sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña Drama: Black

 
Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar este drama del año 2017 protagonizado por Go Ah Ra y Song Seung Heon. Black es un ángel de la muerte (parca) que toma el cuerpo de un detective para atrapar a otro parca fugitivo. En este proceso cruza su camino con Ha Ram, quien tiene el don (o maldición como lo ve ella) de ver las sombras de la muerte en personas que pronto fallecerán. Juntos comenzarán a salvar vidas e investigar crímenes, lo que los pondrá en peligro una y otra vez pero además los unirá.

Llevaba un par de años con este drama pendiente, hasta que me anime a verlo. Esta producción tuvo buenos resultados en su emisión en Corea del Sur, por lo que la cadena agregó 2 episodios, pasando de los 16 que fueron planeados a 18 en total. ¿Qué tal me pareció este drama?. Les cuento a continuación. 

 

  •  Título: 블랙 / Beulraek
  • Título en inglés: Black
  • Género: Fantasía, Romance, Suspenso
  • Episodios: 18
  • Cadena: OCN
  • Período de emisión: 14-Octubre-2017 al 10-Diciembre-2017
  • Horario: Sábados y Domingos, 22:00 
  • Banda Sonora: Black OST

Black es un detective poseído por un ángel de la muerte. Ha Ram es una chica que puede ver las sombras de la muerte. Los dos se unen para salvar a las personas de la muerte, rompiendo todas las reglas del cielo. 

Kang Ha Ram: Interpretada por Go Ah Ra

Nació con la habilidad para ver las sombras de la muerte en personas que fallecerán pronto. Debido a esto es una persona solitaria, ya que la gente cree que trae mala suerte. Su padre, quien era detective en Mujin, murió cuando era pequeña y no pudo salvarlo. Luego de conocer a Moo Gang y demostrarle que sus "predicciones" son ciertas, se asocian para salvar vidas.

Han Moo Gang / Black: Interpretado por Song Seung Heon

Han Moo Gang es un detective del equipo de apoyo de la Policía de Seoun. Aunque es bueno investigando, no lo es tanto frente a escenas de crímenes, donde su estomago no soporta la situación.

Black es una parca conocido como 444, quien toma el cuerpo de Moo Gang para atrapar a su compañero fugitivo conocido como 419. Es tosco con los humanos, ya que los ve como seres inferiores.

Yoon Soo Wan: Interpretada por Lee El 

Es una doctora y novia de Moo Gang. Su pasado vuelve para atormentarla una vez que se inician las investigaciones alrededor del hallazgo de un cadáver de una mujer que murió hace 20 años.

Oh Man Soo: Interpretado por Kim Dong Joon

Es el hijo menor de un conglomerado. Nació fuera del matrimonio de su padre, por lo que debe lidiar con un medio hermano mayor que lo odia y busca sacarlo del camino. Cuando conoce a Ha Ram y descubre que sus "predicciones" son ciertas, decide contratarla para que lo ayude a monitorear a beneficiarios VIP de la empresa de seguros de donde es CEO.
 

¡ALERTA, SECCIÓN LLENA DE SPOILERS! (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte, te recomiendo pasar directo a la sección de Conclusiones que esta libre de spoilers 😉

 

Parte de la historia inicia con el hallazgo del cadáver de una mujer sin identificar que habría sido asesinada hace 20 años en Mujin (localidad ficticia). A partir de este suceso comienza a hilarse la trama de esta serie. Debo reconocer que hubo momentos en el primer capitulo que no entendía mucho la situación, de porqué Moo Gang estaba realizando una investigación paralela y ocultaba información a su equipo.

Los primeros capítulos del drama tienen escenas de muerte bastante explicitas, las que al menos en Netflix no estaban censuradas por lo que podía verse sangre y hasta vísceras.

