César y que no es otra sino Excalibur. Como todas las adaptaciones cinematográficas de libros, existen varias modificaciones a la historia escrita por Manfredi, pero a mi gusto, las licencias que tomó el director no son para nada terribles o que afecten en demasía la historia original.

La torre de la soledad - Megustaleer ChileMi libro favorito es "La torre de la soledad" (y que es el primero que leí de él). La historia me atrapó apenas empecé y de hecho lo he leído un par de veces mas porque me gusta muchísimo. El resumen del libro entrega toda la información sobre los temas que aborda, los personajes y que dice lo siguiente:
"Un grupo de soldados romanos que avanza por el desierto del Sahara es aniquilado por una presencia feroz y misteriosa nacida de una torre solitaria situada en el extremo del mar de arena. Solo un superviviente: el arúspice etrusco Avile Vipinas.
Veinte siglos después, en 1930, un joven arqueólogo norteamericano, Philip Garrett, descubre en Pompeya la habitación de Avile Vipinas quien, antes de morir, quiso dejar testimonio del horror oculto en la torre solitaria y de cómo llegar hasta ella para destruirlo.
Mientras tanto, en el Vaticano, Guglielmo Marconi es convocado en mitad de la noche al observatorio de La Specola, donde una potentísima radio, construida con gran secreto, está captando una misteriosa señal que proviene del espacio. El padre Boni, director del observatorio, ha hecho construir esa radio tras haber descubierto en las notas de su predecesor que diez años antes Garrett había traducido con éxito un texto oculto durante siglos en un lugar recóndito de la Biblioteca Vaticana: una especie de biblia elaborada por una civilización mucho más antigua que cualquiera de las conocidas.
Antes de extinguirse habían construido la Torre de la Soledad y lanzado una señal al espacio. Pero, ¿qué esconde la torre?¿Quiénes eran, si realmente existieron, los Blemmi de los que hablaban los antiguos viajeros? ¿Cuál es el secreto de la bellísima Arad, por cuyas venas corre la sangre de la antigua reina negra de Meroe?".

Mi colección sigue creciendo con el paso de los años y ya tengo 25 de sus libros 😱, aunque nunca son suficientes.
Parte de mi colección 💖
Si te gusta la novela y la historia, este escritor combina a la perfección ambos géneros, haciendo que la lectura sea interesante, hermosa y cautivante, ya que los hechos del pasado (o presente también) se mezclan con romance, traición y suspenso, entre otros. Estoy ansiosa del próximo libro que viene y que por lo que he encontrado en internet, esta ya en italiano pero aun no en español, así que deberé esperar para tenerlo conmigo.

Entre sus obras se encuentran:

Novelas

  • Paladión (Palladion, 1985).
  • Talos de Esparta (Lo scudo di Talos, 1988).
  • El oráculo (L'oracolo, 1990).
  • El talismán de Troya (Le paludi di Hesperia, 1994). Incluye La conjura de las reinas y Paladión.
  • La torre de la soledad (La torre della solitudine, 1996).
  • El faraón del desierto (Il faraone delle sabbie, 1998).
  • Trilogía Aléxandros: 
            El hijo del sueño (Il figlio del sogno, 1998)
            Las arenas de Amón (Le sabbie di Amon, 1998)
            El confín del mundo (Il confine del mondo, 1998)
  • Quimaira (Chimaira, 2001)
  • La última legión (L'ultima legione, 2002)
  • El tirano (Il tiranno, 2003)
  • La isla de los muertos (L’isola dei morti, 2003)
  • El imperio de los dragones (L'impero dei draghi, 2004)
  • El ejército perdido (L'armata perduta, 2007)
  • Los idus de marzo (Idi di marzo, 2008)
  • Noche de invierno (Otel Bruni, 2011)
  • L'oste dell'ultima ora, 2013
  • Trilogía Odiseo:
            Odiseo: El juramento (Il mio nome è Nessuno: Il giuramento, 2013)
            Odiseo: El retorno (Il mio nome è Nessuno: Il ritorno, 2014)
            Odiseo: El oráculo (Il mio nome è Nessuno: L'oracolo, 2014)
  • Teutoburgo (2016) 

Colecciones de relatos

  • Imperio. Incluye: Los 100 caballeros, Hotel Bruni, Ortensia, La hora de la noche, La estatua de nieve, El alfarero de Acarne, Turno de noche, La espada de oro, El epigrafista, El kris de Emilio, Imperio, El tesoro de Suphan y La isla de los muertos (I cento cavalieri/L’isola dei morti, 2002)
  • El complot de los Escipiones y otros relatos. Incluye: El complot contra los Escipiones (Regina Viarum, 2007), El caballero invisible (Il cavaliere invisibile, 2004) y La carretera (La strada, 2007)
  • El ocaso de Roma y otros relatos. Incluye: El ocaso de Roma, Zeus, Archanes y Millennium Arena (Zeus e altri recconti, 2006/Archanes e altri racconti, 2010)

Gracias por leerme... Espero este post sea de su agrado. Si gustas, comenta 😊

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola! que chévere esta nueva sección de literatura! me gustan mucho los libros que narran hechos históricos en forma de novela y me ha interesado mucho el escritor que mencionaste. Voy a tenerlo muy en cuenta. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y que bueno que te haya gustado esta nueva sección :) si te gusta este tipo de libros... creo que disfrutarás leer a este escrito, porque sus novelas son buenísimas y mezclan varios géneros, lo que a mí al menos me atrapa cuando las leo!

      Si llegas a leer un libro, me comentas que te pareció. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    La verdad soy 0 aporte en escritores, con suerte conozco los nombres de algunos chilenos que si me preguntas ahora no sabría responder jajajaja, soy mala para leer libros por eso conozco nada de este mundillo, es una gran cantidad de información y me alegra que la hayas compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku ^^! Yo antes cuando estaba en el colegio no era buena para la lectura, aunque algunos libros que tuve que leer me gustaron, no era mi fuerte, pero con el tiempo empecé a tomarle el gustito y es así como me hice fanática de este escritor :B a día de hoy leo de vez en cuando, porque soy muy dispersa y me cuesta terminar las cosas ajjajajaja

      Gracias por pasar :) un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.