lunes, 14 de junio de 2021

Reseña Drama: Youth of May

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo a ustedes mi reseña del reciente drama conocido en español como Juventud de Mayo, que terminó su emisión el pasado martes 08 de junio.

Situado en mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju, cuenta la historia de amor de Hwang Hee Tae y Kim Myung Hee, que se conocen en medio de los turbulentos sucesos que allí tuvieron lugar. Lee Soo Ryun, mejor amiga de Myung Hee, es una de las cabecillas de la revolución estudiantil que se está gestando en Gwangju contra el gobierno de Corea del Sur, y su hermano Lee Soo Chan hará todo lo posible por protegerla y alejarla de las protestas.

Me apunté este drama luego de ver Sweet Home, cuando supe que Lee Do Hyun y Go Min Si serian los protagonistas y además pareja principal, y aunque en un principio me costó verlos como interés amoroso del otro, poco a poco lograron convencerme. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

  • Título: 오월의 청춘 / owoleui cheongchun
  • Título en inglés: Youth of May
  • También conocido como: May Youth
  • Género: Melodrama, Romance, Juvenil
  • Episodios: 12
  • Cadena: KBS2
  • Periodo de emisión: 03-Mayo-2021 al 08-Junio-2021
  • Horario: Lunes y Martes 21:30
  • Banda sonora: Youth of May OST
 

Hwang Hee Tae: Interpretado por Lee Do Hyun

Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de Seúl. Su sueño es ser músico y decide no graduarse de medico para poder perseguir sus metas. Nació fuera del matrimonio, así que su crianza no fue la más normal del mundo. Vuelve a Gwangju para trasladar a una paciente critica desde Seúl, que esta hospitalizada. Conoce a Myung Hee en una cita a ciegas.

Kim Myung Hee: Interpretada por Go Min Si

Trabaja como Enfermera en el Hospital de la ciudad de Gwangju. Es la hija mayor de su familia, se independizó y los ayuda económicamente. Tiene una personalidad amable y solidaria, pero no tanto con los pacientes que llegan al hospital. Su mejor amiga es Lee Soo Ryun.

Lee Soo Ryun: Interpretada por Geum Sae Rok

Estudiante de Derecho (Leyes) de la Universidad de Cheonnam. Junto a otros estudiantes de la universidad protestan contra el gobierno de carácter militar, pidiendo fin a la Ley Marcial.

Lee Soo Chan: Interpretado por Lee Sang Yi

Hermano mayor de Soo Ryun y empresario farmacéutico. Al ver que su hermana esta involucrada en protestas estudiantiles, decide junto a su padre buscar una alianza política y comercial para hacer que ella se tranquilice y su negocio prospere.


¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Este drama me llegó tan directo al corazón, que por eso la entrada será un poco mas larga de lo normal 😬 

Un poco de historia: En mayo de 1980, en Corea del Sur se inician movimientos y manifestaciones contra la Ley Marcial que regia al país bajo ordenes del presidente Chun Doo Hwan, que limitaba la democracia. Seúl y Gwangju se convierten en el foco de las protestas lideradas por estudiantes universitarios. Entre el 18 y 27 de mayo, los militares tomaron el control de ambas ciudades (acusaban que el movimiento estaba siendo organizado por comunistas y/o espías venidos de Corea del Norte), siendo Gwangju donde mas se recrudeció el conflicto armado entre ciudadanos y uniformados, dejando bajas considerables de civiles y varios desaparecidos hasta el día de hoy.

Manifestaciones en Gwangju, 1980.

Hwang Hee Tae es la estrella de Gwangju, debido a que logró entrar a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Seúl. Vuelve a Gwangju para solicitar el traslado de una paciente critica al hospital de esa ciudad. Hee Tae es cálido y muy amable, ama la música (a eso se quiere dedicar). Es un hombre centrado y que disfrute como protagonista, porque aunque parecía tenerlo todo (lo que no era así), también tenia sus pies puestos en la tierra, y trataba a todos con el respeto que se merecían. Verlo regresar a la medicina para ayudar a los heridos de Gwangju y dar lo mejor de si para salvar las vidas de personas conocidas y desconocidas fue un proceso que me gustó ver del personaje.

