sábado, 21 de enero de 2023

Reseña Drama: The Glory (Parte 1)

Hola a tod@s 👋. Hoy traigo a ustedes una reseña de este drama que fue estrenado el día 30 de diciembre en Netflix. Yo vi el primer episodio el ultimo día del 2022, pero terminé de mirar los primeros días de 2023, en una jornada maratónica.

La gloria cuenta la historia de Moon Dong Eun, una profesora con un claro objetivo en la vida: Vengarse de quienes le hicieron bullying y la maltrataron de maneras horribles cuando estaba en la escuela. Su objetivo principal es Park Yeon Jin, la líder de la pandilla que la marcó para siempre, pero en el camino busca que sus 4 amigos también caigan en su elaborado plan de venganza. En la universidad conoce a Joo Yeo Jung, un estudiante de medicina que en la actualidad esta acechado por sus propios demonios, pero aun así, se ofrece a ayudarla con su misión.

Este drama lo tenia anotado desde que lo anunciaron, que no recuerdo si fue a fines del 2021 o a inicios del 2022, pero bueno, tuve que esperar casi un año para poder ver el drama. La temática de venganza y la participación en los roles protagónicos de Lee Do Hyun y Song Hye Kyo fueron parte del motivo por el que quería ver esta historia. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 
 
  •  Título: 더 글로리 / Deo Geulloli
  • Título en inglés: The Glory
  • Género: Drama
  • Episodios: 8 (Parte 1) - 8 (Parte 2)
  • Cadena: Netflix
  • Periodo de emisión:
    • 30-Diciembre-2022 (Parte 1)
    • Marzo-2023 (Parte 2)
  • Horario: Viernes
  • Banda sonora: The Glory OST



Moon Dong Eun: Interpretada por Song Hye Kyo

Es una profesora de primaria que busca venganza contra 5 personas que marcaron su vida.

Joo Yeo Jung: Interpretado por Lee Do Hyun 

Es un estudiante de medicina que conoció a Dong Eun de joven y se ofrece para ayudarla cuando se reencuentran.

Park Yeon Jin: Interpretada por Im Ji Yun 

Es un presentadora del pronostico del tiempo. Era la líder del grupo de matones que hizo la vida de Dong Eun imposible.


Jeon Jae Joon: Interpretado por Park Sung Hoon

Es un heredero y empresario. Amante de Yeon Jin desde la escuela hasta la actualidad.

Kang Hyun Nam: Interpretada por Yum Hye Ran 

Es una misteriosa mujer que se convierte en la aliada de Dong Eun, ofreciéndole ayuda a cambio de que Dong Eun le tienda una mano para deshacerse de su abusivo esposo.

Ha Do Young: Interpretado por Jung Sung Il 

Es el esposo de Yeon Jin. Empresario y jugador entusiasta de Go (o Baduk). Se convierte en uno de los objetivos de Dong Eun para avanzar con su venganza.

  
 


¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Moon Dong Eun (Interpretada de joven por Jung Ji So) viene de una familia bastante problemática. Cuando ingresa a la secundaria en la ciudad de Semyeong es acosada sin motivo alguno por Yeon Jin y su pandilla, que ven en ella un blanco fácil para descargar sus frustraciones y divertirse haciendo daño de manera gratuita.

Moon Dong Eun en su época escolar

Es importante mencionar para comenzar a LOS BULLIES:

