miércoles, 16 de agosto de 2023

Reseña Drama: See You in My 19th Life

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que fue estrenado este año, y que en Latinoamérica pudimos ver a través de Netflix, en donde desde pasado la mitad hasta el final fueron subidos los episodios de manera simultánea con Corea.

Te veo en mi 19va vida cuenta la historia de Ban Ji Eum, una joven de 24 años que ha vivido muchas vidas anteriores y las recuerda todas. En su vida número 19, que es la actual, se ha propuesto encontrar a Moon Seo Ha, un chico al que conoció en su vida 18 y de quien se enamoró siendo una niña. Pronto además cruzará su camino con personas con quienes ha compartido no solo en su vida 18, sino que en otras anteriores y todo se complicará cuando la salud de una de ellas se vea afectada por este encuentro.

Es una adaptación del webcomic "Ibeon Saengdo Jal Butaghae" de Lee Hye. Este drama quería verlo desde que salió porque me llamó la atención la premisa de recordar las vidas pasadas, además que me gusta Shin Hye Sun y tenía ganas de ver a Ahn Bo Hyun en algo más romántico. No lo vi desde que inició la emisión, sino que esperé unos episodios y empecé a mirarlo, y tuve que hacerlo porque los spoilers por todo el hype que había en RRSS era algo difícil de poder ignorar. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 이번 생도 잘 부탁해 / Ibeon Saengdo Jal Butaghae
  • Título en inglés: See You in My 19th Life
  • También conocido como: Please Take Care of Me in This Life as Well
  • Género: Drama, Romance, Comedia, Fantasía
  • Episodios: 12
  • Cadena: tvN
  • Periodo de emisión: 17-Junio-2023 al 23-Julio-2023
  • Horario: Sábados y Domingos 21:10
  • Banda sonora: See You in My 19th Life OST

 

 

Ban Ji Eum: Interpretada por Shin Hye Sun 

Es una mujer en sus veinte que recuerdas todas sus vidas pasadas. En su vida 19 trabaja para un conglomerado, MI Group, donde es una reconocida ingeniera.

Moon Seo Ha: Interpretado por Ahn Bo Hyun

Es heredero de MI Group. En su regreso a Corea decide hacerse cargo del Hotel MI, que era una empresa que perteneció a su madre antes de morir.

Yoon Cho Won: Interpretada por Ha Yoon Kyung 

Es la dueña de una florería. Es hermana de Yoon Ju Won, el primer amor de Seo Ha.

Ha Do Yun: Interpretado por Ahn Dong Goo 

Es el secretario de Seo Ha y su mano derecha. Lleva años trabajando a su lado.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Cuando Ji Eum cumple 9 años recuerda todas sus vidas pasadas, y es así como Seo Ha llega a sus recuerdos y se propone buscarlo y encontrarlo, porque antes de morir como Ju Won le prometió que regresaría si volvía a renacer. 

Ji Eum junto a Seo Ha

Yoon Ju Won (Kim Shi Ah) era la identidad de Ji Eum en su vida 18. Ella se enamoró de Seo Ha (interpretado por Jung Hyun Joon) cuando eran niños. Ambos viven un amor dulce, inocente, aunque también apoyándose en momentos de mucho dolor. Todo se desvanece entre los dos cuando iban en camino a celebrar el cumpleaños de Seo Ha y el vehículo en que viajaban es embestido por un camión. Ju Won muere debido a las heridas, así como el conductor del vehículo, siendo Seo Ha el único sobreviviente.

Ju Won junto a Seo Ha
Ji Eum en su vida 19 tiene muchas dificultades: Su madre la abandonó, su padre es alcohólico y violento y junto con su hermano, se aprovechan de lo que gana gracias a sus talentos. Cuando no puede más, Ji Eum escapa y llega donde Kim Ae Kyung (Cha Chung Hwa), quien fue su sobrina en su vida 17. Gracias a la ayuda de Ae Kyung, Ji Eum logra avanzar en la vida y encontrar a Seo Ha. Aunque tienen varios años de diferencia con Seo Ha, Ji Eum le dice que es su primer amor y que por favor la espere hasta que sea mayor porque quiere casarse con él.

