miércoles, 14 de diciembre de 2022

Reseña Drama: Save Me (Temporada 1)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo a ustedes una reseña de este drama el año 2017 que vi hace poco.

Sálvame cuenta la historia de Im Sang Mi, quien junto a su familia se muda desde Seúl a una pequeña ciudad llamada Mujin (ciudad ficticia). En Mujin su familia busca la tranquilidad y la paz, pero vivirán diversas dificultades nada mas llegar. Entre tanto infortunio serán asistidos por ambles personas que pertenecen a la Iglesia del Nuevo Mundo, que les tenderán una mano cuando mas lo necesitan. 3 años después, Sang Mi y su familia son parte del culto y viven en Guseonwon, que es el lugar base de la Iglesia. Sang Mi ha sido elegida para casarse con el Padre Espiritual llamado Baek Jung Ki, lo que permitirá a todos los fieles poder salvarse de sus pecados. Sang Mi nunca ha creído en el culto y odia la idea de casarse con el líder, así que cuando vuelve a ver Han Sang Hwan, un antiguo compañero de clases le pide que por favor la salve.

Lo tenia anotado hace un tiempo, pero se veía que la trama seria oscura así que lo dejaba para después. Luego de ver tantos romances pensé que era bueno cambiar un poco de aire jajajaja, y empecé a mirar este drama. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


  • Título: 구해줘 / Koohaejeo
  • Título en inglés: Save Me
  • Género: Misterio, Suspenso, Drama
  • Cadena: OCN
  • Episodios: 16  
  • Período de emisión: 05-Agosto-2017 al 24-Septiembre-2017
  • Horario: Sábados y Domingos 22:20
  • Banda Sonora: Save Me OST




Han Sang Hwan: Interpretado por Taecyeon 

Es el hijo del gobernador de Mujin. Se fijó en Sang Mi desde que la vió por primera vez e intenta protegerla en la escuela cuando ella y su hermano ingresan al lugar.

Seok Dong Cheol: Interpretado por Woo Do Hwan 

Es el mejor amigo de Sang Hwan. Proviene de una familia pobre y eso le genera mas de algún inconveniente en la vida. También se siente atraído por Sang Mi desde que la ve por primera vez.

 
Im Sang Mi: Interpretada por Seo Ye Ji 

Es una joven estudiante proveniente de Seúl que se muda con su familia. Tiene un hermano gemelo llamado Im Sang Jin que ha sido victima de bullying toda su vida por su discapacidad, y Sang Mi hace todo por protegerlo.

Baek Jung Ki: Interpretado por Jo Sung Ha 

Es el líder del culto del Nuevo Mundo. Es conocido por los fieles como Padre Espiritual y todos sus seguidores lo alaban por sus "poderes sanadores" y sus palabras de aliento que entrega en cada misa.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Im Sang Mi junto a su hermano gemelo Im Sang Jin (Jang Yoo Sang), su padre Im Joo Ho (Jung Hae Kyun) y su madre Kim Bo Eun  (Yoon Yoo Sun) se trasladan de Seúl a Mujin para vivir. El padre había comprado una casa pero nada mas llegar se dan cuenta que han sido estafados y terminan viviendo en una granja local, donde Joo Ho encuentra trabajo.

Im Sang Jin, Im Joo Ho, Kim Bo Eun e Im Sang Mi

Baek Jung Ki es el líder de la Iglesia del Nuevo Mundo, un culto religioso que se ha establecido en Mujin. Llevan un corto tiempo en el pueblo pero han ido ganando adeptos gracias al "poder sanador" del Padre Espiritual (como se conoce a Jung Ki), que ha logrado "salvar" a muchas personas con enfermedades terminales, a cambio de un jugoso donativo como propiedades, dinero o contactos, lo que le ha servido además para crear conexiones con estamentos como la polícia, y operar con tranquilidad en la ciudad. Kang Eun Sil (Park Ji Young) y Jo Wan Tae (Jo Jae Yoon) son los dos apóstoles de Jung Ki, y se encargan de diferentes tareas, pero principalmente de reclutar mas fieles para su nueva iglesia. Guseonwon se llama el lugar en donde se encuentra la iglesia, sobre un monte y rodeado de bosques. Gracias a las donaciones de los fieles han logrado ir construyendo la Iglesia e instalaciones dedicadas al culto.

