miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña Drama: It's Okay to Not Be Okay

Psycho but it´s okay - Esta bien no estar bien

Hola a tod@s. Hoy vengo a hablarles del drama del momento “It´s okay to not be okay”, una producción reciente y que terminó de emitirse hace apenas unas semanas en Corea y a través de Netflix para el resto del mundo.

Este drama trata sobre la vida de Moon Gang Tae un enfermero que vive junto a su hermano Sang Tae con quién debe moverse constantemente de ciudad debido a las pesadillas que persiguen a este ultimo desde la adolescencia. Justo antes de mudarse una vez más, Gang Tae conoce a la escritora de cuentos infantiles Ko Mun Yeong a quien se enfrenta por defender a un paciente de la clínica donde trabaja. Luego de esto se generan una serie de encuentros cada vez menos casuales entre ambos hasta que finalmente Gang Tae decide volver a su ciudad natal junto a Sang Tae, hasta donde son seguidos por Mun Yeong. Los fantasmas y las heridas del pasado volverán para atormentarlos, pero será en esa debilidad donde los tres se unirán como una familia.

¿Qué tal me pareció este drama?. A continuación te cuento.

 
  • Título: 사이코지만 괜찮아 / Saikojiman Gwenchana
  • Título en inglés: It's Okay to Not Be Okay
  • También conocido como: Psycho But It's Okay
  • Género: Drama, Fantasía, Romance, Psicológico
  • Episodios: 16
  • Cadena: tvN
  • Periodo de emisión: 20-Junio-2020 al 09-Agosto-2020
  • Horario: Sábados y Domingos 21:00
  • Banda sonora: It's Okay to Not Be Okay OST

SINOPSIS WIKI:
Una historia sobre un empleado de una sala psiquiátrica y una mujer, con un trastorno de personalidad antisocial, que es una escritora popular de libros infantiles. Un hombre que niega el amor y una mujer que no conoce el amor desafían el destino y se enamoran, encontrando sus almas e identidades en el proceso. 

Moon Gang Tae trabaja en la sala de psiquiatría, es un hombre que fue bendecido con todo, incluido un gran cuerpo, inteligencia, capacidad de simpatizar con los demás, paciencia, capacidad de reaccionar rápidamente, resistencia y más. Tiene un hermano que muestra síntomas de autismo y es ocho años mayor que él. Su trabajo es escribir las condiciones de los pacientes y hacer frente a situaciones inesperadas, como si los pacientes pelean o huyen. Solo gana alrededor de 1.8 millones de wones (~ $ 1,600 USD) por mes. Por otro lado ella es una popular escritora de literatura infantil, pero es extremadamente egoísta, arrogante y grosera.  

 
Moon Gang Tae: Interpretado por Kim Soo Hyun
 
30 años. Trabaja como enfermero en clínicas psiquiátricas. Vive junto a su hermano Sang Tae y es debido a él que deben moverse constantemente de lugar, ya que una pesadilla constante lo persigue desde que era adolescente. En uno de sus últimos trabajos antes de regresar a su ciudad natal conoce a Mun Yeong, con quien conecta casi al instante.

La versión de niño de Gang Tae fue interpretada por Moon Woo Jin ("The King: Eternal Monarch", "What´s wrong with Secretary Kim?").

 
 
Ko Mun Young: Interpretada por Seo Ye Ji
 
30 años. Es una escritora de cuentos infantiles, aunque tiene su propia versión de los cuentos de hadas (un poco terrorífica). Es independiente, arrebatada y un tanto insensible. Cuando conoce a Gang Tae se esmera en tenerlo para ella, lo que la lleva a seguirlo hasta su ciudad natal. 

La versión de niña de Mun Young fue interpretada por Kim Soo In ("A Piece of Your Mind", "He is Psychometric").

 
 
Moon Sang Tae: Interpretado por Oh Jung Se
 
35 años. Es el hermano mayor de Gang Tae y sufre autismo. Es creativo y le gusta la ilustración, fanático de los cuentos de Mun Yeong y los dinosaurios. Desde la muerte de su madre sufre pesadillas cada cierto tiempo, lo que obliga a Gang Tae a cambiar de ciudad con él para apaciguar sus tormentos.

