miércoles, 12 de mayo de 2021

Reseña Drama: Navillera

Hola a tod@s 👋. El día de hoy quiero compartir con ustedes una reseña de este hermoso drama, que fue transmitido este año y que hace pocos días se emitió su ultimo capítulo.

Navillera cuenta la historia de Chae Rok de 23 años, que es un gran bailarín de ballet pero que aun no logra brillar en el mundo de la danza por diversos motivos. Por otro lado esta Deok Chul, un hombre de 70 años que ama el ballet y que de pequeño quiso ser bailarín, pero su familia de opuso. Chae Rok conocerá a Deok Chul y se convertirá en su profesor de ballet.

Este drama lo tenia apuntado porque me gusta Song Kang 💖 y luego fui viendo todo el hype que había, los buenos comentarios que hacían otras personas que sigo, así que no esperé mas y comencé a verlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 

  • Título: 나빌레라 / nabilera
  • Título en inglés: Navillera
  • También conocido como: Like Butterfly
  • Género: Drama
  • Episodios: 12
  • Cadena: tvN
  • Periodo de emisión: 22-Marzo-2021 al 27-Abril-2021
  • Horario: Lunes y Martes 21:00
  • Banda sonora: Navillera OST
  • Basado en el webtoon: Like Butterfly de Hun y Jimin (Autor y Artista)


Sim Deok Chul: Interpretado por Park In Hwan

Es un hombre de 70 años, jubilado. Desde niño soñó con bailar ballet, pero las presiones familiares y los estándares de la época no se lo permitieron. Desde joven hasta su jubilación fue cartero para mantener a su familia.

Lee Chae Rok: Interpretado por Song Kang 

Es un joven de 23 años. Jugaba futbol de niño, pero prefirió seguir el camino del ballet. Creció solo luego que su padre fuera encarcelado y su madre falleciera. Su profesor de ballet le encomienda la tarea de enseñarle a Sim Deok Chul.

Choi Hae Na: Interpretada por Na Moon Hee

Es la esposa de Sim Deok Chul. Llevan décadas juntos y tienen 3 hijos. Al inicio es una de las principales detractoras de que su esposo practique ballet por el riesgo de lesiones que significaba, pero con el tiempo se da cuenta de lo feliz que es y decide apoyarlo.

Sim Eun Ho: Interpretada por Hong Seung Hee

Es la única nieta de Deok Chul y Hae Na por parte de su hijo mayor. Estudió muchisimo para ingresar a una gran compañía siguiendo los deseos de su padre, pero pronto se da cuenta que quiere elegir su propio camino, contando con el apoyo de su abuelo y de Chae Rok.


¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Deok Chul a sus 70 años se siente aburrido de estar jubilado, sin nada importante que hacer, viendo ademas como amigos de toda la vida comienzan a fallecer. Siempre soñó con bailar ballet y cuando encuentra el estudio de danza donde baila Chae Rok pide una oportunidad para aprender. 

Deok Chul

Chae Rok jugaba futbol en el equipo escolar que su padre dirigía. Luego que su padre es encarcelado por golpear a sus alumnos, Chae Rok decide iniciarse en el ballet, que era una disciplina que le gustaba. Es un excelente bailarín, pero va atrasado en comparación a otros que han practicado desde los 7 años, ademas de tener lesiones importantes en las rodillas y pies. Cuando su mentor, el Director Ki Seung Joo (Kim Tae Hoon) le encarga enseñarle a Deok Chul, no esta de acuerdo porque no ve potencial y cree que por su edad no lo logrará.

La esposa, el hijo mayor y la hija de Deok Chul están en contra de que él aprenda ballet por el riesgo de lesiones que significa y porque sienten vergüenza de que su padre baile. Su hijo menor, su nuera, yerno y su nieta Eun Ho por el contrario lo apoyan en todo y le dan animo para que siga bailando. Poco a poco sus detractores cederán y lo acompañarán en todo, más aun cuando se conoce de su estado de salud SPOILER Se enteran que tiene alzheimer. Cuando se sabe su condición, ya tenia la noción de que Deok Chul estaba enfermo (por sus olvidos y esa rutina de anotar todo). Esto se confirma cuando Chae Rok lee la libreta de Deok Chul, donde indica que padece alzheimer FIN SPOILER. Estallé en llanto por un buen rato y me costó contenerme, porque es una enfermedad que conozco de cerca.

