jueves, 15 de julio de 2021

Reseña Libro: Aquitania (Eva Ga. Sáenz de Urturi)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar este libro que terminé hace poco de leer y que conocí gracias a la recomendación del blog Familia Lectora de 4.

Ambientado en el siglo XII d.c., a través de Eleonor de Aquitania, Luy VII y un misterioso personaje conoceremos como sus vidas se entrelazaran y marcaran para siempre el rumbo de lo que ahora conocemos como el continente Europeo. Este libro ganó el Premio Planeta 2020, así que tenia expectativas cuando comencé a leerlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 

  • Autor: Eva García Sáenz de Urturi
  • País: España
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 416
  • Año: 2020
  • Género: Novela Histórica


1137. El duque de Aquitania −la región más codiciada de Francia− aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos −los épicos espías de los duques−, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.


Eleanor se convierte en la duquesa de Aquitania con 13 años luego de la muerte de su padre y busca vengarse de quienes resulten responsables de lo que le pasó a su progenitor. Con la ayuda de su tío Raimundo de Poitiers (con quien la une un terrible secreto y una relación incestuosa) intentarán encontrar respuestas en diferentes lugares del mundo conocido, para esclarecer como un hombre fuerte, de buena salud y joven murió de esa manera.

Luy VII jamas quiso ser rey, de hecho era el segundo hijo y por lo mismo se crió en un monasterio, siguiendo las enseñanzas del catolicismo. De carácter austero, tímido e introvertido, la asunción al trono se convertirá en todo un desafío para él y sus valores cristianos.

Mientras Eleanor busca respuestas y hacer pagar a los culpables, que presume son de la familia Capeto (gobernantes de Francia), decide casarse con el heredero al trono para poder vengarse de ellos, poniendo a Aquitania por sobre los Francos. El enlace entre ella (13 años) y Luy VII (17 años) quedará marcado por la muerte del Rey de Francia Luy VI El Gordo (padre de Luy VII) y juntos asumirán el trono, siendo ambos aun jóvenes e inexpertos. 

La relación entre ellos comienza lenta pero segura en el gris castillo de Paris y con el tiempo el amor los une, haciendo que Eleanor vaya dejando atrás sus ansias de venganza y poder, y Luy VII se sienta mucho mas capacitado para su labor como rey. Una serie de hechos del presente y secretos del pasado que ambos han arrastrado, fragmentan su matrimonio con el paso de los años.

Existe otro personaje, nombrado como "Niño" durante casi toda la novela, que es clave en el desarrollo de los sucesos que han debido enfrentar Eleanor y Luy VII en algunos momentos de sus vidas. Este personaje estará relacionado a uno de los antepasados de Eleanor, su abuelo llamado El Trovador y antiguo Duque de Aquitania, que era conocido por sus malas acciones y problemas con la iglesia católica.

Amor, traición, las cruzadas, religión, intrigas de la corte e incesto son parte de este libro. La autora realizó un arduo trabajo de investigación durante mucho tiempo, revisando libros, visitando lugares y conociendo mas sobre costumbres y oficios de la época.

De este libro lo que más me gustó fue:

  • El relato entrelazado entre 3 personajes: Cada capitulo inicia con el relato de uno de ellos, desde su mirada como ocurrieron los hechos y narrado principalmente en primera persona. Cada uno con sus virtudes y demonios del pasado intentan hacer lo mejor posible para llevar una mejor vida, pero eso no evita que los otros salgan dañados con las decisiones que van tomando.
  • La relación de Eleanor y Luy VII: Lo que inicia como un  juego de venganza entre ambos, va progresando a una relación repleta de amor y admiración mutua, de mucha confianza..... hasta que ocurren ciertos hechos entre ellos que quiebran todo lo que habían construido.
  • La relación de Eleanor, su hermana Aelith y su padre: Me gustó leer a través del libro que los 3 tenían una relación muy bonita, donde el padre les enseño mucho mas de lo que debían (por ser mujeres) y las preparó para la vida. Ellas lo admiraban profundamente y lo amaban muchisimo, por lo que su muerte fue muy difícil para ambas.
  • La ambientación: Podía imaginar los paisajes, los castillos, los vestidos y hasta los Libros de las Horas mientras iba leyendo. No sabia lo que eran los libros de horas, así que los busqué y eran muy bonitos, porque se hacían personalizados como un regalo para alguien a quien se estimaba y se llenaban con rezos, salmos, lecturas y se acompañaban de ilustraciones.

No me gustó tanto:
  • Sentí que el libro tuvo faltas de contexto: Me pasó en algunas ocasiones que me confundía con lo que leía, sintiendo que me había pasado algo por alto y debía retroceder varias páginas para hilar la trama, quedando colgada a veces porque cierto suceso o cierto personaje aparecía de repente y no lograba unirlo a nada que ya hubiese leído.
  • El final me pareció rápido, ambiguo, por lo que concuerdo con Laura de Familia Lectora de 4 que no deja nada claro. Es como si fuera a haber segunda parte pero lo dudo porque la autora ha indicado que ella solo quiso escribir de cierta etapa de la vida de Eleanor, reflejando aquel periodo en que se convierte en Duquesa de Aquitania y luego en Reina de Francia.
Comencé a leer este libro hacia finales de junio y terminé de leerlo el día 09 de julio. La lectura se me hizo rápida y atrapante, sobre todo porque moría por saber quien era el personaje clave y porque quería saber como avanzaría el matrimonio de los protagonistas, así que me tomo poco tiempo leerlo, pero debo admitir que me costó en algunos momentos porque me faltaba contexto a lo que leía y sentí que algunas cosas sobraban dentro de los capítulos, porque no tenían gran relación con lo que se estaba contando. Obviamente al ser una novela, la autora se tomó algunas licencias creativas para poder contar la historia, así que si se busca información de los protagonistas puede existir alguna diferencia en cuanto a fechas, nombres y otros temas.
 
