miércoles, 20 de abril de 2022

Reseña Libro: Eichmann en Jerusalén - Un estudio sobre la banalidad del mal (Hannah Arendt)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar este ensayo de la reconocida filosofa alemana Hannah Arendt (1906 - 1975), quien analiza desde su perspectiva y conocimientos, el desarrollo de uno de los juicios mas nombrados del siglo XX, que tuvo como protagonista a Adolf Eichmann, un oficial nazi.

Este libro quería leerlo hace muchos años, pero no lo había podido encontrar, hasta que un día dando vuelta por una librería apareció ante mi. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 


  • Autor: Hannah Arendt
  • País: EEUU
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 448
  • Año: 1963
  • Género: Ensayo


  
 
A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf  Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia  las causas que propiciaron el holocausto,  así como la naturaleza y la función de la justicia. La mirada lúcida y penetrante de Arendt desentraña la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías en la aplicación de lo que se bautizó como la solución.


 
 
Hannah Arendt
En este ensayo la filosofa alemana Hannah Arendt analiza tanto al acusado, Adolf Eichmann, sindicado como uno de los principales responsables de la Solución Final, así como también al equipo judicial Israelita que llevó a cabo el juicio y a las responsabilidades que recaen en varios miembros de la comunidad judía, por su papel definitivo a la hora de iniciar las deportaciones en masa.

Como es sabido, Adolf Eichmann fue un Teniente Coronel de la SS, que participó activamente en varios departamentos como experto en asuntos judíos, encargándose además de las diferentes oficinas de deportación que se establecieron en territorios ocupados. Una vez que Alemania perdió la guerra, Eichmann escapó hacia otros países de Europa, desde donde en 1951 con documentos falsos viajó a Argentina, estableciéndose como un inmigrante alemán más del montón llamado Ricardo Klement. Es en Argentina donde es encontrado y secuestrado por el Mossad en 1961, y llevado hasta Israel para ser enjuiciado por su responsabilidad en el Holocausto.

Eichmann durante el juicio
Desde este punto, Hannah Arendt revisa todo lo que envolvió a este secuestro y al impass diplomatico, ya que Israel no dio aviso a Argentina, ni pidió extradición para llevarse consigo a Eichmann. Luego repasa la vida, obra y acciones de Eichmann, y hace hincapié a su historial de ascensos y tareas desde que se une al partido nazi. Finalmente analiza su vida en Argentina, su secuestro y juicio. Para la autora, Eichmann era un tipo nada especial, nada inteligente, algo que deja patente a lo largo del libro donde comenta como las frases con las que se defendía o con que contaba sus labores en la época nazi parecían hechas, armadas por otras personas. Fue por la forma en como Eichmann se mostró en el juicio, por su historial en el partido nazi y los testimonios de quienes trabajaron cerca de él que Arendt define la personalidad de este criminal como alguien banal, que actuó como quiso y jamás se reprochó sus acciones, aunque según él iban contra su moral. Una de sus excusas mas celebres es que estaba solo siguiendo ordenes, algo que para la autora no es tan cierto.

"Los únicos responsables son mis jefes, mi única culpa es mi obediencia". Adolf Eichmann

 

El tribunal de Israel
También entona sus propios juicios contra el tribunal de Israel, indicando que de acuerdo a la experiencia reunida en Nuremberg entre 1945 y 1946, Eichmann debió ser llevado a juicio por un tribunal internacional, ya que el alcance de sus tareas y de sus ordenes no solo habían afectado a la comunidad judía, sino que etnias o países completos, que fueron deportados y asesinados en masa. Por otra parte, cuestiona también la forma en como se llevó a cabo el juicio, la forma en como se presentaron los testigos y la manera en que la defensa del criminal pudo actuar, ya que no contaron con los espacios y recursos que si contó Israel para conseguir la información relativa a su acusado.

Hannah Arendt fue enviada por la revista The New Yorker para cubrir la noticia del juicio, desde el cual luego se desprendió este ensayo que recapitula la vida y obra de Eichmann, su secuestro en Argentina por agentes del Mossad, el juicio y posterior ejecución de este criminal de guerra.


De este libro lo que más me gustó fue:

