lunes, 19 de octubre de 2020

Reseña Animé: Shokugeki No Sōma - The Fifth Plate (5° temporada)

Holaaa a tod@s. Hoy vengo a reseñar este animé que este año estrenó su quinta y última temporada y que pone cierre a la historia de Yukihira Sōma y su paso por la Academia Tōtsuki.

En esta reseña comentare que tal me pareció la quinta y ultima temporada, sin develar el final y algunos datos importantes que se desarrollan en la trama, solo pequeños spoilers que estarán avisados cuando corresponda... Principalmente comentare algunas cosillas de la trama (muy por encima), lo que me pareció esta temporada de la serie y cuales son mis impresiones en comparación a las anteriores. Si no has visto Shokugeki No Sōma y te interesa verla en algún momento pero no quieres adelantarte, te recomiendo que no leas esta reseña 😉. 

Además, hoy introduzco a mis entradas un nuevo sistema de calificación, idea que tomé de varios blogs que sigo para que así sea mas fácil poner nota a las series que veo. A continuación les cuento que tal estuvo para mi el final de esta serie que es una oda a la gastronomía mundial.

  • Nombre original: Shokugeki no Sōma: Gō no Sara
  • Director: Yoshitomo Yonetani
  • Estudio:  J.C.Staff
  • Cadena televisiva: MBS, Tokyo MX, BS11, Animax
  • Licenciado por: Sentai Filmworks
  • Primera emisión: 11 de abril de 2020
  • Última emisión: 25 de septiembre de 2020
  • Episodios: 13
  • Basado en el manga: Shokugeki no soma, creado por Yūto Tsukuda
  • Demografía: Shōnen
  • Género: Comedia, Cocina, Drama, Escolar, Acción

SINOPSIS PRESENTACIÓN ANIMÉ:

Sōma Yukihira es un joven que sueña con ser un mejor chef que su padre. Un día, el padre de Sōma decide cerrar Yukihira, el restaurante de su padre y él, e irse a trabajar a Europa a los mejores restaurantes del mundo. Debido a eso, el padre de Sōma le lanza un reto: ser el mejor estudiante de la escuela privada Tōtsuki. Aceptando el reto de su padre, se marcha a Tōtsuki, pero al llegar se entera de que solo el 10% de los estudiantes son capaces de llegar a segundo año. Sin tener ni una pizca de miedo, Sōma se lanza a la piscina llena de tiburones que es Tōtsuki con sus dotes de cocina como arma. ¿Podrá Sōma sobrevivir a la más dura y mejor academia de cocina del mundo? 

Descripción del personaje en la 5° temporada:

Yukihira Sōma:

Primer consejero de Tōtsuki. Es competitivo y ama las batallas culinarias, lo que queda de manifiesto en cada una de las temporadas de la serie. Junto a su padre Saiba Jōichirō son dueños del comedor Yukihira. Es muy creativo en los platillos que prepara y muchas veces realiza grandes preparaciones con ingredientes básicos o que son considerados como simples y poco gourmet por los jueces de las diferentes batallas.

Nakiri Erina:

Directora de la Academia Tōtsuki. Es conocida como la lengua divina ya que su paladar es tan refinado y sensacional que detecta perfectamente los sabores de las comidas, por lo que solo platos gourmet y perfectamente preparados pueden llegar a ser de su gusto. Es aliada de Yukihira desde la temporada 4.

Saiba Asahi: 

Llega como profesor a la Academia Tōtsuki bajo el nombre de Suzuki. Jefe de los Cocineros Noir, grupo culinario que trabaja fuera del ámbito publico, se especializa en platillos exóticos y atiende principalmente a criminales.


¡ATENCIÓN! CONTIENE SPOILERS DE LA QUINTA TEMPORADA, LOS QUE ESTAN INDICADOS DENTRO DEL TEXTO (Lea bajo su propio riesgo 🤪). Son pocos, pero spoilers al fin y al cabo.

En esta temporada el centro de la historia siguen siendo Sōma y Erina, pero se añade un nuevo personaje: Saiba Asahi como el villano, SPOILER: quien busca ganar el concurso culinario BLUE para coronarse como el mejor cocinero, posicionar a su grupo disidente Noir (cocineros que utilizan técnicas e ingredientes que no son permitidos por los estándares establecidos y que trabajan para criminales principalmente) y casarse con Erina que es la lengua divina. FIN SPOILER

Asahi y Erina

Los primeros dos capítulos de esta quinta temporada están situados en la Academia Tōtsuki, para luego dar paso al concurso culinario BLUE organizado por la WGO (World Gourmet Organization), que es la organización gastronómica y gourmet mas importante del mundo dentro de la historia del manga y animé. Esta competencia será el hilo conductor de todo el resto de la trama, la que a su paso irá develando secretos de la temporada así como también grandes misterios existentes desde el inicio del animé.

