jueves, 15 de febrero de 2024

Reseña Drama: The Matchmakers

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión entre octubre y diciembre de 2023.

Los casamenteros cuenta la historia de Yeojudaek, una conocida especialista en arreglar matrimonios en Hanyang y quien es en verdad una noble llamada Jung Soon Deok, que pertenece a la familia de uno de los más poderosos Ministros de Estado. Su camino se cruza con Sim Jung Woo, un Príncipe viudo que es conocido por su poca tolerancia a romper las reglas, pero que decide abrir su mente para unirse a Yeojudaek y conseguir casar a 3 solteronas de la ciudad, para evitar con esto que el Príncipe Heredero tenga problemas y sea destronado.

Este drama me lo apunté apenas lo vi anunciado porque Ro Woon era el protagonista y solo eso me bastó. Luna V. de Vainilla con Sal lo vimos en conjunto y lo íbamos comentando semana a semana. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 혼례대첩 / honryedaecheop
  • Título en inglés: The Matchmakers
  • También conocido como: Wedding Battle
  • Género: Romance, Comedia, Histórico
  • Episodios: 16
  • Cadena: KBS2
  • Periodo de emisión: 30-Octubre-2023 al 25-Diciembre-2023
  • Horario: Lunes y Martes 21:50
  • Banda sonora: The Matchmakers OST

 

 

Sim Jung Woo: Interpretado por Ro Woon 

El Príncipe Gyeongwoonjae. Era un erudito que fue el más joven en aprobar el examen de servicio civil, pero abandona ese camino para casarse con la Princesa Hyojung. Queda viudo el día de la boda y tras eso se convierte en alguien un poco ermitaño y solitario, conociéndose así en Hanyang como el Príncipe Resentido.
 

Jung Soon Deok: Interpretada por Cho Yi Hyun

Es una mujer noble que quedó viuda siendo joven y vive con la familia de su fallecido esposo, siendo su suegro el Ministro de Estado de Izquierda. A escondidas trabaja como Yeojudaek, una solicitada casamentera que ha arreglado varios matrimonios.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Sim Jung Woo es el Príncipe Gyeongwoonjae conocido como el Hombre Resentido. Era un erudito bastante notable, pero cuando decide casarse con la Princesa Hyojung (Park Chae Young) su vida cambia, ya que el día de la boda ella cae enferma y muere. Jung Woo queda viudo y se dedica a investigar incansablemente sobre como murió la Princesa Hyojung, logrando juntar información y evidencia a través de los años. Vive solo en una casa fuera del Palacio, pero siempre se mantiene en contacto con el Rey (Jo Han Chul), su suegro. Oh Bong (Kim Hyun Mok) es su sirviente, un joven leal que lo ayuda y acompaña en todas las cosas que hace.

Jung Soon Deok es conocida como Yeojudaek, una casamentera. Soon Deok es una mujer noble, nuera de Park So Hyun (Park Ji Young), una mujer noble que es la mente maestra del Partido Dongno, y del Ministro de Estado de Izquierda Jo Young Bae (Lee Hae Young), quien además es líder del Partido DongnoSoon Deok quedó viuda siendo muy joven, así que se dedica a las labores del hogar, a cuidar a su hijo (que es en verdad el hijo de su cuñados mayores, quienes fallecieron) y a cuidar de su cuñada menor llamada Jo Ye Jin (Oh Ye Ju). Durante el día, se escapa de casa y trabaja como una Casamentera muy conocida llamada Yeojudaek, quien se supone tiene el don de unir parejas y así ayuda a concretar matrimonios.

El Partido Dongno es una facción que si bien apoya la monarquía, está en contra del Rey y del Príncipe Heredero (Hong Dong Young) debido a que la Concubina Principal (Hermana de So Hyun) pertenece a su facción y tiene un hijo con el Rey. So Hyun junto a su esposo el Ministro Jo y seguidores del Partido buscan destronar al Príncipe Heredero y poner al Príncipe de su facción como el sucesor al trono. Para esto han elaborado diversos planes y asesinado a personas en el camino. Su objetivo se convierte en intentar asesinar al Príncipe Heredero como lo hicieron con su hermana, la Princesa Hyojung, a quien envenenaron el día de su matrimonio.