La versión joven de Sang Tae fue interpretada por Lee Kyu Sung ("Touch your heart", "When the Camellia Blooms"). 
 

 

ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte, pasa directo a la sección Conclusiones que esta libre de spoilers 😉

LO QUE MAS ME GUSTÓ:
Primero, debo decir de este drama que me atrapó desde el primer capitulo. Me gustó muchísimo como se desarrollo este episodio, ya que el inicio de la historia esta realizado en stop-motion (como dando una introducción a los 3 personajes principales), lo que me recordó mucho a las películas de Tim Burton. Además, me parecieron graciosas las referencias a películas de Hollywood como “Belleza Americana” o “El Guasón”
Referencia a "El Guasón"
Referencia a "Belleza Americana"
Otro punto interesante es como en cada capítulo se mezcla la trama con algún cuento infantil, a veces con las historias creadas por Mun Yeong y otras veces con libros de escritores reconocidos como Hans Christian Andersen

Los flashbacks y también los cruces entre los personajes en la actualidad y su versión de niños/jóvenes, situación que ocurre en varias ocasiones.
Mun Yeong junto a Gang Tae (niño)
La química de Gang Tae y Mun Yeong: Sus escenas juntos son tan tiernas y apasionadas 💖. Creo que ambos hicieron un excelente trabajo, porque de verdad verlos como pareja me conmovió y el romance me pareció hermoso. Los besos son de los mejores que he visto en dramas y me gustó mucho que fueran varios y no solo uno, además de esa escena donde despiertan juntos 😳. Fue muy interesante ver que Mun Yeong fuera decidida y osada, porque generalmente en los dramas coreanos las mujeres tienden a ser súper tímidas y recatadas.

Mun Yeong y Gang Tae
 
Las actuaciones de todo el elenco: Los 3 protagonistas fueron geniales (aunque Oh Jung Se no me convenció en algunos momentos, pero eso lo explico mas adelante). Los actores secundarios no se quedan atrás ya sean como amigos, pacientes o villanos, todos hicieron un muy bien trabajo, entregándonos momentos graciosos y/o dramáticos muy bien desarrollados. La unidad que se forma alrededor de Gang Tae, Sang Tae y Mun Yeong y el apoyo que reciben de los demás fue hermoso.
 
Sang Tae, Mun Yeong y Gang Tae

Del elenco secundario destaco a:
Kim Chang Wan como Oh Ji Wang el director de la Clínica Psiquiátrica OK: A veces parecía un paciente mas y aunque sus métodos no siempre eran ortodoxos, los pacientes le tenían muchísimo respeto y cariño. Cada intervención que tuvo en la vida de Gang Tae y Sang Tae ayudó mucho a que los hermanos sanaran. Sus apariciones en dramas siempre son tan entretenidas y aquí no fue la excepción.
Oh Ji Wang
 
Kim Mi Kyung como Kang Soon Duk: Su personaje era tan maternal y empático. Me pareció muy lindo que abriera su corazón a Mun Yeong aun sabiendo que su hija sufría a causa de ella (luego de ser rechazada por Gang Tae). Vi un meme en Instagram donde decía algo como “Si esta actriz esta en un drama, es éxito asegurado” jajajajaj la verdad es que me encanta ella y sus actuaciones son siempre buenísimas.
 
Kang Soon Duk
 
Park Gyu Young como Nam Ju Ri: Al principio este personaje me producía sentimientos encontrados (por lo obstinada que era sobre Gang Tae), pero su evolución y como fue capaz de apoyarlo en todo a pesar de ser rechazada fue genial de ver. Adoré el coqueteo que tenia con Lee Sang In (Kim Joo Hun). 
 
Nam Ju Ri
 
La evolución emocional de Gang Tae, Sang Tae y Mun Yeong: Como pasan de estar juntos debido a las maquinaciones de Mun Yeong (para conseguir a Gang Tae) a ser una familia y sentirse como tal. Fue muy emotivo y hermoso cuando hacen el retrato familiar.


