sábado, 31 de diciembre de 2022

Reseña Drama: May I Help You

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo la ultima reseña del 2022, y que corresponde a este drama que vi en emisión estos últimos meses del año.

Puedo ayudarte cuenta la historia de Baek Dong Joo, una chica que trabaja como directora en una funeraria y tiene el don de poder ayudar a quienes fallecen a cumplir sus últimos deseos. Kim Tae Hee trabaja junto a tío Vincent en una pequeña empresa llamada Ildangbaek, que es propiedad de este ultimo y que se dedica a hacer pequeños recados o tareas a cambio de dinero. Dong Joo y Tae Hee se conocen cuando él debe entregarle un mensaje de ruptura a Dong Joo, que fue pagado por su ex novio. Desde ahí, el destino los irá uniendo poco a poco.

Este drama lo tenia en la mira porque Hyeri era la protagonista y me gusta ella, pero no sabia si mirarlo en emisión o no hasta que hablé con Luna V. y me contó como iban los primeros episodios, lo que me animó bastante, y me puse manos a la obra. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.



  • Título: 일당백집사 / Il Dang Baek Jibsa
  • Título en inglés: May I Help You
  • También conocido como: Il Dang Baek Butler; 100 Won Butler; One Hundred Won Butler
  • Género: Drama, Fantasía
  • Episodios: 16
  • Cadena: MBC
  • Periodo de emisión: 19-Octubre-2022 al 22-Diciembre-2022
  • Horario: Miércoles y Jueves 21:50
  • Banda sonora: May I Help You OST




Baek Dong Joo: Interpretada por Lee Hye Ri 

Es una directora funeraria. Su sueño era ser funcionaria publica. Tiene un don especial que le permite escuchar los últimos deseos de los fallecidos, para poder ayudarlos.

Kim Tae Hee: Interpretado por Lee Jun Young 

Era un neurocirujano que dejó atrás su trabajo y se unió a su tío para abrir un negocio de pequeños recados.

Seo Hae An: Interpretado por Song Duk Ho 

Es un oficial de policía que vive en el mismo edificio donde se encuentra Ildangbaek.

Vincent: Interpretado por Lee Kyu Han 

Es el tío de Tae Hee y propietario de Ildangbaek.



¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Baek Dong Joo fue una jugadora profesional de Tenis de mesa, pero tuvo que retirarse debido a una lesión. Vive junto a su padre Baek Dal Sik (Park Soo Young), ya que su madre falleció el día que ella nació. En la actualidad trabaja como Directora Funeraria en el Salón funerario del hospital universitario de Eonju a escondidas de su padre, quien piensa que esta dedicada a estudiar para el examen de funcionario publico.

En su primer día de trabajo en el Salón funerario del hospital universitario de Eonju, al acercarse al cuerpo de un niño fallecido para prepararlo, la sala cambia y se transforma en un salón, y el niño despierta pidiendo ayuda para cumplir su ultima tarea. Ella en su desesperación sale corriendo y decide dejar el trabajo, pero luego de un buen tiempo y gracias a los consejos de su tío, el Padre Michael (Oh Dae Hwan) quien le explica que tiene un don y debe ayudar a las personas fallecidas, regresa a su trabajo.

Dong Joo junto a su padre
Dong Joo en su trabajo, junto a una persona que debe ayudar

Kim Tae Hee era un neurocirujano y estaba de novio con Tak Cheong Ha (Han Dong Hee), con quien llevaba muchos años, pero debido a la muerte de su hermano menor debido a un accidente -del que se siente responsable- deja a su novia y su vida de medico atrás, y se une a su tío Vincent en la apertura de una empresa dedicada a la realización de recados.

Tae Hee junto a su hermano menor

Ildangbaek es una pequeña empresa que realiza tareas hasta por 100 won, haciendo todo tipo de recados y mandados como: separar el reciclaje, dirigir el transito para los escolares, apoyo en mudanza, o dar un mensaje de termino de relación, como hace Tae Hee al inicio del drama, donde a pedido del novio de Dong Joo, le dice que todo se terminó porque no soporta tomar sus manos que tocan a personas fallecidas.

