Hola
a tod@s 👋. Hoy traigo a ustedes una reseña de la segunda parte de este drama que fue estrenado el día 10 de marzo de 2023 en Netflix. La reseña de la primera parte la encuentras aquí.
La gloria cuenta la historia de Moon Dong Eun, una profesora con un claro objetivo en la vida: Vengarse de quienes le hicieron bullying y la maltrataron de maneras horribles cuando estaba en la escuela. En esta segunda parte la venganza sigue su curso, Dong Eun y Yeo Jung avanzan firmemente para hacer que los 5 amigos paguen, Yeon Jin comienza a ver como su vida soñada se empieza a ir a la basura y Yeo Jung sigue buscando la forma de hacer pagar al asesino de su padre.
La segunda parte la esperaba con ansias, pero lo mejor de todo es que no estaba sola jajaja, porque logré que mi marido viera este kdrama (el segundo que ve) y los dos contábamos los días para que llegara la fecha de estreno de la segunda parte. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.
- Título: 더 글로리 / Deo Geulloli
- Título en inglés: The Glory
- Género: Drama
- Episodios: 8 (Parte 1) - 8 (Parte 2)
- Cadena: Netflix
- Periodo de emisión:
- 30-Diciembre-2022 (Parte 1)
- 10-Marzo-2023 (Parte 2)
- Horario: Viernes
- Banda sonora: The Glory OST
¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)
Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉
Dejo claro de inicio que no develaré el final de los 5 matones y matonas que hicieron la vida de cuadritos a la protagonista, solo contaré lo que fue pasando pero no diré nada sobre quien recibió castigo y de que forma, solo hablaré con un poco mas de detalle de Yeon Jin al ser la antagonista principal.
Moon Dong Eun sigue con su plan de venganza contra sus bullies de la época escolar y Joo Yeo Jung sigue ayudándola a concretar su objetivo. Su plan ha sido ir tomando a cada uno de los responsables de su martirio e ir moviendo ciertas piezas para que entre ellos comiencen a pelearse, echarse la culpa unos a otros y buscar la forma de eliminarse, sin que ella se ensucie las manos de ninguna manera.
Los 5 agresores ya tienen claro que Dong Eun ha aparecido frente a ellos para vengarse, pero no es fácil lograr anticipar sus movimientos. Ahora bien, cuando logran saber que esta haciendo Dong Eun, ella va un poco mas allá y les toma la delantera, haciendo que los planes de Yeon Jin y amigos se desvanezcan.
Park Yeon Jin insiste en su inocencia y cree firmemente que no hizo nada malo a Dong Eun. En una conversación que sostienen ambas, donde Dong Eun presenta evidencia en su contra y Yeon Jin no asume su responsabilidad, Dong Eun se da cuenta finalmente que no puede tener misericordia por la persona que le hizo la vida un infierno.
La vida matrimonial y familiar de Yeon Jin comienza a ir en picada. Ha Do Young con la información a la vista cree el testimonio de Dong Eun (mas aun cuando ve las marcas en su cuerpo por las quemaduras echas con la encrespadora eléctrica) y se da cuenta de que su esposa era una matona, además de mentirosa, porque ya sabe que su hija en común Ha Ye Sol es hija biológica de Jeon Jae Joon. Aunque a Do Young le cuesta dar fin a su matrimonio, lo hace porque ya no puede estar mas del lado de Yeon Jin y debe proteger a su hija Ye Sol.
Lee Sa Ra vive en una constante agonía por su abstinencia a las drogas, ya que desde que Myung Oh, su principal dealer desapareció, no tiene como conseguir narcóticos fácilmente. Cuando todo comienza a caerse, ella presenta una pieza clave de evidencia, un video que grabó en la época escolar en donde Yeon Jin sale acosando a Yoon So Hee (Lee So E), una chica que era el blanco del grupo antes de Dong Eun y que supuestamente se suicidó en esa época (la verdad es que Yeon Jin la empujó de la azotea de un edificio). Esto se suma al cuerpo de So Hee que se ha mantenido por mas de 10 años congelado en la morgue del Hospital General Joo de Seúl (de propiedad de la familia de Yeo Jung) y que Dong Eun busca que se le haga una autopsia bien realizada para esclarecer su muerte, porque ella fue testigo directa de que la muerte de So Hee no fue decisión de ella.