Eun Ho y Chae Rok se conocen en un restaurante donde ambos trabajan y debido a diversos sucesos van trabando una amistad, que se acrecienta cuando Eun Ho descubre que su compañero es el profesor de ballet de su abuelo. Eun Ho luego de ver los esfuerzos de su abuelo y de Chae Rok por alcanzar sus sueños, se da cuenta que ella siempre ha vivido por hacer feliz a su padre, así que decide buscar lo que realmente le gusta y dejar todo lo que había hecho atrás.

Eun Ho y Chae Rok

El entrenador de Chae Rok, Ki Seung Joo es un antiguo bailarín retirado (a causa de una lesión). Junto a su ex Eun So Ri (Yoon Ji Hye), enseñan y apoyan en todo a Chae Rok para que se convierta en una estrella del ballet sin pedir nada a cambio. La relación entre ellos es bastante especial, porque a pesar de haber sido pareja hace años atrás se siguen apoyando como profesores de ballet y ayudan a los alumnos del otro para mejorar sus técnicas.

Los profesores de ballet Eun So Ri y Ki Seung Joo
Yang Ho Beom (Kim Kwon) es un matón que acosa constantemente a Chae Rok debido a que él padre de este ultimo le provocó lesiones importantes en su columna, perdiendo la oportunidad de seguir jugando futbol. Es el tipico chico que se convirtió en vago y culpa a todo el mundo por sus problemas. Cuando conoce a Deok Chul su pensamiento comienza a cambiar y entiende por fin que tiene toda la vida por delante para seguir sus sueños y que debe dejar de culpar a Chae Rok por un error que cometió el padre de él. 

Chae Rok y Ho Beom

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La relación de Chae Rok y Deok Chul: Al inicio Chae Rok no esta feliz de enseñarle a un hombre mayor, pero a medida que avanza la trama van estrechando sus lazos. Deok Chul se convierte en su representante, cuidando y apoyando en todo a Chae Rok. Fue lindo ver como la familia de Deok Chul agrega a Chae Rok de manera natural en ciertas actividades y lo mucho que agradecen su ayuda, convirtiéndolo casi en uno mas de ellos.

  • Deok Chul: Ver de protagonista a una persona mayor es algo poco común y fue una de las cosas que me llamó la atención antes de ver el drama. Me gustó ver a un hombre de 70 años buscando lograr su sueño de toda la vida, sin siquiera dudar un segundo a pesar de las dificultades físicas que le implicaba. Amé ver como Deok Chul tocó la vida de tantas personas a lo largo de la trama -desde su familia hasta personas del estudio de ballet- afectando de manera positiva a quienes aconsejó.
  • La relación de Chae Rok y Eun Ho: Aunque tenia tintes románticos (o yo lo vi así al menos), no vimos nada de eso entre ellos, pero si fue posible ver el apoyo que cada uno se brinda y como se ayudan a seguir adelante. Chae Rok es una de las personas que ayuda a Eun Ho a darse cuenta que debe seguir otro camino y encontrar lo que la hace feliz.
  • La familia de Deok Chul: Era la típica familia coreana, filial, con problemas, pero no por eso no se querían o apoyaban. Me gustó ver como la nuera y el yerno adoraban a sus suegros, como entre todos se cuidaban y como reciben en su circulo a Chae Rok.

  • El estudio de ballet de Ki Seung Joo: Era muy bonito y divertido ver como todos apoyaron a Deok Chul en su esfuerzo por aprender ballet, desde el Director hasta bailarinas/bailarines o la pianista siempre se mostraban dispuestos a ayudarlo. Chae Rok es el único que se muestra reticente, hasta que comienza a tomarle cariño y decide enseñarle con todas sus ganas.
  • El cameo de Seo In Guk: Fue cortito, pero me gustó ver a In Guk como bailarín de ballet y ex estudiante del Director Ki.
Seo In Guk

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Solo me duró un rato, pero odié por un momento a los dos hijos mayores de Deok Chul, que se oponían con fuerza a que practicara ballet e incluso llegan a amenazarlo de dejar de verlo o cosas así si no se retiraba... todo era porque les daba vergüenza que su padre bailara.
  • El final: No estuvo mal, de hecho fue hermoso el reencuentro entre ambos personajes, pero me hubiera gustado ver un abrazo entre Chae Rok y Deok Chul después de 3 años de distancia. Sus rostros dejaron ver toda la emoción del momento, pero extrañe un abrazo fraternal entre los dos que se querían como abuelo y nieto.
 