👨‍👩‍👧‍👦 Familia de Hee Tae: Su padre, Hwang Ki Nam es el Jefe de Investigación Anticomunista, un tipo de temer. Me dio pena su relación familiar, porque su padre lo trata como alguien útil para sus propósitos, su madre murió cuando era pequeño y la familia que lo recibe, que esta formada por Song Hae Ryung (Shim Yi Young) la esposa de su padre y su medio hermano menor Jung Tae (Choi Seung Hoon) no la siente cercana -aunque ellos no lo tratan con desdén- pero él siempre se ha sentido ajeno.

Arriba: Jung Tae y Hee Tae. Abajo: Hae Ryung y Ki Nam.

Kim Myung Hee trabaja como enfermera y gran parte de sus ingresos van para su familia, aunque también ha ahorrado para estudiar en el extranjero y tener mejores oportunidades. Myung Hee tenia todo listo para irse con una beca a estudiar a Alemania, pero todo cambia luego de que Soo Ryun le pide ayuda para que ella vaya a una cita a ciegas que le han impuesto, ofreciéndose a pagarle el pasaje de avión. Myung Hee era un gran apoyo en su trabajo, pero a veces llegaba a parecerme lastimosa de todo lo que aguantaba en el hospital para mantenerse ahí, porque sus compañeras de trabajo abusaban de su buena voluntad y disposición.

👨‍👩‍👧‍👦 Familia de Myung Hee: Conformada por su padre, madre, abuela y hermano menor. Tiene una pésima relación con su padre (interpretado por Kim Won Hae), pero ama a su hermano menor  Myung Soo (Jo Yi Hyun) y se preocupa de que no le falte nada.

Soo Ryun se une y encabeza en parte las manifestaciones contra Ley Marcial. Al ser descubierta por su familia, su padre y el padre de Hee Tae (que fue quien la arrestó), deciden generar lazos políticos y comerciales, concluyendo que no habría nada mejor para ambas familias que casar a sus hijos. Esta alianza trae mas problemas que soluciones, porque el padre de Hee Tae siempre esta pisando los talones a la familia de Soo Ryun y mostrará lo despiadado que puede ser cuando las cosas no resultan como él quiere. Su hermano Soo Chan se muestra de acuerdo con el matrimonio arreglado, porque el enlace hará crecer la empresa familiar y porque también servirá para que Soo Ryun se tranquilice, pero cambiará de opinión a medida que los sucesos van progresando en Gwangju y le toca vivir en carne propia la mano dura de los agentes de gobierno.

 👨‍👧‍👦 Familia de Soo Ryun y Soo Chan: El padre de ambos se mostraba contrario a las movilizaciones democraticas y castiga varias veces a su hija para que deje de asistir a las protestas. Soo Chan apoya a su padre, pero todo cambia para él cuando es victima de los militares solo por ayudar a alguien, y ahí se da cuenta que todo lo que creía era una mentira. El padre de ambos también cambia su postura hacia el final, y decide ayudar a la gente de Gwangju que lo necesitaba.


La amistad entre Myung Hee y Soo Ryun me parecía hasta bonita en un principio, con el cariño y cooperación que habia entre ambas, pero con el paso de la trama se puede ver que Soo Ryun la tiene a su lado casi por conveniencia y Myung Hee se quedó junto a ella por odio... una cosa muy rara, pero que al final queda en claro que siempre existió cariño y que la unión de ambas "rindió frutos".

