viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña Drama: Death's Game (Parte 1 y 2)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que empecé a ver en diciembre de 2023 en Amazon Prime y que terminé de ver en enero de 2024 luego que subieran la segunda parte.

El juego de la muerte cuenta la historia de Choi Yi Jae, un hombre joven que no ha tenido suerte en encontrar un empleo luego de terminar la universidad. Cuando luego de su última entrevista no consigue nuevamente trabajo y creyendo que su novia ya no estaba interesada en él, decide terminar con su vida. La Muerte lo recibe antes de enviarlo al infierno y le impone un castigo: Deberá vivir 12 vidas y morir cada vez, siendo las muertes peores a medida que pasan las vidas; eso sí, puede mantenerse viviendo como la persona donde fue asignado, pero tendrá que luchar por mantenerse vivo.

Este drama quise verlo desde que fue anunciado no solo porque estaba Seo In Guk y Park So Dam en el elenco principal, sino por el reparto coral que también se dio a conocer cuando aparecieron las noticias del drama. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 이제 곧 죽습니다 / ije god jukseubnida
  • Título en inglés: Death's Game
  • Género: Drama, Fantasía
  • Episodios: 8
  • Cadena: TVING
  • Periodo de emisión: 15-Diciembre-2023 al 05-Enero-2024
    • Parte 1: 15-Diciembre-2023
    • Parte 2: 05-Enero-2024
  • Horario: Viernes
  • Banda sonora: Death's Game OST

 

 

Choi Yi Jae: Interpretado por Seo In Guk 

Es un hombre joven que no ha tenido suerte encontrando trabajo luego de terminar la universidad. Su vida se vuelve gris y al no conseguir sus objetivos, decide dejar este mundo atrás.

La Muerte:
Interpretada por Park So Dam 

Es quien recibe a Choi Yi Jae luego de morir. Le impone un castigo, ya que él se burló de ella al tomar la decisión de acabar con su vida.

Park Tae Woo: Interpretado por Kim Ji Hoo

Es el CEO de Taekang Group, un conglomerado coreano muy importante. Es un hombre de carácter frio y calculador, que hará lo que sea para llegar a estar a cargo del grupo.

Lee Ji Su: Interpretada por  Go Youn Jung 

Es la ex novia de Yi Jae, ya que él termina con ella cuando todo le sale mal. Sufre con la partida del hombre al que amó y aunque se ve bien por fuera, su corazón está hecho pedazos.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Choi Yi Jae nació en una familia rodeada de amor. Sus padres se casaron enamorados y eran muy felices con la llegada de su único hijo, pero el destino tenía reservadas otras cosas y al poco tiempo su padre falleció, dejando a su madre (Kim Mi Kyung) viuda y con la gran responsabilidad de ser el sustento del hogar y de criarlo para ser un buen hombre.


En el presente Ji Yae no logra encontrar trabajo. Su vida ha ido cuesta abajo luego de terminar la universidad y se siente cada vez más inútil. Debe trabajar a medio tiempo para sobrevivir. Lleva varios años con su novia, Lee Ji Su, a quien conoció en la universidad y fue amor a primera vista para los dos. Ella proviene de una familia adinerada, pero no se complica con la situación de Yi Jae, así que siempre ha estado a su lado en cada paso que da y lo anima a seguir intentándolo con las entrevistas, solo que él llega al punto que siente que ya no la merece. 

En su última entrevista no tiene éxito. Toda su mala suerte viene de hace 7 años atrás, cuando de camino al lugar donde sería entrevistado ve morir a un hombre frente a sus ojos, lo que lo deja con los nervios de punta y fuera de sí, llevándolo a fracasar en el intento de ingresar a Taekang Group. Pasado ese tiempo, y luego de hacer varios trabajos de medio tiempo tiene otra oportunidad para ingresar a Taekang Group, pero su día se va al diablo cuando se entera que fue estafado por un amigo. Luego, cuando va a ver a Ji Su para contarle que no le fue bien, la encuentra bajando el auto de otro hombre y siendo muy cariñosa con él (un malentendido en verdad, porque era su hermano), así que, con el corazón roto, Yi Jae decide terminar con Ji Su en el acto. Como la gota que derrama el vaso, al llegar al lugar donde vive -un departamento en una azotea- ve que ha sido desalojado por no pagar la renta. Con todo esto, Yi Jae decide terminar su vida lanzándose de un edificio para cortar con el dolor y con lo inútil que se sentía.

