domingo, 23 de mayo de 2021

Reseña Libro: Y Julia retó a los dioses (Santiago Posteguillo)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar esta novela histórica de Santiago Posteguillo que es la continuación y final de la bilogía dedicada a la Augusta Julia Domna, Emperatriz de la época del alto-impero romano y fundadora de la dinastía Severa, familia que estuvo en el poder desde el año 193 d.c. hasta el 235 d.c.

Esta segunda entrega nos lleva por el difícil camino que Julia y su familia deben sortear para mantenerse en el poder, en una Roma cada día mas intrigante e incontrolable. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

  • Autor: Santiago Posteguillo
  • País: España
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 786
  • Año: 2020
  • Género: Novela histórica

   
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


Julia y Severo son los gobernantes de Roma, algo que no es del agrado de muchos Senadores del Imperio, ya que no ven con buenos ojos estar bajo el mando de extranjeros (Severo viene de Africa y Julia de Siria).

La pareja logra dar estabilidad al Imperio resguardando las fronteras y eliminando del camino a todos aquellos detractores que presentan un peligro para su dinastía. Pronto los problemas comenzaran a fraguarse dentro de la propia familia Severa, iniciando con las ansias de poder del Jefe del Pretorio y mejor amigo del Emperador llamado Cayo Fulvio Plauciano que buscaba derrocar a Severo y controlar Roma, seguido por las rencillas entre los hermanos Geta y Antonino (hijos de los Emperadores de Roma) que terminan con la muerte del primero y finalizando con el asesinato de Caracalla (como se conocía a Antonino luego de asumir como Emperador), que deja a la dinastía a la deriva.

Julia hará todo lo necesario (incluso cosas bastante complejas de entender desde el punto de vista moral y ético) para mantener a su dinastía que tanto le costó forjar al mando de Roma, y encontrará aliados y personas leales a ella entre el Jefe del Pretorio Quinto Mecio que sirvió a su esposo y a su hijo Caracalla, el medico Galeno y su hermana Julia Maesa. Su inteligencia y avidez quedaran demostradas en todo momento, por su capacidad para planificar y anteponerse a los sucesos que vendrán gracias a su amplio conocimiento de la historia de Roma y sus habilidades estratégicas.

De este libro lo que más me gustó fue:

  • Julia: No solo porque sea la protagonista, pero me gustaba mucho leer cada movimiento que hacia, lo inteligente que era y como lograba callar a todos los que la subestimaban solo por ser mujer.
  • Como retratan todo el proceso del cambio en la dinastía luego de la muerte de Septimio Severo, como los hermanos se enfrentan por el poder y Caracalla sale victorioso. Finalmente luego de varios inconvenientes con la muerte de la familia de Julia, la dinastía quedo a manos de su hermana conocida como Julia Maesa. En el libro nos dan una pincelada de lo que ocurrió luego.
  • Seguir conociendo más a fondo a personajes secundarios como los esclavos Calidio y Lucia, que sirven a la familia Severa con mucho cuidado y lealtad, lo que es recompensado con permiso para casarse y mas adelante con la tan anhelada libertad.
  • El romance que se forma entre Julia y Quinto Mecio: Julia desde que conoce a este oficial romano en el primer libro logra identificar que es un hombre leal y que ha caído bajo sus encantos. Poco a poco lo va atrayendo al lado de su familia, pensando en que puede ser útil frente a cualquier problema que pueda surgir. No es hasta muchos años después de la muerte de su esposo que Julia se permite iniciar una relación con él. La lealtad de Mecio por su amada augusta va mas allá de la vida, incluso esperándola y apoyándola con sus planes en el mundo de los muertos, a orillas de la Laguna Estigia.
  • La intervención de los dioses: Vesta, la diosa del hogar romano es la principal detractora de Julia en el Olimpo ya que la aborrece por ser Siria. Minerva, la diosa de la Sabiduría defiende a Julia, porque considera que es una mujer capaz e inteligente. Ambas lideraran dos facciones de deidades que buscaran proteger o acabar con la Emperatriz. Júpiter, el dios del Olimpo pondrá 5 pruebas a Julia, las que irá sorteando en el proceso pero de las que no siempre saldrá victoriosa.
  • El final: Disfruté la manera en como Posteguillo le dio un giro al final de la vida de Julia Domna que se conoce a través de la historia. Fue justicia poética.
Me demoré en terminar este libro porque me dediqué mucho mas a ver dramas y series. No me arrepiento en todo caso de hacer esta lectura pausada, porque también eso me permitió ir comprendiendo bien lo que leía y me dio espacio para seguir averiguando y aprendiendo sobre Julia y su dinastía. En este entrega vuelvo a insistir que disfruté enormemente la forma en como Posteguillo hila la historia conocida, agrega investigación y lo mezcla con novela.