A diferencia de las temporadas anteriores, la preparación de platillos (que es el fuerte y base de la serie y manga) pasa casi desapercibida, ya que se da mas espacio a las conspiraciones y reencuentros que ocurren dentro de la trama. Aquí no encontramos mucho detalle en como se desarrollo una receta, quedando solamente de lo que ya se venia haciendo en las temporadas anteriores el analisis de los jueces y el clásico éxtasis que produce las exquisitas comidas que preparan los concursantes en ellos (Food Porn).

Rescato de esta temporada la amistad y compañerismo que se formó en torno a Sōma
y que incluye a los consejeros de Tōtsuki, los miembros de la residencia Estrella Polar y ex consejeros de la Academia. SPOILER: Me gustó mucho ver como el trabajo que desarrollan en conjunto logra desbaratar varios planes malvados que Asahi y los Noir habían estado tramando. También me pareció muy lindo que por fin hablaran de la madre de Sōma y como fue la relación familiar de los Yukihira antes de que ella falleciera. Además, me gustó ver también por primera vez a la madre de Erina, ya que desde el inicio había existido misterio en torno a este personaje. FIN SPOILER

Sōma y su familia

Me reí muchísimo con las concesiones de los Nakiri al final de BLUE, cuando llegan a otro nivel de éxtasis gastronómico y dejan completamente desnudo a todo el publico jajajaja NOTA: La concesión es un poder de la familia Nakiri, a la que pertenece Erina y cuando prueban un plato demasiado bueno, destrozan la ropa del publico 🤣.

- FIN SPOILERS-

En mi opinión, las ultimas dos temporadas del animé pudieron ser mejor: en la temporada 4, los 12 episodios consistieron en una eterna batalla culinaria entre los 9 consejeros de la academia Tōtsuki y el equipo liderado por Sōma y Erina para demostrar al nuevo director (padre de Erina y especie de dictador culinario) que personas con poca preparación o que no provenían de familias de renombre podían ser grande chefs, ademas de ocupar los puestos de los consejeros existentes. En el caso de la temporada 5, fue todo lo contrario, todo pasó muy rápido con la aparición del villano de la temporada, las batallas y el desenlace de la historia. Sé que en el manga toda esta ultima parte es bastante mas extensa y mejor explicada. La verdad es que si no hubiese sido por mi esposo que leyó el final del manga, hay cosas que no habría entendido al 100% del animé.

Esta temporada no fue de mi total agrado... me sentí un tanto decepcionada con la forma en como se desarrollaron los episodios y con el final (sé que es parecido al del manga), pero bueno, esperaba un mejor cierre a esta historia que tantos años seguí y disfrute... Tampoco es que el final estuviera malo, para nada, fue algo tierno incluso, pero creo que habría sido lindo ver otros matices en la vida de los protagonistas así como de los amigos de Sōma después de pasar por tanto para lograr renombre en el mundo culinario. En esta temporada la cocina, la descripción y preparación de los platos quedó relegada por todas las rencillas que se formaron entre los participantes de la competencia BLUE, principalmente los de la academia Tōtsuki y los cocineros Noir.

Consejeros de Tōtsuki al inicio de la 5° temporada
Tōtsuki vs Noir

Si hay algo que amé en todas las temporada y en esta no fue la excepción, eran los dibujos Chibi de los personajes cuando existía algún conflicto o diferencia de opiniones... me resultaban tiernos y graciosos🤭.

 
Esta serie es entretenida, diferente y con muchas recetas que dan un hambre del terror mientras uno va viendo los capítulos. ¿Vale la pena ver este animé? la verdad es que sí, pero al menos recomiendo que si lo harán (en caso de no haberlo visto nunca antes), hacia el final no vayan con demasiada expectativa porque personalmente para mi, la ultima temporada pierde un poco la esencia de lo que se venia haciendo hasta ahora con respecto a la historia, forma de presentar las batallas y personajes. 
 
Si quieres saber de las recetas que se preparan en este animé puedes visitar la lista de platillos disponible en Wiki haciendo clic aquí o ver los videos de Neviel Nii y La Cocina del Pirata para encontrar la explicación paso a paso para preparar algunos de los deliciosos platos que cocina Sōma y otros personajes dentro de la serie.

Fuentes: Wikipedia / Wiki  - Imágenes: Google
 

>> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊 <<

4 comentarios:

  1. Hola :) he escuchado mucho sobre este anime pero no lo he visto >< tengo muchos pendientes de lo que has subido reseñas haha. Eso sí , la verdad no sabía que ya hubiera varias temporadas D= en fin espero poder verla a principios de año, que mi lista de pendientes es interminable xD saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) espero puedas ver este animé, tiene 5 temporadas y aunque este ultima no fue la mejor a mi gusto, la temática y el desarrollo de la serie es muy entretenido.

      Yo también he ido acumulando pendientes con tus reseñas de k-dramas y películas jajajajaj, mi lista parece que no va a terminar nunca :P

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola! a mi novio le encata este anime, dice que esta muy bien, pero a mi no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) Si tu novio ya vio la quinta y ultima temporada, cuéntame que tal le pareció... a mi al menos no me gustó tanto como las anteriores.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.