jueves, 11 de julio de 2024

Reseña Drama: The Penthouse (Temporada 1)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama del año 2020, que vi recién en junio de 2024.

El penthouse cuenta la historia de personas con dinero y poder que viven en un lujoso edificio de 100 pisos llamado Hera Palace. Shim Soo Ryun vive en el Penthouse junto a su marido y sus hijos gemelos, y su vida parece perfecta. Cheon Seo Jin viven en la mitad superior de Hera Palace junto a su esposo e hija, pero envidia la vida y el poder que tiene Soo Ryun hasta el punto que se involucra con el esposo de ella. Oh Yoon Hee tiene una vida difícil y lucha por salir adelante junto a su hija, así que cuando busca hacerla entrar en una prestigiosa escuela de artes, llegar al Hera Palace se vuelve su sueño. Un asesinato ocurre en medio de las celebraciones del primer aniversario del edificio y estas 3 mujeres estarán involucradas de una u otra forma. El misterio principal de la temporada es saber quién asesinó a Min Seol Ah, una tutora y postulante a la Escuela de Artes Cheong Ah.

Tenía este drama en el tintero de hace mucho tiempo y la verdad es que como sabía que era densa la trama y que estaba lleno de personajes horribles me costaba decidirme, pero llegó el momento y me lancé a verlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 펜트하우스 / penteuhauseu
  • Título en inglés: The Penthouse
  • También conocido como: The Penthouse: War In Life
  • Género: Drama, Suspenso, Familiar
  • Cadena: SBS
  • Episodios: 21 + Especial
  • Período de emisión: 26-Octubre-2020 al 05-Enero-2021
  • Horario: Lunes y Martes 22:00
  • Banda sonora: The Penthouse OST

 

 

Shim Soo Ryun: Interpretada por Lee Ji Ah 

Es una artista que ha dejado su vida laboral para cuidar de sus hijos gemelos Joo Seuk Hoon y Joo Seuk Kyung. Vive en el Penthouse de Hera Palace junto a su esposo Joo Dan Tae, con quien tiene una vida "perfecta", pero su relación está llena de secretos.

Cheon Seo Jin: Interpretada por Kim So Yeon 

Es una cantante lírica y profesora de canto vocal que vive en Hera Palace junto a su esposo Ha Yoon Chul y su hija Ha Eun Byul. Su sueño es ser la directora de la Fundación Cheong Ah, que está a cargo de la Escuela de Artes Cheong Ah.

Oh Yoon Hee: Interpretada por Eugene 

Estudió Canto Vocal, pero debido a una lesión no pudo seguir. Trabaja como agente inmobiliaria sin licencia para poder mantener a su hija Bae Ro Na. Cuando se entera que Ro Na quiere estudiar canto vocal, no se muestra de acuerdo, pero rápidamente cambia de parecer y le da su apoyo.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Intenté resumir lo mejor posible este drama, pero comprenderán que con 21 episodios que duran 1 hora aproximadamente o más, es un poco difícil de hacer, así que traté de hablar de manera general del drama para no ahondar tanto, o si no, no terminaría jamás de escribir. Los spoilers están ocultos.

Hera Palace es un lujoso edificio emplazado en el centro de Seúl, que cuenta con 100 pisos y en donde viven personas con poder económico y político, que, para ingresar además de tener dinero, deben contar con la aprobación de un comité llamado Club Hera. El drama inicia con una muerte: Min Seol Ah (Jo Soo Min), una joven que era la tutora de matemática de los hijos del comité de Hera Palace, contratada por Seo Jin, pero que se ganó el odio de muchos al ser aceptada con el primer lugar en Escuela de Artes Cheong Ah, una prestigiosa institución escolar que forma talentos en la música y que permite que quienes triunfan dentro de ella, ingresen a la Universidad Nacional de Seúl sin tener que dar pruebas de admisión.

Shim Soo Ryun está casada con Joo Dan Tae y tiene dos hijos gemelos llamados Joo Seuk Hoon (Kim Young Dae) y Joo Seuk Kyung (Han Ji Hyun) que están en secundaria. Ella estuvo casada antes, pero su marido fue asesinado y la hija que estaba esperando con él lleva 16 años internada en coma en un hospital. Yoo Hye In (Na So Ye) fue adoptada por Dan Tae y él ha estado a cargo de sus cuidados médicos. Parecen ser la familia perfecta, pero Dan Tae tras bambalinas maltrata físicamente a sus hijos, golpeándolos cuando sacan malas calificaciones o no lo hacen caso.

