martes, 6 de junio de 2023

Reseña Drama: Queenmaker

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama de Netflix estrenado este año, que vi en muy pocos días porque me atrapó al instante.

Queenmaker cuenta la historia de Hwang Do Hee, una solucionadora de problemas que trabaja como líder de la Oficina de Planificación Estratégica de Eunsung Group. Uno de los casos de los que debe hacerse cargo es de la protesta que Oh Seung Suk lleva varias semanas haciendo sobre el nuevo edificio del Grupo luego que despidieran a unas trabajadoras de la tienda departamental. El encuentro entre ambas hará ver a Do Hee como sus valores se han trastocado a lo largo de los años trabajando para Eunsung, por lo que decide irse. Cuando su antigua empleadora le declara la guerra, Do Hee decide combatir convirtiendo a Seung Suk en la nueva candidata alcaldesa de Seúl para frenar a Eunsung de una vez por todas.

Este drama no lo tenia para nada en la mira, pero luego de verlo en las recomendaciones durante días y ver que la protagonistas era Kim Hee Ae que me encanta, me decidí a verlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título:  퀸메이커 / kwinmeikeo
  • Título en inglés: Queen Maker
  • También conocido como: W: The City of Women Who Never Die
  • Género: Drama, Fantasía
  • Episodios: 11
  • Cadena: Netflix
  • Periodo de emisión: 14-Abril-2023
  • Horario: Viernes
  • Banda sonora: Queen Maker OST

 

 

Hwang Do Hee: Interpretada por Kim Hee Ae 

Es la Líder de la Oficina de Planificación Estratégica de Eunsung, lo que dicho en palabras simples la hace la encargada de esconder la basura del conglomerado y encubrir todos los escándalos de la familia.


Oh Seung Sook: Interpretada por Moon So Ri 

Es una abogada conocida como el Rinoceronte Blanco por su valentía y apoyo a trabajadores desvalidos debido a problemas laborales.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

El Grupo Eunsung es uno de los mas poderosos de Corea. Hwang Do Hee trabaja directamente para la Presidenta Son Young Sim (Seo Yi Sook), y esta a cargo de todas las estrategias comunicacionales, de marketing, así como los sobornos y amenazas a todo aquel que se interponga en el crecimiento del conglomerado.

Oh Seung Sook es una abogada de oficio que ayuda en causas laborales y es la piedra en el zapato de Eunsung al protestar en la cima de la nueva torre del grupo, donde abrirán próximamente la tienda libre de impuestos mas grande Asia. Ella lleva una huelga de semanas en el lugar, donde exige que una cantidad de empleadas de la tienda departamental de Eunsung sean restituidas en sus labores, luego que fueran despedidas de manera injusta.

El Grupo Eunsung esta compuesto por las siguientes personas:

  • Presidenta Son Young Sim.
  • Eun Seo Jin (Yoon Ji Hye), la hija mayor que tiene una leve participación en la empresa. Ella busca la aprobación de su madre para obtener el poder, por lo que hará algunos movimientos para poder conseguirlo.
  • Eun Chae Ryung (Kim Sae Byuk), la hija menor que está a cargo de una buena parte del Grupo, que es conocida por su mal carácter y malos tratos a su personal. Chae Ryung vive junto a su esposo Baek Jae Min (Ryu Soo Young), quien es empresario y trabaja fuera de Eunsung.

Do Hee siempre ha hecho todo sin reclamar, pero al tener que lidiar con Han Yi Seul (Han Chae Kyung), una joven que pertenece a su equipo y que trabaja como asistente de Baek Jae Min -a quien acusa de abuso sexual- las cosas cambian. Yi Seul le entrega pruebas y le implora a Do Hee que le crea, pero ella piensa que es mentira y encubre todo... hasta que se Yi Seul termina muerta, aparentemente por suicidio y Do Hee descubre de que ella le dijo la verdad, que Jae Min si es culpable de haberla abusado. Esta situación genera un cambio en Do Hee, quien empieza a ver por primera vez como sus valores se han ido trastocando, al punto de hacer que alguien decida terminar con su vida.

