sábado, 24 de abril de 2021

8 Clichés de K-dramas (Parte 3)

Hola a tod@s 👋. Hoy vengo a hablarles por tercera vez sobre los clichés en los k-dramas. Anteriormente he compartido dos entradas similares, las que pueden consultar pinchando los links que se encuentran al final del post.
 
Estas situaciones estereotipadas están presentes en las series televisivas coreanas y son parte importante de las tramas, sea en un momento especifico o como sustento de la historia.
 
Tal como indiqué antes, existen producciones donde vemos solo uno de ellos o hay otro tanto donde aparecen varios clichés al mismo tiempo. Hay algunos a los que ya nos hemos ido acostumbrando, pero también existen algunos de ellos que se vuelven repetitivos y agotadores.
 
Estas son algunas situaciones recurrentes que podremos apreciar en los k-dramas y que para el público occidental pueden resultar divertidas, interesantes o a veces incómodas:
 

🚨Alerta, contiene algunos spoilers (lea el post bajo su propio riesgo!)🚨


1. Es pobre pero tiene un teléfono del año

Este cliché lo he visto desaparecer un poco en las producciones recientes y al menos cuando uno de los personajes es de origen humilde, su teléfono móvil se adapta a la situación. Hubo un tiempo donde incluso los personajes que vivían en un sótano tenían el teléfono de moda, algo que resultaba un poco extraño 😅 porque te preguntabas ¿No tienen para comer pero si para tener un teléfono súper moderno?. En "The Heirs" Cha Eun Sang (Park Shin Hye) que es una chica humilde y tiene como mil trabajos para poder sobrevivir apenas, tiene un smartphone del año igual que sus compañeros adinerados.

Eun Sang con su teléfono súper in en The Heirs

En algunos dramas se nota el cuidado que han puesto a esto como es el caso de "My Ahjussi" donde Lee Ji An (IU) tenia un smartphone "viejo" en comparación a sus compañeros y amigos, desde donde espiaba a Dong Hoon (Lee Sung Gyun)

Ji An escuchando las conversaciones de Dong Hoon en My Ahjussi

2. Siempre dejan comida, muchas veces sin siquiera tocarla

Creo que todos quienes hemos visto dramas, nos hemos topado aunque sea una vez con esta escena: Los personajes se reúnen a cenar o para la comida que sea del día y se retiran del lugar (enojados o no) sin haber probado un solo bocado. Cuando pasa eso, me quedo pensando en toda la comida que se pierde en las grabaciones de los dramas.... ojalá no sea así y quizás luego la aprovecha el personal de producción.

Me ha costado recordar momentos en los k-dramas que he visto, por eso he tomado como ejemplo a la Gran Reina Viuda de "Mr. Queen", quien no comía lo que le enviaba la cocina real debido a que los alimentos llegaban fríos o no eran de su gusto. Esto cambia cuando la Reina So Yong (Shin Hye Sun) ingresa a la cocina, comienza a preparar platillos nuevos y crea un sistema de despacho de comida para que se mantenga la temperatura.

Comida regresada por la Gran Reina Viuda en Mr. Queen

Por el contrario, en "Dinner Mate" es un drama donde la comida pocas veces quedaba relegada ya que es el hilo conductor de la trama y la instancia que une a los protagonistas desde que se conocen. Cuando vemos a Hae Kyung (Song Seung Heon) y Do Hee (Seo Ji Hye) compartiendo una cena lo hacen con entusiasmo, intercambiando datos culinarios y pasando un grato momento juntos.

Hae Kyung y Do Hee compartiendo su primera comida juntos en Dinner Mate

3. Finales abiertos (quedan a la interpretación)

Este cliché dejó de gustarme hace un tiempo. Tampoco es que siempre sea molesto, pero la verdad es que la mayoría de la veces (por no decir prácticamente todas) en las que ocurre deja un sinsabor horrible, haciéndonos sentir que perdimos el tiempo viendo como se desarrollaba la historia, para que tenga una conclusión tan ambigua. Esto también da pie a que mucha gente quiera una segunda temporada para ver la tan esperada conclusión a la historia de los protagonistas, algo que pocas veces llega porque la TV Coreana no repite la misma formula la mayor parte del tiempo (ahora de la mano de Netflix hemos visto un cambio en esto, existiendo mas de una temporada de un drama).