- FIN SPOILERS -


Esta producción es drama en estado puro. Basado en un webtoon, nos muestra una historia donde conocemos a un joven bailarín de ballet y un hombre jubilado que sueña con aprender a bailar desde que era pequeño. El camino para ambos no será fácil debido a lesiones físicas, emocionales y mentales, pero la manera en como lo sobrellevaran unidos y con el apoyo de sus cercanos es algo que vale la pena ver... eso si, les advierto que si verán el drama tengan a mano una caja de pañuelos, porque mas de una lagrima se les saldrá. Song Kang se preparó por 6 meses antes de iniciar las grabaciones del drama para que su estilo de baile de ballet fuera lo mas pulcro y realista posible.

Poster del drama y poster versión webtoon

Dentro del reparto secundario esta la familia de Deok Chul y personas cercanas a Chae Rok, siendo cada uno de ellos personas que de una forma u otra han marcado la vida de los protagonistas. La familia de Deok Chul en un principio me producía mucha rabia por la manera en como varios de ellos lo tratan al enterarse que esta aprendiendo ballet... agradecí que poco a poco van dándose cuenta que deben respetar esa decisión y fue gratificante ver como lo apoyan. Chae Rok por su parte solo tiene a su padre, pero es con la familia de Deok Chul que logra sentir ese calor de hogar, porque lo reciben con mucho cariño. Destaco a: Ho Beom (Kim Kwon) que al inicio acosa a Chae Rok, pero que luego de pasar tiempo con Deok Chul comienza a ver que aun puede seguir sus sueños; Sim Sung Gwan (Jo Bok Rae) el hijo menor de Deok Chul que lo apoya en todo y comienza a grabar un documental de como su padre se convierte en bailarín de ballet; A los profesores de ballet Ki Seung Joo (Kim Tae Hoon) y Eun So Ri (Yoon Ji Hye), que cuidan de Chae Rok y lo entrenan sin costo, y que también reciben con los brazos abiertos a Deok Chul como alumno.

La familia de Deok Chul
Ho Beom comiendo junto a Deok Chul
So Ri y Seung Joo, profesores de ballet

Me gustó muchisimo ver que uno de los protagonistas era alguien mayor, un actor veterano con años de experiencia como lo es Park In Hwan, a quien no había visto mucho antes, pero que llamó mi atención luego de verlo practicando ballet, porque no debe haber sido algo fácil. Me encanta Song Kang por su actuación y belleza (es uno de los actores del momento), y últimamente ha estado bastante presente en dramas como Sweet Home o Love Alarm (que no he visto), dejando atrás sus días de secundario. A Na Moon Hee la recuerdo de My lovely Kim Sam Soon que fue el primer drama donde la vi y me sigue gustando su estilo de actuación. A Hong Seung Hee no la había visto antes, pero me llamo la atención la similitud facial que le encontré con IU (no me maten si creen que estoy equivocada) y me gustó su actuación, así que estaré pendiente de sus próximos trabajos.
 

Este drama nos deja un gran mensaje: Nunca es tarde para seguir tus sueños y cumplirlos. Deok Chul nos muestra que pese a las adversidades, su edad y su estado físico todo es posible 💖.

Deok Chul y Chae Rok bailando en el evento Navillera una pieza del "Lago de los Cisnes"

¿Lo recomiendo?, Sii... aunque solo si quieres ver un drama en el estricto sentido de la palabra, porque el romance esta implícito de manera muy somera y no es algo que se desarrolle. La historia de como dos personas en diferentes etapas de su vidas luchan por cumplir sus sueños y como se acompañan en el proceso es algo esperanzador y muy bonito. Los personajes secundarios de una u otra forma impactan en la vida de los protagonistas y se convierten en apoyo para ambos en sus caminos.... amé cuando Deok Chul y Chae Rok hacen una presentación del "Lago de los Cisnes" (la obra favorita de Deok Chul) en el evento anual Navillera  y llegan a verlos todos: La familia de Deok Chul, el padre de Chae Rok, los profesores de ballet, el medico que atiende de Chae Rok, Ho Beom, en fin, todos aquellos que estuvieron presentes en el proceso.

Lo califico con 5 estrellas porque aunque no tenga casi nada (por decir nada) de romance, la historia de los protagonistas, como aprenden el uno del otro y se apoyan teniendo casi 50 años de diferencia me pareció hermosa. Si mi sistema de calificación tuviera mas estrellas, habrían sido mucho mas que 5.