Yi Seul implorando a Do Hee que le crea sobre lo que le hizo Baek Jae Min

Seung Sook y Do Hee tienen varias rencillas mientras la primera protesta y la segunda quiere sacarla del edificio. Cuando un grupo de matones (contratados directamente por la Presidenta Son y en contra de los deseos de Do Hee) intenta darle una paliza a Seung Sook y esta termina cayendo desde la cima del rascacielos, donde se salva gracias a la acción de bomberos, Do Hee tiene un segundo momento de vacilación frente a Eunsung.

El tercer strike viene a Do Hee cuando la Presidenta Son pone a Baek Jae Min, su yerno, como candidato a Alcalde de Seúl, para así poder obtener mas poder y hacer crecer su grupo sin problemas. Do Hee le dice que no ayudará, que Jae Min es un criminal, pero al recibir negativas e internar ser callada, decide dejar Eunsung, aunque es despedida antes de poder renunciar, porque la Presidenta Son la considera una traidora.

Do Hee sin trabajo y con ganas de hacer caer a Eunsung le pide a Seung Sook que se una a ella y que se convierta en candidata independiente a la alcaldía de Seúl. Aunque Seung Sook lo duda mucho al principio y no confía en Do Hee, decide hacerle caso a sus instintos luego de ver como Eunsung usa su imagen y sus causas sociales para darle mas visibilidad a Jae Min como candidato. Es así como comienzan una terrible carrera en la política, que las llevará a pasar por varias situaciones en donde se verán comprometidas sus vidas, así como personas de sus entornos mas cercanos.

Jae Min es asesorado por Carl Jung (Lee Kyung Young), un experto en política y relaciones publicas que es traído desde EEUU por la Presidenta Son para que ayude a su yerno a ganar las elecciones. Guk Ji Yeon (Ok Ja Yeon) quien tomó el puesto de Do Hee en Eunsung se convierte también en parte del equipo estratégico de Jae Min, además de ser su amante.

Al frente Carl Jung y Guk Ji Yeon

Seung Sook y Jae Min no son los únicos que buscan ganar el cargo, también esta Seo Min Jung (Jin Kyung), miembro de unos de los partidos centrales y Asambleísta. Su asesor es Ma Jung Seok (Kim Tae Hoon), el ex marido de Do Hee. Min Jung será una rival difícil tanto para Jae Min como para Seung Sook, ya que no escatima en recursos a la hora de hacer caer a sus contendientes, pero así como inflige daño, también le toca recibirlo desde ambos candidatos opositores. Se presenta como la candidata del pueblo, alguien humilde, pero vive en la opulencia total, además de ser una persona despreciable con todos los que la rodean.

Ma Jung Seok junto a Seo Min Jung

Las elecciones para ser el nuevo Alcalde de Seúl, un cargo con bastante poder y que entrega una gran probabilidad de éxito de ser el nuevo Presidente de Corea del Sur será el centro de la batalla de las protagonistas y todos los personajes que se mueven a su alrededor, ya sea como aliados o como enemigos. Cada uno mostrará su peor cara en la contienda, y mas de alguno usará incluso a los familiares de sus rivales para hacerlos tambalear.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La actuación de Kim Hee Ae: Potente y muy bien lograda. Me encanta esta actriz y con este personaje no se quedó atrás en cuanto a la capacidad de mostrar sus emociones, de hacer sentir la rabia, la ira, el dolor, así como el cariño que va creciendo entre Do Hee y Seung Sook.
  • La química de Do Hee y Seung Sook: Desde que se odiaban ya me gustaban juntas. A pesar de todo lo que ocurre en el transcurso de la trama, fue lindo ver el camino en como comienzan a conocerse, a darse cuenta de que tenían ideales parecidos, que eran similares en muchas cosas. Amé verlas haciéndose amigas, apoyándose en todo, hasta el final.