Joo Yeo Jung se ha dispuesto a ayudar a Dong Eun a como de lugar, y es así como vamos descubriendo a lo largo de los episodios que él siempre supo del plan de venganza de ella, y que ha venido ayudándola desde hace años desde las sombras. Es gracias a él que pueden recoger evidencia forense de Yeon Jin o que pueden impedir que el cuerpo de So Hee sea llevado desde el Hospital de su familia por quienes quieren encubrir su crimen, entre otras cosas. Además, el esta esperando vengarse del asesino de su padre Kang Yeong Cheon (Lee Mu Saeng), así que lo visita en la cárcel y le dice que lo matará, pero Yeong Cheon le dice que es medico y debe respetar su juramento como tal... amé que Yeo Jung le dijera que ese juramento solo aplicaba a personas y no a basura, porque la cara de Yeong Cheon se descompone en 30 segundos.
Kang Hyun Nam sigue ayudando a Dong Eun, quien a su vez le tiende una mano para que su hija se vaya a estudiar a EEUU y así pueda huir por un tiempo de su abusivo padre, mientras además ambas llevan a cabo el plan de matar al esposo de Hyun Nam. Todo va bien hasta que Yeon Jin descubre que Hyun Nam es la espía de Dong Eun y comienza a extorsionarla y obligarla a espiar para ella, pero no cuenta con que Hyun Nam se volverá doble agente. Ella se mantiene fiel a Dong Eun y gracias a los planes que van trazando, Hyun Nam involucra a su marido con la madre de Yeon Jin, quien se encarga de asesinarlo para que no hable.
Por su parte, la madre de Yeo Jung conoce a su hijo y sabe que él esta ayudando a Dong Eun, así que decide apoyarlo en todo y le aconseja que no deje que lo atrapen. Gracias a sus gestiones y su confianza en su hijo, imposibilita a que la familia de Yeon Jin retire del cuerpo de So Hee desde el congelador de la morgue, porque querían hacerlo desaparecer a toda costa. Es también su intervención en la vida de Dong Eun que evita que esta ultima tome una decisión lamentable al finalizar con su venganza.
LO QUE ME GUSTÓ:
- Ver a Yeon Jin perdiéndolo todo: Hermoso, sublime, perfecto! Toda la gloria que había conseguido en su vida, todo lo que construyó en base a mentiras y muertes se fue a la basura... su hija la despreció, su marido la dejó y su madre la traicionó. Que lindo verla al final siendo ella la victima de personas abusivas y perdiendo la cordura.
- Las actuaciones de todo el elenco: Vuelvo a repetir que aplaudo de pie las actuaciones de villanos, victimas, aliados, amigos, etc. Cada movimiento de cada personaje tiene su razón de ser, un motivo y un enlace con la historia. No queda nada al azar.
- La venganza: Costó pero resultó. Cada paso que Dong Eun daba junto a Yeo Jung y sus demás aliados estaba estudiado cuidadosamente. Ella se une a un policía que estaba investigando la muerte de So Hee y lo ayuda a atrapar a los responsables... al final el policía se da cuenta que Dong Eun movió los hilos para que se pudiera llegar a la verdad, y la felicita por hacer que todo se resolviera sin dejar ningún rastro, porque Dong Eun consiguió que los 5 abusivos, el marido de Hyun Nam y el Profesor Chu cavaran sus propias tumbas.
- La química de Dong Eun y Yeo Jung: Fue lindo verlos mas cómplices, ver que ella bajaba sus defensas y se dejaba querer, que estaba sintiendo algo por él. Amé cuando regresa y se besan, gritaba de emoción... quizás no fue el mejor beso de la vida, pero fue significativo, así como fue hermoso verla decirle a él "Te amo".
- El final: Todo quedó encausado o cerrado. La venganza de Dong Eun se completó, Hyun Nam se liberó al fin de su marido, el Profesor Chu dejó de acosar niñas pequeñas. Solo faltó ver la venganza de Yeo Jung pero me gustó saber que iba a suceder, que era un hecho tácito, porque en eso nos dejan ver nada mas, y la verdad es que la gloria de la venganza en este drama era para Dong Eun. Me encantó además ver que Dong Eun al fin era feliz y que fue dejando atrás todos esos miedos y monstruos que la acompañaban.
ME DOLIÓ:
- El daño emocional de Ye Sol: Lo pasa tan mal por tener una madre tan horrible como persona, un padre biológico (Jae Joon) mentalmente inestable que aunque nunca le dice el lazo que los une, se mete en su vida y trata de actuar como su papá en varias ocasiones, descolocando a Ye Sol. La única luz en su vida fue Do Young, quien se decidió a seguir a su lado porque la amaba como su padre. Dong Eun igual intentó protegerla, porque aunque la puso en el camino de Jae Joon y quedó en medio de todo el fuego cruzado, ella intentó evitar que sufriera mas de lo que le tocó vivir.
