domingo, 25 de febrero de 2024

Reseña Drama: A Good Day to Be a Dog

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi entre octubre de 2023 y enero de 2024 en emisión.

Un buen día para ser un perro cuenta la historia de Han Hae Na una profesora de Literatura Coreana que se siente atraída por un colega llamado Lee Bo Gyeom que enseña Historia Coreana. Un día, luego de una salida de trabajo Hae Na decide confesar sus sentimientos, pero se equivoca de persona y termina besando accidentalmente al profesor de Matemáticas Jin Seo Won. Este beso trae problemas para Hae Na, ya que debido a una maldición familiar si besa a alguien se convierte en perro, así que debe intentar romper el hechizo para poder vivir con normalidad. Esta confusión la acercará a Seo Won y hará que sus sentimientos cambien.

Quise ver este drama cuando supe que saldría porque me llamaba la atención la combinación entre Cha Eun Woo y Park Gyu Young, y quería saber que resultaría. Además, la premisa era interesante, así que eso le sumó puntos. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 오늘도 사랑스럽개 / Onueldo Sarangseureobgae
  • Título en inglés: A Good Day to Be a Dog
  • También conocido como: Lovely Again Today
  • Género: Drama, Romance, Fantasía, Animales
  • Episodios: 14
  • Cadena: MBC
  • Periodo de emisión: 11-Octubre-2023 al 11-Enero-2024
  • Horario: Miércoles 21:00
  • Banda sonora: A Good Day to Be a Dog OST

 

 

Jin Seo Won: Interpretado por Cha Eun Woo 

Es un profesor de Matemáticas, conocido por su belleza pero también por su actitud fría y distante. Tiene fobia a los perros y cada vez que ve uno, empieza a sudar y temblar.

Han Hae Na: Interpretada por Park Gyu Young 

Es una profesora de Literatura Coreana. Su familia está bajo una maldición por lo que nunca ha tenido una relación estable con ningún hombre. Le gusta el profesor Lee Bo Gyeom. Vive junto a su hermana.

Lee Bo Gyeom: Interpretado por Lee Hyun Woo 

Es un profesor de Historia Coreana. Es conocido por su belleza y por su simpatía, ya que es amable con todos y bastante cercano.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Hae Na es una profesora de Literatura Coreana, que no ha tenido muchas citas en su vida ya que su familia por parte de madre porta una maldición bastante complicada: Si besa a alguien se convierte el perro. Esto se mantiene por 100 días, en donde se convertirá en perro cada día al llegar la medianoche hasta la mañana siguiente y la única forma de romper la maldición es besando a la persona nuevamente.

Hae Na está interesada hace un tiempo en Lee Bo Gyeom, un profesor de Historia que es bastante guapo y joven como ella. En una salida de equipo, Hae Na bebe unas copas de más y decide confesar sus sentimientos, así que sigue a Bo Gyeom hasta la calle, le dice que le gusta y acto seguido le da un beso. El problema es que cuando se da cuenta de que a quien besó fue al profesor Jin Seo Won y que Bo Gyeom está mirándolos desde un costado, comprende que se convertirá en perro en menos de 1 minuto, así que debe escapar del lugar. Seo Won queda pasmado con el beso y más cuando ve a Hae Na salir corriendo como si no hubiera un mañana.

Todos trabajan en la Escuela Secundaria Garam. Dentro de los alumnos está Choi Yul (Yoon Hyun Soo), un chico bastante divertido que resulta ser el sobrino de Seo Won, pero mantienen en secreto esta relación. También esta Min Ji Ah (Kim Yi Kyung), quien es una estudiante misteriosa que aparece en medio del año escolar y que es conocida por sus dones chamánicos, ya que puede ver el futuro de las personas y varios estudiantes la buscan para que les diga si lograrán sus sueños. Yul se acerca bastante a ella y la ayuda en diversos momentos.

Yul y Ji Ah

Han Yoo Na (Ryu Abel) es la hermana mayor de Hae Na. Song Woo Taek (Jo Jin Se) es un amigo de la infancia de Yoo Na y que también ha ayudado a Hae Na y familia. Woo Taek es el único amigo de ambas que sabe sobre la maldición, ya que él cuando era pequeño pudo ver cómo funcionaba este hechizo luego de besar a Yoo Na, convertirla en perro y luego besarla nuevamente para que volviera a la normalidad. Woo Taek es veterinario y dentro de sus labores está el cuidado del tío de las hermanas Han, que lleva más de una década convertido en perro, debido a que no pudo besar a la mujer que amaba otra vez, y debido al paso del tiempo sufre de complicaciones en todo su sistema. Yoo Na y Woo Taek se muestran siempre como muy buenos amigos, pero han ido desarrollando sentimientos por el otro, hasta que deciden confesarse y comenzar a salir, lo que resulta en una alegría para todos en la familia.