Tae Hee paseando perros como parte de sus recados

Seo Hae An es un oficial de policía, un chico bastante alegre y jovial que vive en el edificio de Ildangbaek. Se hace amigo rápidamente de Vincent y Tae Hee y comienza a pasar tiempo con ellos, pero cuando conoce a Dong Joo por casualidad, cae rendido ante ella y se enamora, sufriendo un amor no correspondido.

Cada trabajo que debe realizar Dong Joo como directora tiene una meta: Ella debe ayudar a 21 almas a conseguir la paz, dándoles la posibilidad de cumplir su ultima voluntad. Dong Joo solo tiene una oportunidad para escucharlos, por lo que aprovecha al máximo el tiempo que tiene con cada uno para saber lo que debe hacer, ya que una vez que sale de la habitación todo vuelve a la normalidad y no hay otra posibilidad de interactuar.

El atrapasueños que le indica a Dong Joo cuantas almas quedan por ayudar

Tae Hee y Dong Joo comienzan a encontrarse por casualidad muy seguido, y en algunos casos de ella, él también toma parte pero a pedido de personas vivas que contratan a Ildangbaek para hacer un trabajo. Tae Hee en determinado momento descubre el don de Dong Joo pero cree que ella está loca, y aunque le cuesta comprender, finalmente se da cuenta de que es verdad y decide apoyarla. Tae Hee además va curando el alma de Dong Joo, quien se siente mal a ratos debido a que muchas personas la tratan de manera descortés, o no quieren tomarle las manos, o no quieren acercarse a ella porque trabaja con personas muertas, pero eso a Tae Hee no le importa, porque ve la bondad que vive en Dong Joo.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química entre Dong Joo y Tae Hee: Había mucha, muy bonita y se sentía hasta en sus miradas. Me gustaba ver como al inicio no se llevaban nada de bien y de a poco van compartiendo, pasando el tiempo y enamorándose. Era divertido ver a Tae Hee al inicio haciendo trabajos para el Salón Funerario que habían sido encargados a Ildangbaek y topándose a cada rato con Dong Joo. Su romance es muy bonito, pero al final se fue perdiendo...

  • Los casos: Cada episodio o cada 2 hacían referencia a una persona fallecida que debía cumplir su ultimo deseo. Hay casos muy emotivos como cuando debe despedir a la abuela (Interpretada por Kim Young Ok 💖) de su mejor amiga Yoon So Ra (Seo Hye Won), quien la cuidó de joven y la quiso como una nieta mas, o algunos desgarradores como el de la joven embarazada que es asesinada 😢.
Dong Joo despidiendose de la abuela de So Ra
  • La conexión entre quienes fallecían y Dong Joo: Ella debe ayudar a 21 personas pero no es hasta el final que se sabe el motivo... Dong Joo SPOILER cuando aun estaba en el vientre de su madre, hubo un incendio en la fabrica donde ella trabajaba y fue ayudada por todas esas personas para sobrevivir, y poder salir del lugar a salvo con Dong Joo aun por nacer. Al día siguiente nace Dong Joo y su madre muere FIN SPOILER y eso es lo que genera la conexión entre Dong Joo y los demás.
  • La amistad de Vincent y el Padre Michael: Ambos se conocen por la iglesia, pero es gracias a sus sobrinos que generan una amistad. Me daba risa verlos intentando juntarlos o emocionándose como niños cuando los ven de la mano. Comienzan a desarrollar una amistad bastante divertida.

  • Los giros en la trama: Aunque de verdad alguno de ellos ya me parecía que iba a ocurrir desde unos episodios antes, no dejó de ser impactante el cambio de Hae An o el ultimo caso que debía resolver Dong Joo. Hae An que parecía el hombre mas dulce del mundo SPOILER termina siendo un criminal horrible, el culpable de la muerte del hermano menor de Tae Hee, y trata de echarla toda la culpa a su hermano que estaba en coma (por culpa de él) para salvarse FIN SPOILER, pero ahí queda claro que uno ve caras, no corazones.
  • Las mejores amigas de Dong Joo, Yoon So Ra y Hyun Jung Hwa (Ahn Hyun Ho): Aunque su incidencia no es tanta, si aparecen en los momentos mas difíciles para Dong Joo. Se conocían desde la época escolar y siempre habían estado juntas. So Ra tenia una relación mas cercana a Dong Joo, porque además su abuela siempre quiso a su amiga como otra nieta. So Ra además se enamora a primera vista del jefe de Dong Joo, así que pasa bastante tiempo rondando el Salón funerario para poder verlo.

