Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo a ustedes una reseña de este drama de Netflix que vi de una pasada.
Doona! cuenta la historia de Lee Doo Na una idol parte de un grupo llamado Dream Sweet, que deja todo atrás debido a una crisis. Su mánager la envía como castigo a una residencia estudiantil donde cruza su camino con Lee Won Jun, un estudiante universitario con quien no se lleva bien al principio, pero con la convivencia diaria surgen sentimientos y problemas.
Este drama lo tenía en mi radar desde que anunciaron que saldría (no recuerdo si fue a finales de 2022 o inicios de 2023), y es que Suzy con el paso de los años me ha ido gustando cada vez más como actriz, y además me llamaba la atención la trama. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.
- Título: 이두나! / Lee Du Na!
- Título en inglés: Doo Na!
- También conocido como: The Girl Downstairs; Lee Doo Na!
- Género: Drama, Romance
- Episodios: 9
- Cadena: Netflix
- Periodo de emisión: 20-Octubre-2023
- Horario: Viernes
- Banda sonora: Doo Na! OST
Lee Doo Na: Interpretada por Suzy
Es una Idol, miembro de una girlband que deja todo cuando sufre una crisis en el escenario. Su vida fuera de los focos transcurre entre el encierro, cigarrillos y problemas con su mánager y madre.
Lee Won Jun: Interpretado por Yang Se Jong
Es un estudiante universitario que cuando conoce a Doo Na su vida cambia. Estudia Ingeniería en la Universidad de Minsong.
¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)
Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉
Lee Doo Na era la líder del grupo Dream Sweet. Ella entrenó desde pequeña para convertirse en idol y lo logró, pasando horas aprendiendo sobre baile y canto. En la cima de su carrera comienza a vivir una crisis debido a problemas personales, a lo que se suma el acoso y el ambiente mediático en el que vive, desmayándose en medio de una presentación en Tokio. Luego de esto decide dejar todo atrás, abandonado su grupo y su estatus de celebridad. Su mánager Park In Wook (Lee Jin Wook) la envía a una residencia estudiantil universitaria para que se encierre del mundo, viva en soledad y reflexione sobre su futuro. En la residencia Doo Na tiene todo el primer piso para ella, se la pasa fumando y durmiendo, come poco y no interactúa con nadie del lugar, aunque se mantiene alerta porque siente que alguien la sigue y la acosa.
Lee Won Jun es un joven estudiante, tranquilo y que ha logrado buenos resultados en sus estudios, lo que le permite ingresar a la Universidad Minsong. Cuando se traslada de su pueblo natal a Seúl para estudiar, llega a una residencia estudiantil en donde comparte piso con 2 jóvenes más llamados Seo Yun Taek (Kim Min Ho) y Koo Jung Hoon (Kim Do Wan). El primer piso es utilizado por una chica misteriosa que le genera bastantes problemas nada más llegar, así que no se llevan nada bien. De a poco empiezan a entenderse y llevarse mejor, y cuando Won Jun se entera que es Doo Na, la ex líder de Dream Sweet se sorprende pero no se asusta ni cambia su manera de ser con ella.
Park In Wook (o P como le dice Doo Na) es su mánager y quién la salvó de la vida difícil que llevaba. Doo Na vivía con su abuela y su madre, siendo esta última cero aporte a su crianza y su vida. Cuando Park In Wook aparece, ella ve la oportunidad de dejar todo atrás y de convertirse en una estrella. Esta relación que se genera entre los dos hace que Doo Na confunda los negocios con amor, porque ella siente que ama a In Wook, pero es finalmente agradecimiento y cariño por ser la única figura masculina en su vida que la ha protegido.
Won Jun tiene 3 chicas que han impactado su vida:
- Kim Jin Ju (Ha Young), su primer amor: Se conocieron en la escuela. Ambos eran los mejores de su clase, compitiendo por el primer lugar. Se enamoraron, pero Jin Ju decide dejar ir a Won Jun sin mayor explicación, rechazando sus sentimientos. Cuando se reencuentran él está feliz y siente nuevamente mariposas al verla, pero a medida que pasa tiempo con Doo Na se enamora de ella, y los sentimientos que tenía por Jin Ju se esfuman. Jin Ju sufría de una serie de problemas familiares que la llevan a negarse a tener novio, y que después de años decide contarle a Won Jun y también a Doo Na, quienes la apoyan en todos los pasos que da.
