jueves, 29 de septiembre de 2022

Reseña Drama: Big Mouth

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama, estrenado este año, que vi en emisión.

Boca grande cuenta la historia de Park Chang Ho, un abogado que no tiene mucho éxito en sus casos, pero si una bocaza que le juega una mala pasada en mas de una ocasión. Cuando es requerido para tomar un caso de alto perfil, termina envuelto en serios problemas que lo llevan a la cárcel y a cruzar su camino con Big Mouse (Gran Ratón), un criminal buscado por diversos delitos, con quien termina siendo confundido para bien o para mal. Con la ayuda de su esposa, Go Mi Ho, intentarán descubrir quien es Big Mouse, porqué decidió usarlo como escudo y que relación tiene el alcalde de Gucheon (ciudad ficticia), Choi Do Ha con este genio estafador y ciertas situaciones que se interponen en el camino de la pareja protagonista..

Este drama no lo tenia muy anotado, aun cuando moría por ver a Lee Jong Suk, porque es uno de mis amores platónicos, pero cuando ya llevaba un par de episodios y leí sobre la trama, caí y seguí la historia en emisión. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.



  • Título: 빅 마우스 / big mauseu
  • Título en inglés: Big Mouth
  • También conocido como: Big Mouse
  • Género: Drama, Legal
  • Episodios: 16
  • Cadena: MBC, Disney+
  • Periodo de emisión: 29-Julio-2022 al 17-Septiembre-2022
  • Horario: Viernes y Sábados 22:00
  • Banda sonora: Big Mouth OST





Park Chang Ho: Interpretado por Lee Jong Suk

Es un abogado conocido por solo ganar el 10% de los casos que toma. Esta casado con Go Mi Ho, una enfermera que fue su compañera en la escuela y su mejor amiga. Termina en la cárcel cuando es culpado de ser Big Mouse.

Go Mi Ho: Interpretada por Im Yoon Ah 

Es la esposa de Chang Ho. Ella es una mujer capaz de todo para demostrar la inocencia de su esposo, que ha sido acusado injustamente. Cuando comienza a descubrir algunas situaciones extrañas en el hospital donde trabaja y como estas se relacionan a la cárcel donde está su esposo, decide tomar cartas en el asunto.

Choi Do Ha: Interpretado por Kim Joo Hun 

Es el alcalde de la ciudad de Guncheon, donde transcurre la historia. Fue fiscal y luego comenzó una carrera en la política gracias al apoyo de su esposa y de miembros del Foro NR, un grupo selecto donde se encuentran los "dueños de la ciudad".

Gong Ji Hun: Interpretado por Yang Kyung Won

Parte del Foro NR. Es el CEO del periódico de Guncheon y un tipo conocido por su mal carácter. Una de sus metas es conseguir una buena tajada de la herencia del señor Kang, el hombre mas importante de la ciudad, por lo que hará lo que sea necesario para conseguir su aprobación.
 

Hyun Ju Hee: Interpretada por Ok Ja Yeon

Es la directora del Hospital de Guncheon y esposa de Do Ha. Es la protegida del señor Kang y parte del Foro NR. Es gracias a su apoyo que Do Ha ha logrado conseguir la alcaldía y un lugar en el selecto grupo de dueños de la ciudad.
 

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Park Chang Ho es un abogado con malas estadísticas de éxito en sus casos, con un récord del 10%. Esta casado con Go Mi Ho y juntos viven con el padre de ella, Go Gi Gwang (Lee Ki Young), quien además es el asistente legal de Chang Ho. Kim Sun Tae (Oh Ui Shik), el mejor amigo de Chang Ho también es abogado y tiene su estudio, ayudándose mutuamente en mas de una ocasión.

Chang Ho, Gi Gwang y Mi Ho
Sun Tae junto a Chang Ho y familia

Choi Do Ha es el alcalde de Gucheon y esta casado con Ju Hee, quien es la directora del Hospital de la ciudad. Ambos son además miembros del Foro NR (Foro Nueve Ríos), el que es liderado por el anciano señor Kang (Jun Gook Hwan), uno de los lideres de la comunidad y quien se encargó de hacer de Gucheon lo que es en la actualidad.