Jo Wan Tae, Baek Jung Ki y Kang Eun Sil

Sang Mi y Sang Jin son inscritos en la escuela de Mujin para seguir con su enseñanza escolar, y es ahí donde se encuentran con los 4 amigos: Han Sung Hwan, Seok Dong Cheol, Jung Hoon (Lee David) y Choi Man Hee (Ha Hoe Jung) a quienes habían visto de pasada cuando llegaban a Mujin

Jung Hoon, Han Sang Hwan, Seok Dong Cheol y Choi Man Hee

En la escuela, Sang Jin es victima de bullying debido a un problema que tiene en su pierna y le produce cojera, así que Sang Hwan y Dong Cheol lo defienden, porque además a ambos les gusta Sang Mi, pero ella les pide que por favor no intervengan mas. Unos días después el bullying contra Sang Jin aumenta y es acosado brutalmente en la azotea de la escuela, así que cuando Sang Mi se da cuenta le pide ayuda a Sang Hwan y Dong Cheol pero el primero se la niega porque ella ya había dicho que no los necesitaba. Sang Mi intenta detener el acoso contra su hermano pero las cosas han llegado a un punto en que él no aguanta mas y decide suicidarse.

La familia de Sang Mi se destroza luego de este suceso y el padre encuentra alivio en la Iglesia. Su madre queda en un estado mental bastante débil por la perdida de su hijo, dejando a Sang Mi de lado. 

Luego de la muerte de Sang Jin, uno de los acosadores (el líder del grupo) termina paraplejico luego de que se golpea con un roca en la espalda al pelear con Dong Cheol. Sang Hwan es el único testigo, pero como su padre, el Gobernador Han (Son Byung Ho) busca ser reelecto en Mujin le impide que testifique a favor de su amigo, y así es como Dong Cheol termina en la cárcel por 3 años.

El Gobernador Han haciendo campaña con Sang Hwan acompañándolo
Dong Cheol saliendo de la cárcel 3 años después

3 años después Sang Mi y su padre son parte de la Iglesia del Nuevo Mundo, y su madre se encuentra internada en el hospital de la ciudad como paciente psiquiátrica, bajo el cuidado estricto de la Apóstol Kang. La Iglesia se ha vuelto bastante popular, ganando muchos fieles y logrando al fin construir un edificio imponente para realizar las reuniones. Además, apoyan con labor de voluntariado en el Hospital de Mujin, así que cuidan a varios pacientes y fieles que se encuentran enfermos. Sang Mi jamás se ha adaptado al lugar y a diferencia de todos los demás ella no cree en nada de lo que hacen, rebatiendo siempre que puede los "milagros" que hacen o intentando visibilizar los actos delictivos que llevan a cabo (como cuando Jo Wan Tae asesina a un niño con problemas mentales), pero sin resultados, ya que la fe de los fieles es tan grande que no le creen.

Sang Hwan vuelve a Mujin desde Seúl, donde esta estudiando en la universidad para ser abogado y se reencuentra con sus amigos Hoon y Man Hee. Dong Cheol sale de la cárcel y aunque al inicio mantiene distancia de quienes fueron sus amigos en la escuela, logran limar asperezas. Es así como los 4 amigos se embarcan en la misión de ayudar a Sang Mi, a quien vieron después de tanto tiempo y que ahora es parte de la Iglesia del Nuevo Mundo.

Sang Mi pidiendo a Sang Hwan que la salve
Sang Hwan y Dong Cheol peleando antes de reconciliarse

Lee Kang Soo (Jang Hyuk Jin) es un detective de policía que llegó desde Seúl a Mujin. Él se asocia con el Gobernador Han y lo ayuda en diferentes cosas, principalmente actos corruptos o que van en contra de lo que debiera ser un policía.

Sang Mi junto al Detective Lee

Sang Mi logra escapar de Guseonwon con la ayuda de los 4 amigos y deciden ir a la comisaria para hacer la denuncia respectiva, pero cuando el Detective Lee atiende el caso no les cree a ninguno de ellos porque no existen pruebas, y porque además el padre de Sang Mi ya había denunciado que su hija fue secuestrada. Tras todo esto, Sang Mi decide regresar para encontrar evidencia que muestre lo que de verdad hacen: Estafar a la gente y apropiarse de sus bienes. De vuelta en la Iglesia asume su papel como la "novia" del Padre Espiritual y sigue la corriente de todo lo que le indican para conseguir su objetivo.