Ji Eum en su primer encuentro con Ae Kyung

En el presente Ji Eum trabaja en MI Group, la empresa de la familia de Seo Ha, ya que quiere volver a verlo.

Moon Seo Ha luego del accidente sufre de problemas de audición, por lo que debe usar audífonos para oír bien. Cuando regresa a Corea junto a su asistente Do Yun pide estar a cargo del Hotel MI, que perteneció a su madre antes de fallecer y que ahora es administrado por la amante de su padre, Jang Yeon Ok (Bae Hae Sun). Ji Eum cuando se entera de esto, pide un puesto en el Hotel para estar cerca de Seo Ha.

Cho Won es la hermana menor de Ju Won y luego de su muerte se ha mantenido cerca de Seo Ha y parece que le gusta. Intenta ganar una licitación para hacerse cargo de los jardines y de la ornamentación floral del Hotel, y aunque le cuesta un poco lograrlo, lo consigue. Ella ha estado enamorada desde la escuela de Do Yun, el asistente de Seo Ha.

Ju Won junto a la pequeña Cho Won

Ji Eum de a poco comienza a impactar en las vidas de todos quienes tienen relación con ella en esta vida o en la anterior de manera positiva, ayudando a quienes la rodean para ir mejorando. Cuando comienza a tener algunos problemas con Cho Won, decide decirle la verdad, que es la reencarnación de su hermana Ju Won... Cho Won al principio no le cree, lo ve imposible, pero con el paso del tiempo empieza a ver ciertas cosas que solo Ju Won podría hacer o que solo ella sabría, y es así como abre los brazos a Ji Eum y comienza a llamarla unnie.

Kang Min Ki es un joven que llega como trabajador del restaurante de Ae Kyung. Su presencia en el lugar resulta un misterio, así que cuando aparecen unas campanas en la casa de Ae Kyung, Ji Eum al escuchar su sonido recupera algunos recuerdos de una vida pasada, una vida que no recuerda de nada y que al parecer es la primera. En esa primera vida está Seo Ha, Min Ki, Cho Won y Do Yun, con otros nombres y en otros roles... Ji Eum deberá intentar descifrar el misterio de porqué olvidó esa vida, ya que con la respuesta podrá al fin manejar su destino y dejar de recordar sus vidas pasadas.

Min Ki

El drama muestra las relaciones que se tejen entre la vida actual y las vidas pasadas de la protagonista, y como estos encuentros desencadenan algunos problemas en las personas más cercanas a ella. Luego de vivir casi mil años, Ji Eum solo en su vida 18 conoció a alguien que de verdad cautivó su corazón al punto de no querer jamás olvidar a esa persona, ya que cada vez que moría pedía por favor no recordar nada luego de renacer.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • Las vidas pasadas: Me encanta esta temática, es algo en lo que yo personalmente creo... Me gustó ver que no siempre fue una mujer coreana, sino que también fue hombre, fue de origen árabe, fue española, fue niño y niña, fue adulto... Disfruté mucho esa escena en donde Ji Eum va caminando por una pasarela y la siguen sus vidas pasadas, caminando tras de ella.

  • Las conexiones presentes de Ji Eum: Era lindo ver como se relacionaba con las personas de su pasado porque cada una de ellas tenía un lugar especial en su corazón. La relación que establece con Ae Kyung y Cho Won sin dudas fue muy bonita y emotiva, y el acercamiento que tiene con quien fue su madre en su vida 18 me pareció hermoso.
  • La química de Ji Eum y Seo Ha: Me gustaron como pareja y aunque a veces me descolocaba Ji Eum con su osadía (ojo, no considero que sea malo que la mujer tome la iniciativa, solo que ella a veces era muy agresiva en sus tácticas), disfruté de sus momentos juntos, de la melancolía que se veía entre ambos y amé por sobre todo la escena donde están bailando al lado del mar.

