viernes, 13 de enero de 2023

Reseña Drama: Reborn Rich

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que miré en emisión y fue el penúltimo del año que vi, pero el ultimo que terminé.

Renacido rico cuenta la historia de Yoo Hyun Woo, un empleado del Grupo Soonyang que siempre ha estado a cargo del trabajo sucio de la familia a la que sirve. Luego de una misión que le encomiendan, es asesinado a sangre fría. Hyun Woo despierta pero no en la actualidad sino que en los 90´s, en el cuerpo de Jin Do Jun, el nieto menor Jin Yang Cheol, el presidente del Grupo Soonyang. Esta nueva oportunidad la usará para poder vengarse de quienes lo mataron en su otra vida.

Este drama lo anoté porque me encanta Song Joong Ki pero me tomé unas semanas desde que inició su emisión, porque quería sondear que tal. Con el avance de los episodios, el hype en RRSS se fue a las nubes, así que pensé que era la hora ya de mirarlo y la verdad es que no tenia idea de que iba (evité los spoilers y cualquier alusión a la trama), por lo que cada cosa que pasaba era una sorpresa total. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 재벌집 막내아들 / Chaeboljib Maknaeadeul
  • Título en inglés: Reborn Rich
  • También conocido como: The Chaebol's Youngest Son; The Youngest Son of a Chaebol Family; The Youngest Son of a Conglomerate
  • Género: Drama, Fantasía
  • Episodios: 16
  • Cadena: JTBC
  • Periodo de emisión: 18-Noviembre-2022 al 25-Diciembre-2022
  • Horario: Viernes a Domingos 22:30
  • Banda sonora: Reborn Rich OST




Jin Do Jun / Yoon Hyun Woo: Interpretado por Song Joong Ki

Hyun Woo es un empleado de Soonyang a cargo de cuidar a la familia y hacer algunas labores nada legales.

Jin Do Jun es el nieto menor de Soonyang y desde pequeño genera un lazo único con su abuelo.

 

Jin Yang Cheol: Interpretado por Lee Sung Min 

Es el fundador y presidente del Grupo Soonyang. Es un firme creyente de que la sucesión de la empresa debe ser heredada al primogénito, pero todo cambia debido a su nieto Jin Do Jun.

Seo Min Young: Interpretada por Shin Hyun Bin

En la actualidad es conocida como La Parca del Grupo Soonyang por su implacable trabajo en la búsqueda de corrupción. De joven, conoció a Jin Do Jun, de quien se enamoró.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

El Grupo Soonyang es un conglomerado que tiene diferentes empresas, en diversos rubros, tales como: Autos, seguros, semiconductores eléctricos, etc. Es una de las compañías mas poderosas de Corea, y sus ámbitos de intervención van incluso hasta los medios y la política.

Yoon Hyun Woo es un empleado del Grupo Soonyang, donde lleva muchísimos años a cargo de proteger y servir a la familia Jin. Es metódico y organizado, y hace todo lo que le pidan sin cuestionar nada, incluso frente a los maltratos que recibe por parte de ellos. Luego de que el Presidente Jin Young Ki (Yoon Je Moon) sufre un ataque cardíaco, Hyun Woo ayuda a su hijo y sucesor del grupo Jin Sung Jun (Kim Nam Hee) para recuperar dinero en el extranjero (en Turquía) que era usado para sobornos y que estaba escondido tras una empresa fantasma, pero es asesinado por orden de Soonyang después de cumplir su misión.

Hyun Woo siendo maltratado por Jin Sung Jun
Hyun Woo a punto de ser asesinado

Luego de morir, renace como Jin Do Jun (Interpretado como niño por Kim Kang Hoon), el nieto menor del Grupo Soonyang. Su único objetivo es vengarse del Grupo y descubrir además quien fue la persona que mandó a matarlo. Para esto, decide crear un lazo con su abuelo, el Presidente y dueño de Soonyang, Jin Yang Cheol, quien comienza a encantarse con la personalidad de su nieto, quien además siempre tiene buenas ideas de negocio, salvando en mas de una ocasión alguna de las filiales del grupo... pero esta suerte empresarial no es porque si, sino que es gracias a que, dentro de Do Jun esta el alma de Hyun Woo, quien conoce y sabe del futuro y es por lo mismo que hace inversiones y apuestas con conocimiento de causa de lo que pasará.