No es un camino fácil para sacar la verdad a la luz: Dong Cheol como no era conocido por los Apóstoles y el Padre Espiritual ingresa de incógnito a Guseonwon, haciéndose pasar por un joven nuevo fiel que cree en la Iglesia y su mensaje de salvación. Además, aparece en el camino Hong So Rin (Jun Yeo Bin), una periodista encubierta que también quiere exponer a Baek Jung Ki y la Iglesia, y será el enlace entre Dong Cheol, Sang Mi y los demás amigos. Juntos logran mostrar al mundo que es lo que realmente esta pasando pero no sin correr peligro o perder la vida en el camino.
Hong So Rin, reportera del Diario de Mujin

 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • El grupo de amigos: Era una amistad a prueba de todo. Cada uno ayuda a los demás sin hacerse muchas preguntas. Cuando Sang Hwan les pide a todos que se pongan manos a la obra para salvar a Sang Mi aceptan y hacen lo que sea necesario, incluso arriesgando sus vidas para lograrlo.

  • La fortaleza de Sang Mi: A pesar del tiempo que estuvo dentro del culto y de ser vista como "la protegida" del Padre Espiritual, ella jamás se doblega ante él ni ante sus creencias, y se mantiene firme ante todo, sin perder la cordura frente dentro de Guseonwon. Por otra parte, se notaba mucho que Jung Ki tenia unas ganas tremendas de tenerla para él desde que la vio por primera vez, y fue peor para Sang Mi al saber que la casarían con él para "salvar a todos de sus pecados", así que esa es otra lucha que debe sostener. Aunque le cuesta trabajo volver a Guseonwon luego de escapar, hace todo lo posible por mostrarse "doblegada" ante Jung Ki, quien cae rendido. Amé ver como lo enfrenta luego de la boda y como lo deja a su suerte cuando todo esta perdido para él, sin ningún remordimiento.

El primer encuentro entre Sang Mi y Jung Ki
Sang Mi siendo castigada por pecadora luego de volver a Guseonwon

  • El suspenso de la trama: Me mantuvo con el corazón en la mano todo el tiempo. Tenia miedo de lo que Jo Wan Tae podría hacerle a Sang Mi porque siempre la miraba ta lascivamente, que me daban escalofríos. También quería saber cuando Sang Mi lograría escapar y si de verdad algún día todos se enterarían de lo que hacían dentro de Guseonwon. Es una trama para estar al borde del asiento todo el tiempo. Por otra parte, las personalidades de Jung Ki y la Apóstol Kang me parecían extrañas y hasta tétricas, porque el primero tenia un don de convencimiento tremendo frente a las masas, quienes creían en él ciegamente y la verdad era un embustero, y la segunda era tan devota a la Iglesia y al Padre que no temía hacer lo necesario para mantener todo en paz y conseguir la salvación eterna, ni siquiera se arrepentía de haber entregado a su hija años atrás para que fuera la Madre de la Salvación, el mismo rol que en el presente debía cumplir Sang Mi.

Jung Ki realizando un ritual de sanación junto a sus Apostoles

  • El giro de la mamá de Sang Mi: Juro que esto era uno de los temas que me tenia mas tensa (junto con el escape de Sang Mi), porque parecía que su madre jamás recuperaría la cordura, y que cada día se iba deteriorando mas, pero de a poco vamos viendo como ella se mantiene en ese estado debido a que es medicada. Cuando Hong So Rin y Sang Mi acuerdan dejar de medicarla, ella comienza a recuperar sus facultades y se convierte en un pilar fundamental para que Sang Mi pueda enfrentar a Jung Ki, los Apóstoles y exponer la verdad de la Iglesia.
    La madre de Sang Mi internada en el Hospital
  • Dong Cheol: Aunque el protagonista principal es Sang Hwan, siento que fue Dong Cheol quien mas se arriesgó para ayudar a Sang Mi y exponer a la Iglesia. Él ingresa sin pensarlo dos veces como incógnito al culto y en varias ocasiones esta a punto de ser pillado, pero se salva. Sus enlaces con el mundo exterior son importantes para ir sacando la verdad a la luz.