El Foro NR esta compuesto por dueños y gerentes de la industria química, medica, comunicaciones, entre otros. Gong Ji Hun es uno de los miembros mas difíciles del Foro, por su temperamento cambiante y su mal carácter ampliamente conocido. Este Foro ademas de mejorar la ciudad guarda secretos terribles que son conocidos por algunos de ellos, misterios que han llevado a algunos antiguos adherentes a la muerte para proteger la información que manejan.

Chang Ho y Do Ha cruzan su camino cuando este ultimo le pide ayuda para ser el abogado de 3 miembros del Foro NR que terminaron en prisión acusados de matar a un medico y profesor del Hospital. Él le pide a Chang Ho que pierda el juicio, siguiendo sus mismos métodos poco eficientes de siempre. Chang Ho consigue información sustancial sobre la muerte del profesor, que esta relacionada a un documento de investigación que él estaba realizando sobre pacientes con cáncer en la ciudad e intenta chantajear a Ji Hun, a quien apunta como responsable del hecho, pero esta movida la cuesta caro. Chang Ho es drogado y choca su vehículo, terminando en la cárcel por el delito, pero eso no es todo, porque además es acusado de ser el conocido estafador Big Mouse.

Big Mouse se ha dedicado durante años a crear una pandilla de renombre, que ha estafado a varias personas y toma justicia por sus propias manos. Poco a poco, Chang Ho comienza a tomar el lugar de Big Mouse en la cárcel para poder sobrevivir y encontrar la verdad sobre el documento del profesor que murió de manera sospechosa . Es así como comienza a liderar a los reclusos con la ayuda de algunos compañeros de celda, entre ellos, Jerry (Kwak Dong Yeon) -quien se apodó así en honor al ratón de Tom y Jerry y es fan de Big Mouse- y el Sr. Noh Park (Yang Hyung Wook).

Chang Ho junto a Jerry y Noh Park (ambos de café)
Mi Ho junto a su padre y Jun Tae harán lo posible por sacar a Chang Ho de la cárcel, intentando establecer su inocencia de los cargos de los que fue acusado. Aunque su padre y amigo quieren mantener a Mi Ho fuera de todo, para que no corra peligro, ella decide ingresar al Hospital de Guncheon luego de ser despedida de su trabajo -debido a su marido- para descubrir que contenía el documento del profesor asesinado, y cual es la verdad que han tratado de esconder quienes sean responsables de su muerte. Una vez ingresada en el Hospital comienza a ver que las cosas no suceden de manera normal y que en el ala de pacientes oncológicos (que es donde fue asignada) se les suministra poco tratamiento y que existe una extraña orden de no reanimar en caso que entren en paro.
 
Chang Ho es reconocido en la cárcel de Guncheon como Big Mouse, generando aliados y enemigos. El alcaide Park (Jung Jae Sung) es quien controla la prisión y será en ocasiones una ayuda para Chang Ho y sus planes, y otras veces la piedra de tope, porque se mueve por dinero y quien paga mas, tiene mas beneficios, pasando de un momento a otro de ayudar a Chang Ho, a ayudar a los 3 miembros del Foro NR que son tratados como VIP en el recinto.
 
Alcaide Park
Proclamación de Chang Ho como Big Mouse en la cárcel
 
Big Mouse ha decidido a usar a Chang Ho para encontrar la verdad sobre todo lo que ocurre en Guncheon, y le va dejando tareas a través de las cartas del tarot. El camino para descubrir al verdadero Gran Ratón toma algo de tiempo, y sus sospechas van quedando resueltas rápidamente, hasta que finalmente llega a la verdad, y Big Mouse no es otro que SPOILER el Sr. Noh Park FIN SPOILER, quien quiere justicia por su hija, una periodista que falleció años atrás mientras estaba investigando a la industria química de la ciudad, debido a problemas ambientales y sanitarios estaban apareciendo, para revelar la verdad al publico. 
 
La trama comienza a hilarse a medida que avanzan los episodios, y personajes van cambiando de bando dependiendo de las circunstancias. Chang Ho no tiene un camino fácil para probar su inocencia, pero una vez que logra demostrar que no es Big Mouse y lleva al verdadero ante la justicia, este ultimo muere y los miembros de su grupo deciden dar el titulo de jefe a Chang Ho, quien acepta el cargo solo hasta que puedan descubrir la verdad tras las cosas horribles que el Foro NR y el señor Kang han hecho en Guncheon.

