viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña Libro: Historia Universal Freak 1 y 2 (Joaquín Barañao)


Hola a tod@s 👋. El día de hoy, vengo a añadir un nuevo tema a mi blog y que es otra de mis pasiones (no tanto como ver series 😬)... La lectura!

Esta primera reseña de libro quise hacerla de una obra muy entretenida que termine de leer recientemente y esta escrita por un autor chileno llamado Joaquín Barañao

Historia Universal Freak son dos tomos repletos de datos curiosos de la historia de nuestro planeta, los que han sido recopilados durante muchísimos años por el autor en el sitio web Datos Freak y que luego de verificar su veracidad, pasaron a formar parte de esta obra.

Como dato curioso sobre el escritor, es de profesión Ingeniero Civil pero su pasión por la información y saber algo más allá de lo que aparece en los libros de historia lo llevó a cambiar el rumbo.

En Historia Universal Freak 1 repasa anécdotas que van desde que se formó la tierra hace aproximadamente 4.6 millones de años hasta la Revolución Francesa que marca el fin de la edad moderna e inicio de la edad Contemporánea. Esta compuesto de 762 curiosidades y dentro de los datos freak que aparecen en este libro destaco los siguientes:
  • La palabra "Arigato" que significa gracias en japones deriva de la palabra portuguesa "Obrigado" que era el lenguaje de monjes que llegaron hasta el país insular en el siglo XVI.
  • El trafico de momias tuvo su auge durante el siglo XIX ya que existía la creencia que consumirlas molidas tenia poderes curativos.
  • En el año 1796 Edward Jenner (un médico rural) decidió estudiar el porqué las ordeñadoras se volvían inmunes a la viruela humana luego de contraer la cepa bovina. Para conocer la razón decidió infectar a James Phipps de 8 años (hijo de campesinos) con viruela bovina y una vez recuperado le inyectó la viruela mortal. ¿El resultado?, no presento síntomas y es por el material bovino usado que se conoce como a esta preparación inyectable como vacuna.
  • El nombre de la tecnología Bluetooth proviene del rey danés del siglo X Harald Blåtand o Harald Diente Azul, ya que su esfuerzo por unificar a las tribus de Dinamarca sirvió de base para este protocolo que de la misma forma busca conectar diferentes dispositivos electrónicos sin importar su procedencia. El símbolo de Bluetooth corresponde a las runas iniciales del nombre de Harald Blåtand
En Historia Universal Freak 2, los hechos comienzan con la Revolución Francesa hasta la transformación digital y tecnológica del mundo en la actualidad. Contiene 763 curiosidades, dentro de las que destaco:
  • Japón se mantuvo cerrado al ingreso de extranjeros por 250 años, hasta que en 1853 una flota estadounidense ingresó a la bahía de Tokio para poder comerciar. Esta apertura además dio pie a la restauración del imperialismo luego de 675 años de gobierno conservador de los Shogunes.
  • Nintendo fue fundada en 1889 como fabricante de naipes, Suzuki comenzó en 1909 como fabricante de telares.
  • En pleno enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial, para la navidad de 1914 se produjo una tregua en Tierra de Nadie (territorio no ocupado o disputado) por parte de soldados alemanes y británicos/escoceses, donde hombres de ambos bandos cantaron villancicos, adornaron las trincheras e incluso jugaron un partido de futbol.
  • El aeropuerto de la Isla de Pascua (Chile) mide 3.350 metros, siendo al momento de su construcción mas grande que el aeropuerto principal del país. Esto se debe a que el dictador Augusto Pinochet permitió que se habilitase como pista de aterrizaje de emergencia para transbordadores espaciales.
Estos libros los súper recomiendo si te gusta la historia o quizás te interesa conocer un poco más de lo que ha sido el paso de la humanidad. Están narrados de una manera amigable y divertida, con datos curiosos entre cada párrafo, por lo que no todo serán años y nombres. Me parece una forma genial de aprender un poco más de todo lo que ha sucedido en el planeta tierra desde su creación y de entender como las situaciones y hechos ocurridos -hace quizás miles de años- han repercutido en la forma como el mundo esta actualmente.
 
Hace poco logré convencer a mi papá que leyera el primer tomo (cuando lee es por lo usual temas relacionados a su trabajo) y ya va súper avanzado y esperando terminar el primer libro para comenzar el segundo. Le doy 5 estrellas porque realmente son libros entretenidos, fáciles de leer y con contenido súper interesante sobre la historia de la humanidad.
 

 
>>Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<

12 comentarios:

  1. me ha llamado la atención lo de 'arigato' no sabía que venía del portugués xD aunque ya conocía un par de las curiosidades que has mencionado los libros tienen pinta de ser entretenidos y fáciles de leer :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) yo tampoco sabia lo de la palabra "arigato" y me pareció un dato interesante :B

      Son libros livianos y además no tienen demasiadas paginas, por lo que la lectura se hace fácil y rápida.

      Gracias por pasar. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. ¡Qué interesantes Rakel! seguro que me los apunto para cuando tenga más tiempo libre que a mi esto de las curiosidades me encanta! un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) gracias por pasar. Espero puedas leerlos porque si te gustan las curiosidades, serán libros que disfrutarás mucho por el contenido y la forma en que están narrados. Cuando los leas, esperaré tu reseña!

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy Diana, me encanta tu blog, ya te sigo, soy parte de la iniciativa de "Seguidores de Asia", te invito a seguir el mio http://aventuraenlibros1797.blogspot.com/ gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana :) Gracias por pasar. Ya te sigo también y estaré mirando tu blog! Nos leemos, un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. Hola hola!
    Yo leyendo libros soy un pelín desastrosa jajajaja pero me alegra que unieras esta sección en tu blog, no conocía el libro pero se ve bastante entretenido, gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) jajajajajaj a mi a veces me pasa que me disperso leyendo, porque me pongo a hacer otras cosas y cuando retomo el libro ya se me ha olvidado todo, así que tengo que comenzar de nuevo :B

      Si algún día te animas, te recomiendo que los leas ya que no son largos y es entretenido como están redactados, además que los datos curiosos son interesantes. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. Los tengo pendientes, en algún momento los leeré. Están super interesantes las curiosidades que compartiste, me encantó la de la vacuna, aunque pobre niño, menos mal que todo salió bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) Son libros muy entretenidos y me gusta como escribe y detalla los sucesos Joaquin Barañao a pesar de no haber estudiado literatura o historia. Yo tengo pendiente leer Historia Freak de Chile que tu reseñaste... creo que para la navidad me los regalarán :B. Cuando leas estos libros, esperaré tu reseña!

      Sobre la vacuna, es interesante de donde viene el nombre, pero súper freak el proceso para llegar a eso jajajajaja como dices, menos mal que al niño no le pasó nada.

      Un abrazo ^^!

      Eliminar
  6. buenas tarde o noches disculpa tendras el segundo libro pdf x supuesto podemos hacer algun cambio de libros comprados que tengo muchas gracias x su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :) no, no lo tengo en pdf, pues lo compré en físico. No logré encontrarlo gratis en ninguna página web, todas te piden suscribirte a una membresía para poder descargarlo o mirarlo en línea :(

      Espero que lo puedas encontrar y leer. Desgraciadamente no tengo libros en digital, porque los leo en formato impreso. Un abrazo ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.