Dong Cheol disfrazado como estudiante para ingresar a la Iglesia

  • El aporte que le brinda Cha Joon Goo (Go Joon) a Dong Cheol: Joon Goo era un matón y con Dong Cheol se conocieron en la cárcel, generando un lazo casi de hermano mayor-hermano menor. Cuando salen, se encuentran en ocasiones, se ayudan en ciertas cosas, pero hacia el final es Joon Goo quien con su fuerza bruta entrega un apoyo importante a Dong Cheol y sus amigos para atrapar a Jo Wan Tae.

  • El aporte de Hong So Rin: Aunque quizás no pareciera tanto, sin la aparición de ella dentro de Guseonwon, Sang Mi no habría encontrado una aliada tan valiosa, quien además se da cuenta de que la madre de ella esta siendo sedada para mantenerla en un estado mental debilitado y le quita la medicación. So Rin arriesga su vida para intentar exponer al publico la verdad sobre lo que ocurría en Guseonwon y con el dinero de los fieles.
  • El final: Todo se cerró, el objetivo de los protagonistas se cumplió. El ultimo episodio fue buenísimo, el único donde no me sentí tan intranquila jajajaja.


ODIÉ A:

  • El papá de Sang Mi: Fue tanta su devoción hacia la Iglesia y el Padre Espiritual que rayaba en la locura. Estaba dispuesto a entregar a su hija sin siquiera dudarlo al Padre, para que fuera su esposa y el tipo hiciera lo que quisiera con ella. Termina totalmente solo, que para mi se lo merecía con creces, intentando evangelizar a las personas.
  • Jo Wan Tae: Era malo, malvado, terrible y parecía que nadie reparaba en eso, pero la verdad es que Jung Ki y la Apóstol Kang lo sabían y no hacían nada sobre eso. Él vivía en total impunidad, haciendo lo que quería, robando a los fieles y  la Iglesia, e hiriendo y matando a quien se interpusiera en su camino o en el de la Iglesia. Se merecía un final mas terrible, pero me conformo con verlo tras las rejas.

  • El Gobernador Han, papá de Sang Hwan: Ocultaba sus aspiraciones de poder bajo la carta de "hago esto para protegerte y porque te quiero hijo". Usaba a la madre de Sang Hwan, quien era su esposa y se encontraba postrada, sin hablar, como parte de su campaña para verse como un hombre amable, preocupado de su familia, pero la verdad es que solo tenia sed de poder y no le importaba nada mas que él mismo... de hecho su esposa terminó así porque él intentó matarla. Además, tenia una extraña forma de ser, matando animales y disfrutando el proceso... me pareció un poco psicopata.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Me quedaron dudas sin resolver, sobre todo en lo relativo a los lideres del culto: De Jung Ki dicen que era estafador y había estado en la cárcel pero nada mas... de Jo Wan Tae hacen mención a que fue policía y corrupto al parecer, pero no se sabe como terminó involucrado con Jung Ki. De la única que sabemos algo mas es de la Apóstol Kang, que era maltratada por su marido y encuentra salvación y esperanza en la Iglesia del Nuevo Cielo. La verdad es que con la trascendencia que tuvieron Jung Ki y Jo esperaba saber algo de su pasado, pero no nos dicen nada, y lo poco que logramos saber es en medio de la investigación que les esta haciendo el Detective Lee junto a Sang Hwan en otra ciudad donde el culto se habia establecido antes, y de la que debieron huir por problemas con la ley.
    Sang Hwan investigando a la Iglesia del Nuevo Mundo junto al Detective Lee

 

- FIN SPOILERS -



Este k-drama esta basado en el webcomic "Sesang Bakeuro" de Jo Geum San y me tomo tiempo para verlo, porque aunque no tenia idea de que trataba, ya me temía que era muy oscuro y difícil, así que por eso decidí mirarlo cuando me encontraba en una racha de comedias románticas. Un culto religioso va ganando poder en una tranquila y pequeña ciudad de Corea llamada Mujin, generando lazos con diferentes entidades, lo que les permite operar sin inconvneientes.