Yoo Na, Woo Taek y Hae Na paseando al tío de ambas

Yul por una casualidad descubre que Hae Na se convierte en perro y decide ayudarla. Hae Na le dice que debe volver a besar a Seo Won para romper el hechizo, pero el problema es que él tiene fobia a los perros y se vuelve cada vez más complicado para Hae Na interactuar con él en forma de perrito debido a esto. Yul la llama Cocoa cuando se convierte en perro y se vuelve un aliado importante para Hae Na. Para calmar a la madre de Hae Na, Yul se hace pasar por su novio, para que así ella piense que él está bien con la maldición y no tiene problemas. Gracias a la ayuda que brinda Yul a Yoo Na y Woo Taek para acercar a Cocoa con Seo Won y la "terapia" que va realizando Hae Na para mostrar que los perros no son malos, Seo Won va perdiendo de a poco el miedo que tiene y eso allana el camino para que él pueda romper el hechizo.

Yul y Cocoa

Hae Na empieza a enamorarse de Seo Won y a olvidar a Bo Gyeom. Seo Won rompe la maldición de Hae Na y ella al fin deja de convertirse en perrito. Ambos inician una relación a escondidas de sus colegas en el trabajo y son bastante felices, se llevan muy bien y disfrutan de su tiempo juntos, pero las cosas comienzan a ponerse sombrías cuando Bo Gyeom empieza a amenazarlos y a decirles que jamás los dejará ser felices, porque no se lo merecen.

Bo Gyeom es en realidad un Dios de la Montaña, un Gumiho que lleva vivo varios siglos. Él se enamoró de Han Cho Young (la vida pasada de Min Ji Ah), una mujer noble. Cuando ella queda a la deriva luego de perder a su esposo, su casa y finalmente a su hijo, el Dios de la Montaña la cuida y busca hacerla feliz, dándole refugio en sus tierras para además esconderla del gobierno, que la busca por ser la esposa de un traidor. Ahí nace una relación entre ambos, pero que termina abruptamente cuando Cho Young muere, dejando un vacío en la vida de él.

Soo Hyun (antepasado de Seo Won) y Mak Soon (antepasado de Hae Na) eran dos personas que se enamoraron y que no debían estar juntos, ya que él era un erudito y noble y ella una sirvienta. Mak Soon es la sirvienta y mejor amiga de Cho Young, la cuida y la protege cuando deben esconderse en la montaña. Soo Hyun también las ayuda y es por eso que termina siendo arrestado y torturado para dar información. Mak Soon está embarazada de Soo Hyun y piensa en hacer un trato para que lo liberen, diciendo la ubicación de Cho Young. Se arrepiente, pero sin saberlo es perseguida y Cho Young muere en medio del caos.

Debido a la muerte de Cho Young y a lo que cree haber visto el Dios de la Montaña, culpa a Mak Soon Soo Hyun, asesinando a este último y maldiciendo a Mak Soon y el bebé en su vientre, a convertirse en perros cuando se enamoraran y besaran a alguien.

El amor de los protagonistas estaba predestinado, pero además Bo Gyeom juega un rol importante ya que los empuja a reunirse y relacionarse, además de traumar a Seo Won de niño con los perros. Todo esto es parte de su plan de venganza, ya que las personas a las que culpa de la pérdida de su amor han vuelto a renacer y a reencontrarse en esta vida. Como guinda del pastel, Bo Gyeom le quita los recuerdos a Hae Na y la hace ser su novia, todo esto para hacer sufrir a Seo Won que debe conformarse con anhelarla desde lejos. Este hechizo dura unos episodios, en donde al fin se conoce el motivo de las acciones de Bo Gyeom. Cuando logra entender lo que realmente pasó, vuelve todo a la normalidad y la maldición de la familia de Hae Na al fin se termina.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Hae Na y Seo Won: Fue muy bonito el proceso de enamoramiento, porque eran muy divertidos de ver siendo como dos adolescentes. Hae Na cae de a poco por Seo Won, pero él le confiesa cuando ya están juntos que siempre le ha gustado, solo que le costaba estar cerca de ella porque los perros la perseguían en la calle y él tenía un trauma. Amé verlos dándose la mano a escondidas en la escuela, coqueteando o simplemente compartiendo momentos cotidianos. Los besos estuvieron buenísimos, las miradas preciosas y el reencuentro entre los dos lo disfruté enormemente.