Cuando Moo Gang conoce a Ha Ram, en un principio no le cree 100% que ve las sombras de la muerte, hasta que confirma sus aciertos. Es aquí cuando ambos deciden unirse para salvar las vidas de las personas "marcadas". Además Ha Ram descubre que Moo Gang es su primer amor -Joon- a quien conoció de niña. Es en uno de estos intentos donde para evitar la muerte de una potencial victima, Moo Gang es herido de muerte. 

Moo Gang antes de ser asesinado

Luego de morir Moo Gang, la parca 444 -quien lo vio al momento de ser asesinado- decide tomar su cuerpo para atrapar a un ángel de la muerte que escapó y se está escondiendo como humano. Cuando ve a Ha Ram por primera vez luego de ocupar el cuerpo de Moo Gang intenta alejarla, pero debido a su insistencia por estar cerca de él (ya que piensa que Moo Gang es su oppa Joon), 444 nota el don que tiene, que además le permite ver a parcas dentro de cuerpos humanos (algo que él no puede hacer) y sin decirle esto a ella decide utilizarla para encontrar a 419.

Desde aquí comienzan a ayudarse mutuamente para resolver algunos crímenes y 444 asume el nombre de Black (designado por sus compañeros parcas 007 y 416 por la ropa que usa). Por otra parte, al asumir la identidad de Moo Gang deberá trabajar como detective, lo que en un principio se le hace difícil porque odia a los humanos y solo esta interesado en atrapar al escurridizo 419. El cambio de personalidad que existe entre el verdadero Moo Gang y Black ocupando su cuerpo es bastante extremo: Desde la tolerancia a ver cadáveres, hasta la fuerza cuando deben pelear.

444
Dentro de los personajes importantes de la trama esta Soo Wan quien era la novia de Moo Gang antes de que "muriera". Soo Wan en su adolescencia vivió en Mujin bajo otro nombre (su nombre de nacimiento), donde fue prostituida por la dueña del bar donde trabajaba, siendo abusada por hombres de poder de la localidad. Por otra parte, esta Oh Man Soo, el hijo menor (nacido fuera del matrimonio) del dueño del conglomerado Royeol, otro de los implicados en el abuso de menores en Mujin. Man Soo conoce a Ha Ram en la estación de policía y una vez que se convierte en CEO de Seguros Royeol decide ocupar su don para ver si sus asegurados VIP morirán pronto o no para adelantarse al pago de pólizas.

La trama tiene varios giros pero al final todo está relacionado. Todos los crímenes que aparecen capitulo a capitulo tienen como base el derrumbe del centro comercial de Mujin (suceso ficticio basado en lo ocurrido en Sampoong el año 1995), donde hombres corruptos llevaron a cabo una construcción defectuosa que termino con la vida de muchas personas -muchos de ellos estudiantes-, favores que fueron pagados a todos los involucrados por el dueño de la construcción a través de servicios sexuales otorgados por niñas (principalmente Soo Wan cuando era adolescente) que eran parte de una red de prostitución infantil... de estos últimos crímenes quedaron evidencias grabadas en video, lo que cada uno de los implicados quiere encontrar a toda costa para evitar que salgan a la luz y así no perder el poder y estatus del que gozan. Esta búsqueda trae consigo muchas muertes para callar sus sucios secretos y borrar así todo rastro de la verdad.

Cuando al final se va destejiendo esta maraña de crímenes, comienzan a salir a luz los verdaderos responsables tras todas las muertes que han ocurrido en el ultimo tiempo. Lejos la muerte más triste fue la de Joon, el oppa de Ha Ram, quien murió de un disparo que ella propinó (pensando que era la sombra de la muerte sobre su padre) y que luego al ser rescatado casi inconsciente por su madrastra (la madre de Moo Gang) es "sacrificado" por ella para salvar a su hijo biológico que necesitaba un trasplante de corazón... Aquí es cuando Black al recordar todo lo que sucedió el año 1997 (cuando comienza la búsquedas de las cintas incriminatorias) se da cuenta que él es Joon y el motivo de su muerte. Al final decide entregarse a las autoridades del inframundo y solicita la pena máxima: Que su existencia se borre para que Ha Ram lo olvide y así no sufra mas por su ausencia.