💖 Sobre el romance, podría decir que existe una especie de cuadrado amoroso entre los protagonistas:

  • Hee Tae conoce a Myung Hee (que se hacia pasar por Soo Ryun) y se atraen rápidamente. A medida que el amor florece, también lo hacen los problemas. Hee Tae debe casarse con Soo Ryun, así que Myung Hee para no generar problemas pone fin a todo (porque además es secuestrada y amenazada por el padre de Hee Tae), pero no es suficiente, porque el amor entre ellos es mas fuerte. Puede sonar un poco tirado de las mechas que se hayan enamorado en tan poco tiempo, y parece insta-love, pero a mi me llegaron al corazón 💖. Sufrí cuando se separaron, me emocioné cuando regresaron y lloré a mares con su historia.

  • Hee Tae y Soo Ryun: Después de acordarse el matrimonio entre ambos, comienzan a verse para dejar a sus padres tranquilos. Luego de la fiesta de compromiso los envían a Seúl, para intentar que ambos siguieran el acuerdo de sus familias, pero al final se dan cuenta que no deben ni quieren estar juntos. Me sentí aliviada cuando Soo Ryun decide dejar todo hasta ahí y le dice a Hee Tae que vuelva a Gwangju y recupere a Myung Hee.

  • Soo Chan y Myung Hee: Él estaba enamorado de Myung Hee, pero para ella era su Oppa, el hermano mayor de su amiga y alguien a quien estimaba desde que era mas joven. Aunque él intenta sabotear la relación de Hee Tae y Myung Hee, al final no le resulta, y luego se da cuenta que perdía su tiempo siguiéndola.

 LO QUE ME GUSTÓ:

  • El inicio con ese racconto: Ya de solo ver el inicio del drama, con una escena situada en 2021, donde se encontraban restos humanos en una excavación en Gwangju me entregó toda la información para saber que terminaría el drama llorando.... y así fue 😭.
  • El trasfondo histórico: Conocer un poco más de la historia de Corea del Sur nunca esta demás para mi, y aunque había escuchado sobre la masacre de Gwangju verlo como base de un drama fue algo interesante, que además me permitió saber y querer buscar un poco mas sobre aquellos terribles días de mayo de 1980. Fue bueno ver que el trasfondo histórico no se volvió algo amarillista y acaparó toda la trama, porque de haber sido así o de haber tergiversado terriblemente la historia, el drama habría sido cancelado al instante.
  • La química de los protagonistas: Ver a Do Hyun y Min Si al inicio como pareja no fue fácil, pero a medida que van pasando tiempo juntos, con esas miradas tiernas, esos gestos, me convencieron y se ganaron mi corazón. Amé sus abrazos, sus palabras, la loca manera en que se enamoraron.

  • Que la historia de Gwangju fuera tratada desde diferentes perspectivas: Todo lo que acontece antes, durante y 41 años después de la masacre de Gwangju es mostrado desde la experiencia de diferentes personajes del drama. Tenemos a Hee Tae y Myung Hee como el foco principal y el romance del drama, por otra parte esta Soo Ryun desde la piel de una universitaria manifestante, también Soo Chan nos da otro enfoque mucho mas adulto y que cambia de parecer con el tiempo, Myung Soo y Jung Tae (hermanos menores de Myung Hee y Hee Tae) muestran su vida de niños y atletas en medio del conflicto, el padre de Hee Tae como el despiadado cazador de comunistas, los militares que están en una encrucijada entre el deber y sus valores, y así otros varios mas.
  • Lee Do Hyun: Este hombre me tiene encantada y desde que lo vi en Hotel del Luna que caí rendida por su sonrisa picarona. Su personaje me gustó por lo perseverante y decidido que era, aunque también sentí pena por su relación familiar.
  • Personajes secundarios: Existen personajes secundarios que son parte importante de la trama, que nos entregan su punto de vista de la situación, que mantienen la tensión de la historia o entregan momentos graciosos y animados entre tanto drama.
  • No sé si pueda decir que me gustó, pero el giro al final fue tan inesperado y diferente a lo que siempre vemos, que aunque me dejó llorando por un buen rato, me pareció el cierre adecuado a la historia. SPOILER Jamás pensé ver morir a un protagonista en un k-drama (leyendo luego en RRSS me dí cuenta que en más de uno ha pasado, pero no los he visto), de todas formas al iniciar el ultimo capitulo sabia en el fondo que Myung Hee moriría y eso me hizo estar con el corazón apretado hasta el fin. Me partió el alma ver morir a Myung Hee y ver como Hee Tae había sufrido durante 41 años por ese amor que no pudo ser. Lloré con las escenas donde él trató de suicidarse y me rompió el corazón cuando muestra sus muñecas con cicatrices. No esperé ese final FIN SPOILER.
 