Es un drama repleto de personajes secundarios, algunso relacionados a los protagonistas y otros personajes que aparecen en ocsaiones como parte del culto religioso o habitantes de Mujin. Destaco a: Jung Hoon (Lee David) y Choi Man Hee (Ha Hoe Jung) que son los amigos de los protagonistas y gracias a su ayuda Sang Mi logra escapar, y se expone la verdad de la Iglesia; Cha Joon Goo (Go Joon), el antiguo compañreo de celda de Dong Cheol, que es un matón pero de buen corazón, y que gracias también a su ayuda se logra el objetivo de liberar a Sang Mi y que la gente sepa la verdad de la Iglesia.

De izquierda a derecha: Jung Hoon, Choi Man Hee y Cha Joon Goo

Taecyeon (2PM) es un idol y actor que me gusta ver y que siento que desde Dream High ha crecido bastante como interprete, quedando demostrado para mi con creces en su rol protagónico en Vincenzo... su rol en este drama fue decisivo para salvar a la protagonista. Woo Do Hwan es un actor que conocí en The King: Eternal Monarch, donde amé su doble rol, y ambos personajes ... fue mi favorito de este drama, porque era alguien con mil inconvenientes, pero siempre dispuesto a ayudar aun cuando debia arreisgarse. Seo Ye Ji es una actriz que me fascina desde que la vi en Hwarang por primera vez, pero donde se ganó mis aplausos fue por su interpretación en It´s okay to not be okay y en su mas reciente drama Eve... Sang Mi fue un personaaje con una fortaleza gigante, que admiré por su resiliencia. Jo Sung Ha es un actor que he visto antes en Navillera como el papá del protagonista mas joven... su actuación como lider del culto fue tremenda, bien ejecutdad, porque quizás no tiene tanto dialogo, pero eran sus acciones las que me dejaban la piel de gallina.
 
Al no ser un drama romántico, pero que tenia ciertos tintes es difícil reparar en este tema, porque nunca queda del todo claro si Sang Mi se sentía atraida por Sang Hwan o Dong Cheol, porque no se explora el posible interes romantico que ella pudo haber tenido. Si me gustaría hablar de la química de grupo que se forma entre los 4 amigos y Sang Mi, y como trabajan en conjunto, incluso arriesgándose todos ellos a momentos para develar la verdad sobre la Iglesia del Nuevo Mundo.
 

¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si te gusta el genero del suspenso y misterio, porque el drama te tiene al borde del asiento prácticamente toda su duración. Es un drama que hay que ver con calma y con la mente tranquila, porque es realmente angustiante acompañar a Sang Mi en su cautiverio en el culto, en como su padre la entrega sin pensarlo al lider y la trata como si no valiera nada.

Lo califico con 4,5 estrellas porque disfruté la trama, aunque era pesada la mayor parte del tiempo y algo lenta al inicio, cuando empieza Sang Mi a querer escapar del culto se pone interesante, pero creo que el punto de inflexión que le da mas poder a la historia es cuando Sang Mi deja de escapar y decide vengarse de la Iglesia del Nuevo Mundo. El ultimo episodio me sentí pagada cuando todos los responsables comienzan a caer y la verdad sale a la luz.

Mi intención no es para nada criticar las religiones ni nada por el estilo, porque finalmente para eso existe el libre albedrío, pero en este drama podemos ver cuando se establecen cultos religiosos o sectas que están dirigidas por hombres que al final solo buscan estafar a otras personas o elevarse al nivel de ídolos en nombre de Dios o de la divinidad que sea, solo para satisfacer sus mas bajos deseos, ya sea de dinero, de ego o de mujeres.


 


Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. hola!
    ene sta ocasion NO lei jajaja, porque sii que lo quiero ver, desde hace tiempo de hecho porque me encanta el misterio ^^.
    saludos Rakel , me alegra que te haya gustado prk eso quiere decir que de seguro a mi igual :D

    ResponderEliminar
  2. hola Rakel! tiene pinta de ser un dorama oscuro y algo difícil porque el tema de las sectas es complicado :( me llama la atención pero prefiero verlo acompañada xD me alegra que te haya gustado!
    un abrazo~~

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.