  • La trama política: Por lo usual las tramas políticas en dramas coreanos son del terror y aquí no es la excepción, pero aun así me gustó como se va desarrollando la carrera por obtener la alcaldía de Seúl, como cada candidato busca en lo mas profundo cualquier información para hacer caer a los demás, como manipulan los medios... lo único que odié fue que hicieran daño a familiares de ciertas personas, porque eso para mi ya es traspasar los limites.

  • El circulo alrededor de Seung Sook: Al iniciar la carrera política de Seung Sook, Do Hee recluta a varias personas para ayudarla desde su imagen hasta en su presencia en los medios y RRSS. También dentro del equipo participa activamente Yoon Dong Ju (Ki Do Hoon), un ex matón que fue salvado por Seung Sook y se ha vuelto su protector, además de convertirse en medio de la campaña en la mano derecha de Do Hee para cuidar y ayudar a Seung Sook. Cada uno de ellos juega un rol fundamental en todo el proceso de las elecciones y me gustó ver lo leales que eran, como se jugaban todo por ayudar a Seung Sook sobre todo cuando otros candidatos la empañaban de terribles maneras. La única excepción fue la traidora dentro del equipo, la que trabajaba para otro candidato y les llevaba información, aunque entendí su motivación, no me gustó la forma en como actuó y que no fuera castigada por eso, porque sus habladurías pusieron en peligro la vida de ciertas personas alrededor de Seung Sook.
Do Hee, Yoon Dong Ju y Seung Sook
  • El sentido de justicia: Aunque a Do Hee le tomó años darse cuenta de las cosas horribles que hacia Eunsung y que ella también hizo por su parte, me gustó verla haciendo las cosas "bien" (digo bien entre comillas porque los métodos no siempre eran los mejores), es decir, intentando mostrar al mundo lo sucio que era aquel conglomerado. Seung Sook también era una excelente mujer, una abogada comprometida al 100% con sus causas y fue bueno verla siendo fiel a sus valores aun en medio de tanta maldad que comienza a rodearla en el proceso de campaña. También me sorprendí bastante con Ma Jung Seok, y no me esperaba para nada aquella jugada que le hizo a Seo Min Jung, lo que la llevó a perder su posición como candidata.
  • La familia de Seung Sook: Su marido era un amor de persona, comprensivo, que la apoyaba en todo y que sin pensarlo dos veces la insta a que se vuelva candidata a alcaldesa. Su hijo no recibe muy bien la noticia y aunque se muestra rebelde y poco respetuoso, era solo una coraza para no dejar que los comentarios en contra de su madre los dañaran a todos. Los 3 formaban un buen equipo y logran sobreponerse a varias situaciones difíciles que Jae Min y Min Jung les siembran en el camino.
  • Ver caer a Baek Jae Min: Se merecía un final peor, porque siento que se libró de pagar por todo lo que había hecho. Aun cuando su historia de vida era bastante triste, nada de lo que hizo como adulto tenia justificación, desde ser infiel hasta abusar de una mujer joven, o hacer daño físico a personas que se interponían en sus objetivos. En resumidas cuentas, era un tipo horrendo.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • El final abierto: ¿Habrá una segunda temporada?, quien sabe, porque Netflix aun no se ha pronunciado y la verdad es que hace muy poco salió la serie y quizás aun están evaluando... El final nos muestra a un nuevo personaje buscando a Do Hee para que lo ayude a lograr posicionar a alguien (no sabemos quien, ni en que cargo) como lo hizo con Seung Sook, y listo, ahí termina el drama 😲.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama del 2023 esta íntegramente producido por Netflix. La política y como impactan las relaciones con las grandes empresas, así como los juegos de poder son la base del drama. Una mujer que dedicó parte de su vida para encubrir los crímenes de un conglomerado, descubre en cierto momento que ha hecho pésimo las cosas, que ha traspasado los limites y que ha dañado a muchas personas, y es ahí cuando deja todo lo conocido para adentrarse en el mundo de la política de la mano de una antigua "enemiga", todo con el fin de hacer caer a su antiguo empleador.

