jueves, 29 de junio de 2023

Reseña Drama: The Good Bad Mother

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión entre abril y junio del presente año.

La buena mala madre cuenta la historia de Jin Young Sun, quien criando a su hijo para que se convierta en un fiscal y tenga poder, se comporta como una madre fría y calculadora. Choi Kang Ho crece y logra cumplir el sueño de su madre, convirtiéndose en un fiscal reconocido, pero que parece haber dejado todos sus valores y crianza de lado. La relación entre ambos se enfrió con los años, pero Kang Ho sufre un accidente y cambia toda la dinámica entre los dos.

Al saber de este drama lo anoté porque me encanta Lee Do Hyun y porque también me gusta bastante Ra Mi Ran, así que comencé a verlo cuando ya iban en el episodio 5 o 6, porque esperé a juntar algunos y así no morir de ansiedad en el intento. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 나쁜엄마 / nappeuneomma
  • Título en inglés: The Good Bad Mother
  • También conocido como: Bad Mom; Bad Mother
  • Género: Drama, Comedia, Crimen
  • Episodios: 14
  • Cadena: JTBC
  • Periodo de emisión: 26-Abril-2023 al 08-Junio-2023
  • Horario: Miércoles y Jueves 22:30
  • Banda sonora: The Good Bad Mother OST

 

 

Jin Young Sun: Interpretada por Ra Mi Ran 

Es dueña de una granja de cerdos. Tuvo que criar sola a su hijo luego que su marido falleciera cuando ella estaba embarazada. Sueña con que Kang Ho se convierta en fiscal, así que le da una crianza estricta para lograr el objetivo.

Choi Kang Ho: Interpretado por Lee Do Hyun 

Es fiscal en Seúl. Se ha distanciado de su madre con el paso de los años. El dueño de una gran empresa constructora lo apadrinó y busca adoptarlo.

Lee Mi Joo: Interpretada por Ahn Eun Jin 

Es la ex novia de Kang Ho. Nacieron el mismo día, crecieron juntos, y fueron pareja varios años, hasta que Kang Ho terminó la relación. Mi Joo tiene dos hijos, una pareja de gemelos.

Bang Sam Sik: Interpretado por Yoo In Soo 

Es un ex compañero de colegio de Kang Ho y Mi Joo. Es un delincuente y ha estado en la cárcel por delitos de robo, entre otras cosas. Ama a Mi Joo y odia a Kang Ho.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Jin Young Sun y Choi Hae Si (Jo Jin Woong) se casaron cuando eran jóvenes. Juntos tenían una granja de cerdos en una zona rural de Corea y luego de un tiempo de casados Young Sun se queda embarazada. En la espera de la llegada de Kang Ho, en pleno año 1988 y con la celebración de los Juegos Olímpicos de Seúl en la puerta, empiezan a ser amedrantados para dejar su granja ya que algunas actividades pasarán por el lugar y se "vería muy feo" que aparezca de fondo en las transmisiones. Song Woo Byeok (Choi Moo Sung) es un mafioso dueño de una pequeña empresa constructora que estará a cargo de las renovaciones por motivo de las Olimpiadas, así que intenta comprar la granja pero Hae Si no cede. Poco tiempo después, la granja de cerdos sufre un incendio y Hae Si demanda a Woo Byeok, pero pierde el caso cuando algunos de sus amigos declaran contra él. Posterior a esto, Choi Hae Si muere en extrañas circunstancias... pero Young Sun no cree que las cosas hayan sido así, que su marido se haya quitado la vida, así que intenta demandar a Woo Byeok con la ayuda del Fiscal Oh Tae Soo (Jung Woong In) , pero no logra nada y al final decide irse de la zona y buscar una nueva vida en otro lugar.

Young Sun junto a Hae Si el día que se comprometieron

Luego de perder todo, Young Sun se traslada a Villa Jowoori para iniciar nuevamente el negocio de la granja de cerdos y poder vivir en paz junto a Kang Ho que está por nacer. No es bien recibida por los habitantes de lugar, quienes no están contentos con que se instale este tipo de negocio agrícola, así que se desata una pelea entre todos, lo que genera que Young Sun entre en trabajo de parto. Todos los habitantes que llegaron al lugar le prestan ayuda, y es así como recibe a Kang Ho sano y salvo.

