miércoles, 6 de octubre de 2021

Reseña Drama: Squid Game

Hola a tod@s 👋. El día de hoy quiero compartir con ustedes mi reseña de este k-drama de Netflix que ha dado mucho que hablar estos últimos días y que ha sido todo un éxito en la plataforma de streaming.

El juego del calamar es un drama que nos muestra a diferentes habitantes de Corea del Sur que se encuentran terriblemente endeudados por diversos motivos y que son invitados a participar en unos juegos donde se entregará al ganador un millonario pozo de mas de 40 billones de wones. Al inicio parecen unos simples juegos de niños, pero poco a poco los participantes van siendo eliminados si no respetan las reglas.

Después de tanto hype, memes y noticias en todas partes y el pedido de Mary Blue del blog Una taza de letras (para que veas que soy muy obediente 😬), me propuse verla junto a mi marido. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

• Título original: 오징어 게임 / ojingeo geim
  • Género: Drama, Acción, Aventuras
  • Escrito y Dirigido por:  Hwang Dong-hyuk
  • Cadena: Netflix
  • Idioma(s) original(es): Coreano
  • N.º de temporadas: 1
  • N.º de episodios: 9
  • Fecha de lanzamiento: 17-Septiembre-2021
  •

Seong Gi Hun (N° 456): Interpretado por Lee Jung Jae

Es un apostador empedernido, divorciado y que vive con su madre. Debe mucho dinero que ha pedido prestado (además de robarle a su madre) para fomentar su adicción a las apuestas.

Cho Sang Woo (N° 218): Interpretado por Park Hae Soo

Es el orgullo de su barrio ya que entró a estudiar a la Universidad Nacional de Seúl. De niño era amigo de Gi Hun, con quien jugaba el juego del calamar. Es buscado por la policía por malversación de fondos, evasión fiscal y otros delitos.

Kang Sae Byeok (N° 067): Interpretada por Jung Ho Yeon

Es una desertora norcoreana, que logró llegar al Sur junto a su hermano menor. Se involucró con mafiosos en su llegada a Seúl. Ingresa al juego para juntar dinero y poder traer a su familia desde el Norte.

Detective Hwang Joon Ho: Interpretado por Wi Ha Joon

Policía de Seúl que ingresa como infiltrado al Juego para poder encontrar a su hermano que se perdió sin dejar rastro.

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

📝 Sinopsis Wikipedia: El juego del calamar es bastante físico y solo termina cuando se logra llegar a un ganador final. El juego se llama así ya que los jugadores deben dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, que, en su conjunto, parecen formar un calamar. Si un atacante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se proclama a este como ganador del juego.​

La serie narra la historia de un grupo de personas que deciden convertirse en jugadores de un misterioso juego de supervivencia que tiene como premio la enorme cantidad de 45 mil millones de wones.​ Entre los jugadores se encuentran: Gi Hun, un hombre que parece haberlo perdido todo después de ser despedido de su trabajo; su amigo de la infancia Sang Woo, un hombre que se mete en problemas en el trabajo luego de robar dinero de la compañía; Deok Soo (Heo Sung Tae), un peligroso hombre dispuesto a hacer lo que sea; Joon Ho (Wi Ha Joon), un oficial que va de encubierto para descubrir la verdad del juego; Kang Sae Byeok, una joven desertora norcoreana que necesita dinero para su familia; Han Mi Nyeo (Kim Joo Ryung), una mujer a la que no le importa engañar; y Abdul Ali (Tripathi Anupam), un joven inmigrante.

Luego de ser invitados a participar de la competencia, 456 jugadores son reunidos para jugar 6 rondas que son finalmente 6 diferentes juegos infantiles. Con la primera competencia llamada "Luz verde, Luz roja" conocerán al fin el sistema de avance, donde cada jugador que no cumpla con las reglas es eliminado (literalmente). Muchos de ellos no están de acuerdo con la forma en como funciona y deciden por votación finalizar el concurso. Después de darle varias vueltas, cada uno de ellos (excepto unos pocos) decidirá regresar e intentar ganar el dinero.