En "Record of Youth" odié este cliché, porque aunque los protagonistas finalizaron su relación hacia un tiempo, el encuentro entre Hye Joon (Park Bo Gum) y Jung Ha (Park So Dam) para mi fue horriblemente frio... luego se fueron caminando por un parque, hablando algo de la vida, no dejando nada claro sobre lo que podría pasar. 

Park Bo Gum y Park So Dam en el final de Record of Youth

"Moon Lovers - Scarlet Heart Ryeo" es un drama que amé, pero que su final me dejó con el corazón roto debido a que la pareja principal compuesta por Hae Soo (IU) y Wang So (Lee Joon Gi) no tuvieron un cierre adecuado para todo lo que vivieron juntos y esas ultimas escenas dejaron viva la esperanza de una segunda temporada. Sobre esto, hace unos días IU y Lee Joon Gi en una entrevista comentaron que estarían dispuestos a volver a interpretar a Hae Soo y Wang So en una nueva entrega del drama (La entrevista recogida por Soompi puedes leerla aquí).

IU y Lee Joon Gi en el final de Moon Lovers

4. Publicidad (a veces descarada)

En series de otros países y producciones chilenas también he visto cuando se hace publicidad a cierto producto, porque la verdad es que necesitan darle algo de pantalla a quienes los auspician, pero aquí en los dramas coreanos a veces esto llega a otro nivel.

Hay dramas donde la publicidad se torna tan descarada que no puedes dejar de verla en todas partes o donde incluso uno de los personajes llega a hacer un comercial con el producto como ocurrió en "The King" con Ta Eul (Kim Go Eun) cuando muestra un producto facial y hace un pequeño clip, escena que estaba demás. Además de este producto, te bombardean con marcas de pollo frito, café, soju, bebidas, k-beauty, apps, entre otros.

Kim Go Eun utilizando el Balm Stick que promociona en varios capítulos

"Memories of the Alhambra" es un drama que no he visto, pero recuerdo haber leído sobre el cuando estaba en emisión que habían muchas quejas de los televidentes por la cantidad de publicidad que tenia.

5. Protagonista femenina glotona

En varios dramas poder ver como las actrices comen como si no hubiera un mañana y llenan sus estómagos con comida procesada como el Ramyeon, o con comidas caseras y picantes como el Tteokbokki.... Ahora bien, no es un secreto que las actrices coreanas siguen dietas estrictas para mantener su "peso ideal" que muchas veces es menor que lo que debería ser de acuerdo a su estatura, por lo que es chistoso verlas comer tanto y casi sin respirar... aunque la verdad me da un poco de pena pensando que con ese poco de comida ingerida significa matarse haciendo ejercicios o no comer un buen rato.

En "Coffe Prince", Eun Chan (Yoon Eun Hye) comía Jajjangmyeon casi de un bocado y como si fuera a acabar el mundo, lo que en definitiva no era tan poco creíble porque el personaje no estaba extremadamente delgado. Sim Chung (Jun Ji Hyun) en "Legend of the Blue Sea" es otro ejemplo de la protagonista que come muchisimo, siendo a veces un tanto extremas sus maneras de alimentarse😅.

Eun Chan comiendo Jajjangmyeon en Coffee Prince
Sim Chung probando la comida humana en Legend of the Blue Sea

6. El galán siempre salva a la chica de algún accidente

📝  Dulcelimón del blog Un dorama por favor dejó este cliché en los comentarios de la entrada anterior.

Otro cliché clásico es cuando la chica esta distraída (por sus pensamientos, la pena o cualquier otra cosa) y se encuentra a punto de ser arrollada por un vehículo. Es ahí cuando el chico la toma del brazo o de la cintura y evita que ocurra un accidente.

En "18 Again" es esta situación la que genera que siendo una adolescente Da Jung (interpretada de adulta por Kim Ha Neul) se sienta salvada y fuertemente atraída por Dae Young (Lee Do Hyun), dando pie a su romance. En "Tomorrow With You" So Joon (Lee Je Hoon) salva a Ma Rin (Shin Min Ah) de ser arrollada por un auto en medio de un paso peatonal, logrando captar su atención e iniciando una serie de problemas para los dos.

Dae Young salva a Da Jung en 18 Again

7. Se salvan de niños y se reencuentran de grandes (Amor destinado 2.0) 

📝 Dulcelimón del blog Un dorama por favor dejó este cliché en los comentarios de la entrada anterior.

Otro cliché que se ve comúnmente en los dramas es cuando ambos protagonistas son niños y están en medio de una situación peligrosa, siendo uno de ellos quien salva al otro, a veces sin decir sus nombres, o compartiéndolos con el otro pero que con el paso del tiempo los olvidan. Siendo adultos vuelven a encontrarse por casualidades de la vida o porque uno de ellos ha estado buscando a quien le ayudó en ese momento complejo.