  • Park Yeon Jin (Interpretada por Shin Ye Eun de joven) es quien da las ordenes y la mas sádica de todos los matones del grupo. Proviene de una familia adinerada, por lo que no importa que haga, siempre se sale con la suya gracias a la ayuda de sus papis. En la actualidad esta casada con Ha Do Young y tiene una hija llamada Ha Ye Sol (Oh Ji Yul).
  • Jeon Jae Joon (Interpretado por Song Byung Geun de joven) se muestra como alguien pasivo, pero la verdad es que vive bajo las ordenes de Yeon Jin, con quien tiene una relación. Es heredero de una tienda departamental y de un club de golf. En la actualidad esta soltero, pero vive pendiente de Yeon Jin, con quien tiene una relación intermitente... hasta que ella le hace saber que ama a su esposo y no a él.
  • Lee Sa Ra (Interpretada por Kim Hieora de adulta y por Bae Gang Hee de joven). Es amiga de Yeon Jin, hija de un pastor de iglesia, de buena situación económica. No tiene problemas en seguir las instrucciones de su amiga, ya que también disfruta con el sadismo con el que actúan. En la actualidad es artista y tiene su propia galería.
  • Choi Hye Jung (Interpretada por Cha Joo Young de adulta y Song Ji Woo de joven) es parte del grupo, pero mas que nada porque sirve para los mandados, ya que no está a la altura del nivel económico de sus "amigos". En sus días de estudiante mantiene una relación con el profesor de Educación Física, lo que les permite usar el gimnasio a su antojo, lugar donde torturan a Dong Eun. En la actualidad es azafata y lucha por mantener el estatus de sus amigos, buscando un esposo con dinero para poder conseguirlo.
  • Son Myung Oh (Interpretado por Kim Gun Woo de adulto y Seo Woo Hyeok de joven) es el que golpea y acosa sexualmente a Dong Eun, besándola siempre que se le da la gana en medio de las golpizas y ataques que le propinan. En la actualidad es la mano derecha y empleado de Jae Joon.

Versión adulta y adolescente de izquierda a derecha: Yeon Jin, Jae Joon, Sa Ra, Hye Jung y Myung Oh

Moon Dong Eun es golpeada, hostigada, besada a la fuerza por Myung Oh y quemada con un rizador de cabello por Yeon Jin. Como ella era el eslabón débil, nadie le hace caso, ni siquiera su profesor a cargo, quien le dice que no es para tanto lo que le hicieron y que es normal que los amigos entre ellos se golpeen a veces... viejo de porquería!, bien merecida se tenia la venganza que Dong Eun le preparó.

El profesor de Dong Eun la golpea cuando ella lo enfrenta por lo que había sufrido

Dong Eun decide dejar la escuela y su madre se muestra muy contenta cuando la familia de Yeon Jin le ofrece dinero a ella para que el abandono quede como algo sin importancia, y no salga a la luz que su hija se fue porque era acosada y maltratada... otra vieja de porquería!. Ya al salir de la escuela, Dong Eun vuelve a ver a sus acosadores y enfrenta a Yeon Jin, diciéndole que su sueño era ella, y amenazándola con que volverían a verse algún día.

Luego de esto, Dong Eun se pone a trabajar en una fabrica y decide estudiar para ingresar a al universidad porque se ha fijado una meta: Va a ser profesora, para hacer las cosas bien (no como el estúpido que fue su guía en la escuela) y aprovechará la oportunidad para entrar a la vida de Yeon Jin y hacerla sentir miedo y dolor. Ya graduada y con experiencia, Dong Eun vuelve a Semyeong y logra instalarse como la profesora a cargo del curso de Ha Ye Sol, la hija de Yeon Jin, haciendo que esta ultima viva al borde de un ataque de nervios.

El primer encuentro entre Dong Eun y Ye Sol

Dong Eun le dice a Yeon Jin que hará de su vida un infierno

Joo Yeo Jung se conoció con Dong Eun en la universidad y él se sintió atraído por ella, pero Dong Eun que si bien se mostró amable y aprendió a jugar Go con su ayuda, nunca le dio alas para que pensara en que su relación podía ser algo mas que simples conocidos. Luego de varios años, Dong Eun y Yeo Jung vuelven a encontrarse, y es ahí cuando él decide mudarse de Seúl a Semyeong para seguirla a ella. Dong Eun después del reencuentro le dice que no necesita citas ni un príncipe azul, sino que un verdugo, y Yeo Jung luego de ver sus cicatrices se ofrece a ayudarle en su plan.