La verdadera Yeojudaek (Park Hwan Hee) es una comerciante amiga de Soon Deok y ella le presta su identidad para que pueda trabajar como casamentera. Tiene una posada donde vive junto a su hija. Ha vivido escondida en Hanyang durante años, ya que debió escapar de donde vivía cuando el Ministro Jo (suegro de Soon Deok) la inculpó de la muerte de su hijo. Un antiguo oficial llamado An Dong Gun (Kang Dong Ho) la busca por todo Joseon, hasta dar con su paradero, pero no es para castigarla, sino para protegerla. Ellos hacia el final se casan y viven juntos.

Yeojudaek y An Dong Gun
Uno de los matrimonios arreglados que tiene más contenta a Soon Deok es el de su cuñada Jo Ye Jin con Lee Shi Yeol (Son Sang Yeon) el hijo de un Ministro de Derecha. Este enlace deja también muy feliz a ambas familias, ya que podrán generar alianza en la corte. Soon Deok está convencida que esta unión esta predestinada, pero el problema es que no es así, ya que Ye Jin está enamorada desde pequeña de Yoon Boo Gyeom (Choi Kyung Hoon) un campesino erudito que trabaja las tierras de la familia. Este amor es correspondido pero ambos saben que no pueden estar juntos, así que Ye Jin decide seguir adelante con la boda arreglada. Al final, ella sigue su corazón y el día de la boda con Shi Yeol se escapa para casarse con Boo Gyeom, lo que logra, pero le trae una serie de problemas con su madre que no está nada contenta con este matrimonio, porque no le significa ninguna ayuda económica y/o política.

Jo Ye Jin y Yoon Boo Gyeom

Jung Woo ha convertido en su motivo de vida descubrir la verdad sobre lo que ocurrió con la Princesa Hyojung y saber quiénes son los responsables tras su muerte. Le pide al Rey su ayuda, pero también le solicita que si logra encontrar respuestas y atrapar a los culpables, le dé la anulación de su matrimonio ya que ni siquiera llegó a consumarlo.

Aparte de la muerte de la Princesa años atrás, dentro de las estrategias para hacer caer el Príncipe Heredero el Partido Dongno hace una serie de movimientos para evitar que él pueda casarse, esparciendo rumores para que no se pueden celebrar matrimonios entre la nobleza de Hanyang. Jung Woo y Soon Deok se unen para intentar casar a 3 solteronas de Hangyang, las cuales no han logrado encontrar candidatos debido a ciertos rumores que las persiguen, aunque este no es el único motivo, ya que ellas han decidido no casarse. Las solteronas son:

  • Maeng Ha Na (Jung Shin Hye): Se supone que un fantasma lujurioso la persigue y por eso no es una buena candidata. A ella la enlazan para casarse con un erudito debido a que es alguien que busca una persona con conocimiento y con quién poder conversar. En medio de todo, se ve involucrada con el Príncipe Heredero cuando lo salva de la muerte sin saber quien es. Finalmente, se casa con el Príncipe y se convierte en la Princesa Heredera. Esta relación me pareció más una unión de conocimientos y de ganas de aprender porque la diferencia de edad era de 10 años, dado que Ha Na tenía 24 años y el Príncipe 14 años.

  • Maeng Du Ri (Park Ji Won): Es conocida por su lengua mordaz y por no filtrar lo que dice, como lo dice y cuando lo dice. Du Ri es presentada a Yoon Boo Gyeom para que se casen, esto tras los análisis y vistazos de Soon Deok que piensa que están hechos el uno para el otro. Du Ri sin ser consciente tiene una conexión con Lee Shi Yeol (el prometido de Ye Jin, la cuñada de Soon Deok), así que aquí se arma un cuadrado amoroso porque las dos parejas definidas tienen sentimientos por la pareja del otro. Du Ri estaba preparada para casarse con Boo Gyeom pero el día de la boda él no se presenta, así que finalmente se casa con Shi Yeol, quedando los dos felices con la unión porque estaban predestinados.

  • Maeng Sam Soon (Jung Bo Min): Sam Soon aunque tiene un pretendiente que ha sido elegido, está enamorada del General Jung Soon Goo (Huh Nam Jun), el hermano de Soon Deok. Él siente algo por ella, pero le genera conflicto moral que Sam Soon sea una famosa escritora de novelas románticas bajo el pseudónimo de Hak Hwa, que son bastante polémicas por sus relatos de amor y pasión. Con bastante dificultad Sam Soon consigue conmover a Soon Goo y él le pide matrimonio. Se casan y aunque él no quiere, ella sigue escribiendo novelas románticas. Es la única unión armada por el equipo de Jung Woo y Soon Deok que funciona (Jung Woo sentía un dolor en el pecho cada vez que los veía cerca).