Es una historia llena de misterio en torno a quien es Big Mouse, como opera el grupo, que es lo que buscan y como Chang Ho termina involucrado en esta red criminal, pasando por situaciones de peligro y violencia en varias ocasiones. Por otra parte esta Do Ha que está lleno de secretos y sed de venganza, quien pasa de ser un aliado de Chang Ho y familia, a un enemigo temible, capaz de lo necesario para avanzar con sus planes y controlarlo todo. Finalmente el Foro NR es otro pilar de la historia, ya que han estado escondiendo los problemas que la industria química ha generado a la comunidad, provocando cáncer en las personas debido a la contaminación ambiental, algo que el señor Kang y los suyos han cubierto de todas las maneras posibles gracias al poder con que cuentan.

Una empresa de piscicultura sirve de tapadera para la contaminación de la industria química

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La evolución de Chang Ho: Al inicio es un hombre sencillo, sensible y muy tranquilo, pero una vez que ingresa a la cárcel y es sindicado como Big Mouse decide asumir la identidad del estafador, debiendo tomar acciones que van contra sus principios, pero que pronto comprende debe llevarlas a cabo o sino su vida y la de sus seres queridos se pondrá en peligro. Cuando muere Big Mouse y él toma el rol momentáneo ya fuera de la cárcel, sus acciones son mas decididas y menos temerosas, porque es la única forma de llegar a la verdad y de proteger a su familia. Al final, se convierte en Big Mouse al 100% y decide hacer todo para cumplir la promesa que hizo a Mi Ho, de ser un buen Gran Ratón, justo y que protege a la gente.
Chang Ho, el abogado poco exitoso
Chang Ho simulando ser Big Mouse en la cárcel
Big Mouse
  • La trama de misterio en torno a Big Mouse: Yo ya estaba vuelta loca pensando quien era... hasta debatía con otras personas en facebook sobre nuestras teorías xD. En cada episodio te hacían ver que tal persona era y todo apuntaba allá, pero cerrando el capitulo quedaba claro que aquel no era. Aunque la verdad sale a la luz poco después de la mitad del drama me gustó, porque le dió un giro a la historia y el mando del grupo de Big Mouse pasó a Chang Ho.
  • La relación de apoyo y amor de Chang Ho y Mi Ho: Era hermosa. Me encantó ver como estaban juntos desde jóvenes, como ella siempre lo apoyo en todo y él se convirtió en lo que era gracias a la ayuda de Mi Ho y su suegro. Aunque hay poco contacto físico y ningún beso, disfruté verlos juntos porque su amor lo demostraban de mil maneras diferentes.

  • La familia compuesta por Chang Ho, Mi Ho y Gi Gwang: Una relación de unidad hermosa. El padre de Mi Ho quería a Chang Ho como un hijo y eso queda claro a lo largo de la trama. Los 3 se apoyan en todos los procesos y jamás bajan los brazos a la hora de aclarar todo el malentendido que llevó a Chang Ho a la cárcel. Me reí mucho al inicio, cuando Mi Ho se enoja con Chang Ho por tener deudas con prestamistas y le dice a su padre que si se separan a quien elige, y él responde que a Chang Ho porque lo necesita mas xD.

  • Do Ha: Una dualidad perfecta. Al inicio caí con él y pensé que sería un aliado estupendo, un hombre de buena fe, pero cuando empieza a mostrar su verdadera cara y se vuelve un enemigo de Chang Ho, Mi Ho y la gente de Big Mouse, quedé atrapada con su actuación. Lo odiaba y solo quería que recibiera su castigo, pero la forma en como hacia las cosas me parecía tan metódica, era tan retorcido que no me dejó para nada indiferente.

