miércoles, 19 de julio de 2023

Resumiendo Libros: De enero a junio 2023

Hola a tod@s 👋. El día de hoy quiero compartir con ustedes un resumen de los libros que leí el primer semestre de este año en curso.

Sin mas, les cuento lo que he leído y como va mi avance del desafío de Goodreads de este año.

Finalizados

Harry Potter y la Orden del Fenix (J. K. Rowling)

2003.
Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos toda vía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio d e magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pu es, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto qu e le permitiría recuperar su poder destructivo.

Lejos mi libro favorito de toda la saga. Valió la pena cada minuto que leí esta historia, de como se reagrupa la Orden del Fénix y como Voldemort comienza a hacer de las suyas dentro de los limites del Mundo Mágico. Me gustó ir leyendo como Harry empieza a comprender su vinculo con Voldemort, la preparación del Ejercito de Dumbledore y amé cuando los gemelos Weasley le hacen la broma a Dolores Umbridge. La cara de Cornelius Fudge al final, viendo a Voldemort con sus propios ojos y tragándose sus palabras tan altaneras es de lo mas lindo que se puede leer, o ver en la película xD.

La relación de Harry con Cho es creo que lo mas lastimoso que leí en este tomo, pero se entiende mucho mejor la personalidad de ella aquí que en las películas, y uno comprende los motivos que la llevan a acercarse a Harry y llorar tanto cuando estaba a su lado... porque en las películas siento que hay situaciones entre los dos que no tienen mucho contexto y finalmente su relación queda un poco a la interpretación.

Vi la película luego de terminar y aunque hay diferencias entre ambas obras, no fue tanto como le sentí con los otros libros.

 

Harry Potter y el Principe Mestizo (J. K. Rowling)

2005
. Con dieciséis años cumplidos, Harry Potter inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry Potter y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

Me encanta esta parte de la saga desde que vi la película, porque poder conocer un poco mas sobre quien es Snape, su pasado y la relación que tenia con los padres de Harry deja muchas cosas en claro. Las notas de Snape y los conjuros que había dejado escrito en su libro de Pociones ayudan mucho a Harry y sus amigos, aunque Hermione no está nada de acuerdo con seguir las notas ahí escritas porque no le parece adecuado.

Draco me dio mucha lastima en este tomo, con su necesidad de responder al Señor Tenebroso, pone hasta sus principios a prueba. Harry por otra parte comienza a comprender que se acerca el día que deba enfrentarse a Voldemort al fin, ya que se entera de las Reliquias de la Muerte a través de pistas que Dumbledore va dejando y gracias a que logra sacarle información a Horace Slughorn, el nuevo profesor de Pociones ya que Snape ha tomado el cargo -al fin- la clase de Defensa contra las Artes Oscuras

El acercamiento entre Harry y Ginny me gustó mucho y lo disfruté mas que en las películas (que tampoco es que me emocione la química de Daniel y Bonnie, porque es casi nula :B, al menos para mí).

El final de este tomo me dolió muchísimo, y aunque ya sabia que vendría la perdida de Dumbledore, no por eso fue menos triste leerlo. Me hubiese gustado ver el funeral en la película, creo que habría sido una escena imponente y bastante melancólica.

 

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (J. K. Rowling)

2007
. La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
 
El ultimo tomo de la saga del niño mago. Excelente final para todo lo que se había venido gestando desde que Harry conoce la verdad sobre sus orígenes y comienza su camino mágico.

La misión de destruir los Horrocruxes es difícil y peligrosa, y Harry asume hacerlo solo para no exponer a nadie, pero Hermione y Ron no están de acuerdo y deciden seguirlo. No es fácil encontrar los artefactos en donde Voldemort depositó partes de su alma hace tantos años atrás, pero de a poco van recolectando las piezas y quitándole un poco mas de inmortalidad al Señor Tenebroso.

Este tomo deja perdidas irreparables no solo para Harry, sino para uno como lector, porque duele ver a todos quienes mueren en el camino, entregando sus vidas por apoyar la causa del bien y evitar que Voldemort y los Mortifagos gobiernen no solo el mundo mágico, sino también el muggle, y destruyan todo lo que no les parece correcto.

El epilogo me generó una mezcla de emociones, entre la felicidad de ver lo que habían crecido Harry y Ginny o Hermione y Ron como parejas, pero el desconsuelo de George después de perder a su querido gemelo Fred me dolió muchisimo mas que la misma escena de su partida.