Yeo Jung tiene sus propios demonios: Ha sido acosado constante y sistemáticamente por años por el asesino de su padre, un delincuente que le quitó la vida mientras él lo atendía en el hospital donde trabajaba como medico. El asesino le envía carta diciéndole que disfrutó lo que hizo, llevando a Yeo Jung a un estado de psicosis y odio total, quien sueña con matar al asesino de su padre.

Yeo Jung junto a una visión del asesino de su padre mientras está en terapia

Kang Hyun Nam es una empleada domestica que trabaja en el barrio donde vive Yeon Jin y ha observado a Dong Eun revisando la basura de la famosa vecina de su jefe, así que se ofrece a ayudarle con la condición de que esta ultima debe ayudarla a matar a su abusivo esposo. Dong Eun la envía a un curso de conducción de vehículos para que pueda realizar labores de espionaje con facilidad. Una vez que aprueba, Hyun Nam empieza a seguir a los amigos y fotografiarlos para entregar la información a Dong Eun.

Existe otro personaje que genera discordia en la trama, pero del que no sabemos bien a que va o que es lo que quiere con Dong Eun, y se trata del Profesor Chu (Heo Dong Won), un colega de ella que aparece poco pero tiene palabras sarcásticas y ácidas para referirse a su nueva compañera de trabajo. Sobre él no hay claridad sobre su rol en la trama, pero tengo la impresión que en la segunda parte tendrá algo mas que aportar. 

Respecto a la venganza, que es la base de la historia, cada movimiento de Dong Eun esta planeado con antelación:

  • Ha espiado por años a Yeon Jin y a su circulo, colándose en momentos importantes como la boda de esta o sacando información desde las RRSS y la basura.
    Dong Eun en la boda de Yeon Jin y Do Young
  • Generar discordia entre los amigos: Empieza a usarlos como puede, mostrándoles sus debilidades y separándolos del grupo para ir vengándose de los demás, principalmente de Yeon Jin.

Hye Jung pidiéndole de rodillas que no le haga nada

  • Hacer sentir terror a Yeon Jin de todas las formas posibles, desestabilizando su vida. Ha estado espiándola por años para saber cada movimiento que ha hecho, como vive, a quien ve, etc. Usa sus contactos y alguna información que recaba para ser nombrada la profesora a cargo del curso de la hija de Yeon Jin y se muda a una casa que esta frente al lugar donde su enemiga vive, para mantenerla vigilada. Además, es la única que sabe que Ye Sol es hija biológica de Jae Joon, y cuando desliza un comentario que deja ver que sabe esto, Yeon Jin tiembla de miedo.

Jae Joon es daltónico y Ye Sol también. Al comentarlo frente a Yeon Jin esta se da cuenta que sabe su secreto.

  • Aprende a jugar Go con Yeo Jung para poder usarlo con el esposo de Yeon Jin. Ha Do Young disfruta de jugar Go de manera amateur, y es en esas reuniones donde aparece Dong Eun, llamando su atención rápidamente no solo por su destreza en el juego, sino también por su belleza.