Cheon Seo Jin está casada con Ha Yoon Chul (Yoon Jong Hoon), que es médico y trabaja en el hospital de la familia de ella. Tienen una hija llamada Ha Eun Byul (Choi Ye Bin). Seo Jin trabaja en Escuela de Artes Cheong Ah y su padre es el Presidente de la Fundación Cheong Ah, que está a cargo de la escuela. Su meta en la vida es lograr el puesto de su padre cuando se retire y controlar el negocio familiar. La relación matrimonial de Seo Jin y Yoon Chul está muerta hace mucho tiempo y ambos no se soportan, pero siguen juntos por conveniencia mutua.

Oh Yoon Hee es viuda y vive junto a su hija Bae Ro Na (Kim Hyun Soo). Trabaja como agente inmobiliaria sin licencia y lucha día a día por poder sobrevivir. Cuando se entera que Ro Na quiere ser cantante vocal se vuelve loca y le dice que lo hará sobre su cadáver, pero al ir viendo que su hija tiene potencial y que es maltratada por personas con poder, hace lo posible por lograr que Ro Na entre en Escuela de Artes Cheong Ah. La actitud de Ro Na con Yoon Hee deja mucho que desear en varias ocasiones, porque es mal agradecida y tiene tantas ganas de subir de nivel que se comporta de muy mala manera con ella.

Otros de los habitantes del Hera Palace y que forman parte del Club son:

  • Lee Kyu Jin (Bong Tae Kyu) y Go Sang Ah (Yoon Joo Hee): Él es un abogado que trabaja en el bufete de su padre y ella una dueña de casa, ex locutora radial. Tienen un hijo llamado Lee Min Hyuk (Lee Tae Vin) que estudia música vocal en Cheong Ah. Kyu Jin es un hijito de mami, que hace caso a todo lo que ella le dice y Sang Ah solo acepta callada porque reciben ayuda económica. Min Hyuk es un bully que se hace el tonto frente a sus padres.

  • Kang Ma Ri (Shin Eun Kyung): Es una mujer adinerada que no trabaja. Su marido tiene una empresa de construcción y trabaja en Dubai. Vive junto a su hija Yoo Je Ni (Jin Ji Hee), que busca entrar en Cheong Ah para dedicarse a la música vocal. Je Ni estudia en la misma escuela que Ro Na y la trata pésimo, haciendo diferentes jugadas para obstaculizarle el camino a ser una cantante.

Dan TaeSoo RyunSeo JinYoon Chul, junto a la pareja conformada por Kyu Jin y Sang Ah, y a Ma Ri son miembros del Club Hera, un exclusivo grupo que controla todo lo que sucede en el edificio de lujo, hacen negocios y encubren cualquier cosa que pudiera desestabilizar su estatus y su economía. El edificio fue construido por la empresa de inversiones de Joo Dan Tae, motivo por el que él y su familia viven en el ansiado Penthouse.

Joo Seuk Hoon, Joo Seuk Kyung, Ha Eun Byul, Yoo Je Ni y Lee Min Hyuk son amigos al vivir en Hera Palace y provenir de familias adineradas. Todos ellos desprecian a quien no tenga dinero ni conexiones. Su tutora de matemáticas, Anna Lee -que en realidad se llama Min Seol Ah- se convierte en el objetivo del grupo a poco de llegar a hacerles clases, porque no les gusta que se haga pasar por alguien que tiene dinero y aborrecen verla con unas zapatillas desgastadas, ya que deducen que es pobre y dudan que sea estudiante universitaria. 