Yang Cheol junto a su nieto menor, Do Jun

La familia Jin es dueña del Grupo Soonyang, y esta compuesta de la siguiente manera:

Cada uno de los hijos de Yang Cheol (excepto el padre de Do Jun) tiene control sobre ciertas empresas del conglomerado, administrándolas a su manera pero bajo las indicaciones de su padre. Son además, accionistas del Grupo, lo que les da cierto poder a la hora de decidir sobre el camino que debe continuar Soonyang.

La familia de Jin Do Jun había sido expulsada por Jin Yang Cheol, ya que su hijo menor Jin Yoon Ki (que es ilegitimo, es decir es solo su hijo y medio hermano de los demás) decidió estudiar cine y se casó con una actriz. Siendo aun un niño, Do Jun y su familia son invitados a una celebración familiar, donde su "abuela" decide abrirles las puertas a todos, lo que hará que Yang Cheol se acerque mucho con Do Jun, porque encuentra que son muy parecidos.

De izquierda a derecha: Do Jun y Hyeong Jun de niños junto a su padre, Yoon Ki, en su primera visita a la Familia Jin.

Jin Yang Cheol tiene establecido que la sucesión de la presidencia de la empresa será a través de la primogenitura, por lo que se espera que su hijo mayor, Jin Young Ki lo suceda, y que cuando llegue el momento, el hijo de este ultimo, Jin Sung Jun tome el cargo. El encuentro entre Do Jun y Yang Cheol cambiará todos los planes de sucesión, ya que este ultimo se plantea eliminar la entrega del poder a su primogénito, estableciendo una guerra entre los hermanos y nietos para obtener el poder de Soonyang y convertirse en el nuevo presidente.

Do Jun por su parte, al salir de la escuela decide estudiar Leyes, ingresando a la Universidad Nacional de Seúl con el mejor puntaje. Además, ayuda a su padre con inversiones en el ámbito del cine, porque conoce cuales películas tendrán mas éxito (como Titanic), y es así como en un viaje a  EEUU para buscar en qué invertir conoce a Oh Se Hyun (Park Hyuk Kwon), un inversor coreano-estadounidense que decide unirse a él luego de la insistencia de Do Jun y al ver que acertaba a ciertas cosas. Se Hyun viaja a Corea para establecer una empresa de inversiones llamada Inversiones Miracle acompañado por Rachel (Tiffany Young de SNSD), su asistente. Los 3 se unen en una cruzada por ir obteniendo poder sobre Soonyang, porque Do Jun no quiere ser el Presidente de manera fácil, él quiere comprar el conglomerado, y para eso usará su astucia y conocimientos de inversiones que prosperaron o no en la década de los 90 para ir quitándole acciones y las empresas a sus tíos.

Do Jun en una entrevista al ingresar a la SNU
Se Hyun, Rachel y Do Jun celebrando por una inversión

El gran misterio de la trama esta relacionado con la vida de Do Jun, a quien Hyun Woo no recuerda haber visto jamás en el organigrama de la familia mientras trabajaba en Soonyang. Hacia el final se establece que Do Jun falleció a manos de un familiar, y que es esta misma persona quien dió la orden de asesinar a Hyun Woo en el presente... NO PIENSO REVELAR QUIEN FUE, PARA QUE VEAN EL DRAMA 🤐.

Hyun Woo además aprovecha la oportunidad de volver al pasado para intentar salvar a su madre (Interpretada por Seo Jung Yun), que falleció cuando era joven, pero con este hecho comienza a ver que no importa lo que haga, el destino seguirá su curso... algo que queda patente con el mismo Do Jun, que encuentra su fin tal como estaba escrito. 