- Choi Yi Ra (Park Se Wan), su amiga de infancia: Ambos nacieron el mismo día, a la misma hora. Sus madres eran amigas y ellos crecieron juntos. Yi Ra desde pequeña lo hacía llamarla Noona porque ella nació un poco antes. Siempre le dice a Won Jun que se casarán al crecer, pero cuando ella se va a Canadá pierden contacto. Se reencuentran en una cita a ciegas de la Universidad de Minsong.
- Lee Doo Na.
Doo Na es una persona solitaria, pero gracias a Won Jun se hace amiga de Yun Taek y Jung Hoon. Luego se unen al grupo Jin Ju y Yi Ra, quienes se convierten en compañeras de piso de Doo Na cuando deben dejar los lugares donde residen. Con Jin Ju se llevan bien al instante, se ríen de Won Jun y comparten diferentes momentos, pero al tener las dos sentimientos por Won Jun se distancian un poco. Cuando comprenden sus roles en la vida de Won Jun, se vuelven a unir y se apoyan en diferentes momentos de sus vidas.
El drama muestra como Doo Na lucha constantemente con sus problemas internos, porque se siente decepcionada de la vida pero a su vez, sus ganas de volver al escenario son cada vez más grandes, y eso la impulsa a darse otra oportunidad como cantante, pero esta vez como solista. La relación con Won Jun que inicia con mucha fuerza, empieza a tambalear cuando Doo Na decide volver a los escenarios, y es que él es la primera persona que la apoya cuando le cuenta sus planes, pero entre el poco tiempo que tienen para verse y que además deben estar escondidos para que la prensa no divulgue rumores, Won Jun decide terminar con ella, dejándola con el corazón destrozado, porque Doo Na siente que ha hecho todo porque resulte la relación pero Won Jun prefiere arrancar apenas tiene oportunidad. Sus vidas transcurren entre sus carreras, con Doo Na volviendo a la cima ahora como solista y Won Jun siendo Ingeniero y trabajando en una gran empresa.
LO QUE ME GUSTÓ:
- La química de Doo Na y Won Jun: Buenísima, lejos la mejor química que he visto de Suzy en pantalla. Van del odio al amor, así que me divertí con todo su proceso porque empiezan a conocerse de a poco, a abrir sus corazones al otro y con la convivencia se van enamorando. Tienen besos muy apasionados, momentos muy románticos y también llenos de tristeza, con una separación que a mí al menos me dolió el corazón.
- La trama de salud mental: Que se abordara los problemas de salud mental desde el punto de vista de un idol coreano es interesante de ver, porque aunque tiene un componente de ficción, no es difícil imaginar que varias cosas que vive la protagonista, la viven también los cantantes de k-pop. Me gustó mucho que Doo Na lograra sanar y pudiera volver a su carrera, que era al final del día lo único que la hacía feliz. Doo Na tiene a veces unos arrebatos que pueden resultar bastante fuertes, como cuando amenaza a un tipo que estaba molestando a Won Jun con quebrarle una botella de vino en la cabeza, y aunque leí que a algunas personas le chocó esa forma de ser, yo siento que estaba en línea con alguien que está mal, que siente que no vale nada, porque a veces botan la frustración o la rabia con sí mismos a través de la violencia.
- La amistad que se forma entre el grupo universitario y Doo Na: Era entretenido ver a Won Jun, Doo Na, Jin Ju, Yi Ra, Yu Taek y Jung Hoon haciéndose amigos, comienzan a compartir el tiempo, se unen para sus logros y se apoyan en sus tristezas. Doo Na por ejemplo hace muy buena relación con las chicas y ellas se convierten en sus primeras amigas de verdad, así que aprovecha en sus giras de regreso de verlas en otros países. Yi Ra se enamora de Jung Hoon y se hacen pareja, siendo ambos un apoyo incondicional para Won Jun luego de que terminara con Doo Na. Me gustó verlos juntarse años después en la residencia estudiantil para despedirse del lugar, porque iba a ser puesto en venta.
ODIÉ A:
- La madre de Doo Na (interpretada por Kim Sun Young): Materialista, estafadora, vividora, asquerosa. Su aparición solo se remonta a unos minutos y eso me bastó para odiarla. Su hija le importaba un pepino, pero cuando empieza a necesitar dinero aparece en su vida para molestarla que vuelva a cantar porque hay necesidades que cubrir.
- Park In Wook: Un mánager solo enfocado en sus ganancias y la de sus asociados, que no le importaba el bienestar, salud mental ni física de Doo Na. Ella lo ve como un hombre importante en su vida y lo confunde con amor, y él se aprovecha de eso para que, cuando Doo Na se retira, la castiga y la evade para que en su soledad extrañe su carrera y deseé volver. Cuando ve que ella está en una relación con Won Jun interviene y le hace ver a Doo Na que debe regresar a los escenarios, pero que para eso tiene que terminar su relación... un tipo sin corazón, típico hombre de negocios.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:
- El final ambiguo: Al final la relación entre Doo Na y Won Jun queda a la interpretación, y quiero creer que estaban juntos luego de ese abrazo lleno de lágrimas que se dieron porque se extrañaban.
