martes, 22 de agosto de 2023

Reseña Drama: Tale of the Nine Tailed 1938

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que se emitió este año durante el primer semestre y que es la segunda temporada de la historia del Gumiho Lee Yeon. La reseña de la primera temporada la encuentras aquí.

La historia del de nueve colas - 1938 cuenta como Lee Yeon es transportado desde el 2023 al año 1938 debido a que debe rescatar una piedra que ayuda a mantener en funcionamiento el inframundo. En su llegada se encuentra con Lee Rang, su hermano menor que falleció el año 2020. Yeon deberá enfrentarse a un misterioso enmascarado que fue el responsable de robar la piedra, pero no será trabajo fácil cuando Ryu Hong Joo, su amiga de la infancia se interponga varias veces. Además, un enemigo inesperado, un demonio japonés hará las cosas más difíciles para Yeon y su retorno al año 2023.

Este drama no sabía si verlo o no, porque aunque me gustó la primera temporada no estaba 100% convencida, pero al ir viendo las imágenes y los promocionales me llamó la atención, así que cuando me di el tiempo, me puse manos a la obra. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 구미호뎐 1938 / gumiho dyeon 1938
  • Título en inglés: Tale of the Nine Tailed 1938
  • También conocido como: Tale of the Nine Tailed 2; Tale of The Nine-Tailed Fox 2; The Tale of a Gumiho 2; Tale of Gumiho 2
  • Episodios: 12
  • Periodo de emisión: 06-Mayo-2023 al 11-Junio-2023
  • Horario: Sábados y Domingos 21:20
  • Banda sonora: Tale of the Nine Tailed 1938 OST


 

Lee Yeon: Interpretado por Lee Dong Wook 

El zorro de nueve colas, antiguo Dios de la Montaña Baekdu. Viaja en el tiempo desde el año 2023 al año 1938 para recuperar un tesoro del Inframundo.

Lee Rang: Interpretado por Kim Bum 

El hermano menor de Yeon. Es mitad zorro, mitad humano. En 1938 se dedica a ser bandido y tiene una banda de lobos que le ayuda con sus fechorías.


Ryu Hong Joo: Interpretada por Kim So Yeon  

Es una antigua Diosa de la Montaña (un Búho), y era parte del grupo de amigos compuesto por Lee Yeon y Cheon Moo Young. Es la dueña de una Casa Gisaeng en 1938, y siempre ha estado enamorada de Yeon.

Cheon Moo Young: Interpretado por Ryoo Kyung Soo 

Era un antiguo Dios de la Montaña (un Tigre) junto a Yeon y Hong Joo. Luego de cometer un pecado imperdonable al bosque que cuidaba, fue condenado a desaparecer.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

En 2023 Lee Yeon vive su vida tranquilo junto a su gran amor Ji Ah. Cuando una piedra vital para mantener el Inframundo protegido es robada, Pal Eui Pa (Kim Jung Nan) mejor conocida como la "Vieja bruja" o "Abuelita" llama a Yeon para pedirle que viaje al pasado y recupere el artefacto.

Yeon llega a 1938 sin entender nada. Es seguido por su fiel acompañante Goo Shin Ju (Hwang Hee), pero ambos caen en diferentes lugares y les toma un buen rato poder encontrarse. Pal Eui Pa y Abuelito (Ahn Kil Kang) le dicen a Yeon que tiene cierto plazo para recuperar la piedra y regresar o si no quedará atrapado en el año 1938. Yeon lleva vivo cientos de años, por lo que para 1938, su contraparte de esa época está viviendo en Manchuria y es un adicto al opio que sufre por el amor perdido... Yeon actual lo visita y se da cuenta de lo deprimente que era en esos tiempos. Hacia el final le pide ayuda y Yeon 1938 accede, cambiando un poco su destino en aquella época.

Yeon se encuentra a Lee Rang, su hermano menor, quien es el jefe de un grupo de bandidos que se dedican a robar y asaltar a las personas. Apenas lo ve, Yeon no da más de felicidad, algo que asusta a Rang quien no entiende de cuando su hermano es tan afectuoso con él, pero esto es porque Rang murió en 2020 y Yeon lo extraña muchísimo.