Ha Ram y Joon

LO QUE ME GUSTÓ:
  • Equipo de Apoyo Policía de Seoun: Este equipo fue conformado por detectives "problemáticos" para ser soporte del departamento de policía. Por un lado tenemos al "Perro Loco" Gwang Gyun (Kim Won Hae) que tiene problemas de ira; Oh So Tae (Lee Chul Min) sufre incontinencia urinaria; a Park Gwi Nam (Heo Jae Ho) le tiemblan las manos; y Moo Gang que vomita cada vez que ve un cadáver. Este equipo liderado por el Jefe Bong (Jung Suk Yong) logra ir resolviendo casos complejos luego de que Black toma el cuerpo de Moo Gang, lo que les permite una promoción como "Unidad de Crímenes Violentos 3". Me gustó ver el compañerismo que se forma y como hacia el final se unen para atrapar a la red de corrupción que existía en el mundo empresarial y político. La muerte del Perro Loco fue otra de las partes tristes del drama.
  • La referencia a "Conoces a Joe Black?": 007 habla de esta película y le dice a Black que parece Brad Pitt. Luego en la fiesta de Halloween que organiza Man Soo, Black se disfraza del personaje de dicha película. 
  • Me gustó que se trataran temas como el abuso de poder (cuando hay dinero de por medio) y la corrupción, el uso de conexiones en diferentes estamentos como la política, justicia, medios de comunicación, entre otros; la prostitución infantil, el uso de drogas.
  • La evolución de Black: Comienza como una parca que odiaba a los humanos, pero poco a poco va comenzando a preocuparse por ellos y a intentar salvarlos. Fue genial ver como se enamora de Ha Ram y todo lo que hace por cuidarla y protegerla. La química de los protagonistas estuvo súper. 
  • El beso que le da Ha Ram a Black cuando están en el parque de diversiones, tomando un helado.
  • El reencuentro de Black (luego de saber que antes de ser parca fue Joon) con su madre. Me dio tanta pena verlo llorando al estar a su lado y no poder decirle que es el "alma de su hijo".
  • El final fue muy emotivo: El reencuentro entre Black y Ha Ram fue hermoso. Solo me faltó un beso para sellar el momento, pero de todas formas fue algo bonito de ver. Lloré muchísimo con esta escena 😭.

Referencia a "¿Conoces a Joe Black?"
Ha Ram y Black

MOMENTOS GRACIOSOS:

  • Cuando Black se da cuenta que está enamorado de Ha Ram y repite a cada rato que él no amaría a una simple humana. 007 y 416 se ríen de él y le dicen que es verdad que la ama.
  • Me reí muchísimo cuando la pequeña Hyo Jin (hija de una camarera en peligro) le lanza una pelota de basquetbol en la cabeza a Black y lo deja inconsciente.
  • Cuando Black raya un póster de Leo (un actor famoso dentro del drama) que tiene Ha Ram en su casa, solo por celos.
  • Cuando Black compra un libro para aprender como besar y se pone a practicar fuera de la casa de Ha Ram. 
  • Los intentos del equipo de Moo Gang para hacer que recupere la memoria y saber donde esta escondida la cinta de video incriminatoria: Lo botan de las escaleras, lo golpean, lo ahogan... incluso iban a intentar electrocutarlo.

    Black practicando como besar

LO QUE PUDO SER MEJOR:

  • Ha Ram: La actuación de Go Ah Ra estuvo bien, pero este personaje pudo tener un mejor desarrollo. Muchas veces la sentí más como personaje de soporte que protagonista, ya que siempre estaba tras Black o metiéndose en problemas, pero pocas veces hacia algo que sobresaliera. Que estuviera todo el tiempo gritando "Joon Oppa" también resultaba algo odioso.