So Ra y Jung Hwa
 

NO ME AGRADÓ:

  • Tak Cheong Ha, la ex de Tae Hee: Sii, sentí algo de empatía por ella, porque Tae Hee cortó su relación de repente y la dejó casi sin explicación luego de la muerte de su hermano pequeño, pero después de tantos años y cuando ella ve que Tae Hee esta con otra persona deja toda su dignidad de lado. Me provocó sentimientos encontrados, porque cuando aparece es como la típica mujer que no da el brazo a torcer y pareciera que nunca dejará tranquilo al protagonista, porque lo sigue, se va a vivir al edificio donde vive él (teniendo su propio hogar) y acosa a Dong Joo, pero cuando se va conociendo el trasfondo de su termino, la comprendí mejor, aunque su insistencia no dejó de molestarme del todo.

Cheong Ha cuando llega a instalarse en las dependencias de Ildangbaek

 

FUE TRISTE:

  • El ultimo caso: Mi sentido brujistico me dijo que SPOILER Dal Sik FIN SPOLER seria el ultimo caso a resolver por parte de Dong Joo y no me equivoqué. Fue bastante triste y lloré un buen rato con la despedida, porque aunque lo esperaba, me rompió el corazón. 


 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Como el romance que tenia tanta fuerza hasta la pasada la mitad del drama quedó olvidado en los últimos episodios: La trama comenzó a tomar otro camino con los giros que venían, que el romance se perdió. La historia obviamente tenia un matiz totalmente diferente y no es que estuviera catalogada como comedia romántica o algo así, pero la relación de los protagonistas había brotado en medio de todo ese caos y al final quedó como una anécdota, porque apenas los vimos volver a compartir momentos de amor, abrazos, entre otras interacciones de pareja.
  • El final: Fue tan simple, ambiguo, abierto. En el fondo lo único que se podía rescatar del final es que Dong Joo siguió como Directora Funeraria pero ahora sin poderes, siendo la encargada de acompañar a las personas en su partida, y Tae Hee regresó al hospital como neurocirujano, encargándose de salvar a las personas y darles una nueva oportunidad en la vida. De romance no vimos nada y de los demás personajes apenas se divisó algo de sus destinos.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama estrenado este año tenia una premisa bastante interesante para mi, porque mas allá de ayudar a personas fallecidas a cumplir sus últimos deseos había un componente que relacionaba a Dong Joo con ellos, que se dilucida al final del drama. Por otro lado esta Tae Hee, que da dejado su vida de medico para hacer recados, y que termina siendo un apoyo importante para la labor de Dong Joo, además de descubrir gracias a la ayuda de ella de una vez por todas que ocurrió con su hermano menor.

El drama esta lleno de personajes secundarios, entre quienes rodean a los protagonistas, así como las personas fallecidas que deben ser atendidas por Dong Joo para irse en paz. Destaco al: Padre Michael (Oh Dae Hwan) el tío de Dong Joo, que era un sacerdote bastante divertido, intentando guiar a su sobrina en su labor de ayudar a las personas fallecidas y ofreciéndole siempre una cerveza para calmar los nervios xD; Baek Dal Sik (Park Soo Young), el padre de Dong Joo que era un hombre preocupado, un padre amoroso, y que quería que su hija viviera una buena vida.