  • La química de Cho Won y Do Yun: Mi pareja favorita del drama. Su amor tan difícil fue un dolor constante viendo a Cho Won no rendirse, dándolo todo y a Do Yun amándola en secreto porque sentía que no se la merecía. Disfruté que finalmente él bajara sus barreras y se diera una oportunidad para amar, que se declarara y pudieran estar juntos. Me hubiese gustado ver más, pero un poco más abajo hablo de eso.

  • La relación de Ji Eum y Ae Kyung: Era lindo escuchar a Ae Kyung diciéndole tío a Ji Eum, porque tenían una relación muy especial. Las personas pensaban que eran madre e hija, pero ellas sabían que su conexión era otra. Ae Kyung duda unos instantes al conocer a Ji Eum y escuchar que ella es la reencarnación de su tío, pero al escuchar las cosas que vivieron juntos antes de que él fallecería, Ae Kyung se da cuenta que es verdad y sin pensarlo dos veces acepta a Ji Eum en su vida.
  • El misterio de la muerte de Yoon Ju Won, la vida anterior de Ji Eum: Todo tenía una explicación, porque su muerte fue provocada como un daño colateral, razón por la que volvió a renacer rápidamente. El objetivo del accidente era el Padre de Seo Ha, pero por un cambio de planes iba en el vehículo Seo Ha, Ju Won y el chofer de la familia (el padre de Do Yun). 
  • Las conexiones entre los personajes: Ji Eum y Cho Won fueron hermanas en la vida 18 y en la primera vida de Ji Eum. Ae Kyung era la sobrina de Ji Eum cuando ella fue un hombre, un artista circense en su vida 17. Do Yun era el hijo del fallecido chofer del vehículo que llevaba a Seo Ha y a Ju Won, además de estar presente en la primera vida de Ji Eum. Seo Ha estuvo en la primera vida de Ji Eum, donde era una especie de guardia y muere a manos de Ji Eum, y luego se reencuentran en su vida 18 como niños. Min Ki fue el responsable de la muerte de Ji Eum en su primera vida. Han Na (Lee Han Na) era la reencarnación de la madre de Seo Ha y ella trabaja junto a Min Ki para poder olvidar todo y vivir una vida normal... de una forma u otra, todos estaban conectados en el presente por lazos que los unían de mucho antes, así que nada queda al azar y aunque es un cliché que no me gusta mucho aquí si lo disfruté.
  • La amistad de Seo Ha y Do Yun: Para Seo Ha, Do Yun no era solo su asistente, sino su amigo y mano derecha. Aunque Do Yun al inicio se comporta como que le daba lo mismo Seo Ha, da información al padre de él y es bastante esquivo, de a poco va dejando que Seo Ha pueda ser afectuoso con él y lo trate como amigo. Me gustó su relación, la confianza y me reí mucho cuando Seo Ha se queda a dormir en casa de Do Yun y los dos estaban sufriendo por amor y no se podían dormir hablando tonterías xD.

 

NO ENTENDÍ:

  • Kang Min Ki, tanto que apareció y no se supo cuál era su motivo para seguir recordando vidas: ¿Quizás estaba relacionado solo a Ji Eum y debía expiar lo que hizo a ella en su primera vida?, ¿quizás era su misión de vida ayudar a otras personas que recordaban todo lo que vivían, a olvidar todo como hizo con la reencarnación de la madre de Seo Ha?, la verdad es que ni idea, no entendí mayormente su propósito, más que ayudar a Ji Eum y a Han Na (la madre de Seo Ha reencarnada) a encontrar la paz. Andaba por ahí ayudando a la gente a olvidar sus vidas pasadas, pero ¿y eso qué tenía que ver con él?. ¿en qué lo beneficiaba o perjudicaba?.
  • ¿Por qué Ji Eum olvidó todo, pero nadie la olvidó a ella?: No entendí porque solo ella olvida, pero todos la recuerdan y recuerdan los momentos juntos, lo que sabían de sus vidas pasadas y todo... además, me pareció extraño que ella regresa a su vida de antes, en MI Group como ingeniera, casi como si los últimos meses jamás ocurrieron.