Los jugadores esperando que los recojan nuevamente
A lo largo de la historia veremos a cada competidor intentando finalizar el Juego del Calamar, pero además conoceremos parte de sus vidas, el porqué terminaron involucrados en aquella macabra actividad y a quienes dejan atrás para ir a apostarlo todo por ganar el pozo millonario. También veremos que además del macabro sistema de entretenimiento que proporciona el concurso, existen otras situaciones igual o peores que se tejen entre algunos de los trabajadores que supervisan el juego.

Gi Hun y Sang Woo jugaban de pequeños a este juego de niños, porque crecieron juntos en el mismo barrio, pero ahora deberán enfrentar retos muy diferentes a lo que acostumbraban en aquellos años.

Cada competencia irá sacando lo peor de cada uno para poder sobrevivir a las pruebas que les son impuestas y a medida que avanza la trama iremos viendo como muchos dejan su humanidad de lado para poder pasar a la siguiente ronda. La eliminación de los participantes que no cumplan con las reglas será tajante: Morirán al instante. Cada capítulo esta lleno de sangre, muerte y violencia.

Los juegos son "patrocinados" por gente con mucho dinero, que pagan poder ver como todos los participantes pierden la cabeza por ganar. Es repulsivo pensar que existe gente así, pero no dudo de que en verdad existan cosas como estas, por las que personas con poder paguen numerosas sumas, solo para deleitar sus mas bajos instintos como ver morir a alguien porque si.

• Como se da contexto al motivo de porqué los personajes principales termina en el juego: Conocemos sus historias, los errores o delitos que cometieron y como llegan al punto de endeudarse tanto o necesitar tanto el dinero que ingresan a un juego que ni siquiera conocen, hasta que viene la primera ronda y comprenden que morirán si no siguen las instrucciones.
  • Gong Yoo: Como no amar este cameo de mi actor coreano favorito, mi amor platónico. Fue divertido verlo en esa faceta de apostador, reclutando jugadores. Su sonrisa derrite mi corazón.

• El hombre de la mascara: 🤯🤯🤯 esa fue mi reacción al ver que bajo la mascara del hombre que gestionaba todo el juego era nada menos que  Lee Byung Hun (Mr Sunshine, RED 2, G.I. Joe).

• El desarrollo de los personajes: Mientras la historia avanza podemos ver como algunos personajes que al inicio se veían buenas personas o preocupados por los demás, comienzan a sacar lo peor de si para poder ganar, sacrificando a mas de algún jugador "amigo" para alcanzar la meta. Cada uno tiene un motivo por el que quiere ganar (sea "bueno" o "malo") y sus acciones irán definiendo su progreso. Me agradó ver un elenco compuesto por diferentes generaciones participando en los juegos.
  • Me pareció retorcido al final cuando se sabe quien estaba detrás de todo: Me gustó este giro porque no lo esperaba. De todas formas, conocer el motivo de porqué se hacían estos juegos (que al final no es otro que cuando la gente tiene dinero, puede hacer lo que sea) fue una clara critica al capitalismo y la manera en como aquellos que tiene poder económico muchas veces juegan con las personas como si no valieran nada.
  • Que se incluyera a un personaje extranjero como Ali Abdul en la trama: Aunque el actor realmente proviene de India, su personaje en el drama era de origen Pakistaní. Agradecí ver a alguien que no fuera coreano en la trama porque siento que le dio mas variedad al elenco, además que Ali fue de mis personajes favoritos por su sencillez.
  • Otros cameos de disfruté fueron los de Kim Young Ok (Boys Over Flowers, The King, Hometown Cha Cha Cha) como la madre de Gi Hun y Heo Dong Won (The King, Sell ypur haunted house) como uno de los trabajadores del juego.

Izquierda: Kim Young Ok. Derecha: Heo Dong Won.

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

• No hay nada que no me haya gustado de este k-drama 👍.