La madre de Hyun Woo

Luego de la muerte de Yang Cheol, la familia Jin peleará entre si, batallando con todo lo que tienen para mantenerse con el poder de Soonyang, sin importar sin entre hermanos, cuñados o primos se hacen daño en el proceso, aunque también se unirán en determinado momento contra Do Jun, quien representa un riesgo para todos ellos. Cada uno de ellos tiene una ambición sin limites que los lleva a hacer lo necesario por controlar Soonyang. Quien no se quedará atrás para mantener su estatus y protegerse es Mo Hyun Mi, la esposa de Sung Jun, que inicia una guerra sin cuartel contra Do Jun cuando es rechazada por él y finalmente se casa con su primo como segunda opción. 


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La relación de Jin Do Jun y Jin Yang Cheol: Aunque Hyun Woo a través de Do Jun al inicio solo quiere venganza, al pasar tiempo con quien es su abuelo generan una relación que tiene altos y bajos, pero que es muy intensa.Yang Cheol quiere que Do Jun lo suceda, pero no le hace la vida fácil... incluso cuando fallece no le deja nada en su testamento, para que así Do Jun luche por su cuenta por conseguir Soongyang como se lo había prometido. Siempre se están poniendo a prueba y sacando lo mejor y peor del otro, pero tienen un cariño mutuo que disfruté de ver.

  • El misterio en torno a Jin Do Jun: Cuando Hyun Woo llega al cuerpo de Do Jun se da cuenta que no sabia nada de él, pero si de sus padres y su hermano mayor. Hacia el final Hyun Woo descubre que nunca apareció en los documentos ni en el organigrama familiar porque fue asesinado un poco antes que él ingresara a trabajar al Grupo Soonyang.
  • Inversiones Miracle: La relación entre Do Jun, Se Hyun y Rachel me gustó, porque los últimos dos ayudaron en todo y apoyaron cada paso que Do Jun da sin tanto cuestionamiento, porque mas allá de los miles de problemas que tienen en el camino en el ámbito económico o legal, siempre sus planes van dando resultado. Luego de la muerte de Do Jun, Se Hyun y Rachel dejan Miracle, pero 20 años después, retoman la empresa de la mano de Hyun Woo.
  • Las actuaciones en general: Cada uno de los actores y actrices que participan del drama, sea como protagonistas o secundarios lo hicieron increíble, mostrando facetas terribles como personas ambiciosas, o la amabilidad mas pura. Varios de ellos transitan sin problema entre la bondad y la maldad, sin ningún problema, confundiendo al espectador en mas de una ocasión. Quien me dió la mayor sorpresa fue el Señor Lee (Jung Hee Tae), que era la mano derecha de Yang Cheol y siempre se mostró adepto a Do Jun, pero en un momento decisivo lo traiciona, aunque mas temprano que tarde decide cambiar de opinión.

