Hola a tod@s 👋. El día de hoy quiero reseñar esta drama reciente, conocido también como "El cuento del de 9 colas" y que es protagonizado por Lee Dong Wook y Jo Bo Ah. Cuenta la historia de Lee Yeon, un zorro de nueve colas y antiguo dios de la montaña que ha esperado 600 años a que su primer y único amor reencarne luego de que muriera trágicamente. Durante este periodo, el ex dios trabaja para el inframundo cazando demonios y otros seres mitológicos escurridizos. Mientras realiza una de estas cacerías cruza su camino con Ji Ah, una PD de un programa dedicado a verificar mitos urbanos que se parece físicamente a su anhelado primer amor.
Este drama lo tenia en la lista, porque amo a Lee Dong Wook 💖🙃 y no quería dejar de verlo como un gumiho super sexy. Luego de leer criticas mas o menos dispares baje mis expectativas antes de darle una mirada. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.
- Título: 구미호뎐 / gumiho dyeon
- Título en inglés: Tale of the Nine Tailed
- También conocido como: Tale of The Nine-Tailed Fox; The Tale of a Gumiho; Tale of Gumiho
- Género: Drama, Fantasía, Romance, Suspenso
- Episodios: 16
- Cadena: tvN
- Periodo de emisión: 07-Octubre-2020 al 03-Diciembre-2020
- Horario: Miércoles y Jueves 22:50
- Banda sonora: Tale of the Nine Tailed OST
Lee Yeon: Interpretado por Lee Dong Wook
Zorro de nueve colas (Gumiho) y antiguo dios de la montaña Baekdu. Cuando era una deidad conoce a Ah Eum, una humana de quien se enamora. Al ser una relación entre un dios/zorro de nueve colas y una humana, esta destinada a un trágico final. En el presente se dedica a cazar fugitivos del inframundo.
Nam Ji Ah: Interpretada por Jo Bo Ah
Es la PD de un programa que se dedica a revelar mitos urbanos. De pequeña pierde a sus padres luego de un accidente, quienes desaparecen sin dejar rastro. Es la reencarnación de Ah Eum, primer amor de Lee Yeon.
Lee Rang: Interpretado por Kim Bum
Medio hermano menor de Lee Yeon. Mitad humano y mitad zorro de nueve colas. Luego de que su hermano perdiera el estatus de dios de la montaña comienza a odiarlo debido a que siente que él lo abandonó por amar a una humana.
¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)
Si no quieres anticiparte, pasa directo a la sección Conclusiones que se encuentra libre de spoilers 😉
Lee Yeon es el dios de la montaña Baekdu y Ah Eum es una humana. Ambos se enamoran aun sabiendo que es una relación imposible y condenada a la tragedia debido a sus procedencias. Cuando Imugi (una serpiente que aspiraba a ser el dios de la montaña Baekdu) posee al padre de Ah Eum -que es el Rey- ella se ofrece a ser su nueva "casa" para salvar a quienes ama... pero esta acción la lleva a su muerte, dejando desconsolado a Lee Yeon quien pierde el estatus de dios y decide esperar el tiempo que sea necesario a que su primer amor renazca.
Lee Yeon y Ah Eum |
Lee Yeon conoce a Ji Ah cuando ella tiene 9 años y la salva de un accidente que sufre junto a su familia. Luego verifica si es la reencarnación de Ah Eum pero al no encontrar la perla de zorro que dejo en su primer amor, se va. 21 años después, se reencuentran mientras realiza una cacería de un zorro de nueve colas prófugo del inframundo. Ji Ah queda prendada de cierta forma de este hombre misterioso que lleva consigo un paraguas rojo. Cuando logra encontrarlo, descubre que es un gumiho y trata de reclutarlo para su programa de mitos urbanos.
Aquí comienza también la relación amorosa entre ambos. Lee Yeon ve a Ji Ah como si fuera su primer amor por quien ha esperado mas de 600 años a que reencarne. Al principio me pareció insta-love, porque no se habían visto casi nada y ya les salían corazones por los ojos a ambos. Agradezco que el guion fuera atenuando esta sensación y que al menos se me hiciera posible sentir que el amor de ellos era algo mas profundo y trascendente. Amé cuando Lee Yeon le dice a Ji Ah que a quien quiere es a ella y no a Ah Eum, que logra separarlas y entiende que son dos personas totalmente diferentes.