En "Mr. Queen" el Rey Cheol Jong (Kim Jung Hyun) queda atrapado en el pozo de la casa de So Yong (Shin Hye Sun) mientras escapa de quienes buscan matarlo por ser familiar de un "traidor", ahí es encontrado por ella que lo ayuda a salir del pozo, y años mas tarde se convierten en el matrimonio real de Joseon. En "River where the moon rises" On Dal (Na In Woo) ayuda a escapar a la Princesa Pyeonggang (Kim So Hyun) para evitar que sea asesinada, y aunque se pierden el rastro, se reencuentran 8 años después y se enamoran. 

Cheol Jong y So Yong de niños
On Dal y la Princesa Pyeonggang escapando

8. Romance en el ascensor (elevador)

Es una escena que se ve en dramas de temática moderna, donde hay oficinas o edificios y los protagonistas u otra pareja del drama sube a un ascensor, quedando atrapados frente a frente sin espacio de por medio o tan juntos que logran tomarse de las manos. También hay veces que están solos y eso da pie a un apasionado beso. La interacción en el elevador genera cierta tensión entre ambos personajes, muchas veces siendo un suceso clave a la hora de darse cuenta de sus sentimientos.
 
En "Emergency Couple" Jin Hee (Song Ji Hyo) queda aprisionada por Chang Min (Choi Jin Hyuk) en el ascensor, situación que los hace sentir mariposas a ambos, ya que es lo mas cerca que han estado en años. En "Something in the rain" Jin Ah (Son Ye Jin) y Joon Hee (Jung Hae In) se besan apasionadamente mientras bajan por el ascensor.

Jin Hee y Chang Min frente a frente en Emergency Couple
Joon Hee y Jin Ah siendo felices juntos en Something in the rain
  

Espero que les haya gustado este post dedicados a los clichés presentes en los k-dramas 😊! Si alguien conoce otro que no esté mencionado, déjelo en los comentarios.

Imágenes sacadas desde Google (diversas fuentes)

 

18 comentarios:

  1. Sabes, me acabo de acordar que una de las marcas que siempre salen,o al menos está presente... uando cierto personaje le da un Subway a otro. Ando viendo Está bien no estar bien y los dichosos sándwiches salen y salen y vuelven a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma :) sii, subway es súper común en los dramas, donde también a veces los protagonistas o personajes trabajan en uno de sus locales. Hay varios productos que los ves repetirse en los dramas y a veces es tan descarado que no pasan desapercibidos :B

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola Rakel!
    No sé si me he pasado por tus entradas anteriores de clichés :ccc pero en esta prepárate que tendrás mucho que leer jajaja.

    1. Es pobre pero tiene un teléfono del año: Yo una vez leí que en corea la tecnología era super barata así que eso puede ser una explicación a que tuvieran teléfonos del año siendo pabres XD en Jugglers hay un personaje que tiene un celular de estos tipo concha y todos los demás usan celulares bacanes jajajaja.

    2. Siempre dejan comida, muchas veces sin siquiera tocarla: No me había puesto a pensar en este cliché pero si lo he visto si mal no recuerdo en el dorama i'm not a robot y en Jugglers, yo también pienso en eso mismo pero además cuando por ejemplo comen en locales me pregunto quien paga la comida kjahsdjdhaj.

    3. Finales abiertos (quedan a la interpretación): Lo peor de estos clichés es que hay historias que de verdad no necesitan un cierre abierto y mucho menos un cierre que tengamos que interpretar nosotras mismas, les queda mejor un cierre concreto, es decepcionante cuando te tocas con finales así sobre todo si la historia no lo amerita.

    4. Publicidad (a veces descarada): Yo antes no me fijaba mucho en el tema de la publicidad jajajaja pero ahora estoy más al pendiente de esto en Jugglers publicitan la coca cola y no me acuerdo que otros productos XDDD

    5. Protagonista femenina glotona: Yo creo que las actrices que deben hacer esas escenas las disfrutan como nunca por eso les salen tan naturales, pero si me he fijado en lo que dices hacen ver que la comida está suculenta xd

    6. El galán siempre salva a la chica de algún accidente: que cierto este cliché a veces pasa a segundo plano pero es bien usado lo he visto varias veces lo malo que no recuerdo en qué doramas en este momento xd.