ODIÉ A:

  • Hwang Ki Man: El padre de Hee Tae era un maldito imbécil, un tipo cegado por su trabajo y su orientación política, un sádico que torturaba a quien fuera para cumplir con su rol. Me alegré enormemente cuando al final su familia lo abandona y queda solo. Oh Man Suk hace un papel similar (en cuanto a maldad) en Crash Landing on You, como oficial de Corea del Norte


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Intento pensar en algo que no me haya gustado y la verdad no hay nada en particular. Solo acotar que odié a Soo Ryun durante un tiempo mientras avanzaba la trama, pero con el avance de los capítulos se me pasó.


- FIN SPOILERS -


Este drama con contexto histórico, nos lleva a través de los cruentos sucesos ocurridos en Gwangju en mayo de 1980. Por medio de varios personajes, podemos conocer todo lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre de Gwangju, viendo como se gestó el movimiento estudiantil contra la Ley Marcial, la manera en como se enfrentaron civiles y militares, y las consecuencias emocionales que dejó en algunos de los personajes incluso 41 años después de lo sucedido. Aprender un poco más de la historia de Corea del Sur viendo un drama es algo que me gusta, y esta producción en particular es sobre sucesos recientes, que nos muestra hechos que no deberían volver a ocurrir jamás en ninguna nación del mundo.

Los personajes secundarios tuvieron un rol importante en la trama, porque varios de ellos mostraron desde su óptica como vivieron los sucesos de Gwangju, aportando mas drama o momentos graciosos que quebraban la tensión del momento, y entre los que se encuentran militares, niños, estudiantes y civiles. Destaco a Myung Soo (Jo Yi Hyun) y Jung Tae (Choi Seung Hoon), hermanos de Myung Hee y Hee Tae que al inicio se llevaban mal por las diferencias sociales, pero luego construyen una linda amistad y les toca ver el lado mas crudo del enfrentamiento civil-militar; Lee Ji Ah (Park Se Hyun) la hija del dueño de la pensión donde vivía Myung Hee que era alegre y un poco alocada, enamorada de Hee Tae y llena de sueños; El padre de Myung Hee, Kim Hyun Chul (Kim Won Hae), que llegué a empatizar con él al conocer su historia de vida y como terminó lesionado y cojeando, además de sentir mucha lastima por el trato que su hija le daba. El actor me encanta y lo he visto en varios dramas con diferentes roles, donde siempre me sorprende; y por ultimo a Choi Jung Haeng (Jung Wook Jin) el policía de Gwangju que se enamora a primera vista de Soo Ryun y la ayuda hasta el final, que no tuvo muchas apariciones, pero cada vez que estuvo en pantalla me alegró el momento.

De izquierda a derecha: Myung Soo y Jung Tae, Jin Ah, Hyun Chul y Jung Haeng.

Lee Do Hyun se ha convertido en unos de mis actores favoritos del últimos tiempo, así que he ido viendo todos sus dramas transmitidos para seguirle la pista y debo decir que aquí me gustó mucho en su personaje, como ese chico dulce, soñador, enamorado y jugado. A Go Min Si la había visto en Sweet Home (junto a Do Hyun) y quedé con ganas de ver mas de ella, así que fue uno de los motivos de animarme en este drama, quedando satisfecha con su actuación y esperando ver otros dramas donde ha participado. A Geum Sae Rok y Lee Sang Yi no los había visto antes y sus actuaciones me parecieron buenas, porque sentí sus palabras y emociones, así que veré que tal me va con ellos en otros trabajos.