  • La trama política-criminal: Me gustó ir viendo como todo tenia un hilo conductor, porque al inicio nada parece tener una base y Chang Ho se ve como envuelto en algo que no tiene sentido, pero cuando empieza a salir a la luz los secretos del Foro NR, los crímenes del señor Kang y los experimentos médicos que se realizaban en pacientes y reclusos, la cosa me atrapó.
  • El equipo de Big Mouse: Era diverso, variado y en él se encontraban personas que vamos conociendo a través de la trama. El alcaide Park se revela como uno de ellos, lo que me dejó anonadada, pero lejos quien me hizo volar el cerebro fue Sun Tae 🤯, porque no esperé que el mejor amigo de Chang Ho también fuera parte de la red. Junto a Chang Ho como Big Mouse se quedan como su circulo cercano ellos dos, sumado Jerry y el Presidente Yang (Song Kyung Chul), un recluso con su grupo propio en la cárcel que le jura lealtad a Chang Ho y que lo ayuda fuera junto a sus compañeros. Todos lo apoyan activamente para encontrar la verdad y lograr justicia para los afectados por la industria química y el Foro NR.

  • Mi Ho: Su amor, entrega y confianza en el hombre que amaba me parecieron inspiradoras, y sus acciones aunque temerarias en mas de una ocasiones fueron decididas y valientes. Ella busca la verdad incansablemente, ingresando al Hospital de Guncheon para saber que pasaba con el documento del profesor fallecido y luego descubre que algo tiene que ver con enfermos de cáncer. Cuando se da cuenta que también los reclusos de la cárcel donde está su marido tienen están comprometidos médicamente, asume el cargo de enfermera del recinto penal para hacer analisis a los prisioneros y ver si están enfermos o no, y de que. Este mismo animo de respuestas la lleva a ser victima de la radiación, al exponerse a desechos químicos intentando salvar a algunos reclusos, lo que provoca que se enferme de cáncer. Ese momento en que aparece como la jefa de la mafia en la empresa de piscicultura para destapar la verdad sobre la contaminación química de la ciudad me encantó.

  • Los giros en la trama: Cada episodio era algo difícil de descifrar, porque lo que se construía a lo largo de la trama, cambiaba diametralmente al terminar.


ME DOLIÓ:

  • La muerte de Mi Ho: Aunque se notaba que estaba enferma unos episodio antes de que terminara el drama, no pensé que tendría ese final, así que me dolió verla fallecer al lado de su esposo, a quien tanto amaba.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Que Jang Hye Jin (Hong Ji Hee) no recibiera justicia: Ella fue un apoyo importante para Mi Ho para descubrir la verdad del documento del profesor del Hospital (de quien era amante), pero cuando es asesinada por su esposo (uno de los reclusos VIP de Guncheon y parte del Foro NR) -a quien le ayuda Do Ha por cierto a encubrirlo- no pasa nada... solo Mi Ho la recuerda casi al final, pero eso no abre ningún dialogo ni reacción relacionada a la extraña desaparición de este personaje, de quien jamás se sabe que ha fallecido siquiera.

  • Hablan en varias ocasiones del hijo psicópata del señor Kang, pero jamás lo muestran: De hecho casi al final y luego de la muerte de Tak Kwang Yeon (Yoo Tae Joo) conocido como recluso 1503, se sabe que él asumió la culpa de los crímenes cometidos por esta persona para ayudar económicamente a su familia (porque le pagaron para hacerlo, obvio!). Luego hablan de este hijo del señor Kang para impugnar el testamento, pero ahí queda todo... jamás lo vimos, jamás supimos que hizo.
  • El final: Me pareció apresurado, todo cerrado de manera rápida. En 10-15 minutos se resolvió todo, mostrando extractos del destino de cada uno de los personajes que tuvieron incidencia en la historia. La muerte de Do Ha queda a la imaginación luego que Chang Ho vertiera agua contaminada de la empresa de piscicultura en la piscina donde realizaba natación y apnea. Tampoco es que lo antes mencionado dejara la trama a medio camino, ni afectara al final, pero no habría estado demás que le dieran cierre a los temas que dejaron en la palestra en diferentes episodios.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama apareció en mi radar por LJS, pero me costó animarme para verlo porque ya venia de una larga de racha de historia de venganza y muerte. Mientras iba leyendo los comentarios en internet, que hacían ver que la historia estaba interesante me decidí a ver el primer episodio, y ahí mismo quedé enganchada. Una organización criminal, liderada por Big Mouse intenta encontrar justicia para las personas que han sido victimas del un grupo de personas con poder, que han mantenido en secreto la contaminación ambiental que ha afectado a la salud de la población durante décadas.

