martes, 12 de octubre de 2021

Reseña Libro: La catadora de Hitler (V. S. Alexander)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar esta novela ambientada en la segunda guerra mundial y que toma como base las vivencias de Margot Wölk (quién fue catadora de Hitler), donde conoceremos como funcionaba el núcleo del líder del nacionalsocialismo.

Me apunte este libro luego de haber leído la reseña de Aurora del Blog Mundos Distintos, ya que la trama me pareció interesante y quería ver como se desarrollaría esta obra basada en una época oscura de la historia universal. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 


  • Autor: V. S. Alexander
  • País: EEUU
  • Editorial: Booket
  • Páginas: 464
  • Año: 2019
  • Género: Novela, Ficción Histórica


  

¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Führer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina. ¿Su labor? Formará parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, poco a poco Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que arrastra su nuevo trabajo. Sin embargo esta aparente calma se esfumará cuando conozca al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer  debe morir y ella es la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.




Tal como comenté al inicio, el libro esta basado en la historia de Margot Wölk (1917-2014), una mujer alemana que el año 2012, a sus 95 años contó al mundo que fue parte de un grupo selecto de 15 mujeres que debían catar los alimentos de Hitler cuando se encontraba  apostado en La Guarida del Lobo.

Margot Wölk en 2012
A través de las paginas del libro conocemos a Madga Ritter (personaje ficticio), una joven de 25 años que vive con sus padres en Berlín. Ella no es simpatizante nazi y no se interesa mucho por temas políticos.

Debido a los constantes bombardeos que sacuden la ciudad, sus padres deciden enviarla a Berchtesgaden (Baviera) para que pueda escapar de la situación. Con la ayuda de sus tíos, consigue trabajo para el Reich y al llegar a su destino -el Berghof- se le notifica que será catadora del Führer.

Su entrada al refugio ubicado en los Alpes Bávaros no será fácil, ya que tras cada comida que prueba, su vida pende de un hilo. Al conocer al Capitán Karl Weber comienza a descubrir los horrores que el nacionalsocialismo ha causado como los campos de concentración, las matanzas, entre otros crímenes, y decide que no puede quedarse de brazos cruzados.

Con el paso del tiempo traba una amistad con Eva Braun y llega a ver en varias ocasiones a Hitler, quien le toma cariño... pero Magda cada día lo odia mas y solo quiere verlo muerto para terminar con la guerra que tantas vidas ha cobrado, mientras el dictador sigue viviendo sin mayores problemas.

La trama nos lleva por los años finales del nazismo, los atentados para acabar con Hitler con resultados infructuosos (como la Operación Valkiria), la caída de Berlín y el dominio de Alemania por parte de los Aliados. Todo esto mezclado con un romance hermoso entre Magda y Karl, pero difícil debido a las circunstancias.


De este libro lo que más me gustó fue:

  • La fidelidad que existe respecto de la historia real: Obviamente tiene tintes de ficción, por lo que no todo lo que leemos en el libro es verídico, pero si me gustó saber que por parte del autor existió un trabajo de investigación sobre los diferentes cuarteles de Hitler, la situación de Alemania entre 1943 y 1945, y las relaciones entre los que dominaban la esfera nazi.
  • La narración detallada de lo que sucedía, el ambiente, etc: A través de la narración de Magda conocemos como estaba construido el Berghof, como se veían los edificios derrumbados en Berlín, la distribución de la Guarida del Lobo. El relato mas difícil de leer para mi fue cuando cuenta las consecuencias inmediatas y a largo plazo que le produjo la violación por parte de los soldados soviéticos.... fue desgarrador 😢.
  • El romance: En medio de un conflicto tan terrible como fue la Segunda Guerra Mundial, leer como se desarrollaba el romance entre Magda y Karl me pareció hermoso y esperanzador. 
  • La jefa de cocina: Este fue uno de mis personajes favoritos, porque a pesar de su fe ciega en el Reich, sabia también poner en la balanza la amistad y el cariño que tenia por Magda, salvándola en mas de una ocasión.
Comencé a leer este libro el día 10 de septiembre y terminé el día 05 de octubre. Es un libro que me enganchó rápido, con una narración detallada pero no tediosa, que te transporta hasta los lugares y paisajes que van apareciendo. La ficción se une a la historia conocida y registrada de aquellos años, agregando también algunos giros en la trama hacia el final de la historia, que aunque son un poco predecibles, realzan el relato de Magda.

¿Lo recomiendo?, sii, sobre todo si te gusta la historia, porque aunque sea una novela que usa bastante la ficción como recurso, hay muchos sucesos que son reales como los personajes relacionados a las altas esferas del nazismo, los lugares donde Hitler se refugiaba en medio de la guerra, y toda la desolación que se vivió en Berlín y Alemania en general una vez que los Aliados entraron al país y lograron la victoria. La historia de Margot Wölk mostró al mundo otras aristas que se desconocían (o de las que no había certeza) de aquellos años y reafirma que Hitler vivía perseguido y paranoico, temiendo por su seguridad y su propia vida.