ODIÉ A:
- Yeon Jin: Su nivel de convencimiento de que no había hecho nada mal, que no había dañado a nadie era tan alto, que no era capaz de reconocer ninguno de sus crímenes. Era una niña mimada, que no sabia afrontar la verdad o creía su propia verdad... su madre encubrió todo lo que hizo y existía un policía corrupto que era pagado por su madre que se encargaba de encubrir cualquier cosa que Yeon Jin hiciera, pero en algún momento todo explotó y se le acabó la inmunidad. Seguía siendo altanera y desafiante aun cuando ya la evidencia en su contra le respiraba en la nuca.
- La madre de Dong Eun: El epitome de una mujer que nunca debió tener hijos. Odiaba a su hija, le parecía una carga, pero cuando tenia que sacarle dinero o provecho a sus logros estaba en primera fila. Que tipa mas desagradable, siempre se encargó de joderle la vida a Dong Eun, así que amé como ella le paga con la misma moneda.
- La madre de Yeon Jin: Sabia lo malvada que era su hija, las cosas horribles que había hecho y aun así prefirió cubrirlas todas ya sea por el que dirán o porque no quería arruinar su futuro. Eso si, fuera de la poca preocupación de madre que tenia, fue genial verla ayudar sin querer en el objetivo de Hyun Nam y Dong Eun, haciéndose cargo del esposo de la primera, y mas lindo fue verla darle la espalda a Yeon Jin.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:
- No hay nada que no me haya gustado en esta segunda parte. Cada situación que había quedado pendiente en la primera parte se resolvió, y la venganza de Dong Eun quedó completa.
- FIN SPOILERS -
Esperaba con ansias la segunda parte de este k-drama, tan anticipado pero que tomó tiempo que saliera al aire. La venganza es la base de la historia, donde una chica en sus días de escuela fue brutalmente acosada y violentada por sus compañeros de clase sin provocación alguna. Cada paso que da en su venganza ha sido meticulosamente planeado y una serie de aliados se irán sumando a su cruzada que hará caer uno por uno a los 5 matones y matonas que le hicieron la vida un infierno, así como a otras personas que van apareciendo en el camino y que muestran ser tan miserables como los agresores de la época escolar de la protagonista.
Es
un drama repleto de personajes principales y secundarios que están
directamente relacionados principalmente con la protagonista, ya sea como aliados o enemigos. Destaco a: Ha Ye Sol (Oh Ji Yul) que actuó tan bien su rol como hija de la villana, una niña muy inteligente a integra, que sufre mucho por las decisiones de su madre y que da la estocada final a Yeon Jin... la actuación de la pequeña fue espectacular.
Sobre las química, destaco las siguientes:
- Dong Eun y Yeon Jin: El odio que se percibía mutuamente era de infarto. Ver a Dong Eun desafiando a Yeon Jin y viceversa fue magnifico. El odio que se desprendía entre ambas estuvo bien interpretado y construido.
- Dong Eun y Yeo Jung: "El que la sigue, la consigue". A Yeo Jung le tomó años conseguir que Dong Eun le diera una oportunidad, hasta que lo logró. Había algo ahí, si, pero Dong Eun no podía pensar en el amor y el romance cuando tenia tanto que hacer y tanto por lo que vengarse. Verlos dejando fluir su amor mutuo, a ella ofreciéndose para ser su verdugo, a él feliz de tenerla al lado, me encantó, me sentí pagada!.
- Dong Eun y Do Young: Él se toma su tiempo para recabar información y conocer todas las aristas del caso de bullying de su esposa hacia Dong Eun en la época escolar.... Me encantó aquella parte donde Do Young le pregunta a Dong Eun si cuando logre su venganza será feliz, a lo que ella responde que si, que eso espera y que desea morir de felicidad... Sé que muchas los shippeabamos porque tenían una buena química, pero yo al menos no habría quedado conforme si se juntaban en plan romántico.
- Dong Eun y sus aliadas: Hyun Nam, la Enfermera y su amiga Seong Hee hicieron un excelente trabajo como pilares de Dong Eun. También esta la casera de Dong Eun (interpretada por Son Sook) que es relevante en su vida, porque aunque a ella le cuesta mucho darse cuenta de quien es la persona que le arrendó un departamento, cuando lo descubre se da cuenta de la ayuda que su casera le brindó para seguir sus planes... fue muy emotiva la forma en como se conocieron y como se brindaron ayuda en un momento de desesperanza total.