  • El grupo Yul - Yoo Na - Woo Taek: Los 3 se unen para ayudar a Hae Na a romper la maldición y pasan por momentos muy divertidos. Yoo Na y Woo Taek irrumpen un par de veces en el departamento de Seo Won, llevando a Hae Na en como Cocoa, para que pueda besarlo y romper el hechizo. Yul los ayuda abriendo las puertas de la casa, o mintiendo para que su tío no se dé cuenta de las cosas que suceden. Los 3 también se unen en más de alguna ocasión cuando Hae Na está en problemas, como cuando es amenazada con destapar lo de su maldición o se pierde convertida en Cocoa.
  • Los padres de Hae Na (Interpretados por Jung Young Joo  y Kim Hong Pyo): Muy divertidos y amorosos. Me gustó ver que fueran muy preocupados y cariñosos con sus hijas, como las ayudan y como hacen lo que sea necesario para protegerlas. Disfruté cuando junto a Woo Taek persiguen a un tipo que amenaza con exponer el cambio de Hae Na en vivo a través de internet y toman la justicia por sus propias manos.

Los padres de Hae Na junto a Woo Taek

  • La conexión en el pasado de Hae Na y Seo Won: Amé verlos en trajes de época, a él siendo un noble y ella una sirvienta, que se enamoran contra todo pronóstico. Su química era bonita y aunque tiene momentos desgarradores, los disfruté.

  • Hae Na versión perrito: Cocoa era preciosa y bastante tierna. Era divertida verla interactuando con unos botones sonoros con Yoo Na, o intentando ser linda con Seo Won, quien le tenía pánico al inicio.


 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Lo tanto que alargaron la historia del pasado: La maldición se resolvió alrededor de la mitad del drama y de ahí empezaron con los flashbacks del pasado. Si bien la historia de cómo se involucraron todos y cómo la cosa terminó así de mal para la familia de Hae Na fue interesante, siento que le dieron demasiadas vueltas al tema. Fueron un par de episodios en donde repitieron una y otra vez lo que pasó hace siglos, ya que lo mostraban desde diferentes perspectivas y a mí eso me empezó a aburrir porque sentí que era innecesario y que podrían haber resuelto algunas cosas mucho antes. Esto también me lleva a pensar que el drama debió tener menos episodios, porque perfectamente pudieron condensar algunas cosas y acortar la duración.
  • Lee Bo Gyeom: Su personaje en verdad no es que no me gustó, es que no me agradó. Al inicio le tenía mucha estima y me parecía tan agradable y amable, porque ayudaba a Hae Na Seo Won, pero cuando ya se supo que la maldición la había puesto él, porque en verdad era un dios de la montaña que llevaba vivo cientos de años y que el motivo de lanzar ese hechizo al antepasado de Hae Na fue por un malentendido, ya que él asumió que Mak Soon la traicionó y Soo Hyun la asesinó, se me fue la paciencia con él y la empatía. Agradezco que haya desaparecido hacia el final porque para mí era incomodo verlo en pantalla (si, sé que es un personaje, pero es que se me hizo pesado). Su amor por Cho Young no terminó de gustarme tampoco, para mi ella se pensó que se enamoró de él porque estaba vulnerable y se sentía sola, pero no creí que el sentimiento fuera real. En el presente, me generaba un poco de incomodidad verlo a él anhelando de Ji Ah, porque era una estudiante y él un profesor.


- FIN SPOILERS -



 

Este k-drama esta basado en el webtoon "Onueldo Sarangseureobgae" de Lee Hye. Han Hae Na nació con una maldición, que si besa a alguien se convertirá en perro y solo con un beso de esa persona puede romper el hechizo. Ella se siente atraída por su colega, el profesor Lee Bo Gyeom y cuando se dispone a confesarse, se equivoca de persona y termina besando a Jin Seo Won, otro colega. Con 100 días para deshacer la maldición, Hae Na empieza a acercarse a Seo Won y así nace el amor entre ellos, pero no todo será fácil porque hay personas que no quieren verlos felices.