Otra persona con la que Yeon se encuentra en medio de su misión es con Ryu Hong Joo, su antigua amiga, que también es un Dios de la Montaña. Hong Joo ha estado enamorada desde la infancia de Yeon, así que hace lo que puede por seducirlo u obligarlo a estar con ella, pero él la rechaza cortésmente siempre. Hong Joo es la dueña de Myoyeongak, una casa Gisaeng en donde trabajan algunas jóvenes a quienes cuida con todo su poder y corazón. Además, Myoyeongak es un centro de información y Hong Joo lo usa para poder mantenerse al día de todo lo que pasa en Corea.

Un enmascarado fue el responsable del robo de la piedra por la que Yeon debió viajar en el tiempo para recuperarla y llevarla de vuelta al Inframundo. Este misterioso personaje resulta ser Cheon Moo Young, un ex Dios de la Montaña y parte del grupo que componían Yeon Hong Joo. Moo Young ha viajado al pasado con la piedra a buscar otros artefactos especiales que necesita para resucitar a su fallecido hermano Cheon Ho Yeong (Sim Hee Seob), quien murió a manos de Yeon. Debido a este suceso, Moo Young odia a Yeon y lo culpa de todo lo que le pasó.

Yeon enfrentando al Enmascarado
La amistad entre Yeon, Hong Joo y Moo Young será un lazo extraño a ratos, porque aunque Moo Young odia a Yeon, en mas de una ocasión comparten el rato los 3 o se ayudan mutuamente, aunque no siempre con las mejores intenciones... porque tanto Hong Joo como Moo Young buscan robar a Yeon la piedra u otro de los objetos mágicos que ha rescatado en 1938.

Hong Joo, Moo Young y Yeon cuando niños
El romance viene de la mano de Lee Rang y Jang Yeo Hee (Woo Hyun Jin), una chica sirena que trabaja como cantante en el club del Hotel de la ciudad y también como ayudante de la Novia Caracol en una boutique. Ella se enamora de Rang apenas lo ve, pero a él le cuesta dejarse llevar y darle una oportunidad. Yeo Hee le entrega una escama para que la use cuando esté en una emergencia, y es así como lo salva de morir y se sella el lazo entre los dos.
 
En 1938 Corea era colonia de Japón. El Gobernador establecido en la capital es Ryuhei Kato (Ha Do Kwon), quien tiene extraños planes para la colonia y secuestra a dioses y seres míticos para hacer experimentos. Kato resulta ser un demonio japonés bastante poderoso que cuenta con el apoyo de una familia coreana influyente, los Sunwoo quienes han adoptado nombres y costumbres japonesas para estar a tono con el Gobierno, y cuentan con gran poder político y económico (quienes desconocen la condición original de Kato). Él estuvo casado con la hija mayor de la familia Sunwoo y al morir su esposa busca casarse con la hija menor, Sunwoo Eun Ho (Kim Yong Ji), el antepasado de Yu Ri (mano derecha de Rang y esposa de Shin Ju en 2023), una joven periodista que en secreto pertenece al grupo independentista de Corea.
 
Ryuhei Kato y Sunwoo Eun Ho

Así como Yeon es acompañado por su fiel sirviente y amigo Shin Ju, Rang tiene también a su mano derecha que es el jefe de los bandidos, un lobo llamado Lee Mi Yeon (Jo Dal Hwan) a quien siempre llamada con un silbido para pedirle favores o que proteja a Yeo Hee. Yoo Jae Yoo (Han Gun Yoo) es el guardaespaldas de Hong Joo y es un ser mítico de Joseon, un tipo de perro que fue llevado a la extinción y que al ser salvado por Hong Joo le juró lealtad. Estos 3 personajes no se llevan nada bien al principio, pero cuando comienzan a convivir juntos en Myoyeongak descubren sus similitudes y comienzan a ayudarse.
 