    7. Se salvan de niños y se reencuentran de grandes (Amor destinado 2.0): No recuerdo haber visto este en algun dorama, pero si diría que hay uno ben parecido que es "cuando se conocen de chicos pero cambiaron tanto que solo uno de los 2 reconoce al otro"

    8. Romance en el ascensor (elevador): Me encantan esas escenas!! yo quiero ver pronto Emergency Couple porque a pesar de verlo en etc nunca le tome el hilo ajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) Creo que si pasaste por las anteriores :B jajajajaja estoy preparada para leer y responder cada uno de tus puntos xD

      1. Sii, yo también he leído que la tecnología no es cara, pero creo que los celulares igual no son 100% accesibles. Ahora he visto que en los dramas como que se preocupan mas de eso.

      2. Odio cuando dejan la comida tirada y también me pegunto quien la paga... Ojalá alguien pueda disfrutarla después que la dejan ahí, sin comer.

      3. Totalmente de acuerdo. Hay historias que les viene el final abierto y otras que no... odio aquellas que casi te dejan pensando en segunda temporada y sabes que eso no ocurrirá.

      4. Ahora no dejarás de ver la publicidad en todos lados. Usan marcas especificas siempre para los autos, k-beauty, teléfonos, etc.

      5. Si, es probable que la disfruten, porque las dietas que hacen son muchas veces extremas (eso he leído en mas de una ocasión).

      6. Esa escena es muchas veces un momento clave.. cuando él salva a la chica, se genera un clic entre los dos.

      7. Muchas veces pasa que se conocen de pequeños y luego de reencuentran, pero también ocurre que se salvan y luego se vuelven a ver... en algunos dramas pasa esto (What´s wrong with secretary Kim?, Mr. Queen, I Hear your voice, It´s okay to not be okay, por ejemplo)

      8. Son súper románticas porque además dejan tan poco espacio a los personajes, que permite que afloren sus sentimientos! Ojalá puedas ver Emergency Couple pronto.

      Muchas gracias por pasar y comentar. Me divierten tus análisis y poder contestarlos <3. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola! :)

    Un cliché que no me gusta, también, es el de la chica o chico que hace bullying :(

    Con respecto a lo que mencionas me da un poco de risa el cliché de la chica pobre con celular super moderno jaja :) y el que menos me gusta es el del final abierto porque, en su mayoría, nunca hay segundas temporadas :(
    Todavía no supero lo de Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo :(

    Te mando un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna :) El del bullying es horrible, aunque imagino que irá desapareciendo sobre todo luego de las polémicas de actores o idols sobre el tema.

      El final abierto muchas veces no se amerita, como en Moon Lovers :( que nos rompió el corazón a todos!!! Ahora si ya se sabe que habrá segunda temporada no es tan malo, pero no entiendo porque les gusta dejar a la gente en ascuas.

      Muchas gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. Hola!! Siempre pienso en el cliché de la comida desperdiciada. Cuando van a tomar algo Y NUNCA TOMAN NADA O DOS SORBOS Y SE VAN AJAJAJA. Siempre piden algo pero a los dos segundos sale uno enojado. La publicidad también jajaja hay veces que muestran varios segundos el producto solo o que usan escenas re randoms solo para mostrar algo. Y lo del celular cuando son pobres re si ajajajajaa. Lo peor es que a veces se les rompen o algo pero mágicamente tienen de nuevo un super celular. O algo que me da gracia es la pubicidad de los celulares y que todos los personajes tengan el mismo.
    Me gustó la entrada!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto :) Sii, me pasa igual... es como que van a un café súper bonito y piden la mejor bebida para dejarla ahí y sin siquiera probarla.

      La publicidad a veces es súper descarada y claro, pasa lo que dices que agregan escenas random solo para publicitar un producto. Además de que todos tienen celulares iguales, te has dado cuenta que con los vehículos también pasa lo mismo? ajjajajaja

      Que bueno que te haya gustado la entrada. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. no soporto cuando se levantan todos enfadados de la mesa y dejan ahí la comida... es un desperdicio y realmente espero que los trabajadores y profuctores y demás se la coman :( ya que si no va a la basura normalmente
    a decir verdad no me he fijado mucho en la publicidad aunque recuerdo que en Because this is my first life, Ji Ho tenía que meter publicidad en el guion para dejarlos a todos contentos y quedaba super descarado xDD
    y lo de que se salvan de niños y luego se reencuentran y tal... no me gusta, me pasó en un dorama y lo odié ¬¬
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) yo tampoco soporto eso, porque pienso en que esa comida se irá a la basura :(

      La publicidad a veces pasa desapercibida, pero hay otros momentos donde derechamente los personajes hacen casi un comercial del producto, que encuentro fuera de contexto respecto a la historia.