Anna Lee -Min Seol Ah-

La Escuela de Artes Cheong Ah es una institución de educación que forma personas en diferentes artes, principalmente la música vocal. Seo Jin y Yoon Hee estudiaron en esta institución y fueron compañeras/rivales. Yoon Hee era la mejor soprano, pero Seo Jin le arrebató el premio más importante de la escuela -gracias a la ayuda de su padre, que es el dueño de la Fundación- y no contenta con eso, la hirió gravemente en el cuello, impidiendo que Yoon Hee terminara sus estudios y pudiera ser una cantante famosa. Además, luego de un tiempo de estos sucesos Seo Jin seduce a Yoon Chul, que era el novio de Yoon Hee y los separa, ya que logra casarse con él al prometer ayudarle con su carrera como médico. Esta rencilla entre las dos vuelve a encenderse en el presente cuando Ro Na intenta entrar en Cheong Ah, donde Seo Jin hace hasta lo imposible por impedir que la hija de su enemiga lo logre, porque además Ro Na es mucho mejor cantante que su propia hija Eun Byul, y se puede convertir en un obstáculo para el futuro de las dos.

La audición para entrar a música vocal es descarnada. Seo Jin corrompe a los jueces para que aprueben a Eun Byul en la audición de ingreso, luego de que hiciera una pésima actuación. Logran ingresar todos los hijos del Club Hera, pero el primer lugar lo obtiene una misteriosa chica llamada Min Seol Ah, quien pronto se descubre es Anna Lee. Bae Ro Na queda en lista de espera gracias a las trampas de Seo Jin. El hostigamiento que sufre Seol Ah cuando todos se enteran que es el primer lugar, pero que además es huérfana y vive en un pequeño departamento es horrible y la lleva al borde de la locura. Los hijos del Club Hera atacan a Seol Ah todos juntos, encerrándola en una furgoneta y luego de golpearla, la abandonan cuando el vehículo empieza a incendiarse. Seol Ah logra escapar, pero su vida desde ahí comienza a ir cuesta abajo. Yoon Hee por otra parte, se siente tentada a hacer desaparecer a Seol Ah para que Ro Na pueda entrar a la escuela, pero al ver en la forma que vive, como es maltratada y todo lo que trabaja, se compadece de ella y la ayuda.

Seol Ah descubre que Seo Jin y Dan Tae son amantes e intenta usar un video de los dos besándose para mantenerse en Cheong Ah, porque no quiere renunciar a su sueño. Es capturada por los dos, quienes la encierran en Hera Palace y la torturan para que entregue la evidencia. De manera misteriosa, la noche del primer aniversario de Hera Palace, Seol Ah muere al caer desde el piso 47, al ser lanzada por alguna de las personas que estaba en el edificio ese día. La muerte de Seol Ah es encubierta como suicidio: Dan Tae, Yoon Chul y Kyun Jin llevan el cuerpo hasta el departamento de ella y montan la escena, quemando además el lugar. Seo Jin, Ma Ri y Sang Ah limpian la escena del crimen en Hera Palace, para que la ceremonia de aniversario transcurra sin problemas como estaba planeado.

Solo Soo Ryun no es parte de este complot, pero ella fue testigo y vio a alguien lanzando a Seol Ah desde Hera Palace. Soo Ryun se empeña en descubrir la verdad, y esta misión toma más fuerza cuando descubre que Seol Ah era su hija biológica. Dan Tae cambió a la bebé luego de nacer y la chica que ha estado cuidando no es su hija, sino que era una bebé abandonada a la que Dan Tae usó y mantuvo sedada por años. Seol Ah debía ser asesinada, pero el secretario de Dan Tae la dejó en un orfanato, donde fue "criada" y cuando cumplió alrededor de 15 años fue dada en adopción a una familia en EEUU -que la nombra Anna Lee-, que solo la utilizó para sacarle médula osea que necesitaba su hermano adoptivo que estaba enfermo. Luego de su cometido, es acusada de robo y devuelta a Corea del Sur, siendo "indemnizada" con un pequeño departamento para que viviera.

La muerte de Seol Ah ayuda a que Ro Na pueda ingresar a Cheong Ah, convirtiéndose así ella en el objetivo del bullying de sus compañeros de Hera Palace, algo que se pone peor cuando Yoon Hee compra el departamento donde Seol Ah vivía y se instalan en el lugar. Yoon Hee gracias a la ayuda oculta de Soo Ryun hace una fortuna al vender el departamento de Seol Ah cuando la zona aparece en un plan de reurbanización y logra instalarse en Hera Palace junto a Ro Na.  

