jueves, 7 de abril de 2022

Reseña Drama: Bad and Crazy

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo a ustedes una reseña de este drama del 2021, que terminó de emitirse a fines de febrero de este año.

Malo y Loco como se conoce en español cuenta la historia de Ryu Su Yeol, un oficial de policía que trabaja en el Departamento Anti-corrupción, que ha hecho su carrera de manera no tan ética. En una de sus ultimas investigación aparece K, un personaje que se enfrentará a él buscando justicia por las victimas de la corrupción que Su Yeol ha dejado pasar.

Este drama lo apunte cuando vi que saldría porque el protagonista es Lee Dong Wook, uno de mis actores favoritos (y de mis guapos favoritos xD) junto a Wi Ha Joon. Luego de ver sus posters promocionales me llamó mas la atención, aunque no tenia idea de que trataría. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


  • Título: 배드 앤 크레이지 / baedeu aen keuleiji
  • Título en inglés: Bad and Crazy
  • Género: Policial, Misterio, Psicológico
  • Episodios: 12
  • Cadena: tvN, iQiyi
  • Periodo de emisión: 17-Diciembre-2021 al 28-Enero-2022
  • Horario: Viernes y Sábados 22:40
  • Banda sonora: Bad and Crazy OST

 

Ryu Su Yeol: Interpretado por Lee Dong Wook 

Es un oficial de policía que trabaja en el Departamento Anti-corrupción de Policía de Munyang, persiguiendo también a compañeros de oficio que se envuelven en casos de esa índole. Su ética de trabajo no es la mas "correcta".

K: Interpretado por Wi Ha Joon 

Es un hombre misterioso que aparece para hacer justicia por las victimas de los casos en que Su Yeol ha decidido hacer la vista gorda.

Hee Gyeom: Interpretada por Han Ji Eun 

Es un oficial de policía de la Estación de Munyang, parte del Escuadrón Antidrogas. Salió con Ryu Su Yeol hace unos años.

Oh Kyung Tae: Interpretado por Cha Hak Yeon 

Es un policía relativamente novato de Munyang. Cuando se involucra en un caso de desaparición que deriva en asesinato, es valorado por su trabajo y transferido al Equipo Anti-corrupción de la oficina central de Munyang.




¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Ryu Su Yeol tiene un buen trabajo en la Policía de Munyang y esta bien evaluado por sus superiores, con quienes ha forjado una relación de cooperación para poder ascender (sus jefes y él), atrapando a personas corruptas,o ayudándolos a seguir tapando sus malas prácticas.

La trama inicia con el escándalo de desaparición y posterior asesinato de una trabajadora de un bar (acompañante), que se relaciona con un político reconocido llamado Do Yu Gon (Im Ki Hong) y con una prominente carrera, quién además se encuentra en plena campaña para ser reelecto. Es ahí, cuando Su Yeol decide hacer vista gorda a sus sospechas (de la participación de Do Yu Gon en la desaparición de la mujer) para poder ascender. En este momento aparece K para pedir justicia y hacerle entender a los golpes que tiene que cambiar la forma en como hace su trabajo, que Su Yeol es policía para ayudar y no para encubrir.

La relación de Su Yeol y K comienza con el pie izquierdo, ambos no se llevan bien porque tienen puntos de vista diferentes, hasta que Su Yeol entiende y se da cuenta que su deber es hacer justicia. A poco andar se descubre que K es el alter ego de Su Yeol.

El Departamento Anti-corrupción se encuentra enfrentado a un red de trafico de drogas, donde la política y las mismas fuerzas de orden están comprometidas, pero eso no es todo, porque además, la droga que ha sido distribuida como "El ojo" esta afectando a jóvenes con problemas familiares que son tratados en el Refugio Dream Shelter por el psicólogo  Shin Ju Hyuk (Jung Sung Il), quién además esta encargado de verificar el estado mental de Su Yeol. Pronto Su Yeol comprenderá que todo lo que ocurre, lo tiene como objetivo principal a él.