Varias historias se tejen en el año 1938, teniendo por un lado la misión de Yeon de recuperar la piedra y poder volver al año 2023, a lo que se suma que varios personajes se encuentran involucrados en la lucha por la independencia de Corea del dominio japonés, así como a la presencia de demonios nipones que intentan destruirlo todo y acabar con dioses coreanos. Además, la tarea de Moo Young de resucitar a su hermano despertará al Dios Original, el antecesor de los Dioses de las Montañas que viene a crear caos al mundo.
 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Yeon y Rang: Me gustó verlos como hermanos, ayudándose y compartiendo el tiempo. Fue una brisa de aire fresco poder mirarlos en otro tipo de relación, en donde se llevaban bien y se cuidaban, compartían el tiempo y se alentaban a ser mejores.

  • Poder ver a Rang enamorándose: Aunque queda claro en la primera temporada no era malo al final, sino que un niño que buscaba amor, jamás se hace mención a que haya amado a alguna mujer, así que por eso mismo me encantó verlo queriendo a alguien, anhelando a Yeo Hee. Amé esa parte en donde él la lleva a la playa y ella se sorprende por el lugar de la cita, pero Rang le dice que la llevó ahí porque sabe que ella extraña el mar así como él extraña el bosque. Una pareja hermosa, con momentos agradables, difíciles y románticos.

  • La trama política, de la independencia de Corea del imperialismo Japonés: Es interesante ver este tema en un drama, y aunque la historia aquí tiene tintes de fantasía no deja de ser un hecho importante para Corea todo lo que lucharon por librarse del yugo japonés. Me gustó además ver a seres míticos como Abuelito o la Novia Caracol ayudando al grupo independentista.
  • La amistad entre Shin Ju, Lee Mi Yeon y Yoo Jae Yoo: Los 3 al inicio son un grupo muy improbable, que no pegaba de ninguna manera. Cuando Hong Joo los hace compartir el cuarto de Jae Yoo en Myoyeongak los 3 empiezan a conocerse y llevarse bien. Me gustó verlos apoyándose, cuidando a sus jefes y haciéndose amigos hacia el final.

  • Ver a personajes de la primera temporada situados en el año 1938: Pal Eui PaAbuelito, la Novia Caracol son personajes que me gustaron de la primera temporada, así que fue buenísimo poder verlos en esta entrega. 

  • Tiene comedia: Hay varias situaciones graciosas en medio de tanta tormenta y personajes misteriosos. Me reí mucho con diferentes situaciones entre los protagonistas o los personajes secundarios. Me divertí por ejemplo, con el episodio en donde Hong Joo, Yeon Moo Young quedan atrapados como en un canal de televisión y aparecen en dramas históricos o en comerciales promocionando productos, o en otro episodio cuando van al cine ellos 3 y se ponen a discutir por el pop corn y terminan tirando todo.

  • Ver a Yeon 1938 aparecer para ayudar al final: Cuando las cosas estaban a tope y Yeon 2023 debía ya regresar a su época, le pide ayuda a Yeon 1938 a través de una carta en donde le explica varias cosas, quien es y que su amor regresó. Esta ultima información saca a Yeon 1938 de su depresión y lo moviliza a ayudar. Fue genial verlo aparecer como el Zorro de Nueve Colas y hacer equipo con Hong Joo Moo Young para enfrentar a los enemigos al final de la temporada.