Soon Deok está convencida que es una Ssangyeonsulsa, una persona con un don único que le permite detectar el hilo que conecta a dos personas predestinadas a conocerse. Algunos lo ven, otros sienten un sonido, o algunos sienten un dolor en el pecho cuando ven a una pareja que debe concretarse, pero con el tiempo se descubre que quien tiene el don es de hecho Jung Woo, ya que él al ver a las Hermanas Maeng con sus destinos, ha sentido un dolor punzante en su pecho. Entre todos estos matrimonios que buscan concertar con la ayuda de Yeojudaek, hay algunos problemas, ya que si bien ella ve que los enlaces serán buenos y positivos, no hay amor entre las parejas que se eligen, situación que hacia el final los pondrá en aprietos porque en la boda múltiple se hacen cambios de parejas que no estaban previstos, pero estos cambios generan que cada persona se quede con quien le corresponde.

El drama tiene como base la disputa por el poder y el trono, en donde una facción busca conseguir que el Príncipe de ellos sea puesto como Heredero. Entre todo esto, aparecen dos personas totalmente diferentes que se unirán no solo para ayudar al Rey y mantener todo en paz en Joseon, sino que también ayudarán a encontrar el amor a personas que van apareciendo en sus caminos y les brindará una nueva oportunidad para amar.

 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Jung Woo y Soon Deok: Era muy bonito verlos juntos porque su amor se fue formando de a poco, con el paso del tiempo, mientras compartían momentos o ayudaban a personas a poder casarse. Tienen un beso en todo el drama que fue un momento clave en donde ambos cedieron a lo que sentían y lo confirmaron. Sus conversaciones, caminatas, miradas anhelantes eran preciosas y a veces desgarradoras.

  • La historia de las solteronas: Fue entretenido para mí ver la vida de estas 3 hermanas, porque eran diferentes y cada una tenía cualidades especiales. Ha Na era una erudita y disfrutaba de aprender; Du Ri era reconocida en Hanyang por sus habilidades para la costura pero también por su mal carácter y su lengua afilada; Sam Soon se ocultaba bajo la identidad de un hombre y escribía novelas románticas bastante polémicas. Las 3 habían acordado no casarse para cuidar a su madre que estaba ciega, pero cuando aparece Jung Woo y Soon Deok se replantean su vida. Disfruté verlas compartir, luchar por sus ideales y encontrar el amor.
  • El Rey: Era un Rey bastante diferente a lo que siempre se ve en dramas históricos porque aunque vivía en medio e intrigas y posibles traiciones, no perdía el humor y el sentido común. Me gustaba verlo compartiendo como un suegro con Jung Woo, o ayudándolo en sus planes descabellados para poder descubrir ciertas cosas, mintiendo por él.
  • El misterio de la familia del esposo de Soon Deok: Existían varios rumores sobre la familia como que el cuñado mayor de Soon Deok se había suicidado y que su esposa había sido asesinada por la suegra, pero el saber el motivo me dejó así 🤯.
  • La dinámica de Jung Woo y Oh Bong: Era divertido como se relacionaban, porque aunque Oh Bong era un sirviente, no siempre tenía mucho tacto para tratar o responder al Príncipe. Me reí mucho de ver a Oh Bong transportándolo en burro o sufriendo por él cuando tenia

  • Saber que ambos protagonistas si amaron a su esposos: Esto me sorprendió gratamente, porque en el caso de Soon Deok uno rápidamente entiende que ella amaba a su esposo y que lo seguía amando luego de fallecer, pero sobre Jung Woo pensé que se había casado obligado, y no, nada que ver, él amó a la Princesa desde que la vio por primera vez y se casó ilusionado, solo que su matrimonio no pasó de la ceremonia.
  • El final de los villanos: Todos pagaron de una forma u otra por todo lo que hicieron, ya fue con la muerte o la pérdida de poder y la soledad que eso conlleva.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • El cierre de la pareja protagonista: Aunque fue feliz no me dejó conforme, sentí que faltó emoción, un abrazo más fuerte o quizás un beso que mostrara el anhelo y el amor que sentían entre ellos.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama del año 2023 muestra como dos personas viudas se encuentran en medio de la época de Joseon y se unen para casar a 3 solteronas de Hanyang, pero estos enlaces no son solo para sacarlas del mercado, sino que ayudarán a que el Príncipe Heredero pueda casarse debido a ciertas circunstancias que aparecieron entre el Rey y sus detractores. En medio de todo esto, Jung Woo quien es un Príncipe y Soon Deok que es una mujer noble, serán quienes ayudarán en esta misión y en medio del camino se enamorarán, pero no será nada fácil puesto que ambos ya estuvieron casados, pero perdieron a sus respectivas parejas.