Song Kang y Park In Hwan para la revista 1st Look


 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google / Print de pantalla tomados desde Netflix

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<


32 comentarios:

  1. Hola Rakel, antes de que saliera en Netflix ya lo tenia visto, espero verlo pronto, tu reseña ha terminado de convencerme. Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel :) me alegra que la reseña te haya convencido. Es un drama hermoso y muy emotivo.

      Espero que lo disfrutes mucho. Gracias a ti por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Recién lo estoy viendo , pero me gusto mucho Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) que genial que te esté gustando. Es un drama muy bonito.

      Espero que lo disfrutes. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola! la vi anunciar en Netflix, pero no me termina de llamar del todo, aunque dicen que esta muy bien, igual me termino animando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) ojalá te animes y lo veas, porque es un drama con una historia muy bonita y emotiva.

      Si lo ves, esperaré tu reseña para saber que tal te pareció. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. Esta super de moda pero aun no la he visto, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) si te animas, dale una oportunidad. Es una historia muy bella y emotiva.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. Hola! Está súper de moda pero no me termina de llamar la atención :/
    Creo que esta vez pasaré. Por cierto, hace poco empecé a ver Lovestruck in the city, un kdrama que está en netflix con mi amor eterno Ji Chang-Wook. Tiene un formato muy interesante, tal vez te guste y además es bastante corto (no más de 30min por episodio.)
    Gracias por la recomendación! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :) ojalá te animes a verla en algún momento.

      Vi Lovestruck in the city junto a Saku y Luna V. que son blogeras y pronto subiremos nuestras reseñas :B es interesante la apuesta del drama por el formato que tiene y Ji Chang Wook esta guapísimo (esa espalda dios mio me dejó así :O).. hay algunas cosas que me dejaron colgada, pero en si es un drama entretenido y bien intenso jajajaja.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. Hola hola!
    No sé cuantos días no me he pasado por aquí pero ya tengo entradas atrasadas XDDD
    De entrada te digo que no conocía este dorama.
    Que triste eso del spoiler que penita :c yo también conozco eso de cerca y es triste muy triste, no me imagino que mi madre lo padezca sufriría demasiado por ella :ccc

    Con respecto a lo que le pasa a la nieta del señor, no sé pero me parece que en esa cultura como que los padres viven a través de los hijos, ellos tienen el control de su vida y esas cosas si es así en la realidad que triste sería.

    Se lee como una gran historia así que me la voy a apuntar, quiero ver como se relacionan y evolucionan, muchas gracias por compartilo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) jajajajaja mi también se me acumulan entradas de otros blogs y a veces parezco pulpo tratando de ponerme al día :B

      Ese tema de la enfermedad es uno de los puntos de inflexión del drama y fue muy triste, porque lo vi en mi abuela materna, lo difícil que fue para mi mamá todo eso, así que lloré a mares cuando sale a la luz.

      Es cierto, también es algo que he notado que muchas veces los padres viven a través de los hijos y sé que pasa en muchos lugares, pero no sé si en Corea es común o se muestra mucho mas en los dramas. Lo mejor si fue ver que la hija logra emprender su vuelo.

      Que bueno saber que te apuntas este drama. Espero que lo disfrutes mucho y que no te decepcione. Es una historia maravillosa, emotiva e inspiradora. Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rakel!
    Aún no lo he visto, pero tiene una trama interesante y es cierto, que triste es esa enfermedad :(
    Agradezco tu hermosa reseña y sugerencia, es siempre un placer leer tus entradas ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana :) Es muy triste cuando se descubre esa enfermedad... la verdad es que todo comienza a tomar sentido :(

      Espero que lo puedas ver, porque es un drama hermoso y que te llega al corazón. Me alegra que te gusten mis reseña <3 eso me hace feliz. Un abrazo gigante para ti ^^!

      Eliminar
  8. me encanta como suena, eso de que no es tarde para perseguir tus sueños y demás *^* creo que me lo voy a apuntar aunque no me gusta mucho Song Kang :( le pillé manía después de Love Alarm pero creo que quizá si lo veo aquí me reconcilie un poco con el actor
    me alegra que te haya gustado :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) si, ese es el mensaje del drama, porque el protagonista que es un hombre de 70 años decide cumplir el sueño de su vida y lo hace a pesar de tener mucho en contra <3.