El cliché de amor destinado entre Gang Tae y Mun Yeong: Se conocieron de pequeños y ambos se gustaron pero por situaciones de la vida se alejaron. Ese momento cuando se dan cuenta que el otro sabe que ya se conocían desde antes estuvo genial, porque la forma en como se desarrollo su relación y como llegaron a estar juntos se me hizo muy natural.

Mun Yeong y Gang Tae de niños

 
El guardarropas de Mu Yeong: Su competencia con Man Wol de "Hotel del Luna" fue feroz, porque ambos personajes usaron ropa de diseñador y no repitieron nunca ninguna prenda. Me gustó mucho la ropa de Mun Yeong aunque debo decir que prefiero la vestimenta de Man Wol 🤭.


La villana del drama: Cuando se descubre la identidad de la madre de Mun Yeong quedé así 😱😱😱. Muy buen trabajo de actuación y guion, porque la verdad no me esperaba ese giro.

El final del drama: De una u otra forma, dieron cierre a las historias de todos los personajes que tuvieron una importante incidencia en la trama, incluso aquellos que hicieron algún cameo como pacientes de la clínica, lo que me gustó muchísimo, porque siento que no quedaron cabos sueltos.

LO QUE CREO QUE PUDO SER MEJOR:
Sin desmerecer a Oh Jung Se, si bien me gustó su personaje y creo que lo hizo muy bien, hubo momentos en que no me convenció al 100% porque me parecía un poco exagerado. De todas formas me gusta este actor 😊.

 - FIN SPOILERS - 

 

 


Este drama es el que más me ha gustado en lo que va del 2020 y también de todos los que he visto, así que definitivamente se va a mi lista de favoritos. La mezcla de fantasía, thriller y romance me mantuvo expectante en cada capitulo y la combinación de la historia con animación e ilustraciones le dio ese toque artístico a cada episodio, siendo algo que me resulto muy lindo y novedoso de ver, ya que en algunos otros dramas existen animaciones, pero en breves momentos y muy específicos.


Me gustó mucho todo el elenco del drama, como desarrollaron sus personajes, las historias que habían tras ellos y la manera en que interactuaban. Quedé muy conforme con ver un cierre para todos los personajes, incluso para aquellos que hicieron cameos dentro de la trama, porque cada uno se merecía una conclusión después de cada intervención que hizo. Hago mención especial a las actuaciones de Kim Chang Wan como Oh Ji Wang, Kim Mi Kyung como Kang Soon Duk (la madre de Ju Ri),  Park Gyu Young como Nam Ju Ri,  Kim Joo Hun como Lee Sang In, Park Jin Joo como Yoo Seung Jae y Kang Ki Doong como Jae Su y a la participación especial de Kwak Dong Yeon ("Love in the moonlight", "Never Twice") como Kwon Gi Do y Bae Hae Sun ("Hotel del Luna", "The Hymn of Death") como Kang Eun Ja, ambos pacientes de la Clínica Psiquiátrica OK, además de la actuación de Moon Woo Jin como Gang Tae niño, que fueron mis favoritos dentro de la trama.

Pacientes Clínica Psiquiátrica Ok
Bae Hae Sun como Kang Eun Ja
Kwak Dong Yeon como Kwon Gi Do
 
La pareja principal me gustó muchísimoSeo Ye Ji y Kim Soo Hyun hicieron un excelente trabajo y la química que mostraron fue excelente. Los momentos que pasaron juntos fueron hermosos (y a veces muy tristes), pero su evolución como pareja estuvo buenísima y los besos estuvieron de maravillas.


Finalmente este drama habla de la superación y de como aunque no queramos muchas veces necesitamos ayuda y amor para poder salir adelante. El mensaje que me gusto también fue el de que la unión hace la fuerza, porque si los tres protagonistas no se hubieran aliado y sentido como una familia, al momento de enfrentar al fantasma del pasado que los atormentaba, no habrían sido capaces de sobrellevarlo y fue por esa unión que pudieron de cierta forma dar vuelta la pagina.