Es un drama repleto de personajes secundarios que vamos conociendo en la cárcel, hospital o en el entorno de los protagonistas. Destaco a Jerry (Kwak Dong Yeon), quien se convierte en el primer aliado de Chang Ho en la cárcel al creer que es Big Mouse, y que luego que este ultimo toma el poder, se transforma en una de sus manos derechas; Tak Kwang Yeon (Yoo Tae Joo) como el interno que era conocido como un psicópata, pero era un buen chico y sentí mucha lastima por su fin; El Presidente Yang (Song Kyung Chul), líder mafioso que se transforma en un aliado importante de Big Mouse/Park Chang Ho a lo largo de la historia.

De izquierda a derecha: Jerry, Kwang Yeon y Presidente Yang

Lee Jong Suk uno de mis amores platónicos principales de dramalandia, que me encanta con sus interpretaciones desde que lo vi en Secret Garden y que amé en su papel como aquel hombre condenado a un amor trágico en Hymn of the death... en este drama amé como su personaje se va desarrollando y va dejando atrás esa aura de ingenuo, para dar paso a Big Mouse. A Im Yoon Ah de SNSD no la había visto antes, pero tengo pendiente de mirarla en K2... me encantó su actuación, la interpretación de esa mujer capaz de todo por llegar a la verdad y ayudar a sus seres queridos. Kim Joo Hun es un actor que vi por primera vez en Encounter como el mejor amigo del protagonista, pero ha sido su papel en Now, we are breaking up donde me encantó con lo romántico que era... verlo en este drama con un rol mucho mas dramático, como un villano, fue genial, porque demostró que no solo hace comedia o romance. Yang Kyung Won es un actor que había visto en roles mas livianos (por decirlo así), siendo uno de los compañeros del protagonista en Crash landing on you o como un miembro de la familia en Vincenzo... aquí su rol me impactó, porque es totalmente diferente a lo que había visto de él, siendo un tipo despiadado a ratos, manipulador y calculador, aunque también alguien que busca justicia (mas si lo beneficia). A Ok Ja Yeon no la había visto antes, pero me gustó como desarrolló su personaje, así que es una actriz de la que estaré pendiente.

La química entre los protagonistas estaba, su relación era muy bonita, de apoyo mutuo y amor sincero. Aunque hay poco contacto fisico y ningun beso, sus interaccines eran tan romanticas, mostrando lo afiatados que estaban y como juntos podian hacer frente a todo lo que ocurre.

¿Lo recomiendo?, sii, sobre todo si te gusta el thriller, es un drama perfecto para mirar. El misterio en torno a Big Mouse toma un poco mas de la mitad del drama en resolverse, pero luego viene un traspaso de mando, en donde el protagonista debe asumir el rol de este criminal buscado para salvar a su familia y atrapar a los responsables de diferentes crímenes.

Lo califico con 4,5 estrellas porque es un drama que vale la pena mirar, los personajes son bien interpretados y el hilo de la historia te mantiene enganchado desde el principio, aun cuando ya se conoce la identidad real de Big Mouse pasado la mitad (que para mi presentó un segundo arco y no un declive de la historia como supuso para algunas personas), además de estar lleno de giros argumentales, acción, traición y misterio... mi único pero es el final que siento fue apresurado, porque en menos de 10 minutos y casi a modo de resumen cerraron el destino de varios personajes y algunas cosas quedaron al debe, como justicia para Hye Jin o saber quien era el hijo del señor Kang, pero nada tan terrible para pensar que la historia en si no tuvo ningún sentido. 
 


Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. hola Rakel!
    me alegra mucho que te haya gustado y te haya enganchado tanto, creo que no es del todo para mi aunque me gusta el misterio que parece tener pero... no me apetece ver cosas del estilo ahora mismo (justo estoy saliendo de mi bloqueo de doramas) ^^U
    espero que estés bien!~~

    ResponderEliminar
  2. No puede ser todos los spoilers que me comí y por mi propia voluntad omg. Tenía ganas de verlo pero ahora que sé quién se muere ya nooooooooo T_T lloraré por siempre
    Gracias por tu reseña! Siempre me encanta leerlas, un saludo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.