 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Como se desarrolló el romance secundario: Amé a la pareja, de verdad que tenía tantas ganas de verlos juntos y que al fin se dieran una oportunidad, que no quedé muy contenta con que recién al final del drama (último episodio) Do Yun cediera y dijera lo que sentía, porque ellos tenían potencial, tenían química y la tensión entre los dos era hermosa. Se dieron un solo beso para sellar el momento y me pareció tan meh!, súper desabrido... de verdad esperaba más y creo que no soy la única, porque much@s estábamos deseando ver a esta pareja reunida.
  • Siento que la historia tuvo algunos vacíos de guion: Hay momentos en donde la trama saltaba de una situación a otra, sin mayor contexto o conexión, así que en ocasiones me perdí o no entendí bien el porqué de cierta escena. Según leí en algunas páginas, esto pasaba porque se saltaron varias cosas del webtoon para poder procesar todo en 12 episodios, y por lo mismo la historia quedó con algunas cosas que no se explicaron o profundizaron. Mis grandes dudas fueron...
  1. La primera vida de Ji Eum: Nunca entendí porque solo esa vida no podía recordar Ji Eum y solo hasta que escucha las campanas la recuerda... quizás era por el dolor terrible que vivió, no sé. De verdad no comprendí como si se echó una maldición terrible de no olvidar jamás lo que ocurrió y recordar cada vida, justamente esa no la recordaba para nada.
  2. ¿Qué enfermedad sufría Ae Kyung por estar cerca de los recuerdos de Ji Eum?: Solo se sabe que le dolía el pecho y sufría algunos desvanecimientos, pero nada más... jamás explican en profundidad si tenía algo conocido o si su enfermedad era algo sin explicación.
  3. ¿Qué pasó con Jang Yeon Ok luego de que es echada del Hotel?: Simplemente desapareció y no se supo más de su existencia luego de que se destapan algunos crímenes financieros que cometió, se la lleva detenida y ya está. Ella siempre supo que que el padre de Seo Ha era el objetivo del accidente vehicular, pero se quedó callada para sacar ventaja sobre el Hotel.
  • El misterio del accidente en donde Ju Won resultó fallecida: Se resolvió súper rápido para todo lo que repitieron a través de flashbacks la escena, y pensé que tendría más impacto la noticia pero quedé meh!.
  • El final: Aunque fue bonito y esperanzador, y todo lo positivo que se quiera ver a aquel encuentro entre Seo Ha recordando todo y Ji Eum no sabiendo nada, no habría estado de más poder verlos juntos de verdad, de nuevo, y no me importaba si ella no lo recordaba jamás y creaban nuevos momentos, pero fue tan abierto ese final, tan extraño y ambiguo que a mí no me provocó muchas emociones... he leído a muchos que sí, que les encantó y que hasta lloraron, pero yo no :B


- FIN SPOILERS -



Este k-drama estuvo a tope en las RRSS y fue bastante publicitado tanto en diversos medios de comunicación como en Netflix. La reencarnación y el recordar las vidas pasadas acompañan a la protagonista desde que ha cumplido 9 años en cada vida donde ha sido un niño, una mujer, ha sido un hombre, coreana(o), española, árabe, etc. Al vivir su vida numero 18 la protagonista conoce el amor y siente por primera vez ganas de vivir y no olvidar nada, pero fallece repentinamente, así que al renacer en su vida 19 como Ji Eum y habiendo pasado poco tiempo entre su muerte anterior y su nacimiento, tiene una oportunidad de volver por Seo Ha, el chico del que se enamoró, así que hace todo lo posible por volver a encontrarlo y poder estar con él.