 


 
   >> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<

17 comentarios:

  1. Uy que bueno que esta, había oído por ahí sobre el libro pero ni idea de que se trataba, así que Rakel apuntado jeje muchas gracias linda por la reseña 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany :) me alegra que te apuntes este libro <3. Espero que te vaya bien leyéndolo y que te atrape la historia.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. me alegra que te atrapara la historia y te enganchara, eso del romance en esas circunstancias tan dificiles suena bonito aunque todo lo demás se estuviera desplomando...
    lo de los sovieticos y las violaciones... me parece terrible, es que no hay palabras para describir ese horror, de verdad, y te sientes impotente aunque sabes que ya pasó... pero no solo en esta situación sino cada vez que hay una guerra, siempre pasa lo mismo
    en fin, de momento voy a dejarlo pasar pero me alegra que en general te haya gustado :) investigaré sobre Margot Wölk ya que no conocía su historia
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) sii, creo que el romance ayuda a alivianar un poco tanto desastre y tragedia que se desarrolla en el libro (obviamente debido al contexto en donde se basa).

      Fue súper difícil leer esa parte en el libro, me dolió el alma cuando relatan las violaciones por parte de los soviéticos y las consecuencias de aquel horrible acto.

      Espero encuentres información interesante sobre Margot Wölk <3. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola, Rakel! Me gustó mucho la reseña. La ficción histórica (que asumo es el género en cuestión aquí) me gusta mucho pero tengo que admitir que todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial me da un poquito de grima, je. Siento que es por la cantidad de atrocidades que se cometieron y todo lo demás. Aún así, me parece que está muy interesante y como siempre tu reseña me da luces verdes para lanzarme a leerla en algún momento.
    Gracias por compartirla! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :) que bueno que te haya gustado <3. Exacatwente, es ficcion historica y la verdad es que esta bien desarrollada que te atrapa rápido. Los horrores de aquella época están presentes en el libro eso si, así que si te da cosa leer un poco de eso, quizás es mejor que le des una vuelta, pero de todas formas te lo recomiendo!

      Espero que te lances y lo leas, y si no te gusta me hagas una linda dedicatoria en tu reseña por recomendarte algo así xd ajajajajajjaja. Gracias a ti por pasar, un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  4. He oído sobre el . lO tengo pendiente., Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. :) Espero que lo puedas leer pronto y te guste la historia que cuenta este libro.

      Gracias a ti por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues lo había visto en algún otro blog y me había llamado mucho la atención. Ya de entrada el contexto histórico me llama mucho, es un tema sobre el que he leído bastante pero no lo suficiente. Además la perspectiva que nos da la protagonista de esta novela me parece muy original, yo no he leído nada parecido del tema. Además que haya un romance hace que la trama en cierto modo se suavice, porque a pesar de los horrores sigue habiendo sitio para el amor (que cursi me ha quedado xD). Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel :) nunca es suficiente cuando de literatura histórica (sea novela, ficción) se trata.

      Eso me gustó, la forma en como la protagonista te lleva a través del corazón del nazismo, de los enclaves que tenia Hitler y le da un giro al final del dictador que esta escrito en la historia. Jajajjajaja no sonó cursi :B porque de verdad que un poco de romance (y del bueno) ayuda a bajar un poco la tensión de tanta guerra y muertes.

      Gracias a ti por pasar y espero que lo puedas leer pronto, y obviamente que te guste. Quedaré atenta a tu reseña. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. Hola Rakel!
    Como siempre soy 0 aporte con estas entradas, pero lo que haz compartido me ha parecido interesante, a veces siento que para mi es mucho mejor leer la reseñas que los propios libros jajaja me alegra que te haya gustado y que no haya sido una perdida de tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) me gusta que pases igual por aquí, aunque no te gusten los libros, te diviertes con las reseñas :B Fue un súper buen libro, sería genial verlo convertido en serie o película.

      Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro antes, pero no había leído ninguna reseña, y ahora viendo tu opinión sé que lo voy a disfrutar seguro. Me interesan mucho los libros históricos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y si además está basado en un hecho real, mucho mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :) me alegra que la reseña haya servido para saber que será un libro que disfrutarás. La historia esta súper interesante y con algunos giros inesperados bastante buenos.

      Ojalá lo leas pronto y te guste. Esperaré tus comentarios en tu blog cuando lo hagas. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rakel!
    Me alegra que hayas disfrutado de "La catadora de Hitler", te cuento que siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial.
    Este libro lo tengo apuntado y me gustaría leerlo, estoy segura de que la historia me va a encantar.
    ¡Excelente reseña! Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana :) sii, a mi también me gustan las novelas ambientadas en esa época y por eso disfruté mucho este libro, a pesar de los temas crudos y tristes que trata.

      Espero que puedas leerlo pronto, lo disfrutes y compartas tu reseña para saber como te fue con la historia y su desarrollo. Gracias a ti por pasar por aquí, un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  9. Hola guapa :) si, pasa mucho que este tipo de libros u obras de diferentes tipo generan una sensación de pesar en muchas personas. Hay momentos del libro que no fueron fáciles de leer.

    Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.