Seuk Hoon Seuk Kyung deciden acercarse a Ro Na para usarla y desestabilizar mentalmente a Eun Byul, su rival en la escuela, pero pronto Seuk Hoon empieza a sentirse atraído por Ro Na, lo que le genera problemas con su hermana y hace que el odio de Eun Byul a Ro Na llegue hasta el infinito, porque ella siempre ha estado tras él y no soporta ver al chico que le gusta mirando a otra mujer.

Soo Ryun empieza su plan de venganza contra todos los que dañaron a Seol Ah enviando anónimos con amenazas y hace movimientos para traer el caos a las vidas de todos los del Club Hera y sus hijos. Yoon Hee se une a Soo Ryun y la ayuda con su venganza. 

Un profesor recién llegado a Cheong Ah llamado Gu Ho Dong (Park Eun Suk) se muestra poco amable con los chicos de Hera Palace y se acerca a sus padres de manera extraña. Al poco tiempo se descubre que en verdad es un hombre de negocios llamado Logan Lee, un famoso inversionista estadounidense-coreano que ha llegado a Corea del Sur. Logan era el hermano adoptivo de Seol Ah, a quien le donó la médula y ellos se mantuvieron siempre en contacto. Por esto, cuando Logan se entera de la muerte de Seol Ah y va juntando evidencia, los integrantes del Club Hera y sus hijos se vuelven su objetivo. Por una parte, molesta a los hijos del Club Hera en la escuela como Ho Dong y por otra molesta a los padres en sus negocios, intentando hacerlos perderlo todo como Logan. Con Soo Ryun unen fuerzas para hacer que la verdad salga a la luz, y también Yoon Hee se suma a la causa. Los 3 definen como objetivos principales a Dan Tae Seo Jin, pero los demás también van siendo afectados por la venganza, debido a que todos tienen algo que ver y son sospechosos.

Izquierda: Gu Ho Dong - Derecha: Logan Lee

La lucha por el poder, por ser los mejores, generar dinero y conseguir llegar al ansiado Penthouse será la tónica de esta temporada, en donde las amistades no existen, la lealtad depende del mejor postor, el bullying se encubre y las victimas terminan siendo atacadas, hay enredos "amorosos" a la orden del día y todos tienen un secreto que buscan proteger con su vida. Min Seol Ah no es la única victima que veremos a lo largo de esta temporada, porque más de alguien necesita sacar de su camino a alguna persona para encubrir sus errores o para abrirse camino. La persona que asesinó a Seol Ah es SPOILER Oh Yoon Hee, que estando ebria aprovecha la oportunidad de empujarla por el edificio para que Ro Na pudiese ingresar a Cheong Ah. Ella olvida esto porque estaba fuera de sí, pero en determinado momento, al volver a la escena recuerda que fue quién mató a Seol Ah y desde ahí tira la lealtad que había mantenido a Soo Ryun a la basura, aliándose con Dan Tae e involucrándose con él íntimamente, más que nada para molestar a Seo Jin, que se ha enamorado de su amante FIN SPOILER. Hacia el final de la temporada, Oh Yoon Hee es culpada por la muerte de Soo Ryun y condenada a la cárcel, pero es liberada mientras se trasladaba al recinto penitenciario por Logan.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • Shim Soo Ryun: Me encantó con su actitud pasivo-agresiva, porque parecía ser la ama de casa tranquila y sumisa, pero cuando tocan a su hija pierde los estribos y hace todo lo que puede para descubrir la verdad y hacer pagar a los responsables. Me gustó verla haciéndose cargo de Joo Hye In, que, aunque no era su hija biológica, apenas descubre que estaba siendo sedada y seria asesinada por Dan Tae porque ya no le servia, mueve cielo, mar y tierra para protegerla. Su relación con Seuk Hoon y Seuk Kyung era muy bonita también, pero se fractura cuando ellos se enteran que no es su madre biológica, lo que le rompe el corazón. La relación que establece con Yoon Hee fue muy entretenida y su amistad parecía que duraría para siempre, pero los giros en la trama hacen que sus caminos se separen. Su muerte me dejó con la sangre helada. 