Este k-drama original de netflix estaba al tope de las expectativas debido a tanta recomendación y difusión en las RRSS. Luego de 10 años de estar el guion a la espera de una cadena que quisiera producirlo, pudo ver la luz de la mano de la mencionada plataforma de streaming, convirtiéndose además en una de las series mas vistas en este medio y en Chile lideró el ranking, pasando a ser la primera producción coreana en lograr llegar al primer puesto en netflix.

La invitación para participar del Juego del Calamar

Muchos personajes pasan por el drama, retratando a los participantes del juego y al personal que los supervisa, así como a familiares de los jugadores. Varios tienen trascendencia en la vida de los protagonistas y los ayudarán en el camino a finalizar el juego... eso si, mas de alguno se verá traicionado. Destaco a Oh Il Nam (Oh Young Soo) como el participante N° 001 y el de mayor edad en la competencia, que muestra mucho espíritu a través de cada ronda y que nos da mas de una sorpresa a lo largo de la historia; Abdul Ali (Tripathi Anupam) como el participante N°199 que se unirá a los protagonistas para poder avanzar en el juego, y con su carisma y bondad ayudará a su equipo; Deok Soo (Heo Sung Tae), el participante N° 101 que es el matón principal del concurso y será la piedra de tope muchas veces para los protagonistas; Han Mi Nyeo (Kim Joo Ryung) la participante N° 212 que es el típico personaje que va donde le conviene y por eso las cosas no le salen bien.

De izquierda a derecha: Oh Young Soo, Tripathi Anupam, Heo Sung Tae, Kim Joo Ryung.

El elenco protagonista me gustó mucho y creo que cada actor interpretó de manera excelente a su personaje.  A Lee Jung Jae no lo había visto antes y me gustó la manera en como desarrolló a Gi Hun, la humanidad que le dio a su personaje, así que espero verlo en algunas películas y un drama que tengo anotado para ver donde miré que sale él. Park Hae Soo se me hacía conocido y revisando su trabajo pude encontrar que lo había visto en Legend of the blue sea... aquí me gustó como llevó a cabo su personaje, con aquellos giros en su comportamiento que me dejaban helada. Jung Ho Yeon hizo su debut en este drama y debo decir que me gustó como actriz, porque empaticé con ella y su deseo de volver a ver a su familia y me gustó que era una mujer fuerte y decidida. Wi Ha Joon es un actor que ya había visto antes (Romance is a bonus book, 18 Again, Something in the rain) y me agradó verlo en el rol de policía, que no descansa hasta encontrar la verdad.

Me gustó hacia el final ver que Gi Hun hacer prevalecer en su interior la humanidad, porque a pesar de todo lo que había vivido y de la única vez que se ve que traiciona a alguien (no sin mucho pesar y arrepentimiento, enmendando la situación rápidamente), y de tocar fondo hacia el final, logra enmendar su vida.

¿La recomiendo?, sii, pero eso si es una historia para la que hay que tener estomago, porque hay muchísima sangre en cada capitulo y a veces se ve un poco mas que eso. Es una critica a la sociedad mostrada donde a través de un juego vemos como el dinero convierte a la gente en monstruos o saca a relucir una personalidad egoísta es lo que vemos aquí, con cada uno de los participantes dispuestos a lo que sea por ganar y a los adinerados disfrutando de la entretención que les brinda ver morir a las personas.

Lo califico con 5 estrellas porque es atrapante, con un buen desarrollo de la historia y los personajes, algunos giros inesperados y otras cosas mas que me hicieron no poder parar de verla y me demoré un día junto a mi marido en terminarla 😬. Aunque tiene bastante sangre y todo eso, no cae en el gore, así que no es difícil de ver. No la recomiendo para menores por el contenido violento y sexual que tiene, pero bueno, eso es decisión de cada persona (conozco a muchos niños que ya la han visto, solo espero que haya sido en compañía de un adulto). Gracias a Mary Blue por animarme a mirar este drama💖.

Fuente: Wiki - Imágenes: Google