Recomiendo 100% este drama, porque al menos para mi es una obra de arte... los personajes, las actuaciones, los paisajes, la cinematografía, las ilustraciones y animaciones, la historia, todo en conjunto me pareció perfecto y creo que lo volvería a ver muchas veces más 😊, por eso lo califico con 10 de 10.


10/10 💖💖💖

Fuente: Wiki Imágenes: Google / Soompi / Print de pantalla tomados desde Netflix


>>Gracias por leerme. Si gustas deja tu comentario 😊 <<

12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, este dorama no tiene ninguno "pero" y también se ha convertido en mi mejor del 2020 y se ha colado en mi lista de favoritos *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris :) Es un drama tan hermoso y con tantas enseñanzas, que es imposible (creo yo) que no guste... estamos iguales, definitivamente se va a mi top 5 de favoritos <3

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. hola Rakel ^^ yo voy por la mitad del drama y también me va gustando mucho mucho, lo veo tan original y bonito, esperemos que siga igual hasta elfinal ^^ gracias por tu reseña, me alegro que te haya encantado, un abrazo grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) Espero que también te encantes con este drama al finalizarlo <3 creo que es lo mejor que va de este año, así que espero que no te decepciones... estoy segura que te gustará.

      Esperaré atenta tu reseña para saber que tal te pareció :) Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola
    Ame demasiado este drama, es uno de mis favoritos de toda la vida.
    Gracias por tu reseña.
    Ya tienes una nueva seguidora. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero :) Bienvenida y muchas gracias por pasar! Este drama pasó al segundo en mi lista (el 1er lugar aún lo tiene Goblin <3)... Fue tan hermoso y bien desarrollado que lo amé muchísimo igual que tu.

      Un abrazo... nos estamos leyendo ^^!

      Eliminar
  4. Raqueeel ya te había comentado pero bueno creo que mi comentario se fue quien sabe a donde XD Aunque no me he terminado el drama si que concuerdo con la mayoría de lo que dices, sobre todo cuando mencionas la relación cliché de que los protas se conocían de pequeños. No se porqué pero siento que la historia pudo ser igual de buena sin ese detalle, incluso, le hubiera dado más realismo pero bueno... la ropa de ella así toda extravagante como salida de un cuento de hadas ¡me encantó! este drama tiene más cosas buenas que malas (hasta donde lo he visto) y me da mucha curiosidad de cómo terminará. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa ^^! quizás a que lugar del ciberespacio llegó tu comentario jjajajajjaja Gracias por pasar por aquí. El cliché de ellos que se conocían de pequeños le dio esa aura de misticismo, pero concuerdo contigo que sin eso habría sido igual de hermosa la relación que desarrollan (aunque la forma en como eso los une a través de sus padres explica muchas cosas y puede que por ahí sea necesario esa parte de la trama para entender la relación que viene desde la infancia).

      Ojalá disfrutes tanto como yo este drama y espero ansiosa tu reseña para saber que te pareció. Yo realmente lo amé y pasa a la lista de mi top 5 con el lugar numero 2.

      Un abrazo para ti también :)

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante tu entrada. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío ^^! muchas gracias por pasar... me alegro que te haya gustado esta reseña :) para mi el drama se ha convertido en el número 2 de mi lista, definitivamente me encantó <3

      Tienes también una nueva seguidora!. Un abrazo y estamos leyéndonos!

      Eliminar
  6. Hola Hola!
    Este drama lo tengo en mis pendientes, lo he visto reseñado en muchos lados ya y me ha llamado la atención en todo aspecto a demás está el actor de un dorama que me encantó demasiado, ese dorama se llama my love from the stars, espero poder ver este dorama pronto porque ya he visto que está en boca de todos jaajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) Ojalá puedas verlo pronto! Te va a encantar más Kim Soo Hyun con este personaje <3 además tiene animaciones muy bonitas que realzan la trama. Esperaré atenta tu reseña una vez que lo veas. Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.