La casera de Dong Eun |
Sobre la venganza: El dicho dice "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena" pero creo que aquí no aplica jajaja, porque de verdad que cada persona que obtiene su castigo, sean los agresores de Dong Eun, o el marido de Hyun Nam, o el profesor pervertido de Ye Sol, o como quedó en vías de obtenerlo el asesino del padre de Yeo Jung, porque todos ellos se lo merecían con creces. Fue como un poco de justicia poética, justicia social... la cosa es que yo quedé feliz de verlos a todos sufriendo o perdiendo la cordura, porque con el nivel de maldad que mostró cada uno de esos personajes no merecían menos.
Lo califico con 5 estrellas porque me encantó todo lo que ocurrió en esta segunda parte, amé ver como la venganza de Dong Eun se concretó y que mejor que ella solo movió los hilos y sus bullies se hundieron solos en su miseria. Quedé conforme también con que Yeo Jung quedara en camino a su venganza, porque aunque no la vimos sabemos que ocurriría en algún momento, y ahí estaba Dong Eun para ayudarlo. Una de las mejores cosas fue poder compartir esta historia en pareja y estar con mi marido ansiosos por saber que pasaría, de hecho en 2 días vimos todos los episodios porque queríamos venganza xD. Es un drama que te mantiene expectante, que genera muchas emociones y que recomiendo al 100%.
Fuente: Wiki - Imágenes: Google
>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<
Hola!! me paso super rápido que aun no vi esta parte, la primera me gusto mucho y espero que esta sea igual. Vi que le diste 5 estrellas, así que creo que estara igual de bien que la primera parte. Besos
ResponderEliminarHola Ahyde :) espero hayas podido ver la segunda parte y te haya gustado tanto como la primera.
EliminarGracias por pasar, un abrazo ^^!
hola Rakel! espero que estés bien :)
ResponderEliminarme alegra mucho que pudieras ver el dorama con tu esposo, yo quiero ver alguno con Khal Drogo pero estoy en ello xD igual me animo a ver este con él, aunque como creo que ya te comenté en la primera parte del dorama, me da un poco de miedo el tema del bullying :( pero bueno, no lo descarto
un abrazo!~~
Hola Iku :) sii, ha sido un logro personal conseguir que me acompañara a ver este drama! Yo creo que te irá bien viendo este con Khal Drogo, de seguro le gustará la historia.
EliminarLo del bullying viene fuerte, pero mas en los primeros episodios de la primera parte donde aparece mas latente, ya luego esta presente pero no tan de manera explicita. A mi también me produjo muchos sentimientos ver esas escenas, pero vale la pena ver este drama.
Espero te animes!. Si lo ves, esperaré tu reseña. Un abrazo ^^!
Lo voy a buscar así la empiezo a ver 😯
ResponderEliminarUn besote preciosa desde Plegarias en la Noche
Hola Tiffany :) ojalá lo hayas visto o lo estés viendo y te guste, la historia es impactantemente buena!
EliminarUn abrazo ^^!
¡Holaa! Tengo muchas ganas de ver este dorama, todas las reseñas que he visto lo recomiendan. Me gusta mucho el tema de la venganza, además Song Hye Kyo me encanta y creo que este es un papel diferente de los que usualmente tiene. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesoss ♡
Hola Valeria :) es un drama muy bien hecho, con bastante coherencia y buenos personajes. A mi también me gustó ver a Song Hye Kyo salir de su zona de confort e interpretar un rol mas dramático, totalmente diferente a lo que hace siempre.
EliminarEspero lo veas pronto y te guste la historia. Un abrazo ^^!
Hola! soy Dulcelimón! A mi también me dio mucha pena de Ye Sol y del marido de la mala porque eran personas que pagaron los platos rotos de la loca esa. Lo que no me gustó tanto fue el final del verdadero papá de Yesol, no sé me dio un poco de risa porque fue muy wtf jajja no tiene sentido a sabiendas que él es rico, lo iban a buscar y pos descubrir e implicar al padre de Yesol pero bueh. Y tampoco me gustó la manera tan poco convincente en que se conocen los protas... fue demasiado impuesto. Su romance fue lindo pero cómo se conocieron era demasiado postizo. Esta serie es muy muy buena. Disfruté mucho tu post! hasta la próxima!
ResponderEliminarHolaaaaa :) si, es una lastima la gente que salió herida por culpa de esa psicópata!. Jajajajaj fue extraño ese final, pero también fue lo mejor o jamás los iba a dejar en paz.
EliminarLa conexión de los protagonistas fue muy armada, pero si lo piensas bien, al final a él le gustó desde que la vio y cuando supo que necesitaba ayuda se puso manos a la obra, siempre desde las sombras.
Gracias a ti por pasar, yo tengo pendiente visitar tu reseña, así que iré para allá ahora. Un abrazo ^^!