¿Lo recomiendo?, si, porque es una lectura entretenida y rápida, que te permite conocer a un personaje tan importante para la historia de Europa como Eleanor de Aquitania, que se convirtió en Reina de Francia y luego de su anulación del matrimonio de casi dos décadas con Luy VII se convirtió en Reina de Inglaterra, siendo sus hijos los reyes de varias de las monarquías de Europa en los años venideros. Lo califico con 4 estrellas porque a pesar de ser mas un thriller que novela con una historia muy interesante, existieron varios momentos donde sentí que se perdía el hilo narrativo, además de tener un final demasiado ambiguo, pero de todas formas disfrute conocer Aquitania y algo más sobre historia del siglo XII.

 

 
 
  >> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<

31 comentarios:

  1. ¡que interesante! no conocía nada de Aquitania y el libro parece curioso aunque eso de que mencionas que algunas partes están poco hiladas... bueno, no se puede tener todo :( pero una pena
    me alegra que en general te haya gustado :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) es un libro atrapante y muy interesante, pero claro, esos momentos donde se pierde el contexto hacen que no sea perfecto. De todas formas es una lectura que vale la pena.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me gusta mucho la novela histórica. En este caso me interesa que la autora se haya documentado tanto para escribirla porque me gusta que pese a ser obras de ficción tengan aspectos reales. Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel :) es un libro interesante y atrapante. También me gustó que la escritora hiciera toda esa investigación, porque le aporta muchisimo a la novela.

      Espero que lo leas y te guste. Esperaré tu reseña si lo lees. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero llamó mucho mi atención. Nunca leo libros con esta ambientación y me parece bien para probar algo nuevo, además que me interesó lo del matrimonio. Gracias por compartirlo.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) es un libro que creo te gustará, así que espero que lo leas <3. Es bueno a veces salir de la zona de confort.

      Si lo lees, me cuentas como te va pareciendo. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  4. Lo tengo por leer. Su trilogía me encantó ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinga :) espero que te guste este libro y lo disfrutes cuando lo leas.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. Hola! leei muy buenas críticas sobre este libro, pero a mi no me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) si, ha sido bastante reseñado en otros blogs. Ojalá en algún momento te animes y lo leas.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. He oido hablar super bien de este libro pero la verdad es que aun no lo he leido
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) espero que lo puedas leer y te guste. Es una historia interesante y bien ambientada.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  7. Parece un buen libro te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) espero que te animes a leerlo y te guste. Si lo lees, me cuentas que tal te fue.

      Gracias a ti por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  8. Hii ^^ este libro lo tengo en mi TBR desde que lei sobre el en el mismo blog que tu jaja, pero voy taan atraasada en lecturas que le he podido dar una oportunidad. Espero hacerlo pronto porque suena intrigante :)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) jajajaja encontramos el libro en el mismo lugar :B. Espero que puedas ponerte al día con las lecturas y puedas darle una mirada a este libro pronto, que es muy interesante.

      Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  9. Hola linda!!! Se ve que es un libro que me gustaría 😉 así que apuntado. Muchas gracias por tu genial reseña 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany :) que bueno que haya llamado tu atención. Espero que lo leas y lo disfrutes.

      Gracias a ti por pasar <3. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  10. Holaa!! no lo conocía pero suena interesante, no es exactamente lo que busco en este momento pero igual no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica :) ojalá te animes a leerlo y te guste la historia. Tiene un poco de romance, intriga, asesinatos, espionaje, venganza y otras cosillas mas que de seguro te atraparan.

      Gracias a ti por pasar. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  11. Hola Rakel!!!
    Me gusto tu reseña, parece un libro muy intrigante y atrapante ya me dieron ganas de leerlo.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna :) me alegra que llamara tu atención y te den ganas de leerlo. Espero que lo hagas y disfrutes la historia. Ya nos contarás como te fue.

      Gracias a ti por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  12. La verdad es que es un libro al que le tengo muchas ganas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío :) espero que lo leas pronto y te guste la historia. Es un libro interesante.

      Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  13. Qué libro tan interesante, no lo sabía.
    Me encantó el blog que ya sigo. besos https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa :) gracias.

      Pasaré por tu blog. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  14. Hola Rakel!
    Yo no conocía este libro leí la sinopsis y tu reseña pero no me ha logrado entretener, es que cuando leo histórico algo en mi se activa y comienza a leer sin ganas casi ajajjaja, me alegra que te haya gustado y sorry por no comentar más XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) ajajajajajja que me río con la relación de la lectura y tu. Yo de verdad admiro tu capacidad para leer mangas <3.

      Gracias por pasar de todas maneras. Un abracito ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.