- FIN SPOILERS -

Este drama tiene bastante suspenso. Cada capitulo te mantiene con los pelos de punta, a la espera de saber que sucedió, como sucedió y quien es el culpable. Tiene muchísimos giros dentro de la historia, tan bien desarrollados que realmente no te esperas lo que va a pasar y te sorprendes a lo grande con lo que viene luego. Me pareció una historia muy interesante de ver, porque cada crimen y obstáculo que deben sortear los protagonistas están unidos a una historia base, que inicia 20 años atrás en la localidad ficticia de Mujin.

La historia del drama aborda temas bastante complejos como la influencia de quienes tienen poder, dinero y conexiones, la corrupción, la muerte, la prostitución infantil, el uso de drogas. Estos temas si bien los había visto de alguna manera tratados en otros dramas, no recuerdo ninguna serie donde estuvieran todos juntos como parte de la historia. El desastre del centro comercial de Mujin es una referencia a lo que ocurrió en las Tiendas Sampoong el año 1995 y otros eventos catastróficos similares que han tenido lugar en Corea del Sur estos últimos años.

Quedé conforme con la resolución de todos los crímenes y del cierre a la historia principal. El drama utiliza bastante los flashbacks para dar contexto a situaciones del presente, lo que me pareció un buen recurso para comprender el trasfondo de la historia.

Me gustó que tuvieran momentos cómicos, aunque no son muchos, están presentes para poner un poco de relajo a tanto drama. Las parcas que acompañaban a Black -007 y 416- eran muy graciosos a momentos. 

007 y 416

La química de los protagonistas me pareció buenísima. La forma en como Black comienza a enamorarse de Ha Ram, la lucha interna que tiene por sus sentimientos y la manera en que ella lo ama de vuelta fue algo hermoso y se vio muy natural. Aunque pudieron haber mas y mejores besos entre ellos, creo que la relación estuvo perfecta como se desarrolló.

Destaco a los personajes secundarios, entre ellos el equipo de policía de Moo Gang que aunque eran un "desastre" individualmente, juntos trabajaban codo a codo para resolver los casos a pesar de los obstáculos que venían desde dentro del departamento de policía (uno de los detectives era corrupto). Los malvados también estuvieron formidables: El asesino a sueldo (que era un maldito sin corazón) y aquellos villanos inesperados fueron una gran sorpresa.
 
Equipo de Moo Gang

Go Ah Ra es una de mis actrices favoritas y como siempre me gustó muchísimo verla actuando. Sus expresiones, la manera en que se pone en la piel de los personajes que hace y como interpreta las emociones es algo que aprecio de ella como actriz. En esta ocasión debo indicar que su personaje pudo ser mejor... no lo hizo mal, pero Ha Ram tenia mucho mas potencial que solo ser la sombra y enamorada de Black, ya que creo que no tuvo una mayor evolución dentro de la trama.

Me gustó muchísimo Song Seung Heon, no lo había visto antes en un drama... Creo que veré Dinner Mate próximamente (recomendado por Vainilla con Sal hace unos meses) para darle otro vistazo a su actuación.

¿Recomiendo verlo?: Si, pero no esperes romance como plato principal, porque si bien esta implícito en la trama por parte de los protagonistas, no es lo mas importante de la historia. Es una serie llena de drama, crímenes, corrupción, aunque también de habla de amistad y cooperación. Consta de 18 episodios de entre 60 y 90 minutos de duración, que para mi al menos se hicieron nada, porque no tuvo relleno como uno se esperaría de capítulos tan largos. IMPORTANTE: En netflix las escenas de crímenes están sin censura, por lo que la sangre y vísceras son visibles. Si no te gusta ver este tipo de cosas, quizás no sea muy recomendable verlo. De todas formas, esto se muestra en gran medida en los primeros episodios.

Lo califico con 5 estrellas, porque realmente es un drama que hay que ver y que personalmente amé! Me arrepiento de no haberlo visto antes.