NOTA: Me gustó el cameo de Choi Won Young como Hee Tae adulto, porque es un actor que me fascina y encuentro guapísimo, pero además añadió el toque de drama al cierre de la historia . Buen trabajo de maquillaje para hacerlo ver como alguien de 60 años.

La química entre Do Hyun y Min Si me encantó, la sentí, me llegó al corazón. Su historia de amor en medio de la tormenta al inicio me pareció muy flash, pero me cautivó al poco andar y terminó atrapándome. Tengo dos momentos que fueron mis favoritos de ellos: En una de las primeras citas, cuando están frente a un lago y comienzan a caer las flores de cerezo y el segundo fue cuando huyen de la ceremonia de compromiso de Hee Tae y Soo Ryun.

¿Lo recomiendo?, Sii, porque aunque sea un drama de esos que te parten el corazón, tiene un trasfondo potente como fue el levantamiento de Gwangju, un suceso casi reciente y que esta latente en la memoria coreana. Las actuaciones me encantaron, el desarrollo de la historia era a cada capitulo mas tensa pero también mas emotiva, lo que hacía que el drama me atrapara. No tiene gran desarrollo de personajes (porque toda la trama ocurre en el lapso de un mes), pero si podemos ver ciertas evoluciones en algunos de ellos. El guion me pareció perfecto, todo bien definido y conectado y creo que no quedó ningún cabo suelto, porque en el último episodio podemos ver a varios de los personajes en sus vidas 41 años después.

Lo califico con 5 estrellas porque es un drama que me gustó de principio a fin, porque amé a los protagonistas, agradecí que no fuera tan cliché la historia, disfruté a los personajes secundarios, odié a mas de alguien y lloré con el cierre del drama... pasé por tantas emociones capítulo a capítulo, que es un drama que no olvidaré.



Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<


21 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, se ve genial. Me la apunto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) Espero que disfrutes la historia y te llegue al corazón <3.

      Gracias por pasar, un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  2. vi a Go Min Si en Love Alarm y me gustó mucho la actriz así que me voy a apuntar este a ver que tal :) tiene un papel totalmente diferente así que será interesante~
    la historia ya preveo que me va a hacer sufrir pero bueno, veremos que tal ya que no conocía lo de masacre de Gwangju
    me alegro que te haya gustado aunque te haya hecho sufrir :) bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) Go Min Si también me gustó cuando la vi en Sweet Home (Love Alarm lo tengo pendiente) y aquí me encantó su actuación.

      Ten a mano una caja de pañuelos para el ultimo capitulo porque de seguro terminarás llorando. Soy un poco masoquista jajajajaj así que aunque sabía que sufriría con el drama, me lance a verlo sin más :B

      Espero que te guste y te llegue al corazón la historia. Estaré atenta a tu reseña cuando lo mires. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  3. Hola!! lo tengo en la lista, pero no estaba muy convencida de verlo, ahira después de leete creo que le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) me alegra saber que la reseña te ha animado a ver este drama.

      Esperaré tu entrada sobre el luego que lo veas. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  4. Hola, Rakel! No lo tenía en la lista por la temática, ya sabes que el melodrama y yo no nos llevamos bien jaja, pero ahora sí quiero verlo, no ahora inmediatamente, pero más adelante cuando esté de humor para ver algo así. El romance se ve super bonito y quiero ver a Lee Do Hyun otra vez. Muchas gracias por la reseña.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) que genial saber que te apuntas este drama. La historia tiene tantos matices que sé que te llegará al corazón, pero claro, al ser una trama intensa y triste hacia el final es mejor verla en un momento de tranquilidad.