Como buen drama histórico está lleno de personajes secundarios que se relacionan con los protagonistas, así como personajes recurrentes o con la vida del palacio. Destaco a "Las solteronas Maeng" Ha Na (Jung Shin Hye), Du Ri (Park Ji Won) y Sam Soon (Jung Bo Min) que tenían personalidades bien marcadas y que disfruté de ver sus procesos individuales para conseguir pareja y encontrar el amor; El Rey (Jo Han Chul) que no era un personaje típico de este tipo de géneros, que me alegró con su calidez hacia Jung Woo y que amé por su imparcialidad; Jung Soon Goo (Huh Nam Jun) el hermano de Soon Deok que aparece como alguien de pocas palabras, pero una vez que se involucra en el proceso de los matrimonios de las solteronas cambia su perspectiva de muchas cosas, además de encontrar el amor; Oh Bong (Kim Hyun Mok) el sirviente de Jung Woo que era gracioso y un excelente ayudante, porque no solo se preocupaba por él debido a su trato, sino que había una relación de amistad y cariño entre los dos.

De izquierda a derecha: Ha Na, Du Ri y Sam Soom
De izquierda a derecha: Rey, Soon Goo, Oh Bong

Ro Woon es de mis favoritos y me encanta verlo siempre en pantalla, he amado verlo el 2023 en Destined with you o su cameo en A time called you... Jung Woo era tan gracioso, porque todo lo que sabía lo aprendía de los libros y cada vez que se proponía algo, leía y leía, pero no siempre la respuesta estaba en sus escritos, por lo que me gustó verlo enamorarse de nuevo y no tener las respuestas a ello. A Cho Yi Hyun no la había visto antes en ningún drama, pero me agradó... Soon Deok era una mujer de un corazón precioso, que amaba a su familia y que como Yeojudaek siempre estaba tratando de ayudar a formar parejas, y que cuando el amor toca a su puerta nuevamente le cuesta darse una oportunidad. 

La química estuvo muy linda, a mi al menos me gustó ver a Jung Woo y Soon Deok amándose en silencio, luchando con lo que sentían y asumiendo el amor que se tenían. Fue un camino difícil para ambos, pero me pareció hermoso como se anhelan y se sienten atraídos por el otro, y como hacia el final logran estar juntos, pasando por varias dificultades. El beso que se dieron me pareció soso y aunque fue un momento clave para los dos no me agradó suficiente. El final me pareció esperable pero poco emotivo, fuera de eso, me gustaron bastante.

¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si te gustan los dramas históricos que siempre están llenos de intriga y problemas políticos, porque la trama aunque tiene comedia y momentos divertidos, también contiene altas dosis de dramatismo e intrigas.

Lo califico con 4,5 estrellas simplemente porque me quedaron debiendo el beso final de la pareja protagonista, jajajajaja, ustedes dirán "Ay, pero que pendeja!", pero no, porque de verdad tenían una química hermosa, habían pasado por tanto y su reencuentro lo sentí frío y distante. Me divertí con los personajes secundarios, las historias de matrimonio y hasta con la intriga, porque tuvo suspenso el caso de la familia de Soon Deok y a mí me sorprendió saber lo que había ocurrido con su cuñado mayor. Me gustó también que cada inicio de episodio tuviera a un personaje en particular rompiendo la cuarta pared y hablando sobre sus sueños, vivencias o hasta de sus amores.
 
 
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. hola Rakel! hace un montón que no he visto ningún dorama histórico y la verdad es que me apetece bastante así que me lo voy a apuntar, además me ha hecho gracia eso de que tienen que conseguir casar a tres solteronas xD
    espero que estés bien!~~

    ResponderEliminar
  2. Hola! la verdad que los históricos no me llaman mucho, pero a ver si me animo con alguno que seguramente están genial. Me apunto este a ver que tal esta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.