El drama cuenta con personajes secundarios relacionados a la vida actual y pasadas de Ji Eum. Destaco a: Ae Kyung (Cha Chung Hwa), la sobrina de Ji Eum en su vida 17 que cuando la conoce no entiende nada, pero al darle Ji Eum ciertos datos sobre su vida como tío y sobrina hace más de 30 años, Ae Kyung le cree y decide cuidarla y criarla, generando un vínculo muy bonito de confianza y amor, con Ae Kyung siempre pendiente de los avances de Ji Eum con Seo Ha o de como evolucionada su relación con Cho Won, su hermana en su vida pasada... Me divertía mucho ver a Ae Kyung que era mayor diciéndole tío a Ji Eum .

Destaco de manera especial la aparición de Lee Bo Young y Jung Hyun Joon como madre e hijo, ya que ambos actuaron juntos en el mismo rol en el drama Mine. Apenas los vi, los reconocí y la verdad es que la química de ambos como familia es muy bonita y me gustó mucho poder verlos de nuevo juntos aunque fuera por un corto tiempo.

Shin Hye Sun es una actriz que me gusta bastante, que me parece muy versátil y que he disfrutado de ver en dramas como Mr. Queen o The hymn of the death... Ji Eum era bastante extraña a veces, pero me gustó ver como se mantenía positiva frente a las adversidades. Ahn Bo Hyun es un actor que de a poco me ha ido gustando, que ya había visto en Her Private Life o como un villano en Itaewon class.. Seo Ha era una persona llena de fantasmas del pasado, pero con un corazón hermoso. A Ha Yoon Kyung la había visto como hermana del protagonista en She would never know o como el sol de primavera en Extraordinary attorney Woo... Cho Won al principio me ponía de los nervios pensando en que sería la competencia de Ji Eum, pero apenas vi que su interés amoroso era otro la apoyé de inmediato. A Ahn Dong Goo lo había visto como el mejor amigo del protagonista en Our beloved summer... Do Yun era tan estoico que daban ganas de retarlo, pero era un buen chico, que amaba a Cho Won con todo su corazón y que era un buen amigo para Seo Ha.

 
Este drama tiene 4 químicas que me gustaría destacar:

  • Ji Eum y Seo Ha: Ji Eum apenas recuerda a Seo Ha corre a buscarlo. Su determinación de poder estar con él otra vez, de poder vivir el amor que les fue arrebatado me gustó. Seo Ha era difícil de convencer por sus traumas, pero fue lindo ver como Ji Eum lo hacía bajar las barreras y poco a poco él se enamoró de ella, y no del recuerdo de Ju Won.
  • Cho Won y Do Yun: Imposible no shippear a esta pareja, mi favorita de todo el drama. Es que me dolía el corazón cuando los veía porque lo único que quería era verlos juntos, ya que ambos se amaban pero Do Yun tenía muchas aprensiones debido a la diferencia de clase que había con Cho Won. Me divertí con sus borracheras y confesiones, amé que se dieran una oportunidad... el único punto negativo fue el beso, muy aburrido xD.

  • Ji Eum y Ae Kyung: Ae Kyung era una excelente sobrina y Ji Eum era una gran compañera. Me gustó como las dos arman su relación presente con sus conexiones del pasado. Ae Kyung se hace cargo de Ji Eum siendo una niña sin pensarlo dos veces. La complicidad de las dos era hermosa y divertida.