 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La historia en general: Es cruda y bastante dolorosa, pero cada episodio que pasa yo al menos quería saber como seguiría la venganza de Dong Eun, así que me mantuvo con la expectación a mil.
  • Las actuaciones de todo el elenco: Villanos, victimas, aliados, amigos, etc., todos cumplen con su rol de una manera perfecta y sincronizada. Ninguna acción de cada uno es al azar, y todo esta debidamente relacionado con lo que la historia va contando.
  • La química entre Dong Eun y Do Young: No sé si es por que ambos son casi de la misma edad, pero su química me gustó muchisimo, sobre todo cuando se les veía jugar Go. Obviamente del lado de ella es para usarlo en su venganza, separándolo de Yeon Jin, pero a él se ve que ella le ha llamado la atención.
  • Ver a algunos bullies pidiendo clemencia a Dong Eun: Fue poético ver a Myung Oh y Hye Jung pidiendo que no los dañara y ofreciendo ayuda, aunque no confío en nada en ellos, pero igual disfruté verlos arrodillados. Ver a Sa Ra siendo estafada también me encantó!
  • Los aliados que Dong Eun encuentra en el camino: La primera en ayudarla es Gu Seong Hui (Song Na Young), a quien conoce en la fabrica trabajando y se hacen amigas. Ella es importante para poder hacer seguimiento a través de las RRSS a Yeon Jin y cualquier persona que sirva para la causa de Dong Eun (como el director del colegio donde estudia Ye Sol, a quien extorsiona para lograr el cargo). Además, se suman a su plan Hyun Nam que necesita su ayuda también, y la ex enfermera de la escuela secundaria donde asistió Dong Eun, que fue testigo no solo del maltrato que esta ultima sufrió, sino de otra chica que vivió lo mismo antes que ella, y que terminó muerta (mejor dicho, asesinada).
    Hyun Man en medio de sus labores de espionaje a Hye Jung
  • Ver las caras de terror de todos los bullies cuando Dong Eun aparece en su antigua escuela para echar a perder la entrega de un premio a Yeon Jin: Fue divertido verlos desconcertados y asustados con la actitud de Dong Eun. Myung Oh era el único que la había visto hasta el momento y nadie le dio importancia, pero luego de esto todos entienden que ella no ha regresado por buena onda, sino porque busca venganza.

  • La expectación que generó el final de la primera parte: Esa escena de Yeon Jin dentro del departamento de Dong Eun, viendo todas las fotos de ella y sus amigos, pegadas en la pared, y haciendo una reflexión de que debió matarla mas que acosarla, y sumado a eso, la aparición de Do Young en el departamento, mirando a su esposa fijamente, dejó la expectación sobre lo que sigue por las nubes.

 

ME DOLIÓ:

  • Las heridas físicas que le hicieron a Dong Eun: Apreté los dientes con las escenas donde la queman con el rizador, porque de solo pensarlo me dolía a mi. Fue terrible, impactante de ver.
  • La escena de Dong Eun intentando disminuir el dolor de las quemaduras en medio de la nieve: Se me encogió el corazón de ver a la joven Dong Eun tendida en la nieve, llorando e intentando ayudarse del frío para bajar el dolor de sus quemaduras.

 

ODIÉ A:

  • Yeon Jin: Es nefasta. De verdad no puedo entender ese nivel de maldad es alguien... es ficción, lo tengo súper claro, pero no por eso no odio menos al personaje.
  • El profesor de Dong Eun: Que tipo mas detestable. Al final hace vista gorda a todo lo que Yeon Jin y sus amigos hacen a Dong Eun, y a lo que hicieron a otra chica antes que ella (que terminó muerta) porque las peleas entre "amigos" están bien, son normales... que imbécil!. Él no quería terminar metido en medio de un caso de acoso y además no quería irse en contra de los padres de algunos de los integrantes de la pandilla porque tenían poder y no quería perder su estatus de "buen profesor". Se mereció completamente lo que le pasó luego de ver a Dong Eun tantos años después.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • No hay nada que no me haya gustado en esta primera parte. La verdad es que todo para mi estuvo bien ejecutado y cada acción que han realizado, espero tenga resolución en la segunda parte, para que cada cosa tenga un cierre como corresponde.


- FIN SPOILERS -


Este k-drama lo anoté apenas supe de su existencia y tuve que esperar casi 1 año para que al fin saliera al aire. La verdad es que tenia otra impresión del rol de Lee Do Hyun, porque pensé que seria un estudiante e hijo de alguno de los bullies, y que el personaje de Song Hye Kyo lo usaría para vengarse, me agradó ver que su rol era otro. Una historia de venganza y protagonistas con profundas heridas del pasado, causadas por terceras personas.

Es un drama repleto de personajes principales y secundarios que están directamente relacionados principalmente con la protagonista, ya sea como aliados o enemigos. Destaco a: la versión joven de Dong Eun, interpretada por Jung Ji So quien da una actuación profunda y bastante impactante de la juventud de la protagonista, mostrando aquella terrible época en donde fue marcada física y psicológicamente por un grupo de malditos, y como debió buscar la forma de sobrevivir siendo adolescente.