      Dale una oportunidad a Song Kang y prometo que no te arrepentirás, que aquí su personaje no es tan odioso como en Love Alarm (según leí en tu reseña). En Sweet Home también hace un excelente papel ;)

      Espero que veas el drama y te guste, eso si, ten pañuelos a mano. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  9. Hola Rake.
    Me llama demasiado la atención este drama, está en mi lista de pendientes y espero verla pronto. Muchas gracias por la reseña, has hecho que me den más ganas de verla.
    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero :) me alegra leer que te hayan dado mas ganas de ver el drama. Espero que lo disfrutes muchisimo cuando lo mires y que la historia te guste <3.

      Ten pañuelos a mano cuando lo veas, porque mas de una lagrima te caerá. Un abrazo gigante y gracias por pasar ^^!

      Eliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinga :) es un drama hermoso y que vale la pena ver. Espero que lo mires en algún momento.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  11. Hola, Rakel! De momento no lo voy a ver, ya te he contado que no soy buena para el drama, pero quizá en un futuro sienta ganas de emocionarme y llorar y me ponga verlo, porque de verdad que la historia se ve muy bonita y no hay muchos dramas que tengan un personaje mayor como protagonista y la historia es super original.
    A Song Kang no he tenido el gusto de conocerlo, pero sí que me gustaría.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) si, eres mas de rom-com, pero si de verdad te animas en algún momento sé que te gustará este drama, porque la historia y los personajes son muy bonitos. Me gustó ver a un actor mayor como protagonista y como se desarrolla la relación de amistad y cariño entre él y el otro protagonista que es joven.

      Ojalá puedas ver algo de Song Kang pronto y te guste como actor. Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rakel! A veces viene bien una serie de estas, llorar también es necesario. Me da la impresión por lo que explicas en la reseña que es una serie cargada de valores positivos, justo lo que últimamente se echa de menos en nuestra sociedad del siglo XXI. Gracias por compartir.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose :) sii, a veces hace bien llorar y ver historias como estas, tan lindas y bien construidas. Me gustó ver como la familia, la amistad y los sueños son el tema principal pero de una manera tan hermosa, delicada y sin tanto conflicto.

      Espero que si te animas algún día lo veas, te encantará!. Gracias a ti por pasar y que tengas una linda semana. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  13. Holaa!! cómo disfruté este drama, es diferente a lo que estamos acostumbrados por lo que comentas de que el protagonista es una persona mayor y que básicamente no hay romance, pero la verdad es que es una historia hermosa que llega a las fibras sensibles del corazón. Así como tú, también odié a los hijos mayores por oponerse tanto a que su padre practicara ballet. Pero bueno, quedé satisfecha con la historia. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica :) que bueno saber que también disfrutaste este drama, es que es tan bonito y con una historia tan profunda, que te llega al alma. Los hijos al inicio se me hacían insoportables por el poco apoyo que le brindan al padre luego de saber que bailaba ballet, pero fue bueno verlos cambiar de opinión.

      Es un drama que hay que ver!. Muchas gracias por pasar y me alegra que te gustara la entrada. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  14. Hola!!
    No he visto este k-drama pero lo que leí me da la impresión de que es muy conmovedor :)

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna :) sii, la verdad es que es una historia muy bonita y que te llega al corazón. Espero que lo veas y te guste muchisimo.

      Gracias a ti por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo con esta reseña.
    Decidí darle una oportunidad a este drama luego de tenerlo por meses en mi lista y menos mal que lo hice!! Se ha convertido en uno de mis dramas favoritos. Igual que tú amé ver a una persona mayor en un papel principal, lo hermoso y emotivo que es el drama, la relación entre los dos protagonistas... en fin, tantas cosas! jaja sobre todo el mensaje que da, muy muy bueno, me encantó.
    E igual amo a Song Kang! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene :) estamos en la misma sintonía con este drama <3.

      Que bueno que te hayas animado a verlo y te haya gustado tanto, es un drama hermoso. Es que es novedoso y muy bonito ver a una persona mayor luchando por cumplir sus sueños.

      Song Kang se ve tan lindo en este drama <3, pero últimamente no me ha ido bien con él :(

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
    2. Sí, así es! :)

      Con Song Kang lo conocí por Sweet Home y me gustó mucho pero Nevertheless no me gustó nada, lo deje de ver. Esta semana veré su nuevo drama a ver... :P

      Besos! ^^

      Eliminar
    3. Yo también lo conocí en Sweet Home :B y me gustó, aunque se veía todo tétrico.

      Yo Nevertheless lo terminé de ver, pero no me gustó :( y el ultimo drama de él, Forecasting love and weather tampoco :(. Espero que tu si tengas suerte y te vaya bien con su ultimo drama!

      Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.