La droga conocida como "El ojo"


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La trama: Fue de menos a mas. No digo que haya sido mala al principio ni nada, pero todo apuntaba a que seria un drama con casos policiales, corrupción y las soluciones que deberían dar el protagonista con su equipo a estos problemas. Poco a poco la historia comenzó a hilar mas fino, y lo que al principio solo parecía un problema de drogas y política, terminó siendo casi un thriller psicológico, donde el principal objetivo es Su Yeol. Fue emocionante ir descubriendo la verdad y ver como Su Yeol junto a K, y con el apoyo de su equipo hacen frente a un enemigo que es mucho peor de lo que habían imaginado.
  • Que se hable de problemas de salud mental: La trama aborda el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) y el Alzheimer, siendo el primero uno de los focos centrales de la historia, debido a la condición mental de Su Yeol, que en un momento dado lo lleva a ser internado en una institución mental. Me agradó mucho el Psicólogo Yum Geun Su (Choi Kwang Je) que es un terapeuta no muy convencional y adicto a las apuestas, que trata a Su Yeol y lo ayuda a comprender a K, a entender como pueden convivir juntos, y también colabora para que pueda recuperar sus recuerdos de infancia. Sus terapias eran muy entretenidas.
  • La familia de Su Yeol: Amé a su madre Seung Suk (Kang Ae Shim) y a su hermano Ryu Dong Yeol (Kim Dae Gon). En los primeros capítulos comprendemos que Su Yeol es adoptado. Luego sabemos que su padre fue asesinado (que además era abusivo con él), y cuando él escapa de la escena llega hasta cerca de la casa de Seung Suk y Dong Yeol, quienes lo adoptan y lo acogen como un miembro mas de la familia. Fue lindo ver como lo querían, lo cuidaban y jamás lo vieron como un agregado, sino como un pilar de su pequeña familia.

La madre y el hermano de Su Yeol

  • El "bromance" entre Su Yeol y K: Al inicio parece que son una pareja dispareja, que K es un justiciero que apareció en el camino de Su Yeol para hacerlo entrar en razón, pero cuando ya se descubre que es el alter ego las cosas comienzan a cambiar entre ellos. Se vuelven equipo, se dan licencias para actuar en ciertos momentos y se apoyan cuando el otro lo necesita. Fue un proceso que disfruté de ver, de entender como Su Yeol creo a K en su mente y lo importante que K era para su vida. Su despedida fue muy emotiva.
  • El equipo del Departamento Anti-corrupción: Eran un grupo cohesionado y se apoyan en cada investigación que hacen, arriesgando incluso sus vidas para salvar o ayudar a los otros. El equipo estaba compuesto por Ryu Su Yeol (Superintendente), el detective Jae Sun (Cha Si Won), a los que luego se unen Oh Kyung Tae y mas tarde Hee Gyeom. Me gustó ver como ayudan sin pensarlo dos veces a Su Yeol luego que escapa del manicomio.

  • El verdadero villano: Uno se pasa toda la trama pensando que el villano es tal persona, pero al final resulta ser Jung Yun Ho, el antiguo amigo de Su Yeol, que además asesinó a su padre (era un chico como él, que venía de un hogar abusivo y quería terminar con su miseria). Como venganza hacía Su Yeol por no haber cumplido con su trato, este tipo arma toda una red utilizando la droga "El ojo" y usando a jóvenes vulnerables que llegan al Refugio Dream Youth debido a problemas familiares para atacar a Su Yeol. Es un villano retorcido, meticuloso y muy inteligente que utiliza una técnica de abuso emocional llamada Gaslighting para manipular a sus victimas y llevarlos a hacer lo que él quiere. Disfruté viendo como este personaje salía a la luz, porque ya tenía noción de quién era. No develaré quién era para que sea sorpresa si ven este drama.

Jung Yun Ho con el impermeable amarillo junto a Su Yeol adolescente

  • Los personajes secundarios, aliados de Su Yeol: Me reí mucho con el abogado que lo ayuda en varias ocasiones, el terapeuta Geun Su, el Jefe de la Policía, entre otros. Eran personajes que entregaban soporte a la historia y también agregaban un poco de risas a ciertos momentos. También hay varios personajes que son parte de la red de corrupción que existía en la policía, que fueron bien interpretados, porque de verdad generaban diferentes emociones al verlos.
  • El romance entre Su Yeol y Hee Gyeom (y K): El amor siempre estuvo latente entre Su Yeol y Hee Gyeom, quienes habían terminado 2 años antes. La preocupación y la complicidad entre ellos daba una brisa de aire fresco entre tanta maldad, y si añadimos a K mirando a Hee Gyeom con ojos brillantes era mejor. Hay un solo beso entre Su Yeol y Hee Gyeom que valió la pena, porque dio un avance en su relación, algo que se percibe hasta el final, pero que no vuelve a mostrarse de manera tangible.

K mirando con amor a Hee Gyeom

  • El final: Todo quedó completamente cerrado, tanto para los protagonistas como para algunos personajes secundarios que tuvieron trascendencia en la trama. No quedó ningún cabo suelto a mi parecer.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • No hay nada que no me haya gustado, creo que todo se desarrolló y se cerró de buena manera.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama me parecía interesante desde el inicio, porque mas allá de gustarme los actores protagonistas, quería ver algo de acción y misterio para salir un poco de tanto romance. Al ir viendo la trama, a este protagonista con dos personalidades, comencé a interesarme mas porque quería saber de que iba todo y como terminaría.