Song Hye Kyo es un actriz que a mi me gusta, y aunque llevaba un tiempo haciendo papeles similares, de mujer madura, empresaria y empoderada, mostrando pocos matices como en Encounter o Now, we are breaking up a mi me agradó verla... su papel aquí es oscuro y bastante triste, pero siento que lo ha interpretado bien, mostrando el dolor y la sed de venganza. A Lee Do Hyun lo amo, es de mis máximos crush de dramalandia y me ha encantado verlo haciendo comedia romántica en 18 Again o un drama profundo como Youth of may... su papel me pareció de soporte en esta pasada, pero siento que en la segunda parte tendrá mucho mas protagonismo, así que estoy ansiosa. A Yum Hye Ran ya la había visto como la detestable tía de Eun Tak en Goblin o como la Diosa del Inframundo en Mystic pop up bar... aquí su rol me gustó bastante, disfruté verla en modo espía buscando información para Dong Eun y cuidando a su hija. A Park Sung Hoon lo había visto como el Secretario Cha en Jealousy incarnate y como el psicópata en el drama que abandoné llamado Psychopath diary... su rol aquí es detestable, un tipo imbécil  e iracundo, que espero terminé pagando todo lo que ha hecho. A Jung Sung Il lo vi como el psicólogo con una personalidad bastante dual en Bad and crazy que me dejó helada con el giro que da... aquí me gustó en la primera parte, porque se ve alguien "justo" y espero equivocarme con que se volverá contra Dong Eun en la segunda parte. Im Ji Yun es de la única que no había visto nada antes, pero estaré atenta a su personaje en la segunda parte del drama.

Aquí la química no va en un sentido romántico, porque no es el foco de la historia, sino que tiene que ver con la conexión que se genera entre ciertos personajes por diferentes motivos. Dong Eun y Yeo Jung tienen una relación de conocidos, donde ella ha logrado confiar en él, y él se siente atraído por ella, así que decide ayudarla... quizás pase algo mas en la segunda parte, pero es algo que está en veremos. También esta la química de Dong Eun y Hyun Nam, porque ambas han sufrido a causa de terceras personas y hacen un trato para poder avanzar con sus planes, ayudándose mutuamente. Finalmente, esta la química de Dong Eun y Do Young, que si bien para ella es un eslabón en su venganza contra Yeon Jin, en él se ve un interés genuino por ella, pero no sabemos que es lo que hará y como actuará en la segunda parte con la información que tiene en su poder.

Existen algunas teorías conspirativas 😂 que han aparecido en las RRSS estos días, que apuntan a que en los carteles podemos encontrar información sobre el final de los personajes y su incidencia en la trama... yo les encuentro algo de sentido, pero habrá que ver que pasa en la segunda parte. Las teorías son  las siguientes:

  • Quienes aparecen con la flor de trompeta blanca, son aliados de la protagonista, pero Do Young aparece con su flor hacia abajo, lo que podría indicar que si bien se una a ella, podría traicionarla.
  • Quienes aparecen con la flor de trompeta amarilla son los enemigos, lo que está claro porque todos ellos le hicieron lo mas horrible del mundo a la protagonista.
  • Quienes tienen unas ramas bordeando su cuello, morirán.

¿Lo recomiendo?, sii, pero si te gustan los dramas de venganza, porque si no, lo pasaras mal viendo como torturaron a la protagonista y como siguen impunes en el presente algunos de los responsables. 