Foto familiar en el matrimonio de Sung Jun y Hyun Min
El Señor Lee
  • La trama: Aunque me tenia histérica a momentos tanta maldad, tanta traición, no puedo negar que la historia es atrapante y desde el primer episodio ya quería saber que pasaría, así que fue un drama donde me era difícil despegarme de la pantalla, porque no quería perderme ni un minuto. Además, era interesante poder ver retazos de la vida de Hyun Woo mientras él se convertía en adulto y trabajaba para ayudar a su familia, hasta que logra ingresar a Soonyang... fue su acercamiento al conglomerado lo que selló su conexión con Jin Do Jun.
  • La inclusión de sucesos históricos dentro de la trama: Como parte de algunas situaciones que determinan ciertos movimientos de Do Jun en su carrera por el poder de Soonyang aparecen hechos históricos como la recesión de fines de los 90, el estallido de las puntocom o el mundial de futbol de 2002 Corea-Japón. Además, también se aprecian sucesos propios de Corea del Sur como elecciones presidenciales o la disolución de la banda Seo Taiji and Boys.
  • El cambio de Hyun Woo: Fue bueno verlo de vuelta en el presente, ya que se salvó de la muerte (ahí tengo cosas negativas que decir, pero esta mas abajo). Hyun Woo ocupó lo que aprendió de Do Jun para poder reformar su vida y dedicarse a los negocios. Además, tuvo que luchar por limpiar su nombre, ya que al sobrevivir va tras Soonyang por lo que le hicieron y los demanda, pero es ahí que se entera que fue usado de chivo expiatorio en el asesinato de Do Jun 20 años atrás, algo que nunca supo, porque no le dijeron la identidad de la persona a quien había visto morir. Me gustó verlo trabajando codo a codo con Se Hyun, a quien logra sacar de su retiro.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Siento que Seo Min Young quedó en segundo plano: Aparece como protagonista en el reparto del drama, pero su personaje a veces se perdía y tenia poco peso en la trama. Siento que le faltó mas desarrollo, porque era un personaje con bastante potencial como fiscal y sabueso que iba tras un conglomerado.
  • El romance: A Hyun Woo siempre le llamó la atención Min Young, pero cuando renace como Do Jun tiene la oportunidad de acercarse a ella. Se desarrolla un romance bastante adolescente, pero que rápidamente queda en encuentros cada vez mas distantes y un solo beso. Luego de esa escena, los protagonistas se distancian y ya solo los vemos juntos como fiscal y acusado. El reencuentro en la actualidad entre Min Young y Hyun Woo daba pie a desarrollar algo, pero no ocurrió... la verdad es que con la poca química que había entre ellos, tampoco extrañé verlos siendo pareja, ni en el pasado ni en el presente. El romance para mi estuvo demás en la historia.

  • El final: Abierto, ambiguo, extraño. El ultimo episodio me dejó llena de dudas que no pude resolver. ¿Como es posible que Hyun Woo sobreviviera si le dispararon en la nuca?, ¿Como no quedo con ninguna cicatriz a raíz de ello?, ¿En que momento Hyun Woo perdió su aura y revivió con una personalidad igual a la de Do Jun?... El drama venia con bastante tensión y bien desarrollado pero el ultimo episodio me pareció apresurado y no me dejó convencida.
 

- FIN SPOILERS -



Este k-drama apareció en mi radar cuando lo anunciaron ya que el protagonista era Song Joong Ki. No sabia muy bien a que iría, pero me sorprendió esta historia de fantasía, en donde el protagonista renace en el cuerpo del nieto de un poderoso conglomerado, que no es otra empresa que la misma en la que él trabajaba, y por quienes fue asesinado.

El drama cuenta con varios personajes secundarios que están relacionados al Grupo Soonyang, ya sea como familia, empleados, enemigos comerciales o personas afectadas por las malas practicas corporativas. Destaco a:  Oh Se Hyun (Park Hyuk Kwon) el socio de Do Jun, quien juega un rol importante a la hora de ganar terreno en Soonyang, y que luego en la actualidad se convierte en socio de Hyun Woo; Mo Hyun Min (Park Ji Hyun), la esposa de Jin Sung Jun, que era un arpía total, y que era tan misteriosa que me hizo creer mas de una vez que era la responsable de varias cosas horribles que van pasando en la trama.

Se Hyun y Do Jun
Do Jun y Hyun Min

Song Joong Ki es un actor que me gustó desde la primera vez que lo vi en Descendants of the sun y terminó de convencerme en Vincenzo con su interpretación de un consejero de la mafia italiana... su doble rol en este drama me encantó, porque Hyun Woo y Do Jun eran totalmente opuestos y cada uno lo desarrolló de una manera convincente, por lo que fue bueno ver a Hyun Woo de regreso en la actualidad con una personalidad mas parecida a Do Jun, aunque eso me generó ciertos sentimientos encontrados. A Shin Hyun Bin y Lee Sung Min no los había visto antes, pero tengo por ahí algún drama pasado pendiente por ver de ellos, así que les daré una mirada. Debo mencionar que aplaudo de pie a Lee Sung Min, porque fue para mi uno de los mejores interpretes de este drama, su actuación como Jin Yang Cheol fue impecable, lo que me hizo odiarlo y quererlo a partes iguales.