Recomiendo 100% este libro, porque de verdad vale la pena leer esta bilogía dedicada a una de las figuras femeninas mas importantes del Alto Imperio Romano, que da otro aire a todo lo que uno sabe y ha ido aprendiendo con los años de esta época de la historia, dominada y contada por hombres. Lo califico con 5 estrellas porque me encanta la forma en como Posteguillo escribe y va uniendo la trama y personajes conocidos bajo un tema tan complejo e interesante como es la historia de Roma, y porque me pareció genial conocer más sobre dinastías romanas a través de un personaje como Julia Domna, que es tan potente y trascendente y del que nada sabia antes de estos libros, lo que ha significado para mi un grato descubrimiento.

La reseña de Yo, Julia, el primer tomo de la bilogía la encuentras aquí.

 


 
  >> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<

10 comentarios:

  1. Es un genial libro buena reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) es muy interesante la historia de Julia! Gracias por pasar y me alegra que te gustara la reseña.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. No conocía este libro y tiene muy buena pinta
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) es la segunda parte y final de una bilogía dedicada a una emperatriz romana. Si puedes y te animas, dale una mirada.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. no he leído nada del autor y la verdad es que de normal no me gusta leer novelas históricas pero tu reseña me ha dado curiosidad :) aunque siempre me ha llamado más Grecia que el Imperio Romano ya que mi hermana está obsesionada con Grecia xD
    me alegra que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado :)

    lo acabo de buscar y resulta que el autor es de mi provincia xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) es muy interesante la historia que cuenta y la manera en como esta relatada, además que Julia fue alguien muy influyente pero que ha sido casi olvidada por la historia. Grecia también me encanta <3, aunque a diferencia de tu hermana me quedo con Roma :B

      Siii, me gustó muchisimo! Si algún día te animas, dales una oportunidad y de seguro que te gustarán ambos libros.Que divertido que sean coterráneos <3 Es un autor magnifico!

      Gracias por pasar, un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  4. Hola, Rakel! Me alegra que lo terminaras. Queda confirmado que voy a leer los dos en algún momento. Nunc he leído nada de esta época y se ve todo muy interesante. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) sii, me costó pero se pudo! Me alegra mucho que te animes a leer estos libros, de seguro te gustará la narrativa y los personajes. Hay mucha intriga y guerras, pero también tiene un poquito de romance.

      Hay cierto suceso del segundo libro que te impactará cuando lo leas (por eso puse que Julia hace cosas que van mas allá de la moral y la ética), pero espero que eso no te desanime a seguir leyéndolo.

      Un abrazote ^^!

      Eliminar
  5. Hola Rakel, ya sabes que soy pésima con este pasatiempo, pero me ha agradado leerte, la historia no me llamó demasiado jajaja pero me alegra que tu te hayas entretenido mucho con el libro, perdona lo corto de mi comentario pero no puedo aportar más jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) jajajajja gracias igual por pasar, aunque los libros no te animan :B a mi me gustaría tener mas capacidad para leer manga como la tuya :P jajajajaja pero bueno, soy medio dispersa y me pierdo entre tantas cosas que se me ocurren ver o leer jajajajajaja

      Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.