Lee Yeon y Ji Ah |
Lee Rang y Yu Ri |
El villano principal es Imugi (Lee Tae Ri), una serpiente que revive luego de la intervención de Ji Ah y Lee Yeon en el lugar donde se encontraba atrapado. Va evolucionando y creciendo a medida que se alimenta de humanos, hasta lograr una forma adulta. Su fin ultimo es conseguir a Ji Ah para completar su poder y vengarse de quienes lo atraparon. Es solitario y frio. Con la ayuda del CEO del canal de televisión donde trabaja Ji Ah, logra ingresar a su equipo como pasante, desde donde comienza a urdir todos sus planes para lograr su objetivo, en ocasiones utilizando a través del control mental al circulo cercano de Lee Yeon y Ji Ah.
Imugi |
LO QUE ME GUSTÓ:
- La química de los protagonistas: En un principio, al parecerme insta-love me costó encontrar la chispa entre los personajes principales, pero a medida que va avanzando la trama y comienzan a apoyarse y cuidarse, lograron llegarme al corazón 🥰. Los besos y escenas románticas estuvieron buenísimas, sobre todo en este año que los dramas fueron bastante sutiles en este aspecto debido a la pandemia. Aquel beso desesperado que le da Lee Yeon a Ji Ah en el pueblo típico, cuando la ve vestida con un hanbok y le recuerda a Ah Eum, fue hermoso.
- Los personajes secundarios: Me gustaron todos (héroes y villanos). Fue gratificante ver como entregaban soporte a los protagonistas o a la trama, ver que cada uno tenia una historia la que fue contada como como parte de algún capitulo para darles contexto. Creo que cada aparición fue justa y precisa, y que cada uno tuvo un cierre acorde hacia el final del drama.
- Shin Ju y Yu Ri: Al inicio cuando ella comienza a seducirlo por orden de Lee Rang no me gustaba mucho esta pareja, pero con el paso de los capítulos disfruté como ella va abriendo su corazón a Shin Ju y como él la espera y la entiende. Me gustó el final de esta pareja.
- Conocer más de la mitología coreana: Me pareció interesante aprender un poco mas de la historia de Corea a través de sus mitos y leyendas.
- Soo Oh: Este pequeño aparece en las vidas de Lee Yeon y Lee Rang, pero es finalmente este ultimo quien decide cuidarlo y protegerlo. Soo Oh es la reencarnación del cachorro que Lee Rang tenia cuando era un pequeño. Fue lindo ver como lo adopta y lo lleva con él, y como entre todos lo cuidan como parte de la familia.
Lee Rang y Soo Oh |
- La evolución de Lee Rang: Es un personaje que disfrute mucho de ver, porque tras esa careta de hombre malo y despiadado se escondía un niño que solo quería tener el amor de su hermano mayor. La relación que existía entre él y Yu Ri era muy tierna y la forma en como la cuida y protege luego de rescatarla -además de obviamente usarla para algunos fines maléficos- era como un rayo de amor en ese corazón tan negro. Su final fue muy conmovedor.
- Amé a la encargada del Inframundo : Bajo ese carácter de mujer un tanto despiadada se escondía alguien de buen corazón, que intenta proteger a Lee Yeon porque lo veía como un hijo.
Pa Eui Pa y Hyun Ui Ong, encargados del Inframundo |
- El emotivo reencuentro de Ji Ah y sus padres: Pensé en un momento que esto nunca ocurriría, pero me gustó mucho que Lee Yeon y Lee Rang hayan podido rescatarlos y llevarlos junto a Ji Ah, quien los buscaba incansablemente desde hace 21 años.
- Los flashbacks: La forma en como acompañaban la historia, explicaban hechos del pasado y daban contexto a lo que sucedía en el presente estuvo genial. Me pareció bonita esa mezcla de actualidad y drama histórico.