      Lee Do Hyun esta hermoso y sé que te gustará aquí <3, siempre es tan dulce en sus papeles... que me gustaría verlo de villano :B jajajajajajaj

      Gracias a ti por pasar, y cuando lo veas, lo vamos comentando por whatsapp. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  5. ¡¡Holiii Rakel!!
    Ahora mismo estoy en una sequía de dramas alucinante, y todo por culpa de Hotel de Luna... Pero leyendo tu reseña, me está volviendo a picar el gusanillo de empezar otra.
    Desde luego esta me llama la atención, y algún que otro actor me suena.
    Tomo nota Guapa!!!
    ¡¡¡Bssssssos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José :) ajajajajajjaja espero que tu sequía termine pronto y te sumerjas en el mundo de los dramas de lleno.

      Me alegra que te anotes este drama y ojalá te guste muchisimo la historia y los personajes... eso si, ten a mano pañuelos porque terminarás llorando.

      Esperaré tu reseña cuando lo veas, para saber si te gustó. Un abrazo gigante y gracias por pasar ^^!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Dorama que reseñas, otro que me apunto jajaja al final se me va a hacer la lista eterna, pero este me ha llamado muchísimo la atención sobre todo por la parte que tiene basada en la historia de Corea del Sur, me ha parecido muy interesante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skade :) jajajajajja las listas de recomendaciones son un arma de doble filo jajajajajaja xD la mía de dramas crece a cada rato :B

      Me alegra que te llamara la atención la historia, es un hecho de Corea del Sur mas o menos reciente y muy triste. Ojalá lo veas pronto y nos cuentes en tu blog que tal te pareció.

      Gracias a ti por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  7. Hola guapa :) es muy linda la portada y tiene otras también muy bonitas. Espero te animes a ver algo oriental pronto.

    Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Hola, mira que estoy regresando al mundo doramaniaco despues de una pausa desde principio de año, porque ninguno me enganchaba, pues este realmente no me llama mucho, ahora mismo intento ver unos sencillos que me saquen risas y suspiros sin muchos dolores de cabezas, ahorita ando viendo por milésima vez master sun y Mad for each other.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa :) si, hay momentos donde ver dramas livianos es mucho mejor, porque el animo no esta para historias tan densas. Si algún día te animas, te lo recomiendo.

      Masters sun me encantó en su momento (es que amo a So Ji Sub <3) y también estoy viendo Mad foe each other :)

      Espero que sea un buen regreso a los dramas para ti. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  9. Hola Rakel!
    No conocía el dorama me suena el nombre pero no sé, anda a saber tú quizás hasta me lo he apuntado no sé jajaja, me agrada que el dorama sea del genero histórico aunque no lo creas porque no es que se enfoque en una era más antigua como Joseon y esas cosas. Me llama el dorama pero como que me da pereza darle una oportunidad jajaja así que solamente lo tendré en mente por el momento :D lo que sí me alegra mucho que te haya gustado y que incluso no le encontrases nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) sii, es interesante que sea una trama histórica mas reciente y no tanto de la época imperial de Corea. Si te animas algún día, me vas contando que tal te parece... es una historia bonita pero también muy triste, que me dejó llorando al final.

      Gracias por pasar y ojalá lo anotes para ver en algún momento. Un abrazote ^^!

      Eliminar
  10. Holaa!! lo había visto anunciado pero no tenía idea de qué iba, con lo que cuentas la verdad es que me ha llamado la atención así que me lo apunto para verlo más adelante. Gracias por la reseña, me ha encantado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica :) me alegra que llamara tu atención y lo apuntes. Espero que te guste la historia y te llegue al corazón.

      Estaré atenta a tu reseña cuando lo mires, para saber si te gustó o no. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  11. holA, go min-si es una de mis actoras favoritas y bueno quise ver un dorama donde ella sea la prota, la verdad estoy muy interesada en este dorama entonces queria preguntar que en donde podria verlo exactamente, espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa :) es muy buena su interpretación aquí así que te gustará.

      Yo lo ví en doramasflix pero también está en Pandrama o estrenosdoramas. Revisa en esas páginas a ver si está completo y disponible.

      Espero que puedas verlo y te guste. Saludos ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.