  • El misterio en torno a la muerte de Seol Ah: El drama hasta el final de temporada nos hace pasar de un culpable a otro, ya que todos son sospechosos y tenían motivos de sobra para terminar la vida de Seol Ah. El motivo por el que murió fue tan nefasto -aunque en verdad no había motivo valido-, que me dejó con mucha rabia, porque al final ella jamás tuvo una oportunidad en la vida de ser feliz y poder mostrar todo su potencial.
  • Las actuaciones: Los villanos son malos de esos que te hacen estallar las venas de la frente y los buenos son tan buenos, que llegan a ser tontos. Cada actor y actriz hace un papel de maravilla, interpretando sus emociones y sus personalidades de una manera sublime. Odié a Seo Jin y Dan Tae desde el minuto 1, y cada escena de ellos, ya fuera en solitario o en conjunto me hacía explotar de rabia porque eran crueles, maltrataban a sus hijos y a la gente a su alrededor y no temen en asesinar a sangre fría a quien se interponga en su camino. Soo Ryun por su parte, aunque hace cosas viles y usa a algunas personas para su beneficio, todo es por una buena causa y de verdad me rompía el corazón verla descubriendo cada vez más cosas terribles de su marido y de personas en las que confiaba.
  • La historia atrapante: Como mencioné un poco más arriba, en esta trama tenemos de todo y para todos los gustos -como un buen makjang-, porque hay romance, traición, infidelidad, bullying, maltrato, asesinatos, misterio, enredos, mentiras, acción, amistad, tensión, historias pasadas que hacen eco en el presente, enemistad, obsesión, etc.


MI TOP 3 DE PERSONAJES QUE ME AGRADARON ESTA TEMPORADA:

Estos son los únicos personajes que rescato entre tanta maldad y abuso de poder:

  • Shim Soo Ryun: La amé. Era una madre a toda prueba, una mujer con una fortaleza increíble, que del dolor saca fuerzas para vengar a su hija amada, que le fue arrebatada.
  • Logan Lee: Sus motivaciones eran buenas y la forma en cómo se mete en la cabeza de todos los sospechosos, como irrumpe en la vida de ellos me gustó. Él fue el único que se hizo responsable del daño que sufrió Seol Ah en su casa y la cuidó hasta el último momento. Como se acerca a Soo Ryun y unen fuerzas me encantó, y eso guiño a un interés amoroso me agradó.
  • Min Seol Ah: Solo quería ser feliz, conocer a su madre biológica y ser cantante lírica. No tuvo oportunidades y fue usada toda su vida, pero aun así mantenía el ánimo y las ganas de vivir. Se merecía ser feliz más que nadie en el drama.

 

MI TOP 3 DE PERSONAJES QUE ODIÉ EN ESTA TEMPORADA:

Odié a casi todos en el drama pero si debo mencionar a los 3 más odiados jajajajja:

  • Joo Dan Tae: Manipulador, especulador en los negocios, infiel y padre abusivo. Creo que no hay mucho más que agregarle.
  • Cheon Seo Jin: Su sentimiento de inferioridad venía de la mano de su padre, que siempre la trató como que no valía nada y por eso ella pasaba por encina de todo y de todos para brillar, porque debía ser la mejor para cumplir. La forma en como trataba a su hija era el fiel reflejo de su crianza. Odié que se creyera con derecho a tener lo que quería, que hubiese interferido en el camino de Yoon Hee y siguiera saliendo airosa de todo.
  • Yoo Je Ni: Era insoportable, una hijita de mami, que se creía superior a todos y trataba a Ro Na como basura solo porque era pobre. Verla inventando que Ro Na le había dañado el cuello para lesionar sus cuerdas vocales (casi como lo que hizo Seo Jin con Yoon Hee) me hizo sentir rabia, porque además la escuela le da el favor a Je Ni sin siquiera investigar la verdad. Se sentía muy tranquila de hacer lo que quisiera porque su madre encubría todo con dinero y donaciones.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • No hay nada que no me haya gustado del drama. Siento que todo tuvo explicación y lo que quedó pendiente, se va resolviendo en las temporadas siguientes.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama del año 2020 cuenta la historia de 3 mujeres que entrelazan sus vidas mientras intentan proteger sus familias y lo que han construido. Hera Palace es un edificio de 100 pisos emplazado en el centro de Seúl en donde viven familias adineradas. Shim Soo Ryun vive en el Penthouse, el piso más deseado del edificio y en apariencia tiene la familia perfecta. Bajo ella vive Cheon Seo Jin, una cantante lírica con fuertes ambiciones, que hará lo que sea por conseguirlas. Poco después de cumplir 1 año Hera Palace, llega a vivir Oh Yoon Hee, una mujer que no es bien recibida debido a sus orígenes y a rencillas que tiene con Seo Jin. La muerte de Min Seol Ah, ex tutora de los hijos del Club Hera y primer lugar en la audición de ingreso a Escuela de Artes Cheong Ah sacudirá a este lujoso edificio, en donde padres e hijos tendrán motivos de sobra para terminar con la vida de esta pobre chica huérfana. La búsqueda de justicia para ella la iniciará Soo Ryun quién le tomó cariño apenas la conoció y jamás la despreció por sus orígenes.

