*Alerta, contiene algunos spoilers (lea el post bajo su propio riesgo!)*
1. Protagonista huérfano(a) / Hijo(a) de padres separados
Este cliché a mi parecer es bastante común y por tanto un recurso visto en incontables dramas, sin importar si son históricos, de fantasía, modernos, románticos, etc. Es usual que nos encontremos con que alguno de los protagonistas no tiene a uno o ambos padres a su lado debido a que fallecieron en algún trágico accidente cuando eran pequeños/adolescentes o porque uno de ellos abandonó el hogar. Esta situación sirve para dar un contexto al carácter y las dificultades emocionales que muchas veces atraviesan los personajes del drama.
Por ejemplo en "Dinner Mate", Hae Kyung (Song Seung Heon) fue abandonado de pequeño por su madre que buscaba convertirse en una escritora famosa, lo que lo llevo a aprender a cocinar a temprana edad y lo hizo convertirse en un psiquiatra que utilizaba la terapia culinaria como método de sanación. Por otro lado tenemos a Sae Ro Yi (Park Seo Joon) de "Itaewon Class", cuyo padre murió victima de un trágico accidente de transito cuando era un adolescente, momento que define su gran objetivo en la vida y que es destruir al antiguo jefe de su progenitor, que es el principal responsable de la mayoría de sus adversidades.
Dinner Mate |
Itaewon Class |
2. Gran trauma de la infancia/adolescencia
Muchas veces nos encontramos con que uno de los protagonistas o ambos tienen un gran trauma que arrastran desde su infancia o adolescencia y que ha definido la forma en como viven sus vidas. Incluso pasa en ocasiones, que es este suceso terrible los conecta desde pequeños.
Un ejemplo de un trauma que conecta a los protagonistas desde la infancia es lo que ocurre en "What´s wrong with secretary Kim?" donde Young Joon (Park Seo Joon) y Mi So (Park Min Young) se conocieron cuando son secuestrados por una extraña mujer, quien los retiene por unos días. Young Joon cuida de Mi So -que es unos años menor que él- y al lograr salir del cautiverio donde estaban se prometen volver a encontrarse, lo que ocurre años después donde ella se convierte en la secretaria personal de él.
Mi So y Young Joon en "What´s wrong with secretary Kim?" |
Otro caso es lo que sucede con Ma Seong (Choi Jin Hyuk) en "Devilish Joy" que al ver morir a sus padres siendo pequeño y ser acusado por sus tías como responsable del accidente comienza a sufrir de de fotofobia, lo que trae como consecuencia que al ver los flashes de las cámaras o luces destellantes llega al punto de casi perder la conciencia (esto es aparte del accidente que sufre siendo adulto y que deja otras secuelas).
Ma Seong luego del accidente cuando era niño en "Devilish Joy" |
3. La trama avanza 1 o 2 años para el cierre final
Cuando todo se va cuesta abajo hacia el cierre de la historia, pasan al menos 1 o 2 años (a veces puede ser menos o mucho mas tiempo, es relativo) donde los protagonistas no se ven y probablemente tampoco se contacten para darle mas dramatismo al reencuentro final, que no siempre nos deja conformes porque en varias ocasiones pasa que se ven después de todo este tiempo y todo concluye simplemente con un tímido saludo, una conversación casi trivial y nada mas.
Después de que Hye Joon (Park Bo Gum) y Jung Ha (Park So Dam) rompen su relación en "Record of Youth", pasan 2 años en los que Hye Joon se encuentra cumpliendo con su servicio militar. Vuelven a verse luego de este tiempo, donde cada uno ha seguido su camino y la máxima emoción -que veo yo- del reencuentro es que se saludan y se van caminando por un parque... lo que podría ser esto queda a la interpretación de cada uno.
Record of youth |
Donde disfrute el tiempo infinito que transcurre para el final fue en "Goblin", porque ver que después de más de un siglo Sunny (Yo In Na) y el Ángel de la muerte (Lee Dong Wook) han renacido y están juntos, o mejor aun, que Kim Shin (Gong Yoo) por fin vuelve a ver a Eun Tak (Kim Go Eun) después de tanta espera fue un cierre simplemente hermoso.