Sobre el acoso escolar que muestra el drama: Creo que muchas y muchos hemos sido victima de bullying en nuestra época de estudiantes, pero jamás vi algo así en los tiempos que yo estaba en la escuela... sé que cada vez los actos de violencia han escalado más y más, y que hoy en día además de lo físico y psicológico, se encuentra se encuentra muy arraigado entre los adolescentes el ciber acoso, que es tan terrible como los demás y que también ha llevado a niños y jóvenes a la muerte. Fue súper fuerte ver como marcaban la piel de la protagonista con un rizador, como a pateaban en el suelo sin ninguna provocación por parte de ella, y fue mas doloroso saber que en Corea hay un caso similar del años 2006 o 2007, del que es posible hayan basado para el guion 😔. Yo no tengo hijos, pero creo que es muy importante enseñarles en casa la empatía, la responsabilidad afectiva y el respeto por los demás, así como entregar la confianza necesaria para que quienes sean víctimas de estos hechos sepan que pueden contar con sus padres si es necesario, de forma que se puedan evitar este tipo de situaciones.

Lo califico con 5 estrellas porque es un drama intenso pero que te mantiene pendiente de todo lo que pasa, y que a mi me dejó con una ansiedad del terror esperando la segunda parte, pero no solo por saber si logrará su cometido Dong Eun, sino porque quiero saber que pasará con Hyun Nam, si Do Young se unirá a Dong Eun o se mantendrá junto a su esposa Yeon Jin y que pasará con los sueños de venganza de Yeo Jung. Concuerdo con un montón de personas que han visto el drama con que yo tampoco quiero perdón, quiero venganza, porque lo que hicieron a Dong Eun es indecible, y se merecen las penas del infierno.

La segunda parte se estrenará el 10 de marzo de este año, así que queda poco para ver como terminará la historia!

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

11 comentarios:

  1. 😯 lo voy a ver 🖤 gracias preciosa por la recomendación.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany :) me alegra que te lo anotes! Ojalá te guste.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. hola Rakel! ay, sale Lee Do Hyun! solo lo vería por eso xDD me da vergüenza decir que solo lo he visto en Hotel de Luna... este dorama parece bien intenso y me da un poco de miedo el tema del bullying, yo pasé por eso pero por lo que comentas no al nivel de la protagonista porque vaya tela... :( y no he querido leerlo todo ya que seguramente lo vea
    espero que estés bien :) bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) sii, él es uno de los protagonistas <3, ojalá te animes a verlo y a mirar a Do Hyun también en 18 Again, que es mucho mas liviano, de seguro te gustará.

      El tema del bullying aquí llega a otro nivel, es tremendo lo que vive la protagonista. Que bueno que te saltaste los spoilers. Estaré atenta a tu reseña cuando lo veas. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  3. Hola! la termine de ver hace un par de dias y me gusto muchísimo, la verdad que hay algunas escenas duras. Esta primera parte me gusto mucho, estoy deseando ver la segunda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) que bueno que ya lo viste y te gusto. Esas escenas a mi me dejaron helada, es muy fuerte ver ese nivel de acoso escolar.

      Ya queda menos para la segunda parte. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. Tiene pinta de gustarme, asi que me lo apunto
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa :) espero que lo veas y te guste este drama.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. hola!

    uy este suena como para mi, pero como supe que saldria la mitad primero , dije nahh me voy a esperar a que este todo y ps eso estoy haciendo jaja. Leyendote lo que pude, parece que me va a gustar ^^

    saludos Rakel ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) ya no queda nada para que salga la segunda parte (3 días mas, ya casi estamos a 10 de marzo :B)

      Yo no pude aguantar y lo mejor de todo es que hice que la viera mi esposo y quedó atrapado, así que ahora somos 2 ansiosos porque salga la parte final jajajajajaj.

      Seguro te va a gustar, y solo querrás venganza jjajajaja. Esperaré tu reseña cuando lo veas. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. aliciajbb@gmail.com23 marzo, 2023 11:10

    Hola Rakel. Hoy termino de verla. A pesar de ser durísima me ha gustado muchísimo. Creí que "Mine" y "Serch WWW" mostraban a mujeres fuertes, The Glory muestra a una muy determinada a alcanzar sus metas, aunque está sea la venganza.
    Gracias por tu comentario. Desde el otro lado de América del Sur - Ali8

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.