Este drama tiene muchos personajes secundarios entre los que vemos a trabajadores de los protagonistas, personal de la Escuela de Artes Cheong Ah, funcionarios públicos, familia, etc. Destaco a Logan Lee (Park Eun Suk) que aparece como un empresario que le hace la vida de cuadritos a Dan Tae y que bajo la identidad del profesor de gimnasia Gu Ho Dong busca información sobre lo que sucedió con Min Seol Ah.

A Lee Ji Ah la vi por primera vez como esposa del protagonista en My ahjussi y tengo pendiente de verla en Queen of divorce ... Shim Soo Ryun era una mujer valiente, amorosa, resiliente, que tenía un gran sentido de la justicia, y fue de mis personajes favoritos del drama porque tenía una fortaleza gigante para afrontar todo lo que se le vino encima de repente. Kim So Yeon es una actriz que conocí en Tale of nine tailed 1938... Cheon Seo Jin era insoportable, con un delirio de persecución terrible, una inseguridad que la hacía ser una arpía y que por más que se mostraron los motivos que la llevaron en gran medida a ser así, no me generó ni un poco de empatía. A Eugene (S.E.S.) la había visto solo en un cameo antes en el drama Love to hate you... Oh Yoon Hee era una madre dispuesta a sacrificar todo para darle lo mejor a su hija, pero ese mismo amor le nubló la mente y la llevó a hacer cosas de las que después se arrepentiría, porque sacrificó sus valores por ascender en la escala social.

El drama tiene mucha química entre todos los participantes, ya sea como amigos, parejas, amantes o enemigos. Cada uno de ellos desarrolla tan bien las emociones, que al menos yo sentí su rabia, su amor o su deseo de pasar por encima de todo y todos. Si tuviera que elegir una química, destacaría la que se dio entre Soo Ryun y Logan Lee, que no confiaba el uno en el otro al principio, pero cuando van viendo que su objetivo es el mismo y que querían tanto a Seol Ah cada uno por su parte, se unen para lograr la venganza. El guiño a una relación entre los dos me gustó verlo, porque ambos se merecían ser felices y sé que puede verse algo extraño que la madre biológica y el hermano adoptivo se enredaran, pero yo por mi parte no le veo lo malo, y además, no hay que olvidar el genero de este drama.
 

¿Lo recomiendo?, si, si te gustan los makjang, porque esta historia te hará maldecir y querer golpearlos a todos, porque el nivel de maldad de los adultos, el bullying que hacen los jóvenes y la injusticia que viven algunos personajes es del terror... pero, la venganza que se va armado paso a pasito te deja una sensación de satisfacción al ir viendo como los villanos tiemblan de miedo y van perdiendo terreno.

Lo califico con 5 estrellas porque, aunque los primeros dos episodios se me hicieron un poco lentos, luego de eso la historia me atrapó terriblemente, de verdad me costaba dejar de ver el drama y solo quería saber cuál sería el giro siguiente, quien se cambiaría de bando o quien saldría lastimado, pero más aún, necesitaba saber quién mató a Seol Ah y porqué, y si Soo Ryun lograría su venganza. La segunda temporada empecé a verla apenas terminé esta, porque la duda me carcomía y necesitaba saber que pasaría con todos los personajes, sobre todo si habría consecuencias a sus terribles actos.
 
 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. hola Rakel! espero que estés bien
    me suena el dorama aunque no lo he visto y viendo lo largo que es no sé si me animaré aunque parece interesante y que atrapa después de los primeros episodios
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  2. Se ve intersante. Me toca denarlo en la lista de espera y espero poder verlo este año.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.