Kang Ho y Mi Joo nacieron el mismo día, porque la madre de Mi Joo también estaba embarazada y en medio del parto de Young Sun comienza a tener contracciones, lo que lleva a ambos a hacer con unas horas de diferencia. Sus destinos se entrelazan desde aquel momento.

Mi Joo y Kang Ho recién nacidos

En el presente, los habitantes de Villa Jowoori son los siguientes:

De izquierda a derecha: Jefe Son, su esposa, Park Sung Ae y adelante Señor Bang, Jung Gum Ja al fondo, y adelante Señor Yang.

Kang Ho, Mi Joo y Sam Sik crecieron juntos y van a la misma escuela. Kang Ho es el mejor alumno y Mi Joo tienes buenas calificaciones, pero Sam Sik pasa mas su tiempo jugando o molestando, así que no tiene buen rendimiento escolar. Sam Sik siempre ha estado enamorado de Mi Joo, pero ella ama a Kang Ho, así que sufre de un amor no correspondido. Al terminar la escuela Kang Ho se vuelve Fiscal, Mi Joo trabaja como Manicurista y Sam Sik se vuelve ladrón, pasando por la cárcel en mas de una ocasión.

Sam Sik sufriendo por la cercanía de Kang Ho y Mi Joo

Kang Ho se convirtió en Fiscal tal como su madre siempre quiso. Se muestra como un gran fan de Oh Tae Soo y busca entrar en su circulo. Además, se hace aliado de Song Woo Byeok (el responsable de la muerte de su padre) quien ahora es dueño de una gran empresa constructora, así que Kang Ho le ayuda a encubrir algunas situaciones, estrechando los lazos entre ellos al nivel que Woo Byeok decide adoptar legalmente a Kang Ho para darle todo lo que tiene.

Kang Ho junto a Woo Byeok
Oh Tae Soo tenia conexiones corruptas con Song Woo Byeok por allá por 1988. En la actualidad tienen una relación de tira y afloja ya que Woo Byeok quiere usar el poder que tiene Tae Soo para hacer crecer su negocio, porque este ultimo se está postulando para Presidente de Corea.

Tae Soo amenazando a Kang Ho

La hija de Tae Soo, Oh Ha Young (Hong Bi Ra) es una bailarina, quien conoce a Kang Ho cuando es fiscal y ambos se comprometen para casarse pero todo termina cuando Kang Ho tiene un accidente grave que lo deja en coma y con un futuro incierto.

Ha Young junto a Kang Ho visitando a la madre de él

Este drama muestra la relación entre una madre y un hijo, la forma en como ella lo crió para que fuera alguien en la vida, siendo muchas veces una mala madre en el proceso. La meta de Young Sun siempre fue que Kang Ho pudiera esclarecer la verdad en torno a la muerte de Hae Si en 1988, así que hace lo que es necesario para conseguir que Kang Ho llegara a ser Fiscal. Por su parte, Kang Ho toma medidas extremas para resolver el misterio de su padre, como por ejemplo terminar la relación con su madre, pidiéndole que firme los documentos de adopción para ser hijo de Song Woo Byeok. Luego de este quiebre Kang Ho tiene el accidente antes mencionado. Después de semanas logra despertar, pero las cosas han cambiado para él, y ahora tiene la mentalidad de un niño de 7 años como consecuencia de las lesiones, además de haber perdido la capacidad de caminar y casi todos sus recuerdos.

Izquierda: Kang Ho y Young Sun años antes del accidente, discutiendo por sus estudios - Derecha: Young Sun cuidando a Kang Ho después del accidente. Kang Ho no comía porque recordaba que si esta lleno no podía estudiar, algo que le inculcó Young Sun desde que era niño.