Yi Jae 7 años atrás

Yi Jae en el presente

Luego de morir, aparece en un espacio oscuro y extraño. La Muerte lo saluda y le dice que antes de enviarlo al infierno lo castigará por haber terminado su vida y por haber matado a una persona al lanzarse del edificio. El castigo consiste que en ella le disparará 12 veces, lo que lo enviará a la vida de una persona que está destinada a morir pronto. Yi Jae será quien sufrirá la muerte de la persona, la que cada vez será peor. La Muerte le indica que no puede evadir el destino, pero que puede intentar mantenerse vivo el tiempo que le sea posible.

Cada vez que revive debe intentar comprender quién es, dónde está y cómo será la forma en que morirá. Los recuerdos de la persona llegan a él, así como sus habilidades, miedos, entre otros aspectos de sus personalidades, y así empieza a entender sobre sus vidas y a buscar formas de evitar que la muerte le llegue. Al inicio le cuesta tomar esta información y usarla de manera eficiente, pero con el tiempo y con las vidas siguientes va tomando otras decisiones y manteniendo vivo(a) a la persona donde llegó. Eso sí, La Muerte es bastante enfática en que puede hacer lo que sea para mantenerse vivo, salvo matar a otra persona o suicidarse, ya que de hacerlo, lo enviará al infierno de inmediato.

El villano de la historia es Park Tae Woo, quién se vuelve el CEO de Taekang Group. Es alguien que se presenta como un hombre de negocios casi común y corriente, pero que resulta ser un psicópata de aquellos que mata personas por gusto, atropella a quien se le pone en el camino y luego hace que su secretario personal resuelva todo, ya sea buscando chivos expiatorios que asuman la culpa o deshaciéndose de la evidencia. Es debido a su temperamento y personalidad que su padre no quiere dejarlo a cargo de la compañía, y prefiere darle el puesto a su hijo menor.

 

Las vidas que vive Yi Jae como parte de su castigo son las siguientes: 

1. Park Jin Tae (Choi Si Won): Es el CEO de Taekang Group. Mientras se trasladaba a una reunión de negocios, el avión en que viajaba sufre un desperfecto y explota en el aire. Su hermano Tae Woo fue quien encargó sabotear el avión para matarlo y así obtener el puesto de CEO.

 
2. Song Jae Seob (Sung Hoon): Es un paracaidista famoso que hace sus acrobacias en vivo. Yi Jae cuando aparece en el cuerpo de él, ya está lanzándose del avión. Aunque obtiene sus habilidades para el paracaidismo, Jae Seob se lanzó sin equipo y por más que intenta caer en una malla dispuesta para recibirlo, se estrella en el suelo muriendo al instante. Jae Seob había sido contratado por Tae Woo para una campaña publicitaria de Taekang Group que ayudara al público a olvidar que hace poco había muerto su hermano y ex CEO de la empresa. Dato curioso: La escena de paracaidismo la hizo Sung Hoon sin dobles, ya que es un deporte que practicaba antes.
 
 
3. Kwon Hyuk Su (Kim Kang Hoon): Es un estudiante adolescente que sufre de bullying a niveles terribles en la escuela a manos de Lee Jin Sang (Yoo In Soo), un compañero de clase. Yi Jae empieza a entender mejor la dinámica de vivir en otros cuerpos y logra evitar en primera instancia que Hyuk Su fallezca, pero sus acciones tienen consecuencias, que, aunque son positivas para Hyuk Su, se vuelven negativas para Jin Sang ya que se queda solo y empieza a ser acosado por sus propios amigos matones. Finalmente, y debido al cambio de rol, Hyuk Su muere a manos de Jin Sang.
 