Los personajes secundarios tienen bastante presencia en este drama, ya sea como apoyo a los protagonistas o como delincuentes/villanos, que harán pasar por mas de un problema a la Policía. Destaco a Jae Sun (Cha Si Won) el compañero de Su Yeol desde el inicio, que es un fiel y esta dispuesto a todo con tal de conseguir hacer justicia; Seung Suk (Kang Ae Shim) la mamá de Su Yeol, que adoré por la forma en como quería a sus hijos por igual, y me sentí muy triste cuando el villano usa su alzheimer para ponerla en contra de Su Yeol; Shin Ju Hyuk (Jung Sung Il) el psicólogo que trabajaba junto con la policía, tratando a jóvenes en el Refugio Dream Shelter y analizando a Su Yeol, que esconde un secreto; el Psicólogo Yum Geun Su (Choi Kwang Je) que es quién primero analiza a Su Yeol y a K, y descubre que K es un alter ego... me hacía reír cuando preguntaba con quién estaba conversando.

De izquierda a derecha: Jae Sun, Seung Suk, Shin Ju Hyuk y Geun Su

Lee Dong Wook es uno de mis actores favoritos, y me encanta desde que lo vi como el Ángel de la Muerte en Goblin o como un abogado serio pero romántico en Touch your heart y fue la motivación principal para ver este drama... su personaje y su interpretación me gustaron mucho, porque lograba mostrar ese lado rudo de policía, pero también una faceta sensible como un hijo filial, además que la manera en como desarrolla. A Wi Ha Joon lo conocí en Something in the rain donde actúa como el hermano de la protagonista, pero fue en 18 Again donde me gustó mas como ese caballero que ayuda a al protagonista... Aquí me encantó con esa personalidad loca, desatada, que busca justicia a toda costa. Han Ji Eun es una actriz que solo había visto antes en Lovestruck in the city, con un personaje bastante especial, que no confiaba en el hombre a quien amaba... Aquí me gustó verla en esa faceta de policía ruda, que no tenia miedo de enfrentarse a los criminales y hacer todo lo posible por encontrar la verdad. A Cha Hak Yeon (N de VIXX) no lo había visto antes, pero tengo algunos dramas anotados donde aparece por ver... me gustó su personaje, ese policía joven que esta dispuesto a buscar la verdad de todas las maneras posibles, poniéndose en riesgo en mas de una ocasión y siendo victima de los criminales, pero aun así no bajaba los brazos.

Respecto a la química, primero me centraré en la de Ryu Su Yeol y K, que me pareció perfecta. La forma en como se combinaban y se complementaban, mostrando ambas caras de un personaje fue genial, me pareció bien realizada. Fue divertido ir acompañando ese proceso en donde comienzan a conocerse bien y comprenden que se necesitan para resolver diferentes casos, y para dar justicia a las victimas de una red de corrupción y criminal mas grande de lo que podrían haber imaginado.

De romance tenemos algo, no mucho pero lo poco que apareció fue bueno. Su Yeol y Hee Gyeom habían salido antes, y aunque llevaban 2 años separados su química y complicidad seguía ahí. Me gustaba verlos juntos, porque se cuidaban y se ayudaban. También me divertía mucho ver a K mirando con ojos de amor a Hee Gyeom, porque era al final una parte de Su Yeol que aun la quería. Hay un solo beso entre ellos que fue perfecto!. Al final queda un poco implícito que su relación se ha mantenido. 

¿Lo recomiendo?, sii, sobre todo si te gusta el misterio, la acción y las tramas con un componente psicológico, porque esta bien construido toda la base criminal que da forma a la historia, cada cabo esta bien atado, y todo tiene un porqué. Hacia el final tiene un giro que aunque se ve venir, no deja de ser impresionante, porque la profundidad del villano es tal, que te deja varias veces con la sangre helada.

Lo califico con 5 estrellas, porque es un drama que disfrute. Debo reconocer que al inicio me atrapó al instante, pero en la mitad tuve un leve bajón porque la trama se me estaba haciendo un poco lenta, ya que se iban resolviendo casos que estaban relacionados a una droga en circulación y pensé que todo seguiría en esa senda, pero todo repuntó rápido cuando comenzó a descubrirse la red criminal que iba mas allá de las drogas, y que tenia un villano potente que iba tras el protagonista.




Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo! Son 12 capítulos no más, pensé que era de 16, es la moda ahora.
    Me había llamado la atención por los actores, pero no estaba tan segura por el género, igual de vez en cuando me gusta algo que sea más de misterio y como es cortito mucho mejor.
    Me convenciste, así que lo voy a ver en algún momento. Me gustó que tenga aunque sea un poquito de romance. Eso siempre viene bien y esa escena de beso se ve bien buena.
    No me acordaba para nada del personaje de Han Ji Eun en Lovestruck in the city, como que tuve un colapso mental y solo podía recordar a Ji Chang Wook en ese drama jajaja :D pero ya me acordé.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) sii, es cortito. De verdad que es la moda ahora, los dramas de 12 episodios jajajaja.

      Que bueno que te convencí de verlo, te va a gustar, porque esta bien desarrollado el drama y el poco romance que hay, esta bueno!

      Jajajajaj, yo sabía que la había visto en alguna parte, y cuando revisé sus trabajos me apareció en Lovestruck in the city y me costó conectarla, porque se ve súper diferente. Recordabas solo a Ji Chang Wook o a su espalda?? ajjajajaja xD

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola!


    uy este suena totalmente de mi estilo :D ya lo había visto por allí pero no sabia muy bien de que iba; gracias por tus opiniones me lo apunto porque lo vi en iqiyi y tengo la app en mi Tv jaja n.n

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) que bueno que te hayas animado a apuntarlo para verlo. Espero que lo disfrutes y te guste este drama. Sii, está en Iqiyi, así que ahí lo tienes completo y lo mejor es que es corto, tiene solo 12 episodios.

      Esperaré tu reseña cuando lo veas. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola Rakel!!
    No conocía el dorama peeeero veo huashines a lo lejos jajajajajaja.
    siempre me ha llamado la atención la habilidad que tienen tú y Luna para ver doramas en emisión jajajaja yo tengo poco aguante con respecto a esas cosas. Cuando las veo suele ser porque estoy viendo algo en emisión con mi esposito XD

    Leyendo de que trata la verdad me recuerdo a un shounen jajaja sobre todo por la relación de los protagonistas, cuando hay temas relacionado con los políticos encubriendo algo por las elecciones me descompone, en doramas coreanos siempre muestran las yayitas de los políticos, la corrupción y la injusticia y diría que son los temas que más me desagradan en una historia a pesar de que en la vida real pase.

    Me alegra que el dorama haya ido de menos a más y yéndose por el camino psicológico muchas veces lo que los personajes piensa es mucho más interesante que ver trama de corrupción solamente, de verdad que a veces es una trama que me aburre. Me alegra que el protagonista tenga una familia hermosa a pesar de ser adoptado :D

    ¿Su alterego? club de la pelea y cosas así XDDDD me alegra leer que los personajes tienen una buena relación avanzando la trama, la verdad antes no me fijaba mucho en las escenas de bromance pero ahora me da mucha risa cuando las veo en algún dorama.

    Me alegra que en esta oportunidad no haya nada que te disgustara eso es bueno y gratificante, que genial que sale la actriz de Lovestruck in the city (Han Ji Eun) ella me gustó en ese dorama pero como siempre no me dedico a buscar doramas por actor jajaajajaja, así que me llama la cosa también y si no me equivoco veo a uno de los actores que salio en El juego del calamar Wi Ha Joon si viste esa serie también lo viste a él :D porque no lo mencionaste en los actores que reconociste y tan guapo que es XDDDD

    Me alegra que haya algo de romance así como para alivianar la cosa :D ya no me queda más que agregar así que gracias por compartirlo :DDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) jajajajaj yo hace poco empecé a ver dramas en emisión de nuevo porque la ansiedad me mata, pero Luna es maestra en mirar dramas que están saliendo.

      Los dramas con temáticas de corrupción y política son algo difíciles de ver, porque como dices que aunque pase en la vida real, como que te descompone ver como se desarrolla todo.

      La parte psicológica de este drama es lo mejor, y creo que la desarrollaron bien, porque ambos personajes se complementaban bien. Su familia era hermosa <3.

      Jajajajja, parecido al club de la pelea. El bromance es genial cuando esta bien hecho y aquí así fue. Amé a los dos personajes y su relación.

      Fue un buen drama, con buenas actuaciones y buen elenco. Sii, sale Wi Ha Joon de El juego del calamar, pero su personaje es muy divertido aquí. Se me pasó mencionarlo jajajajaja.

      Espero te animes a verlo y te guste la historia, porque vale la pena mirarla. Un abrazote ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.