Reencarnación del ángel de la muerte y Sunny en "Goblin" |
Reencuentro entre la novia del Goblin y Kim Shin |
4. La mirada eterna (generalmente para reencuentros o cierre de capítulos)
Este cliché súper utilizado me gusta mucho, porque para mi es muy emocionante y a veces hasta tierno ver que nuestros enamorados (protagonistas o secundarios) tengan esa larga y eterna mirada al otro a cierta distancia, como contemplándose con paciencia y decidiendo el próximo paso a seguir. Esta acción le da un cierto suspenso a lo que pasará entre los personajes una vez que se acerquen.
En "Tale of the nine tailed" amé la escena cuando Lee Yeon (Lee Dong Wook) ve a Ji Ah (Jo Bo Ah) sobre un puente de un pueblo tradicional coreano y vestida con hanbok, y corre hacia ella embelesado pensando en su primer amor Ah Eum... la contempla un rato y luego la besa apasionadamente.
Mirada intensa desde la distancia entre Lee Yeon y Ji Ah, antes de que él camine hacia ella y la bese en "Tale of the nine tailed" |
Sa Ra y Eun Ho en "The Beauty Inside" |
5. Amnesia
En los dramas actuales cada vez se usa un poco menos este cliché. Existen ocasiones en los dramas donde hacer que uno de los protagonistas pierda la memoria temporalmente es una buena jugada y otras en que parece un mal chiste.
Si hay un perdida de memoria temporal que odié y creo que estuvo demás fue la de Jun Pyo (Lee Min Ho) en "Boys Over Flowers" cuando ya avanzada la trama y luego de que Jan Di terminará con él, sufre un accidente y pierde la memoria, pero como consecuencia de esto solo olvida a Jan Di y a nadie mas.... realmente con todo lo malo que había pasado entre estos dos hasta ahí, fue un infierno ver que la olvidaba, que ella intenta hacerlo recordar y que otra chica quiere aprovechar esta situación haciéndose pasar por su novia.
Jun Pyo luego de un accidente pierde la memoria en "Boys over flowers" |
El personaje de Lee Joon Gi olvida toda su vida de los últimos 15 años en "Flower of evil" |
6. Escenas de ducha
De este no me puedo quejar (obvio!) porque las escenas de ducha son un buen bonus en los k-dramas. Nuestro galán se ubica bajo un chorro de agua, mostrando sus pectorales y abdominales súper trabajados 😳. Aunque a veces esta escena no trae ningún aporte importante a la trama, muchas personas las agradecemos porque nos sirve para recrear la vista, sobre todo cuando la historia esta en algún punto denso.
Para mi las mejores escenas son las de Park Seo Joon. Una escena memorable es la que ocurre en "Hwarang", cuando todo el grupo de guerreros toma una ducha... uff que buen momento ver a todos esos galanes juntos sin polera.
Park Seo Joon en "What´s wrong with secretary Kim?" |
Una escena que también disfruté mucho, fue la de Kim Soo Hyun en "My love from the star"
Kim Soo Hyun |
7. Emborracharse
¿Han visto algún drama donde alguien no termine casi tirado luego de emborracharse?. Creo que en todos los que yo he visto siempre hay por lo menos uno de los personajes que disfruta de beber y a veces hasta cansarse, sea para pasar un buen rato u olvidar un momento triste.
Con este cliché debo decir que no tengo problemas, solo que me resulta llamativo desde este lado del mundo en cuanto a vicios que el alcohol sea súper usado en los k-dramas (a veces con resultados catastróficos para los personajes), pero el tabaco sea un tabú en la televisión Coreana. En Chile en todo caso también esta prohibido por ley la aparición de actores fumando en las producciones que se trasmiten en horario familiar, pero en aquellas dirigidas al publico adulto (después de las 22:00 horas) si esta permitido.
Ma Rin borracha junto a So Joon en "Tomorrow with you" |
Young Joon junto al padre de Mi So llegando borrachos a casa en "What´s wrong with secretary Kim?" |
8. Escena romántica bajo la lluvia
Esta es unas de las escenas mas hermosas que aparecen en los k-dramas. Creo que ese aire que le da la lluvia a la situación -muchas veces tensa entre nuestros protagonistas o personajes-, crea el ambiente perfecto para que el romance fluya, que logren entender que se aman y que mejor que sellar el momento con un buen beso... para mi es arte.