4. Lee Ju Hun (Jang Seung Jo): Es el solucionador (tipo John Wick) de un mafioso. Es el hombre que se deshace de la evidencia, los problemas y además realiza trabajos para otras personas en nombre de su jefe, como el asesinato de Park Jin Tae por encargo de Tae Woo. Se enamora de la amante de su jefe y escapa con ella, así que es perseguido a muerte por traicionarlo. Lucha por sobrevivir y poder volver a reunirse con la mujer que ama, pero cuando llega a su encuentro es traicionado y asesinado por ella. Ju Hun había escondido dinero para escapar, información que Yi Jae obtiene al ver sus recuerdos. 

 
5. Jo Tae Sang (Lee Jae Wook): Tae Sang era un boxeador amateur, que no tenía una buena situación económica y termina en la cárcel por homicidio. Yi Jae rápidamente se da cuenta que él no fue culpable de la muerte de una persona -una chica fue atropellada y en el proceso de juicio, fallece debido a las lesiones- y que Tae Woo a través de su secretario lo contrató para que se echara la culpa y fuera a la cárcel, con el compromiso de liberarlo al año. Uno de sus compañeros de celda resulta ser Lee Jin Sang, el bully de Hyuk Su (una de sus vidas anteriores), así que se venga de él molestándolo y poniendo al límite su salud mental por haberlo matado. Cuando sale libre busca el dinero que dejó Ju Hun y lo guarda en un casillero. Tae Woo contrata a un ex compañero de prisión y "amigo" de Tae Sang para que lo mate, así que fallece apuñalado cuando iba de camino a ver a su madre.
 
 
6. En su sexta vida, Yi Jae despierta como un bebé que sufre de violencia y abuso infantil a mano ambos padres. Yi Jae aquí no puede hacer nada, ya que es una personita indefensa y termina muriendo debido a las brutales golpizas que recibe.


 
7. Jang Gun Woo (Lee Do Hyun): Es un modelo famoso y amado por las mujeres. Junto a su hermano regenta una cafetería. Yi Jae como Gun Woo recupera el dinero guardado antes por Tae Sang y se lo lleva a escondidas a su madre para que pueda vivir bien. Además, como Gun Woo empieza a ver en la cafetería a Ji Su, su ex novia y se acerca a ella. Poco a poco establecen una conexión y en el momento en que él le cuenta que es en verdad Yi Jae, ambos mueren atropellados nada más y nada menos que por Tae Woo. La pérdida de Ji Su frente a sus ojos hace que Yi Jae experimente por primera vez el dolor de perder a alguien que ama, tal como lo vivió su novia y su madre cuando él decidió quitarse la vida. Además, es a través de Gun Woo que ve por primera vez a su madre desde que ha ido reviviendo en otros cuerpos y descubre lo mal que lo está pasando por su partida.
 
 
8. Jung Kyu Cheol (Kim Jae Wook): Es un afamado artista, muy conocido por sus cuadros de tipo gore, pero que son vistos como cargados de emociones y que retratan el sufrimiento humano. Kyu Cheol resulta ser un psicópata que se siente feliz y excitado al ver sangre y hacer sufrir a la gente desde niño. Los cuadros los pinta al torturar a sus víctimas, con la sangre que extrae de ellos. Yi Jae se siente asqueado por la persona que le toca ser, pero decide usar sus habilidades para atacar y matar a Tae Woo. El problema es que Tae Woo es bastante inteligente y da vuelta el tablero cuando Kyu Cheol se desmaya (debido a un tumor cerebral que tenía y que sería su causa de muerte), por lo que termina muriendo bajo sus propios métodos. Eso sí, no todo es tan terrible, porque Yi Jae lo llevó a la guarida de Kyu Cheol con la intención de obtener evidencia, y es así como graba el momento en que Tae Woo lo mata y que reconoce otros crímenes.
 