Izquierda: Padre Michael - Derecha: Baek Dal Sik

Lee Hye Ri (Girl´s Day) me encanta desde que la vi en Reply 1988 y tengo ganas de verla también Moonshine... aquí me gustó la interpretación que hizo como Dong Joo y la forma en como conectaba con los fallecidos, además siento que ha crecido mucho como actriz desde la época de la serie reply. A Lee Jun Young (U-KISS) no lo había visto pero tengo algunas dramas donde sale apuntados... aparte de parecerme guapísimo, me gustó su actuación sobre todo en los momentos dramáticos, porque expresaba la angustia y la tristeza con bastante fuerza. Song Duk Ho pude ver por sus trabajos que ha aparecido en dramas que he visto, pero no logro recordarlo de nada porque fueron apariciones bastante cortas... su personaje fue el que tuvo mas matices en este drama, y disfruté ver como podía presentar personalidades tan diferentes. Lee Kyu Han me sonaba conocido y viendo sus trabajos pude saber que lo vi en She would never know como el jefe de los protagonistas o como el idiota ex novio de la protagonista en My name is Kim Sam Soon... Vincent fue un personaje divertido, refrescante, pero que también aportaba emotividad a la trama.

 

La química estaba entre Dong Joo y Tae Hee, era palpable en las escenas no solo románticas de los protagonistas, sino en momentos tan simples como una mirada a la distancia. Durante una buena parte de la trama siento que supieron darle rienda suelta al tema, dejando entrever de a poco como iba naciendo el interés entre ambos, pero pasado la mitad el romance quedó ahí, relegado por el pasado doloroso de Tae Hee, relacionado a la muerte de su hermano pequeño... desde ahí el contacto entre los protagonistas siguió, pero mas como de apoyo moral y no tanto como pareja, perdiéndose bastante la chispa que había entre los dos, y que era muy bonita.

¿Lo recomiendo?, sii, pero si te gusta un drama donde cada episodio es un caso que los protagonistas deben resolver, si te gusta el misterio y la fantasía. Si lo que esperas es un poco de romance en medio de tanta muerte y dificultades siento que podrías decepcionarte, porque aunque hay algo de eso en una parte de la trama, se va perdiendo y al final solo queda como un simple recuerdo.

Lo califico con 4 estrellas porque es un drama novedoso, emotivo, que tiene mas de algún giro en la trama, pero al menos uno de ellos para mi fue totalmente esperado, mientras que los otros me tomaron por sorpresa. Cada caso que trataba la historia era interesante y hay uno que es bastante fuerte (o para mi lo fue). El romance fue para mi el punto débil junto con el final, que no me dejaron nada satisfecha.
 
 
Espero que el 2023 me pille con mas animo para seguir desarrollando el blog y visitando a los blogs amigos porque he estado un poco perdida. Les deseo a tod@s un feliz año nuevo, que el 2023 sea maravilloso! 🎆🎊🥳. 

 


Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

9 comentarios:

  1. HOLAAAAAAA
    No lo he visto, tengo un monton en la lista jaja capaz este también esta xD

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo Rakel, te prometo estar presente en el nuevo año ya que este por tiempo y ánimos no pude pero siempre cotillee tu reseñas porque me levantaban mucho el ánimo pero por supuesto te las comentaré como te mereces incluida esta porque eres de las pocas a las que leo aunque no haya visto el drama (fue otro año en el que tampoco vi dramas porque estoy desganada), espero que este 2023 venga más cargado de felicidad. Eres un gran ejemplo como constructora de reseñas y siento que podrías escribir tus propias historias (de verdad!). Feliz 2023!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Espero que ya esté todo bien con los incendios que hubo por tu tierra!

      Eliminar
  3. hola Rakel! feliz año ^^
    este dorama pinta bastante bien, tiene que ser bonito aunque emotivo (o yo que lloro con todo) pero me lo apunto a ver si este año consigo ver más doramas :)
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Rakel! He leído solo las conclusiones porque tengo al dorama en mi watchlist. Vi un tiktok del drama y desde ahí dije que tenía que leerlo. Ahora se convierte en una prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Rakeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel! Realmente lo único que me importa aquí es que sale Lee Hye-ri aka el amor de mi vida.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola me alegra que te gustará, yo no suelo ver drama, bueno en general no veo series. Feliz año. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! suena muy bueno, voy a darle la oportunidad porque últimamente tengo problemas para engancharme a los dramas (he encontrado muchos bastante flojos) pero creo que este me gustará. Gracias por la excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las producciones divertidas!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.