- El final: Fue esperanzador ver regresar a Lee Yeon y saber que al fin tendría una oportunidad real y sin obstáculos para estar con Ji Ah.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:
- Aquí debo decir que tengo sentimientos encontrados: Jo Bo Ah me gustó muchísimo como actriz aunque es la primera vez que la veo en un drama. Su actuación estuvo de 10 pero el personaje siento que quedó relegado como el soporte de Lee Dong Wook y la fuerza con la que inicia se va perdiendo con el paso de los capítulos para dar paso a la típica damisela en peligro que debe ser salvada por el héroe... tal cual me pasó con Go Ah Ra en el drama Black.
- El final del villano: Fue como "¿Para esto esperé tanto?"... Pensé que luego de todo lo malo que había hecho, la forma en como manipuló las situaciones y personajes para conseguir su objetivo tendría un final un poco más "acorde", pero no fue así y realmente que hayan terminado con él de forma tan simple por decirlo, me pareció malisimo, porque fue poco emocionante.
- Esta serie tenia una premisa de romance y acción, mezclada con suspenso y fantasía que era atrapante, pero todo esto se dio junto la primera mitad de la historia, para luego ser solo drama la segunda mitad, que se vuelve un poco denso y tedioso.
- FIN SPOILERS -
Este drama tiene una mezcla de géneros bastante interesante, pero fue un poco decepcionante como toda la acción y suspenso del inicio fueron desapareciendo casi al final, para dar paso a un melodrama de aquellos. Creo que en algunos momentos fueron de relleno y quizás con capítulos de menos duración la historia habría quedado mucho mejor. De todas formas es un drama bonito y con una historia que aunque no es novedosa no deja de ser interesante.
Me gustó bastante como se mezcla el pasado con el presente, con escenas de tinte histórico que me parecieron muy bonitas para explicar la relación de Lee Yeon y Ah Eum y su incidencia en la vida de Ji Ah o la infancia de Lee Rang.
Lee Yeon y Ah Eum |
Los personajes fueron de mi agrado: La química de los protagonistas estuvo súper y el romance se podía percibir en los momentos juntos o los besos que estuvieron de 10 (algo que este año estuvo un poco flojo en los dramas debido a la pandemia); los actores secundarios me parecieron un excelente aporte a la trama y la forma en como se conectaban todos ellos desde sus vidas pasadas fue un acierto. Lee Tae Ri como el villano Imugi se me hizo creíble y demuestra su versatilidad (lo había visto antes en The Beauty Inside, como el secretario del personaje de Lee Min Ki), solo debo agregar que el final de este villano me dejó con gusto a poco, porque creo que fue muy "rápido y fácil" para todo el mal que había hecho. La pareja secundaria me gustó muchísimo también: Shin Ju y Yu Ri comienzan una relación extraña, pero con el paso de los capítulos ella va enamorándose de él -él cae rendido por Yu Ri casi al instante- y sus momentos juntos me parecieron hermosos. Tal como en otros dramas, fue agradable ver que cada personaje importante de la trama (principal o secundario) tuvieran un cierre hacia el final de la historia.
Shin Ju y Yu Ri |
Todos reunidos en La Novia Caracol, celebrando a Shin Ju y Yu Ri |
Lee Dong Wook me pareció hermoso con ese cabello rojo y su personaje tenia la mezcla justa de rudo y adorable. A Jo Bo Ah no la había visto antes y aunque me gustó su actuación, su personaje creo que pudo ser mejor, porque en algún momento se transformo en un soporte de su co-protagonista y siento que perdió el peso que tenia, tal como me pasó con Go Ah Ra en Black. Kim Bum como antagonista era genial, con esa sonrisa malvada y sus trajes de sastre, creo que fue quien tuvo una mayor y mejor evolución dentro de la trama.