  • Conocer un poco más de la mitología coreana y también de la japonesa: En el drama aparecen personajes basados en dioses y seres mitológicos coreanos que son parte del folclore y de la tradición del país como varios Dioses Indígenas o el Dios de la Fortuna, por mencionar algunos. Además, también hacen aparición seres mitológicos japoneses entre los que se encuentra Kato, quien personifica a un dios nativo de ese país, o un grupo de Mercenarios Shinigami que llega a generar caos a Corea.
  • El desarrollo de Rang: Poder verlo de otra manera, siendo un hermano menor, un jefe preocupado o alguien que ama a otra persona fue interesante, porque permitió dar otro vistazo a este personaje que apareció como villano hasta casi el final de la primera temporada. Amé ver a Rang convertirse en un Zorro de Nueve Colas al final de esta temporada, porque logró sacar todo el poder que tenía dentro de si para salvar a Yeo Hee, y por una vez se sintió útil y completo. Fue mi personaje favorito de esta pasada.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Siento que la trama se volvía un poco enredada: Entre la misión de Yeon, la lucha por la independencia de Corea y los demonios japoneses que querían controlar el mundo pasan varias cosas que llevan a los protagonistas a enfrentarse a otros demonios, dioses indígenas y bandidos para poder sobrevivir. Mi problema es que a veces había tantas situaciones simultaneas o había tanto personaje dando vueltas que me perdía, y eso también llevaba a perder el hilo de la historia.
  • ¿Cuál era el arma que estaban intentando hacer los japoneses?: Creo, porque no me quedó muy claro, que intentaban crear algún súper demonio o algo así. Solo mencionan que secuestran a diferentes dioses y que Yeon es uno de sus objetivos por su fuerza, pero no dicen claramente que era lo que buscaban al capturarlos y si lograron crear algo.
  • El final abierto: Yeon regresa a 2023, todo sigue normal, no sabemos si Rang cambió su destino y vivió, hasta ahí todo igual, aunque Yeon no logró salvar todos los artefactos mágicos, si consiguió la piedra, porque el Dios Original de la Montaña usó uno de ellos, por lo que despertó y tomó la forma del hermano de Moo Young. ¿Habrá temporada 3?, porque el tema del Dios Original quedó abierto y sin mayor desarrollo. De momento se sabe que está en discusión la tercera parte, que probablemente lleve a los personajes aún más al pasado, pero no ha sido oficializado (Fuente: Soompi).


- FIN SPOILERS -



 
Este k-drama es la continuación de la historia estrenada el año 2020. Una historia de fantasía en donde un zorro de nueve colas vive en el presente una vida tranquila y apacible junto a su primer amor, luego de esperarla por siglos. Todo cambia cuando es llamado desde el Inframundo para recuperar un artefacto que fue llevado al pasado, al año 1938, en pleno Corea ocupado por los japoneses. Varios enemigos se interpondrán en el camino de Lee Yeon para recuperar la piedra y volver al tiempo actual.

El drama cuenta con personajes secundarios ligados principalmente a los protagonistas en el año 1938 y algunos otros que viajan con Yeon al pasado. Destaco a: Shin Ju (Hwang Hee) que es el asistente de Yeon en el presente y ha sido su mano derecha por siglos me hizo reír con sus intervenciones, me entretuvo con su aporte a la lucha por la independencia y me agradó por su buen humor con todos; Lee Mi Yeon (Jo Dal Hwan), el bandido principal de la banda de Lee Rang que era muy fiel, cuidaba a Rang, lo ayudaba en todo y protege con sumo cuidado a Yeo Hee, la mujer de su jefe; Sunwoo Eun Ho (Kim Yong Ji) probablemente un antepasado de la esposa de Shin Ju, que trabaja arduamente por la independencia de Corea de manera secreta, mientras que en su vida diaria es una periodista que pertenece a la familia más rica y poderosa de Corea.

De izquierda a derecha: Shin Ju, Mi Yeon y Eun Ho.

Lee Dong Wook es de mis galanes favoritos de dramalandia, es que me ha encantado como el Ángel de la muerte en Goblin o como un abogado en Touch your heart... Lee Yeon es mi gumiho hermoso y me gusta verlo en acción o cuidando a quienes ama. Kim Bum siempre será del F4, es imposible olvidar su rol en BOF... Lee Rang tuvo otro desarrollo en este drama y eso me gustó, porque fue posible ver otro lado de este personaje que se presentó como villano principalmente en la primera temporada. A Kim So Yeon no la había visto antes, pero tengo pendiente mirarla en The Penthouse... Hong Joo tenía un sentido de la justicia a veces extraño en cuanto a Yeon y Moo Young, pero cuando se trataba de proteger a sus chicas de Myoyeongak o a Jae Yoo era implacable. A Ryoo Kyung Soo lo he visto en Itaewon class y Lovestruck in the city... Moo Young era una persona que solo quería recuperar a su hermano, pero en su dolor era incapaz de ver que estaba siendo utilizado. 