En el drama aparecen varios personajes secundarios relacionados a Eunsung, así como a partidos políticos y a las protagonistas. Destaco a: Ma Jung Soek (Kim Tae Hoon), el ex marido de Do Hee que era un buen asistente político, que aguantaba el horrible carácter de Seo Min Jung debido a sus creencias, pero que cuando tiene la ultima palabra hace una acción que cambia todo; Carl Jung (Lee Kyung Young), un experto en política, un tipo con métodos sucios para lograr sus objetivos, que se convierte en el asesor de Baek Jae Min en el camino a convertirse en el futuro Alcalde de Seúl.

Izquierda: Ma Jung Seok - Derecha: Carl Jung

Kim Hee Ae es de mis actrices favoritas y he disfrutado verla en Secret Love Affair o The world of the married... Do Hee era alguien casi sin valores, que trabajaba casi en modo avión para un conglomerado que la usó como peón para tapar todas sus fechorías, pero que al menos en cierto momento logra ver las cosas desde otro angulo y decide cambiar la forma en como vivía y con quienes se relacionaba. A Moon So Ri no recordaba haberla visto como uno de los personajes secundarios en Legend of the blue sea, pero leyendo sus trabajos pude notarlo... Seung Sook fue un personaje que me gustó mucho por su valentía y su forma de ver la vida, siempre ayudando a los demás y con convicciones bastante fuertes y claras.

La química entre Do Hee y Seung Sook fue genial, de verdad que juntas eran dinamita. Al principio se llevaban tan mal, pero igual era genial verlas juntas, aunque estuvieran peleando. Cuando se unen para que Seung Sook inicie su camino como candidata a Alcaldesa disfruté mucho de sus interacciones y de como aprenden de la otra, logrando establecer una amistad estrecha y solida.

¿Lo recomiendo?, sii, pero si te gustan las tramas políticas porque sino lo pasaras mal porque de eso trata la historia, y aunque se tejen relaciones humanas en medio, todo esta relacionado a como se mueven las grandes empresas y los partidos políticos para mantenerse vigentes y en el poder.

Lo califico con 4,5 estrellas porque disfruté este drama desde el inicio, pero el final me dejó un sinsabor ya que queda abierto. No sé aun si habrá segunda temporada, ya que no hay información oficial a la fecha que escribo esta entrada, pero me gustaría que la hubiera porque siento que Do Hee puede seguir haciendo mas cosas. Al ser una serie producida completamente por Netflix es lo mas probable que tenga continuación, pero veremos que pasa.
 


 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

5 comentarios:

  1. Hola! Últimamente he notado que los dramas que reseñas son mucho más serios o toman temas bastante profundos y tengo que decir que me encanta, jajaja. Este me ha llamado muchísimo la atención y me lo apuntaré para cuando termine el drama que estoy viendo ahora (hace 6 meses xd).
    Gracias por la reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :) jajajajja es que no sé porque este tipo de historias me han llamado mas la atención... quizás porque las tramas son mas enredadas pero también mas interesantes?, yo creo que si. Con algunos dramas de romance que han sido súper publicitados este ultimo tiempo me ha ido pésimo, así que por eso he decidido ver algunas cosas que no han trascendido tanto, y así me he llevado gratas sorpresas.

      Me alegra que te encante <3, tengo algunas producciones así con harto drama y misterio anotadas, así que espero seguir viendo y comentándolas. Gracias por pasar y espero que pronto veas Queenmaker y te guste, porque es un drama corto pero que te mantiene expectante hasta el final, y lo vale. Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  2. hola Rakel! espero que estés bien :)
    la verdad es que no me llama mucho este dorama, ahora con el calor que ya hace no me apetece ver cosas densas :/ pero me alegra que lo hayas disfrutado, creo que el tema es interesante de como tapan todos los escándalos y demás, igual lo veo más adelante pero no voy a acabar nunca con mi lista de pendientes ^^U
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  3. hola!
    igual me ha salido recomendado y viendo que tiene 1 episodios tal vez lo vea mas pronto de lo que pensaba jjeje, ademas de que ese tipo de dramas me encantan ^^
    saludos Rakel n.n

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me gustan tanto los finales abiertos...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.