Jin Ah y Joon Hee viviendo su amor bajo la lluvia en "Something in the rain" |
Seung Jo luego de declarar su amor a Ha Ni en "Playfull Kiss" |
Imágenes sacadas desde Google (diversas fuentes)
Que tengan un hermoso y excelente inicio de año 🙌 Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario.
Raquel Gómez
Dorama-neando 💖
Cuando empecé a ver dramas hace tiempo curiosamente elegía siempre el que tiene alfuna enferemedad terminal o cáncer. Pero ese ya quedó olvidado.
ResponderEliminarHola Salma :) Pasa que a veces uno se queda con un cliché y busca temáticas similares. A mi me pasó con lo de chico rico y chica pobre un tiempo, y también es algo que he ido dejando de lado.
EliminarGracias por pasar. Un abrazo ^^!
Hola.
ResponderEliminarLa verdad nunca me había quedando pensando en estos clichés pero sin duda hay unos que me encantan y otros que me estresan y me rompen el corazón. Gracias a ti entrada tendré varios que ver, sobre todo Tale of the nine tailed y terminar con Flower of evil.
Nos leemos. Besos.
Hola Vero :) me pasa lo mismo, hay algunos clichés que son hermosos y otros que agotan. El de la lluvia y la mirada eterna creo que son mis favoritos, por la emotividad que aportan a la escena.
EliminarEsperaré tus reseñas cuando veas Tale of the nine tailed y termines Flower of evil, a ver si coincidimos!. Un abrazo ^^!
feliz año :)
ResponderEliminara veces los clichés son geniales cuando están bien hechos pero otras veces... xD
lo que comentas de Boys over Flowers pasa en el manga original japonés así que no creo que me molestara tanto verlo en el dorama (que no he visto) creo recordar que en el manga me gustó bastante aquella parte pero hace muchos años de esto xD
bye~~
Hola Iku :) jajajajjaj es que hay veces que algunos clichés pasan a ser absurdos :P
EliminarLo de Boys Over Flowers a mi se me hizo un infierno, porque fue como el punto culmine de todo lo malo que les había sucedido a los protagonistas... había tanta maldad previa que era un poco desesperante (además que toda esa parte de la amnesia me partió el corazón y lloré bastante). Algún día leeré el manga para conocer bien la historia.
Un abrazo y gracias por pasar ^^!
Hola :) Gracias por pasar! Nos leemos.
ResponderEliminarUn abrazo ^^!
Holaa!! el de gran trauma de la infancia/adolescencia lo veo a cada rato jajaja también que se hayan conocido cuando eran niños o adolescentes pero lo olvidaron o algo así jaja son algo molestos esos clichés pero bastante vistos y creo que ya me acostumbré. Excelente entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Hola :) cierto que el del trauma es bastante común? es casi extraño encontrar un drama donde no sea parte de la historia de alguno de los personajes. Es verdad que uno se acostumbra, porque de una u otra manera siempre están presentes y son parte de la esencia de los k-dramas :B
EliminarGracias por pasar, un abrazo ^^!
uff el prota huérfano es yo creo lo más común xD. El que odio más es el salto de tiempo en el episodio final x.x sobre todo cuando no se han cerrado tramas.
ResponderEliminary de las escenas de ducha no me puedo quejar aunque no aporten tanto xD
saludos y gran entrada n.n
Hola Lizzy :) sii, el del prota huérfano o abandonado es súper común, mas que todos los otros clichés, porque siempre ese punto triste de la infancia define su adultez. He visto muuuuy pocos dramas donde eso no ocurra.
EliminarLas escenas de ducha son un acierto visual :B
Gracias por pasar. Un abrazo ^^!
Jajajajja la de la escena de la ducha es mi cliché favorito y la que todas esperamos :P. Yo añadiría el cliché del niño rico que siempre tiene lo que quiere y al final tiene su corazoncito; o el de que la protagonista salva al prota de niño pero este no se acuerda y así se crea el amor predestinado XD
ResponderEliminarHolaaaaa :) es que la escena de ducha es algo sublime jajajajaja :B
EliminarGracias por la acotación, las guardaré para la tercera parte de los clichés! obviamente indicaré en el post que son tu aporte :)
Que estés súper, un abrazo ^^!