La química que más me gustó en este drama es la de Lee Rang Yeo Hee, y es que amé ver a este bandido enamorándose y siendo alguien tierno y preocupado por otra persona. La relación de ellos se va fraguando de a poco y eso me gustó, porque ambos se sienten atraídos a primera vista pero las cosas no suceden rápido, sino que toma su tiempo que más que nada Rang asuma lo que siente. Me gustaron sus momentos juntos, el cómo Rang se vuelve mejor persona junto a Yeo Hee, o como ella se siente cómoda como una sirena gracias al apoyo de él.

Además, me gustó mucho ver a Yeon y Rang como hermanos mucho más tiempo, compartiendo y siendo afectuosos. Yeon no puede más de felicidad al ver de nuevo a su hermanito, porque Rang murió en 2020, así que como hermano mayor intenta hacer todo lo posible por protegerlo y darle tiempo de calidad. Fue divertido verlos peleando, jugando o pasando el tiempo como dos hermanos que se querían mucho, pero que el tiempo separó.

¿Lo recomiendo?, solo si te gusta la fantasía y te interesa ver otra temporada de este drama, de lo contrario te aburrirás. La fantasía se mezcla con historia y mitología en esta pasada del cuento del zorro de nueve colas, quien debe hacer todo lo posible por proteger al mundo y al inframundo, para así poder volver a su hogar.

Lo califico con 3,5 estrellas porque el drama aunque estuvo interesante y tenía potencial en cuanto a la historia y los personajes, siento que dejó muchas cosas sin respuesta y otras en el aire, sin dar mayor explicación o desarrollo a situaciones y/o personajes... quizás porque la puerta queda abierta a una tercera temporada que aún no se sabe si se llevará a cabo. Me gustó poder ver otra faceta de Rang, como hombre enamorado y como hermano menor un poco más centrado, y verlo también en una relación mucho mejor y mas cercana con Yeon.
 
 
Minuto de descargo: Amazon Prime Video de la chingada xD, terminé de ver este drama en páginas de internet porque no estaba en ningún servicio de streaming y el 01 de agosto entro a Prime y ahí estaba, cargado! (unos días antes, en julio, salía que estaba en la plataforma pero no disponible para mi zona)... Supieran todo lo que tuve que pelear con los anuncios emergentes y diferentes paginas porque en unas no estaban algunos episodios o no cargaban los servidores! >> Suena de fondo: Ojalá, me lleve, el diablooooo 🎶<<
 
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

5 comentarios:

  1. hola! :)
    creo que la anterior temporada me llamó la atención pero ya no me acordaba mucho de este dorama ya que en mi mente lo mezclo con otro ^^U tengo ganas de ver más cosas de fantasía y si tiene mitología mejor :) así que lo apunto también a mi lista eterna, con el calor que hace por aquí no veo ni leo nada ultimamente u.u
    un abrazo~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) ojalá lo veas y disfrutes de esta segunda parte. Esta súper interesante que la historia se traslade al pasado y mezcle varias cosas y personajes.

      Animo con el calor. Acá estamos con mucha lluvia y hay varias zonas afectadas... al menos donde vivo no hemos tenido grandes problemas, pero aun así no extraño el verano :B

      Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Me gusto mucho volver a ver a Lee Rang vivo y también me gusto que le pusieran una pareja. Se la merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kobato :) sii, amé verlo vivo, con el mismo humor de siempre y que se enamorara, definitivamente eso valió la pena <3.

      Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola, Rakeeeeeeeeeeeeeel! He escrito el comentario dos veces pero por alguna razón se elimina (?). Lei todo volando porque, como ya es costumbre, no he visto la primera temporada que la tengo pendiente por mi adorado Kim Bum. Me preocupa lo que dices sobre la fantasía porque quizá si termine aburriéndome pero bueno, ahí veremos. Luego te contaré.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.