Kim Bum |
¿Recomiendo ver este drama?, Sii, porque de todas maneras es interesante la historia de fondo, la mezcla que tiene entre presente y pasado (con escenas tipo drama histórico), el romance, los besos, los personajes, entre otros componentes. Me pareció un drama bonito pero no excelente y aunque baje mis expectativas para verlo luego de leer reseñas en otros blogs, no logró convencerme 100% como me hubiese gustado por la forma en como se desarrollo el personaje de Jo Bo Ah, el final de villano y que la acción y el suspenso casi desaparecen en la segunda mitad de la historia, por esto le doy 4 estrellas.
Bueno, pues si, coincidimos bastante en la opinión. Tiene muchos puntos buenos, pero como que no termina de destacar...
ResponderEliminarGracias por nombrarme! Un saludo!
Hola Cris :) Al final tenemos varios puntos de vista en común... pensé que me iría un poco mejor viendo este drama porque me encanta Lee Dong Wook y me gustaba la premisa, pero no me dejó 100% conforme.
EliminarGracias a ti por tu reseña, que me sirvió para disminuir las expectativas que traía casi por las nubes.
Un abrazo ^^!
Hola! pues me lo apunto en la lista, no se si me gustara del todo, pero tiene algo que me llama y ahora que estoy poniendome al dia con los pendientes puedo añadir mas a la lista. Besos
ResponderEliminarHola :) que bueno leer que lo agregarás a tu lista y que estas avanzando con los pendientes.
EliminarEspero que te guste este drama, porque es bonito y tiene cosas muy interesantes, solo que a mi no me convenció del todo :( Eso si, Lee Dong Wook se robo mi corazón :B
Un abrazo ^^!
por ser de seres mitológicos me ha llamado la atención pero eso que comentas de la historia... no sé no sé, aun así puede que le de una oportunidad :) gracias por la reseña
ResponderEliminarbye~~
Hola Iku :) La verdad es que la historia esta interesante y la mezcla de presente, pasado y mitología es muy entretenida y bonita, solo que me han fallado algunos puntos del guion y la protagonista, pero espero que te animes a verla.
EliminarEsperaré tu reseña si le das una mirada.
Un abrazo ^^!
¡¡¡Holiiiii!!!
ResponderEliminarLe he echado un vistazo por encima, por si las moscas me hago un auto-spoiler, cosa que no me gustaría. Yo la estoy viendo ahora, junto con otros tres dramas, y que decir... ¡¡¡Me encanta Lee Dong Wook!!! Desde que lo vi interpretando a la muerte en Goblin, se ha convertido en uno de mis favoritos.
¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!
Hola María José :) gracias por pasar. Yo también caí rendida por Lee Dong Wook después de verlo en Goblin, porque hasta ganas me dieron que me llevara ese ángel de la muerte a la otra vida jajajajaja
EliminarEsperaré tu reseña para saber que tal te pareció el drama y saber si coincidimos en algo.
Un abrazo ^^!
Hola wapa! Me ha encantado este drama! Tengo que verlo si o siiiiiiiiiii <3 Te he encontrado por el blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que me quedo como seguidora, vale? Y también me gustaría que te pasaras por mi blog para darme tu apoyo. Solo tienes que hacer click sobre mi nombre y te manda directamente a mi blog =)
ResponderEliminarHolaaa :) Muchas gracias por pasar y bienvenida a mi blog!
EliminarEspero que te guste este drama cuando lo veas :D Ya pasé por tu blog y me quede de seguidora. Por cierto, amé tu nail art navideño.
Nos estamos leyendo. Un abrazo ^^!
Hola, Rakel! Me alegra que te haya gustado, aunque no cumplió completamente, veo que lo pasaste bastante bien. Yo me quedé con las ganas de amar más a Lee Dong Wook, así que espero que haga otro drama que me guste pronto.
ResponderEliminarHola Luna :), siii, al menos pude disfrutar el drama pero me hubiese gustado que fuera de otra forma... Amé a Lee Dong Wook, su actuación y su personaje me parecieron geniales, solo me hubiese gustado que la historia no decayera en la segunda mitad, eso creo que fue una mala decisión de guion :/
EliminarOjalá que en un próximo drama nos encante Lee Dong Wook como él lo sabe hacer :B. Un abrazo ^^!
Osea q no me la recomiendas muxho ?
ResponderEliminar