 
9. An Ji Hyung (Oh Jung Se): Es un oficial de policía conocido por ser pésimo en su trabajo, siendo denostado por sus compañeros y tratado como un inútil ya que jamás toma riesgos. Una de sus últimas acciones antes de que Yi Jae ocupe su cuerpo es hacer la vista gorda a la actitud de Tae Woo. Con Yi Jae viviendo como él, Ji Hyung cambia y se vuelve un excelente policía, ganando reconocimiento no solo de sus pares, sino del país debido a sus hazañas. Ji Hyung busca la guarida de Kyu Cheol y encuentra el video de Tae Woo asesinándolo, e inicia una caza despiadada para poder al fin ponerlo tras las rejas como el criminal que es. Aunque le cuesta, logra encarcelar a Tae Woo y se convierte en leyenda al destapar sus crímenes. Yi Jae vive como él varios meses y muere en medio de un operativo, ya que se sacrifica para salvar a su compañero de equipo, quien tenía esposa e hija.
 
 
10. Un hombre en situación de calle (Kim Won Hae): Es un vagabundo en el que Yi Jae alcanza a vivir un corto rato. Gracias a él puede comprender el alcance de las acciones que realizó como Ji Hyung y la gran pérdida que supuso no solo para su equipo, sino para el país su muerte inesperada durante el operativo policial. Yi Jae llega a un punto en donde ya no sabe quién es y hacía donde va con todas las vidas que ha vivido, por lo que al tratar de escapar de que los recuerdos de esta persona ingresen en su mente, muere al caer de las escaleras.


11. Un oficinista (Kim Gun Ho), quien es la persona a la que vio morir el día de la entrevista en Taekang Group 7 años atrás. Tae Woo fue quién lo atropelló, aunque esta vez fue accidentalmente, pero la situación lo hizo sentirse todopoderoso y detonó en él un instinto asesino. Este hombre tuvo alguna vez todo lo que Yi Jae soñó (trabajo estable y familia), pero lo perdió, así que por eso decide terminar con su vida.
 
12. En esta, su última vida, Yi Jae despierta como SPOILER su madre. La Muerte lo mando a vivir la vida de ella, para que Yi Jae comprenda que no solo él lo pasó mal y sacrificó mucho para intentar lograr sobrevivir, sino que su madre también debió dejar de lado varias cosas al quedar viuda e intentar darle techo, comida y educación, pero que todo eso lo hizo porque lo amaba y porque era lo más importante que tenía en el mundo FIN SPOILER. En esta vida logra vivir hasta fallecer a causa de la avanzada edad. A través de los sentimientos que surgen cuando debe vivir esta vida y a las ganas no ver morir a esta última persona,  es que comprende el motivo de todo lo que lo hizo vivir La Muerte y el porqué de su castigo, de todo lo que dejó atrás, todo lo que dañó con su decisión, ya que de manera egoísta Yi Jae pensó que a nadie le dolería su partida y que solo él estaba sufriendo, pero no se detuvo a pensar que destruyó la vida de su madre, quién lo dio todo por él y de su novia, Ji Su, que lo amaba más allá de todo.
 