  • Ji Eum y Cho Won: Al principio tuve miedo y pensé que serían enemigas, pero cuando vi que Cho Won no estaba interesada en Seo Ha me tranquilicé xD. Ji Eum apenas la ve, la reconoce y sabe que era su hermana pequeña en su vida anterior. Fue lindo verlas compartir, reírse y apoyarse. Amé cuando Cho Won al fin se da cuenta que Ji Eum fue Ju Won antes y corre a verla. Su relación de hermanas era preciosa.

¿Lo recomiendo?, sii, pero creo que no es para verlo con mucha expectativas (según mi opinión), porque aunque la historia tiene una buena cuota de romance, misterio y conexiones, quedan un par de cosas sin resolver o sin explicar que dejan interrogantes. Las vidas pasadas son un tema que puede generar debate entre quienes creen y quienes piensan que no es algo posible. Yo sí creo y por lo mismo este drama me tenía muy expectante desde que supe que saldría porque me encanta el tema.

Lo califico con 3,5 estrellas porque la historia tenía algunos agujeros que dejaron en ocasiones más preguntas que respuestas, pero de todas formas me gustó mucho el tema de las vidas pasadas, de ver a esta persona que recuerda todo lo que ha vivido hacia atrás y como el conocimiento que ha ido adquiriendo le ayuda en la actualidad para poder seguir adelante. La parte romántica siento que cumplió su objetivo, la pareja principal tenía buena química, pero la secundaria era mucho mejor, solo que no la desarrollaron tanto como me hubiese gustado y eso me dejó decepcionada. Fue un drama que se hacía corto al verlo, yo esperaba con ansias el episodio que venía y por lo mismo siento mucho no haber quedado 100% satisfecha con la trama completa y con el final.

Dato extra, me encantó ver a Shin Hye Sun y Cha Chung Hwa trabajando juntas de nuevo, su química en pantalla es innegable y en Mr. Queen quedó muy demostrado que ambas hacen un buen trabajo como equipo. 

 


Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

5 comentarios:

  1. Hola Rakel!
    Tanto tiempo sin pasarme por aquí ajjajajajaa
    La verdad es que la premisa se lee interesante. Pero de entrada voy a mencionar que no me lo voy a apuntar porque ya tengo demasiado por ver pero solo por eso cuando ya no tenga nada que ver lo voy a considerar.

    He quedado maravillada con lo que mencionas se ve que es una gran historia, así que como mencioné si no tengo nada que ver o cuando me aburra de tener esos pendientes añejos y quiera nuevos vendré por aquí y me apuntaré este dorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saku :) han pasado 84 años (un clásico en nuestro grupo jajajajajaja xD).

      Es una trama interesante, con harta química y buenos personajes, pero hay cosas que no me terminaron de cerrar y el final no me dejó contenta... con Luna V. anduvimos en las mismas :(. Ojalá si te animas a verlo, te guste y lo disfrutes mas que nosotras.

      Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar
  2. hola Rakel!
    suena bastante interesante eso de las vidas pasadas y más que la protagonista las recuerde todas~ veo que no es una historia super especial pero para pasar el rato seguro que está bien así que la apunto, además quiero ver a Ahn Bo Hyun en algún otro dorama ya que lo vi en Yumi`s Cells y me gustó bastante
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) sii, eso me gustó mucho cuando lo apunté, porque el tema de las vidas pasadas es interesante y mas que ella recordara todo.

      Tal como dices, esta bien para pasar el rato y disfrutar de una historia diferente. Ahn Bo Hyun se ve muy bonito, aquí sacaron partido a su guapura, no como en Yumi´s Cells ajjajajaja (que por cierto ya empecé a ver :B).

      Espero que te vaya bien cuando lo veas. Gracias por pasar, un abrazote ^^!

      Eliminar
  3. Hola, Rakeeeeeel! Realmente Netflix no deja de recomendarme este drama pero todo ese rollo de las vidas pasadas suena demasiado zzzz para mí. El male lead me parece hermoso pero eso no me motiva lo suficiente a verlo jajaja,
    Gracias por compartir tu reseña! Un abrazo ♥

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.