      Que se salven de niños y se reencuentren a veces me parece tierno, pero la mayoría de las veces encuentro que es como forzar la relación.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rakel!
    Creo que los finales abiertos y que quedan a la libre interpretación son los que más me molestan, ja, ja, ja.
    En cuanto a la comida, también pienso lo mismo, ojalá que alguien la aproveche después de la producción.
    Un beso, excelente entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana :) es que te dejan esperando segunda temporada, cosa que no siempre ocurre jajajaja también me molestan.

      Si, por favor esperemos que alguien aproveche toda esa comida desperdiciada para una escena.

      Gracias por pasar y me alegro que te gustara la entrada. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  7. buenos cliches odio el que dejan la comida y casi siempre si hay comida es ramen o pollo frito. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) El de la comida también me molesta mucho porque al final no sabes que pasa con todos esos alimentos... espero que no se pierdan!

      Muchas gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  8. Hola!! lo de la publicidad me llamo mucho, en España no hay esa publicidad en la series, aunque antes si que se solia ver. Lo de la comida en cualquier tipo de serie o película es un desperdicio, no creo que hagan esa escena con solo una toma...una pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) en Chile también la publicidad es algo que se ve menos ahora en cualquier producción, pero en Corea es algo que no pasa desapercibido.

      Lo de la comida es una lastima y de verdad espero que no se pierda, porque por lo usual no son cantidades pequeñas :(. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  9. Wiiiii! me encantan estas entradas.

    Lo de los teléfonos es tan cierto. Es verdad que es cosa de publicidad, pero podrían no exagerar, si ya con que los millonarios tengan el último para mostrarlo es suficiente.

    Típico que dejan la comida cuando salen a comer afuera. Sobre todo en los cafés dejan el tremendo vaso después de solo un sorbo y los pastelitos sin tocar. Creo que cuando comen en casa es cuando más los veo terminar los platos. También me he preguntado si alguien se la come, aunque a veces pienso que si les toma mucho tiempo grabar una escena, puede que la comida ya no esté tan apetitosa.
    En los Let's Eat también se comen todo, ahí la comida es la protagonista.

    He visto en los detrás de cámara a las actrices escupiendo la comida (fue en dramas viejos si). Solo la masticaban para la escena y después venía la asistente con un contenedor para que la escupieran. No sé si lo harán para mantener la línea o porque realmente no tienen hambre. Supongo que las dos. Pero también he visto a otras que sí se la comen con gusto, supongo que cuando han grabado por largas horas, tener una escena de comida es una alegría.

    A mí me gustan esas salvadas que terminan en abrazo o una mirada profunda jajaj :D

    Las salvadas de niños u otras conexiones en la infancia, me gustan porque lo encuentro tierno, aunque sí que es verdad que abusan del tema, se ve mucho.

    Otro: Cuando se caen uno encima del otro y a veces hasta termina en un beso accidental.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) me alegro que te gusten estas entradas <3

      Si, sobre los teléfonos, no importan quien seas, siempre tendrás la novedad de Samsung o LG... lo peor es cuando ocupan espacio para mostrar las súper funciones que tienen los celulares jajajja

      Me estresa cuando dejan los cafés o jugos y los pasteles hermosos sin tocar, porque se van enojados la mayor parte del tiempo. Tienes razón, cuando comen en casa es como que se nota que consumen mas los alimentos o cuando comen ramyeon. Debes tener razón y quizás la comida se enfría o pierde algo de sabor después de repetir las tomas tantas veces.

      Había leído eso que escupían la comida, así como también que algunas actrices hacen unas dietas horrendas (casi solo comer lechuga) para no aumentar la talla... me he fijado mucho en las tallas que salen en wikidrama y hay varias actrices que pesan entre 45 y 50 kilos y miden mas de 1.60 :( Los estándares son muy estrictos.

      Yo también disfruto con las salvadas que dejan todo lleno de corazones y chispitas <3, pero las de cuando eran niños últimamente me aburren, porque siento que siempre recurren a lo mismo y no dan espacio para creer que alguien puede emparejarse con una persona que conoció recién.

      Anotaré tu acotación para agregarla a la parte 4 ;) es un buen cliché ese porque a veces genera momentos incómodamente graciosos. Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.