Perdida (Gillian Flynn)

2012. En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?
 
El libro es mucho mejor que la película, y lo digo de entrada. Amo la actuación de Ben Affleck como Nick y de Rosamund Pike como Amy, porque de verdad que lo hicieron genial retratando a esta pareja disfuncional y bastante dependiente, tóxicamente dependiente.

El libro me encantó apenas comencé a leerlo. Ir leyendo por partes los pensamientos de Nick en contraste con las entradas de diario de Amy, para pasar luego a la verdadera historia de la desaparición de Amy, y finalmente al reencuentro, fue una experiencia de lectura bastante inmersiva, porque es imposible no ir imaginando cada suceso y/o conectándolo con otras partes del libro.

Disfruté de poder llenar algunos pasajes que en la película no me quedaron del todo claro o que no se trataron en profundidad, como el tiempo que Amy pasa con Desi Collings en su cabaña en el bosque.

Es definitivamente un libro que hay que leer, pero con paciencia y temple, porque ambos personajes producen sentimientos encontrados a lo largo de la obra, pasando por la empatía hacia Nick por su perdida o a la lastima por el sufrimiento de Amy, a las ganas de encerrarlos a ambos en un manicomio y tirar la llave al fondo de un volcán.


En proceso


Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

1934
. En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza las vías por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, allí viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.
 
Estoy leyendo este libro y me queda poco por terminar. Es la primera vez que leo a Agatha Christie y debo decir que ha sido una sorpresa positiva por la forma en como narra la historia del asesinato en tercera persona, presentando a cada personaje y sus características hasta el mínimo detalle.

Yo ya sé la conclusión de la historia y conozco al "culpable", así como el modus operandi del asesinato de Ratchett porque vi la película hace unos años, y la repito cada cierto tiempo porque me gusta la actuación de Kenneth Branagh como Hercule Poirot y el reparto coral que interpreta al resto de los personajes.



 

Así voy con el reto de lectura de este año, pero vamos que se puede 💪, tengo esperanza de lograrlo este año, porque el 2022 no llegué a la meta!

 

 

 ¿Y ustedes, han leído alguno de estos libros?, ¿Qué les han parecido? 

¿Algún libro que me recomienden?


Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊.
 

4 comentarios:

  1. hola Rakel! creo que con esta entrada ya me pongo al día :)
    releí los libros de Harry Potter hace relativamente poco y el quinto siempre se me hace pesado ya que no aguanto a Harry xD el sexto me gusta ya que me recuerda a los tres primeros (aunque sí, la química de Harry y Ginny es nula) y el último tampoco me entusiasma ya que están buscando los Horrocruxes y de la nada se ponen a buscar las reliquias, no sé :/ por cierto, el profesor Slughorn es profesor de Pociones ^^
    leí Asesinato en el Orient Express hace muchos años pero nunca he visto la película ya que la de Muerte en el Nilo no me gustó nada, me quedo con la serie de BBC de Poirot *^* te la recomiendo bastante~
    espero que estés bien y disfrutes de tus lecturas!~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) jajajajajaj se me traspapeló entre Slughorn y Snape la cosa, pero ya lo corregí :B muchas gracias por avisarme <3.

      La película con Kenneth Branagh es anterior a la de Muerte en el Nilo y la verdad es que esta bastante bien si la comparamos con el libro... ahora ya he avanzado mucho y si bien hay algunos cambios en personajes, la trama sigue la misma linea. Muerte en el Nilo no me gustó mucho como película, y el libro estoy próxima a leerlo, así que ahí sabré que tal. Espero en algún momento hacerme el animo de ver la serie de la BBC <3.

      Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  2. holaaa!
    el único que no he leído es el de perdida, los otros si y me encantan . te recomiendo mas de Agatha Christie si te gusta este y el misterio, son geniales al menos todos los que he leído n.n
    vas mejor que yo en el reto lector jeje, tengo que ponerme al corriente n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) Perdida esta genial, así que espero que puedas leerlo. Harry Potter era mi mega pendiente de la vida, pero al fin los pude leer todos!!!!

      De Agatha Christie ahora estoy leyendo Muerte en el Nilo y también me compré El asesinato de Roger Ackroyd que me había anotado luego de leer tu reseña <3, así que ese viene después de terminar el que estoy leyendo ahora.

      Ojalá puedas ponerte al día con tu reto lector, te deseo éxito. Un abrazo y gracias por pasar ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.