La forma en como se teje la relación de Kang Ho volviendo a ser un niño y como Young Sun ve una segunda oportunidad para criarlo, sumado a las dificultades que ambos van atravesando (secretos, atentados contra la granja de cerdos y contra sus vidas) y a las veces en que Young Sun debe volver a ser una mala madre para que Kang Ho logre resultados, será la base del drama, en donde además participarán activamente las relaciones amorosas pasadas de Kang Ho con Mi Joo y Ha Young, y la convivencia entre los habitantes de Villa Jowoori.

 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Kang Ho y Young Sun: Hermosa. Parecían de verdad madre e hijo. La forma de relacionarse luego del accidente es hermosa y dulce, y ambos buscan compensar algunos errores que cometieron antes. Young Sun fue una madre dura y bastante fría, pero albergaba siempre buenos sentimientos hacia su hijo, solo que los guardaba para si, para evitar que sus planes y el futuro de Kang Ho se vieran comprometidos.

  • La química de Kang Ho y Mi Joo: Que hermoso ver a una pareja tan natural, tan normal en un k-drama. Eran un par de ternuras cuando nos muestran sus días de juventud, comparten momentos muy lindos ya sea celebrando sus logros, mostrando su amor o viviendo el día a día en el hogar que compartían.

  • La quimica de Kang Ho, Seo Jin y Ye Jin: Era muy divertido ver a Kang Ho con su mentalidad de niño de 7 años jugando con dos niños del pueblo, haciendo travesuras, conversando de la vida y tramando planes para hacer desorden. Me encantó la química de él con ambos pequeños, y me encantó saber que eran sus hijos... Mi Joo quedó embarazada en la época que Kang Ho decidió dejarla para poder completar su venganza, así que los crió sola, pero cuando los pequeños se conocen con Kang Ho la conexión es innegable, hasta que en determinado momento se enteran que son familia 💖.
  • La trama política-empresarial: Aunque suele ser un poco estresante este tipo de tramas, me mantuvo intrigada hasta el final. Como la justicia se unió con el empresariado para lograr sus fines urbanísticos, y como en el proceso afectaron la vida de Young Sun y de Kang Ho que venia en camino, o la forma en como Kang Ho al fin logra tomar venganza fue algo interesante de ver.
  • Los habitantes de Villa Jowoori: Eran muy cambiantes, volubles pero amables y cariñosos mas que nada. No reciben nada bien a Young Sun a su llegada, pero pronto se hacen amigos y es así como 35 años después se han vuelto una familia, donde todos se preocupan de los demás, se apoyan en todo y se protegen frente a cualquier cosa. A veces me hacían rabear con algunas situaciones, pero se me pasaba rápido cuando los veía ser buenas personas, ser genuinamente amables con los demás, empáticos. Fueron excelentes personajes!

  • Sam Sik:  Era un delincuente de buen corazón. Enamorado como él solo desde toda la vida de Mi Joo, no está nada feliz viendo como ella sigue amando a Kang Ho aun cuando está incapacitado y se comporta como un niño. Se vuelve la mano derecha de Kang Ho para buscar la verdad sobre la muerte de su padre una vez que va recuperando sus recuerdos, apoyándolo en varias misiones y poniéndose en peligro para ayudarlo. Me encantó el equipo que hacia con Kang Ho y me gustó que tuviera al final un guiño de que se enamoró de Oh Ha Young luego de salvarla.
  • Los matones de Song Woo Byeok: Me encariñé con ellos, porque aunque aparecen como espías de Kang Ho en Villa Jowoori para saber si recordaba algo y recuperar información delicada que él mantenía sobre Oh Tae Soo y Song Woo Byeok, de a poco se empiezan a mezclar con los habitantes, se hacen amigos de Sam Sik y establecen una granja de lechugas y se unen al dueño de la cervecería para hacer licor. Todas estas cosas las usan de tapadera al inicio, para que no se note que están ahí por un tema en particular, pero de a poco se encariñan con la gente del pueblo y se dedican a cuidar a Kang Ho y a los demás, poniendo su vida en riesgo sobre todo cuando Woo Byeok se da cuenta que ya no le son leales.