La química entre los protagonistas nunca terminó de convencerme, no era mala, pero tampoco que me emocionara, aunque en todo caso tampoco era que me hiciera falta porque el foco de la historia no era desarrollar una historia de amor o un romance tórrido. Creo que el apoyo que se brindaron en ciertos momentos fue bueno y eso ayudó en parte a Do Jun a ir averiguando sobre quien era el responsable de su muerte como Hyun Woo, pero fuera de eso no hay mas que pueda destacar de la pareja, salvo el unico beso que se dieron que fue bueno, pero nada mas.

¿Lo recomiendo?, sii, pero si te gustan esos dramas corporativos, donde todos pelean por el poder y se cuecen historias bastante horribles de traición familiar. La administración de la empresa estaba pensada para ser heredada al hijo mayor, consiguiendo con eso que el poder y el dinero quedara siempre dentro del núcleo de la familia Jin, pero para poder lograrlo se llevan a cabo todo tipo de actos criminales y corruptos, atentando incluso contra la vida de otros miembros de la familia.

Lo califico con 4,5 estrellas porque la historia fue atrapante desde el inicio, la verdad es que cada episodio me tenia al borde del asiento con tanta intriga, giros en las personalidades de ciertos personajes y la incorporación de sucesos históricos que realzaban lo que sucedía... los únicos peros que veo son el final, que además de ser súper ambiguo y poco claro en cuanto a algunas situaciones, y que Shin Hyun Bin quedó casi como personaje secundario cuando se suponía era protagonista, y la verdad siento que tenia mucho mas que entregar. Igual me costó entender porque no se quedaron juntos los protagonistas, pero después de leer en algunos foros, comprendí que al final no era lo obvio porque Min Young se enamoró de Do Jun, no de Hyun Woo, y aunque este ultimo le recordaba a quien ella quiso tanto, no era la misma persona al final del día.

DATO EXTRA: Este drama ingresó al ranking de los mas visto de la televisión por cable, debido a los altos indices de audiencia que marcó durante toda la emisión, quedando así en el segundo lugar, detrás de The world of the married y desplazando a Sky Castle al tercer lugar, siendo además el drama mas visto del año 2022 en Corea. También apareció hace muy poco que el drama fue calificado por los netizens como el que tiene el peor final, y la verdad es que los apoyo totalmente xD.
 
El elenco reunido luego del drama, celebrando!
 
 



 Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo amo a Song Joong Ki, desde que lo vi en Descendientes del Sol y me encanta que esté haciendo doramas cada vez más variados. Este lo vi hace unos días, pero no me había llamado mucho la atención. Creo que me lo llevo, merece que le dé una oportunidad.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria :) me alegra que llamara tu atención este drama. Sin duda Song Joong Ki ha crecido mucho como actor y con este rol lo deja muy claro. Espero que disfrutes de la recomendación.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. hola! no he visto todavía ningún dorama en el que aparezca este actor aunque una amiga mia está enamorada de Vincenzo así que igual me animo con ese primero~
    este que reseñas suena interesante ya que me gustan los dramas de este tipo pero de momento no creo que lo vea porque no me da la vida ^^U lo apunto a mi lista eterna~
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) Ve Vincenzo primero de todas maneras, te lo mega recomiendo! Su rol ahí es genial y lo vas a disfrutar.

      Espero que algún día le puedas dar una mirada a este drama... bueno, si te gusta en Vincenzo probablemente te dé el empujón para mirar esta serie después.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.