Al final, con la lección aprendida SPOILER La Muerte le da otra oportunidad a Yi Jae y este vuelve al punto en donde estaba pensando en suicidarse, pero esta vez sí responde el llamado de su madre FIN SPOILER.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • Las actuaciones: Excelentes. Cada personaje tenía una personalidad marcada y matices, que los actores y actrices interpretaron de manera magistral. Sentí la tristeza, odié al villano y empaticé con el protagonista.
  • El reparto: Lleno de estrellas. Ver a cada uno de los actores personificando una vida diferente, pero relacionados entre sí, mostrando habilidades, personalidades y etapas de la vida fue interesante, algo que disfruté porque la serie tuvo mucha variedad.
  • El hilo conductor de la trama: Tae Woo es quien va uniendo a todos los personajes, ya que de una forma u otra ha estado relacionado con sus vidas y/o con sus muertes.
  • El final de Tae Woo: Como villano obtiene su castigo. Luego de ser arrestado, logra con sus conexiones encubrir todo y salir libre, pero An Ji Hyung tenía otros planes para él y usando las habilidades aprendidas de las vidas que ya ha vivido, le tiende una trampa. La Muerte le da un castigo por creerse Dios y jugar con la vida de las personas.
  • La moraleja del drama: La muerte no es algo que debe tomarse a la ligera. La Muerte le muestra a Yi Jae a través de los ojos de otras personas lo que significa vivir y luchar por salir adelante, lo difícil que es para alguien perder a su ser querido y así entiende como su madre y novia sufrieron con su partida.
 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • No hay nada que no me haya gustado en esta historia.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama del año 2023 y que fue estrenado en 2 partes esta basado en el webtoon "Yije Got Jookseummida” escrito por Lee Won Sik e ilustrado por Ggoolchan. Choi Yi Jae al decidir terminar con su vida es castigado por La Muerte, quien lo hace revivir y volver a morir a través de otras personas. Cada muerte se vuelve más dolorosa y trágica, pero Yi Jae aunque no puede evitarlas, puede ganar tiempo y vivir un poco más.

Es un drama repleto de personajes, lleno de actores reconocidos tanto de hace muchos años, como de épocas más recientes. Respecto a los roles principales, tenemos a: Seo In Guk, que me gustó desde que lo vi en Hello Monster y de ahí terminé de amarlo en Reply 1997 o como La Parca en Doom at your service... Choi Yi Jae es un personaje más común de lo que uno creería, una persona llena de miedos y de debates internos, que se cansa de vivir pero que a través de un castigo comprende todo lo que dejó atrás. A Park So Dam la conocí en Record of youth pero donde disfruté su actuación fue en la película Parasite... La Muerte a través de sus acciones, entrega una lección valiosa no solo a Yi Jae, sino también al espectador del drama sobre la vida y la muerte. A Kim Ji Hoon definitivamente el rol de villano le queda, como en Flower of evil aunque verlo siendo un poco más cómico como en Love to hate you también me ha gustado bastante... Park Tae Woo se creía Dios y por eso jugaba con la vida de las personas a su antojo, así que se merecía un castigo. A Go Youn Jung la conocí con un rol bastante valiente en Sweet Home, pero fue en Alchemy of souls con su personaje de Naksu que me encantó y la adoré como actriz... Lee Ji Su fue una excelente novia y una mujer leal hasta el final, que amó a Yi Jae por quién era.