  • Las actuaciones del elenco: Disfruté de cada personaje y la manera en como fue interpretado. Creo que cada actriz y actor hicieron un buen trabajo mostrando las emociones y las situaciones en que estaban, desde los mas pequeños a los mayores.
  • El final: Perfecto, cerrado, emotivo, un poco triste, divertido. Mil emociones en el ultimo episodio, solo eso diré y dejaré la siguiente imagen y me retiraré lentamente xD.


 

FUE TRISTE:

  • Aunque intenté comprender las motivaciones de Young Sun, igual me dolía su forma de ser: Se entiende que ella buscaba venganza y que la quería conseguir a través de su hijo, pero sus métodos de crianza tan rudos y descariñados eran bastante tristes de ver, sobre todo durante la infancia y adolescencia de Kang Ho. Luego del accidente de Kang Ho y de saber ella que tenia cáncer retoma un poco esa faceta de madre ruda para lograr que su hijo se volviera alguien autovalente en caso de que ella muriera y él no se hubiese recuperado... me dio bastante pena por Kang Ho, porque él estaba bastante herido en el fondo de su corazón y cuando va retomando sus recuerdos, es lo primero que sale a flote.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • El cierre del caso central del drama: Toda la trama va mostrando como Kang Ho a través de los años, como siguió los sueños de su madre y estableció su propio plan para vengarse de las dos personas que fueron responsables en la muerte de su padre. Vamos viendo como reunió información y como generó las conexiones con ellos y hacia el final, aunque parece que será difícil, logra su cometido, pero mi tema es que siento que para todo lo que luchó, perdió y debió dejar atrás, fue muy rápida la manera en como resolvieron los destinos de Oh Tae Soo y Song Woo Byeok, porque ambos estuvieron impunes hasta el ultimo episodio y en un par de minutos, dentro de un tribunal todo se cerró y se sellaron sus destinos. Fue bueno verlos pagar, si, pero siento que algo me faltó.


- FIN SPOILERS -



 

Este k-drama estrenado este año 2023 cuenta la historia de una madre que toma el rol de malvada para lograr que su hijo se convierta en fiscal y ayude en la búsqueda de respuestas y venganza a quienes terminaron con la vida de su esposo. La relación entre ambos se había cortado con el tiempo debido a varias cosas, pero luego de que Kang Ho sufra un accidente que lo deja con la mente de un niño de 7 años, tienen una nueva oportunidad para recomponerla y hacer las cosas bien otra vez.

El drama cuenta con varios personajes secundarios, siendo los habitantes de Villa Jowoori quienes tienen una alta incidencia en la trama y la vida de los protagonistas, además de los villanos, quienes fueron los responsables de la muerte del padre de Kang Ho. Destaco a: Oh Tae Soo (Jung Woong In) y Song Woo Byeok (Choi Moo Sung), ambos culpables de lo que pasó a Choi Hae Si, el esposo de Young Sun y padre de Kang Ho... ambos eran malvados, fríos y calculadores, personajes que me hicieron rabear hasta decir basta; Lee Ye Jin (Ki So Yoo) y Lee So Jin (Park Da On), los hijos de Mi Joo que me divirtieron mucho con sus juegos, con los momentos que comparten con Kang Ho, jugando con él como su fuera un niño de su edad... me reí mucho con Ye Jin enamorada de Kang Ho, diciéndole Oppa (aunque era un amor imposible por la conexión entre ambos) xD.

Izquierda: Oh Tae Soo - Derecha: Song Woo Byeok

Mención especial a la pequeña participación de uno de mis nuevos crushes de dramalandia, el bello Shin Seung Ho 💖, quien sale unos minutos como funcionario de una oficina municipal y ayuda a Young Sun.