Hola Raquel!
ResponderEliminarPrimero que todo feliz año nuevo :DDDD espero este año esté lleno de cositas positivas.
muy buena entrada sobre los clichés de todos el que menos me gusta es el de la amnesia porque realmente se me hace medio cansador jajajajaja, los demás clichés que haz mencionado me gustan pero los que más he visto marcados son los primeros 2, gracias por compartir esta entrada.
Hola Saku :) Feliz año para ti también!
EliminarComparto contigo el cliché de la amnesia, es el que menos me gusta a mi igual y no disfruto para nada verlo.
Los dos primeros son bastante comunes y la verdad es que en los dramas de estos últimos años siempre esta presente uno o los dos al mismo tiempo.
Gracias por pasar. Un abrazo ^^!
Hola
ResponderEliminarEn Boys over flowers (no me vi el drama) pero en el manga pasa igualito y yo estaba así de: ¿me quieren ver la cara?, era drama sobre drama ese manga.
Gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta. Un beso.
Hola Janet :) jajajajaja en otro comentario también me indicaron que esa parte es igual al manga (yo no lo he leído), pero como dices es drama sobre drama y en ese punto de la amnesia, luego de todo lo malo que había pasado yo ya me quería arrancar el pelo :B
EliminarGracias por pasar, nos leemos. Un abrazo ^^!
Muy graciosos los clichés. A mi los que me dan más rabia son los de la amnesia y lo de que tenga que pasar el tiempo para que puedan estar juntos, eso me repatea. Sobre todo cuando no saben hacer bien el final después del encuentro. Siempre pongo como ejemplo el de It's OK, it's love que cierra con esa distancia de un año pero el final es buenísimo.
ResponderEliminarA mi, aparte de las miradas hay uno que me hace mucha gracia y es el de quedarse de espaldas a la persona que habla en un momento así trágico. Nadie hace eso en realidad xDD
Saludos!
Hola Cris :) para mi también son los dos peores! puedo aceptar el amor predestinado incluso cuando la historia es súper enredada y creo que no tiene sentido, pero los otros dos no me gustan nada.
EliminarTienes razón sobre ese, cuando se quedan atrás como mirando al infinito jajajajajaj es muy extraño y claro, nadie en su sano juicio haría eso, porque si ves a alguien que quieres mal, la primera reacción es contenerlo :B Lo dejaré anotado para un siguiente post.
Gracias por pasar. Un abrazo ^^!
Me encantan estas entradas =) La cantidad de protagonistas traumados por un asunto de los padres que hay... No lo había pensado hasta ahora, pero son muchos.
ResponderEliminarLa separación al final la odio, pero hay mínimos casos en los que está justificada como el de Sunny y el Ángel, esa me gustó, porque no había salida y me alegré de saber que iban a poder ser felices después de tanto tiempo.
Las duchas y las escenas bajo la lluvia me encantan =)
Menos mal que por lo menos la gran mayoría de las veces son borrachos divertidos, a no ser que sea el señor borracho que se encuentran por la calle y quiere molestar a la chica, siempre terminan haciendo cosas ridículas cuando se emborrachan ajajaj :D Me gusta cuando el protagonista es muy seriote, pero después de unos tragos se suelta y hace cosas que no te imaginas.
Hola Luna :) Creo que en un 95% de los dramas encontramos protagonistas abandonados y traumados. Yo con los años le he ido poniendo atención a esto, hasta que me di cuenta que era un súper cliché :B.
EliminarEn todo caso menos mal que son borrachos divertidos, porque en la realidad de la vida muchos son de los mas odioso que existe ajjajajajaja (conozco varios casos).
Sunny y el Ángel de la muerte siempre vivirán en mi corazón, es para mi la historia de amor mas desgarradora y hermosa que he visto en un k-drama <3. Es por eso que disfruté muchísimo que se reencontraran después de todo ese tiempo.
Gracias por pasar. Un abrazo ^^!