 Fuentes: Wiki - Imágenes: Google / tomadas desde el drama

>> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<

12 comentarios:

  1. no lo conocía y aunque me parece interesante, si tiene visceras y escenas más así... no sé si me apetece ver eso por el momento ^^U
    me alegra que te haya gustado tanto! :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku! Si te gusta el tema policial y de crímenes será un drama que disfrutaras. De todas formas la sangre y todo eso aparece en los primeros capítulos del drama (luego es más mesurado), que al menos en Netflix aparecía sin censura como ocurre normalmente en los dramas que hasta las armas las cubren.

      Espero que algún día puedas verlo y si es así, quedaré atenta a tu reseña para saber si te gusto :)

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rakel! me alegro que disfrutases el drama tanto, yo cuando lo vi, me gustó pero sí que es verdad que se me hizo algo pesado porque yo y lo policial intenso, no nos llevamos demasiado bien jajaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) jajajajaja es que este drama realmente es intenso en cuanto a crímenes y conspiraciones. Leí tu reseña para ponerme al día con lo que te pareció a ti este drama y comprendo porque se te hizo tan pesado... yo por mi parte lo amé porque además me gustan mucho las series y novelas de crímenes y policías, es uno de mis géneros favoritos.

      Gracias por pasar! Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola! lo tengo en pendiente, me hablaron muy bien de el y ahora despues de leerte creo que sera el siguiente que vea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) Espero que te guste tanto como a mi. Esperaré tu reseña para saber si coincidimos en algunos puntos. Realmente esta buenísimo este drama.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. Creo que en la versión que vi yo estaba censurada, pero no estoy completamente segura...
    Me encantó este drama, pero ahora ya no me acordaba mucho y me hiciste recordar muchas cosas, como que también me dio mucha risa lo del libro para aprender a besar jaja :D Black enamorado era muy tierno y tonto :D Me encantó!
    Estoy de acuerdo con lo de Ha Ram, él destaca mucho más que ella, el personaje de ella no era tan bueno. En realidad, concuerdo contigo en cada párrafo, lo que me gustó y lo que no me gustó es lo mismo que te gustó y no te gustó a ti. Hace tiempo que no me encontraba con una reseña de otra persona que fuera tan igual a mi opinión.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) en esta versión realmente se pueden apreciar todas esas escenas de muertes y asesinatos.

      Que genial que en cuanto a este drama tengamos las mismas apreciaciones. Leí tu reseña y me he percatado que realmente tenemos las mismas opiniones :D. Es un drama súper bueno, con un trasfondo demasiado interesante y de verdad me arrepiento de no haberlo visto antes... además Seung Heon se ve muy guapo como Black :B

      Me reí mucho con tus datos freak, donde indicas lo de las caracterizaciones del final... jajajajajaja es que no pusieron nada de empeño en eso y a mi también me dio mucha risa, cuando se suponía era un momento emotivo :P

      Un abrazo gigante ^^!

      Eliminar
  5. Hola ^^ uff uno de mis dramas favoritos que siempre recomiendo al 100% ya no lo recuerdo mucho, pero eso de que practica como besar es inolvidable xD creo que lo veré de nuevo pronto n.n gran review :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) es que este drama tiene una historia tan interesante, un excelente elenco y la forma en como todo va tomando sentido te deja siempre con ganas de seguir viendo lo que viene.

      Como escribí en la reseña, me arrepiento de no haberlo visto antes porque es uno de los mejores dramas que he visto.

      Gracias por pasar y que bueno que te haya gustado la reseña ;). Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. Hola, ame el dorama, aunque si fue un poco largo y hubieron capitulos que me parecieron aburridos, hubiera sido lindo que se quedaran juntos o que en su caso el hermano mayor no hubiera muerto (soy pesima con los nombres jeje), hubiera querido saber tambien con quien paso su vida ha ram despues que black desaparecio :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronika :) esta muy bien desarrollado el drama, pero si, como dices tiene algunos momentos de relleno, que si se sacaban, habría durado menos.

      También me hubiese gustado saber que pasó con Ha Ram todos esos años, porque al final no dicen nada y solo la muestran ya mayor, pero lo que viene luego de hace hizo que olvidara todo y llorara muchisimo.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.