Dentro de los roles secundarios importantes, están quienes fueron parte de las 12 vidas de Yi Jae, así como su madre. Entre ellos tenemos a: Siwon, que me divierte mucho con sus gestos y lo he adorado en She was pretty donde sufrí de SMLS o en Work later, drink now... su rol como Park Ji Tae fue breve pero importante para ir conociendo a Tae Woo y hasta donde podía llegar. Sung Hoon es un actor con el que no había tenido mucha suerte, pero que disfruté hace muchos años en Oh my venus y de ahí no tuve suerte hasta verlo en Perfect marriage revenge donde me hizo verlo desde otra perspectiva... Song Jae Seob tiene una breve aparición como un paracaidista famoso, pero más hacia el final son sus habilidades que ayudan a Yi Jae. A Kim Kang Hoon he disfrutado verlo en la versión niño del personaje de Song Joon Ki en el drama Reborn rich o de Lee Byung Hun en Mr. Sunshine, así que fue muy agradable verlo siendo un adolescente en este drama y teniendo su propio personaje... Kwon Hyuk Su era una víctima de acoso escolar y en su vida el bullying era pan de cada día para, llevándolo a no querer seguir viviendo. A Jang Seung Jo lo he visto como el ex esposo de la protagonista en Encounter y ahora mismo lo estoy mirando como agente del servicio secreto en Snowdrop, donde me ha gustado bastante su actuación... Lee Ju Hun era matón bastante entrenado en diferentes temas como artes marciales, conducción, etc., pero son sus habilidades piloteando aviones que ayudan a Yi Jae hacia el final. Lee Jae Wook es de mis favoritos y sus roles que más he disfrutado han sido en Alchemy of souls porque en Extraordinary you aunque lo encontré hermoso, no lo soporté jajajaja..Jo Tae Sang era un buen chico, pero la falta de oportunidades lo lleva a tomar un trabajo en donde su vida termina en riesgo. Lee Do Hyun es otro de mis favoritos, que he disfrutado en dramas como 18 again o Youth of May y The glory... Jang Gun Woo fue la vida que le hizo entender a Yi Jae el sentimiento de perdida, luego de vivir la muerte de la mujer que amaba. Kim Jae Wook es otro de mis guapos de dramalandia, que he adorado con sus actuaciones de galán en dramas como Coffee Prince, Her private life Crazy love, así que fue toda una sorpresa verlo en el rol que hace en este drama, de verdad me dejó helada... Jung Kyu Cheol era un psicópata terrible y Yi Jae usa sus habilidades para tenderle una trampa a Tae Woo. A Oh Jong Se lo conocí en Touch your heart como el jefe de los protagonistas, con un rol bastante divertido, pero donde me quedo claro su talento fue con la actuación que hizo en It´s okay to not be okay... An Ji Hyung gracias a Yi Jae cambia de estatus y se convierte en un policía respetado y querido por el país, al ser el encargado de atrapar a Tae Woo. Kim Mi Kyung es para mi la madre de dramalandia, de verdad la adoro cada vez que la veo en pantalla y que he disfrutado viéndola en The HeirsGo back couple... su rol como madre de Yi Jae fue desgarrador y hermoso, una madre que amaba a su hijo y solo quiso siempre lo mejor para él.

El drama deja una gran moraleja al finalizar, sobre la vida y la muerte, y como la decisión de dejar este mundo afecta a otras personas. La depresión es una enfermedad cada vez más común y tratarla a tiempo puede salvar vidas. Pedir ayuda es el primer paso para poder enfrentar la depresión y obtener tratamiento oportuno. En Chile 🇨🇱 puedes llamar al *4141 para solicitar ayuda de salud mental (Muchos países tienen sus propios centros y/o lineas telefónicas de ayuda, que puedes buscar en internet).

¿Lo recomiendo?, sii, si te apetece ver una historia interesante sobre la vida y la muerte, sobre como nuestras decisiones afectan a nuestro entorno y sobre segundas oportunidades. Eso si, advierto que contiene escenas de tipo gore, con sangre y violencia.

Lo califico con 5 estrellas porque fue un drama interesante, que disfruté porque todo me era un misterio y solo quería saber quién saldría luego, a que vida llegaría a parar Yi Jae. Las interpretaciones estuvieron muy bien desarrolladas, cada personaje tenía su personalidad y características que lo hacían único, que hacia el final ayudan al protagonista. Se me hizo corto porque tiene solo 8 episodios, que además lo dividieron en 2 partes, dando en diciembre la primera y a inicios de enero la segunda. Lo recomiendo 100%.
 
 

 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

3 comentarios:

  1. hola Rakel! espero que estés bien :)
    veo que es cortito y eso siempre es un aliciente pero me da miedo el tema del que trata, creo que me va a dejar mal cuerpo si lo veo pero aún así parece interesante así que lo dejo apuntado para verlo con alguien en algún momento porque yo sola me voy a deprimir TuT
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  2. Hola!! lo vi hace unos dias y me encantó, se me hizo muy corto. La en novena vida sentí mucha lastima, hacia mucho que no veia un drama que me gustara tanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola!
    wow ya me habia salido en prime pero no le habia hecho caso, ahora leyendote la vrdd suena bastante interesante y mas porque tiene solo 8 episodios jaja.
    saludos n.n

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.