  • El hilo narrativo: Arendt comienza analizando al hombre tras Eichmann, desde sus inicios, para luego dar paso a los sucesos que remecieron al pueblo judío donde estuvo involucrado este personaje a lo largo de la guerra, analizando por etapas su actuar y el del gobierno del cual era parte, dividendo sus acciones a través de Europa Central, Occidental y Oriental, pasando por el juicio y posterior ejecución de Eichmann.
  • La objetividad de Arendt (a modo muy personal): La forma en como analiza sin pudor y sin problemas los fallos de ambas partes en el juicio, no solo quedándose en buscar lo malo de Eichmann, sino siendo critica con su propio pueblo fue algo que me gustó de leer, porque ella busca mostrar los hechos de la manera mas transparente posible.
  • El termino Banalidad del mal: Este libro le valió muchísimos detractores a Hannah Arendt, sobre todo en su misma comunidad, porque varios lo vieron como una defensa a Eichmann, como una forma en que casi se bajó el perfil a las acciones cometidas por este personaje, pero no, ella lo que quiso demostrar es que Eichmann si fue malo, si actuó mal, porque tuvo las oportunidades, porque quiso hacerlo y porque para él era mas importante cumplir con lo que el partido y sus jefes le exigían que hacer caso a su vocecita moral interna. Es por esto que Arendt acuña este termino, indicando que todos pueden ser malos bajo ciertas circunstancias.
Comencé a leer este libro en noviembre de 2021 y terminé ahora en abril de 2022. Es un libro que no se me hizo rápido ni fácil de leer, porque al ser un ensayo la narrativa es diferente, esta llena de referencias y el tema en si puede ser un poco denso, así que me tomé mi tiempo para avanzar con calma y pausa, y así poder comprender mejor las palabras de Hannah Arendt.

¿Lo recomiendo?, sii, pero si estás interesado en la historia, si te gustan los ensayos y si quieres conocer un poco más sobre la Segunda Guerra Mundial, porque si no, no es un libro que vayas a disfrutar. El libro fue muy criticado sobre todo por la comunidad judía por la forma en como Arendt presentó a Eichmann como un tipo poco inteligente pero malvado, que trabajó movido por su ansia de cumplimiento. Ella era judía alemana, y sus palabras fueron mal interpretadas siendo además señalada como antisemita, cuando lo que quiso entregar con su libro era la noción de como cualquier persona puede terminar siendo "mala" cuando se le dan las herramientas o las oportunidades. Su critica a la gestión de los Consejos Judíos y a la forma en como se llevó a cabo el juicio en Jerusalén, y el analisis a la vida e historia de Eichmann en el partido nazi me parecieron perfectas, bien armadas y construidas, y con un buen nivel de fundamento.

 


 
   >> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola Rakel!

    Ufff, pues me ha parecido una lectura super interesante.
    En fin, todos los juicios relacionados con el nazismo de la IIGM madre mía, es un tema super peliagudo... y que tiene mucha chicha detrás. Yo vi una película sobre el tema y me resultó interesante, pero desde luego me gustaría saber más.
    Veo que ha sido un análisis muy interesante, que da muchos puntos de vista y que incluso puede ser polémica. Sin duda me ha picado la curiosidad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene :) Es un libro que hay que leer con calma, pero que vale la pena leer para aprender, conocer e ir formando nuestro propio juicio sobre aquellos terribles años.

      Me alegra que te haya picado la curiosidad. Espero leas este ensayo.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola! no suelo leer libros de esta temática soy mas de ver documentales o pelis. El libro tiene pinta de ser muy interesante, pero no creo que sea para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) a mi también me gustan las películas o documentales, y aunque he leído antes libros relacionados este ha sido uno de los mas densos que he mirado.

      Ojalá y algún día te animes a leerlo. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. No conocía este libro y qué bueno que lo pudiste encontrar. Sé ve que no es una lectura fácil, pero el tema me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar anotado.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) sii, estuve tiempo buscándolo y quería comprarlo en una librería directo, no por buscalibre, hasta que apareció :B

      Que bueno que lo anotes. Espero lo leas y te guste como esta abordado el juicio y todo lo demás en este libro. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  4. Hola Rakel!
    Ya sabes lo malita que soy para leer libros así que es obvio que no lo conocía, me alegra que haya sido un buena experiencia con el poco tiempo que tenemos a veces es triste encontrarse con historias que no nos gustan, así que eso gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) si, fue un libro difícil de leer pero que me gustó de principio a fin, así que al menos aunque me costó avanzar, valió la pena.

      Gracias por pasar. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  5. Me parece super interesante, hace años vi un documental, creo que se llamaba Cazadores de nazis y hablaba sobre este hombre y lo que hizo al acabar la guerra, como fue juzgado, etc. Me pareció muy interesante y este libro pinta igual de bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica :) buscaré ese documental, porque creo que no lo he visto. La mirada de la autora sobre el criminal, el juicio y también las diversas responsabilidades que se conjugaron durante la guerra es lo que hace que sea interesante de leer. Espero te animes.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. hola Rakel :) creo que nunca he leído un ensayo así que me pregunto como será... el tema es interesante aunque no sé si sería una lectura para mi
    me alegra mucho que lo encontraras de casi casualidad :) eso es que el libro quería que lo leyeras xD
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) son lecturas nada fáciles. He leído otros ensayos antes relacionados a la Segunda Guerra Mundial y suelen tener bastante información, por lo mismo se hacen un poco lentos.

      No lo había pensado así, pero creo que tienes razón con que el libro quería que lo leyera, porque llevaba rato buscándolo en las librerías <3.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención, en general todo lo que cuentas. Sin duda alguna tiene que ser una lectura super interesante. ¡Gracias por las recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessy :) espero que te animes a leerlo y te guste este libro. Es un ensayo con bastante profundidad que vale la pena leer.

      Gracias ti por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.