- Los saltos temporales: Me perdí un par de veces entre presente y futuro. En algunos momentos del presente, la situación saltaba de una escena a otra y me costaba entender cómo se llegó a ese resultado, por ejemplo me costó entender en que parte Doo Na y Won Jun empiezan a salir, porque de repente se dicen lo que sienten y luego están besándose otro día, y otro día y otro.
- FIN SPOILERS -
Este k-drama producido y estrenado por Netflix fue lanzado este año, saliendo todos los episodios el mismo día. Es una adaptación del webtoon Lee Doo Na! (이두나!) de Min Song Ah. Este drama muestra como la vida de Lee Doo Na, una idol famosa cambia de un momento a otro, cuando no puede más con la presión y las exigencias de su carrera. Esta pausa en su vida la hace conocer el amor por primera vez a través de Lee Won Jun, un estudiante universitario que se deja llevar por la espontaneidad de Doo Na.
Este drama tiene pocos personajes secundarios que acompañan momentos y la vida de los protagonistas, pero los que aparecen tienen escenas entretenidas, intensas o incluso de reflexión. Destaco a: Choi Yi Ra (Park Se Wan) la amiga de infancia de Won Jun, que era muy divertida verla persiguiendo de niña a Won Jun, diciéndole que se casarían, pero que una vez que se vuelven a encontrar lo apoya en cada paso que da; Kim Jin Ju (Ha Young), el primer amor de Won Jun que apenas se reencuentran busca una oportunidad para iniciar una relación, pero que cuando ve que él tiene sentimientos por Doo Na y que son correspondidos da una paso al lado y los apoya a ambos.
Choi Yi Ra |
Kim Jin Ju |
Suzy es una ex idol y actriz que aunque sus primeras actuaciones no me gustaron tanto (Dream High o Big) tiene un no sé qué que me hace seguir viéndola y que me hizo disfrutarla en Start-up... Lee Doo Na es para mí una de sus mejores interpretaciones hasta el momento por la profundidad con la que retrató su crisis interna, además me parecía que Doo Na era muy espontanea, decía lo que pensaba, hacía lo que le venía en gana y aunque a veces era un poco chocante, me gustaba esa actitud. A Yang Se Jong justo lo estoy viendo como secundario en Dr. Romantic y su personaje no me hace mucha gracia jajajajaja... Lee Won Jun es un joven que está recién conociendo la vida, el mundo y que cruza su camino con una cantante que ha renunciado a su carrera, con quien conoce el amor, la distancia y las dificultades de poder mantenerse juntos.
La salud mental es un tema que cada vez toma más espacio en las diferentes sociedades y eso es positivo, porque hasta hace un tiempo hablar de depresión o ansiedad era mal visto (una estupidez, pero bueno). La protagonista de este drama pasa por un periodo oscuro de su vida de idol, la presión del mánager, el amor unilateral que tiene por él (que no es amor, sino alguien a quien ve como una figura masculina importante debido a su carencia paterna), las giras, los fans acosadores, entre otros factores le pasa la cuenta y la llevan al límite, impidiendo que pueda cantar y sentirse cómoda en un escenario, así que decide dejarlo todo.
¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si estás dispuesto a ver un drama con una trama intensa, donde la salud mental, las relaciones interpersonales, la presión social y muchos otros factores entran en juego.
hola Rakel! no conocía el dorama porque no tengo Netflix y aunque sí que me suena Suzy porque estaba en un grupo cuando yo ya escuchaba kpop, nunca llegué a ser fan ni a estar muy pendiente del grupo
ResponderEliminarel dorama tiene pinta de ser intenso e intrapersonal con cómo se siente Doo Na y eso aunque no sé si de momento me llama ya que mi lista no para de crecer y no me da la vida a verlo todo ^^U pero me alegra que te haya gustado y espero que el que andes viendo te esté gustando igual o más :)
bye~~
Hola!! muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado. Besos
ResponderEliminarBuenas, por aquí te dejo el calendario de adviento doramaniaco III por si te animas a hacerlo este año jejej https://actoresyactricesasiaticos.blogspot.com/2023/12/calendario-de-adviento-doramaniaco-iii.html
ResponderEliminarHola!! realmente una dorama que llama mi atención. Espero poder verla pronto.
ResponderEliminar