Ra Mi Ran es una actriz versátil y que me ha agradado mucho de ver en dramas como Reply 1988 y A witch´s romance... como Young Sun lo hizo muy bien, mostrando a esa madre que tenia buenas intenciones pero que se convirtió en mala para poder lograr que su hijo llegara lejos. Lee Do Hyun como siempre digo, lo amé cuando lo vi por primera vez en Hotel del luna, me cautivó en 18 again o Youth of may... me gustó muchisimo la dualidad que logró mostrar en pantalla como ese fiscal frio y calculador y como ese hombre que se convirtió en un niño de 7 años otra vez, que disfruta de la vida como alguien de esa edad. A Yoo In Soo lo conocí en Alchemy of souls como parte de las 4 estaciones, personaje que me gustó bastante... Sam Sik al principio me parecía un vago y poco aporte xD pero con el paso del drama me encantó verlo siendo buen hijo (en ocasiones), un buen amigo, haciendo lo necesario para ayudar a Kang Ho a encontrar la verdad. A Ahn Eun Jin no la había visto pero tengo pendiente de mirarla en Strangers from hell o en Hospital playlist, donde tiene roles mas secundarios... Mi Joo era una mujer fuerte, valiente, que a pesar de las dificultades siempre volvía a levantarse y la admiré por eso, además me gustó verla siendo una madre cariñosa y disfruté mucho de verla en sus tiempos de juventud junto a Kang Ho.

La química entre Choi Kang Ho y Jin Young Sun como madre e hijo me gustó mucho. La relación entre los dos es bastante tensa y se percibe en sus emociones y conversaciones. Fue lindo verlos tener otra oportunidad para recuperar su relación y hacer las cosas de otra manera, conocerse y aprender a quererse con sus fortalezas y defectos.

La química de Kang Ho y Mi Joo es de las mas bonitas que he visto entre parejas en un k-drama. Su amor se veía tan natural, tan normal y eso me pareció hermoso. Verlos celebrar como jóvenes sus logros, compartir momentos bajo un mismo techo, y que hayan tenido una cantidad considerable de besos y caricias, que son parte de la dinámica de una pareja fue algo que me gustó muchísimo. Su quiebre me dolió, pero verlos que aun se amaban y que empiezan a retomar su relación me llenó el corazón... realmente era lo que mas esperaba hacia el final del drama.

¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si te gustan los dramas con bastante tensión familiar y corrupción, porque sino pasarás un mal momento. Es una historia cargada de conflictos entre una madre que cree que al ser mala hizo lo mejor que podía para que su hijo triunfara, y a eso se suma el conflicto entre el protagonista con un empresario poderoso y un candidato a presidente, lo que desatará situaciones que no solo afectarán a Kang Ho, sino que también a su madre, y a los habitantes de Villa Jowoori.

Lo califico con 5 estrellas porque me gustó el desarrollo de cada personaje, sea principal o secundario, las relaciones interpersonales que se tejieron a lo largo de los episodios, el compañerismo de Villa Jowoori y el romance de los protagonistas. Si hay dos peros que tengo con la historia, uno fue con el carácter de Young Sun, que admiré por algunas de sus capacidades como madre, pero que a veces se convertía en alguien tan malvado con tal de hacer que su hijo avanzara como ella quería... puedo comprender sus motivaciones pero eso no hizo que fuera menos triste ver las cosas que hacia; y el segundo fue con el cierre de la trama judicial, sobre la verdad de la muerte del padre de Kang Ho, que si bien cerró de manera positiva, siento que fue rápido y a mi me dejó un poco colgada.
 

 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. Hola! Soy dulcelimón! Este es un drama que he visto, me hace ojitos y no sé porqué no me he animado a verlo. Tal vez me da miedo gastar mi tiempo que es muy poco en mejores dramas. Me has convencido parcialmente, vamos a ver si en el futuro me arrepentiré de no haberlo visto antes jeje en todo caso en Corea estuvo super famoso. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola Rakel!
    ay, nuestro querido Lee Do Hyun... aún no lo he visto en ningún dorama aparte de Hotel de Luna pero tengo ganas, igual este no sé si me llama tanto pero bueno, no está mal para tener en cuenta :)
    espero que estés bien y me alegra que te haya gustado!
    bye~~

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.