El drama presenta varios personajes secundarios, entre los que se encuentran familia de los protagonistas, colegas y estudiantes, además de personas que existieron en el pasado. Destaco a Han Yoo Na (Ryu Abel) y Song Woo Taek (Jo Jin Se), la hermana y el amigo de Hae Na respectivamente que eran un muy buen equipo, que ayudan a Hae Na en todo y que amé verlos haciéndose pareja, porque tenían una química muy bonita y se notaba que ambos se querían desde hace mucho; Choi Yul (Yoon Hyun Soo), el sobrino de Seo Won, que era genial como sobrino y como estudiante, porque aunque no fuera el mejor en clases, era un excelente compañero... me dio mucha pena cuando él siente un enamoramiento por Hae Na luego de ayudarla en su vida como perrito y se da cuenta que ella tiene algo con su tío.

Woo Taek y Yoo Na
Yul

Cha Eun Woo me ha gustado bastante este último tiempo y de verdad que he ido disfrutando más de su interpretación en Island o que me gustó bastante en True beauty... Jin Seo Won era al inicio una persona distante y reservada, pero cuando se relaciona con Hae Na empieza a cambiar, mostrándose más amable, preocupado y que es capaz de todo con tal de proteger a quienes ama. Park Gyu Young me gustó desde que la vi en It´s okay not to be okay, Sweet home y más recientemente en Celebrity... Han Hae Na era muy tierna, y a pesar de la maldición se mantiene optimista y positiva. A Lee Hyun Woo no lo había visto antes ni en dramas o películas, pero me pareció guapísimo y que su actuación está muy bien desarrollada... Lee Bo Gyeom fue un personaje que amé la primera mitad del drama y que luego de eso no soporté debido al giro que tuvo y a su participación en los inconvenientes que sufrían Seo Won Hae Na
 

Me encantó la química de Hae Na Seo Won, era muy bonito verlos juntos, enamorándose, conociéndose y compartiendo. Fue lindo también el proceso en donde ella lo ayuda a superar su miedo a los perros, que, aunque no lo controla 100%, es bastante más fácil para Seo Won compartir con uno de estos animalitos. Los besos estuvieron de 10, de hecho, creo que es de los mejores besos que les he visto a ambos actores. Su separación me dolió mucho y solo esperaba que volvieran a estar juntos, así que cuando eso ocurrió fui muy feliz.

¿Lo recomiendo?, sii, si lo que buscas es un romance bonito y aunque algo infantil, tiene momentos hermosos y algunos desgarradores. Una maldición que convierte a una mujer en perro y un hombre que les tiene fobia es el escenario de esta historia que los une de muchos siglos atrás, tiempo en donde fueron hechizados por un Dios de la Montaña dolido.

Lo califico con 4 estrellas porque amé a la pareja protagonista, me divertí con los personajes secundarios como la familia de Hae Na y de Seo Won, fue entretenido ver el proceso de deshacer la maldición y todo eso. Mi pero viene en los últimos episodios, en donde empieza a descubrirse el motivo de la maldición y siento que alargaron demasiado el tema, se hizo tedioso ver el pasado de los personajes con tanta repetición de escenas, porque al menos para mí fue rápido de comprender que todo se debió a un malentendido y eso terminó con el linaje de Hae Na maldito por generaciones... algo que, de haber investigado mejor, la persona que lanzó la maldición habría podido evitar.
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

3 comentarios:

  1. Hola!! un Kdrama muy curioso por el tema de la maldición y a mí me gusta que hayan flashbacks al pasado pero veo que eso se alargo bastante hasta ser tedioso. Cuando tenga tiempo la veré porque si me llama bastante y los actores son de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. hola! pues es un poco lo que me apetece ver ahora así que me lo apunto aunque de verdad que no me cunde nada verlos ultimamente TuT a ver si puedo ir poniéndome al día con mis pendientes
    me alegra que te haya gustado y espero que el que estés viendo ahora te esté gustando incluso más :)
    un abrazo~~

    ResponderEliminar
  3. hola!
    wow no habia escuchado sobre este drama y me ha llamado, se ve bastante lindo y voy a ver donde esta disponible porque este 2024 solo he visto dos dramas jeje
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.