sábado, 8 de octubre de 2022

Reseña Drama: Extraordinary Attorney Woo - Temporada 1 (En conjunto con Luna V. y Saku)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traemos una nueva entrada en conjunto con Luna V. de Vainilla con Sal y Saku de Saku-sekai.

Woo, una abogada extraordinaria cuenta la historia de Woo Young Woo, una joven abogada con TEA (trastorno del espectro autista) que luego de algunos contratiempos ingresa a trabajar en un prestigioso despacho jurídico llamado Hanbada, donde deberá demostrar en varias ocasiones sus conocimientos y aptitudes para defender a sus clientes. Junto a ella están Jung Myung Seok, un abogado senior quien será su jefe, los pasantes Choi Su Yeon y Kwon Min Woo y el asistente legal Lee Jun Ho, que pasaran por varios casos donde Young Woo intervendrá de maneras diferentes para lograr resultados.

Este drama lo vi en emisión y la aparición de Kang Tae Oh fue el motivo principal para mirarlo. Cuando ya estaba viéndolo, las chicas se unieron y decidimos dejarlo como el drama conjunto para reseñarlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.



  • Título: 이상한 변호사 우영우 / isanghan byeonhosa uyeongu
  • Título en inglés: Extraordinary Attorney Woo
  • También conocido como: Weird Lawyer Woo Young Woo; Strange Lawyer, Woo Young Woo; Unusual Lawyer Woo Young Woo
  • Género: Legal, Crimen
  • Episodios: 16
  • Cadena: ENA, Netflix
  • Periodo de emisión: 29-Junio-2022 al 18-Agosto-2022
  • Horario: Miércoles y Jueves 21:00
  • Banda sonora: Extraordinary Attorney Woo OST




Woo Young Woo: Interpretada por Park Eun Bin

Es una abogada con TEA que ha tenido un camino difícil para poder ejercer su profesión. Ingresa a Hanbada, un estudio jurídico reconocido, como pasante.

Lee Jun Ho: Interpretado por Kang Tae Oh 

Es un asistente legal de Hanbada. Cuando conoce a Young Woo se siente atraído por ella casi al instante.

Jung Myung Seok: Interpretado por Kang Ki Young

Es un abogado senior de Hanbada. Es el jefe de Young Woo y los demás pasantes.

Choi Su Yeon: Interpretada por Ha Yoon Kyung

Es una pasante de Hanbada junto a Young Woo, de quien fue compañera en la universidad.

Kwon Min Woo: Interpretado por Joo Jong Hyuk

Es un pasante de Hanbada junto a Young Woo y Su Yeon.

Dong Geu Ra Mi: Interpretada por Joo Hyun Young

Es la mejor amiga de Young Woo desde la época escolar.



¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Woo Young Woo es una abogada particular: Aunque fue la mejor de su promoción y se graduó con honores no ha logrado encontrar trabajo porque es autista. Un día, recibe la noticia de que el estudio jurídico Hanbada la ha contratado como pasante, por lo que al fin puede comenzar a trabajar en lo que estudió. Young Woo se lee igual de derecha a izquierda. Reconocer, kayak, arenera, somos, radar, Woo Young Woo, así es como se presenta ella cada vez que conoce a alguien, cosa que su padre Woo Gwang Ho (Jun Bae Su) le pide que evite a toda costa en su nuevo trabajo, además le recomienda que no hable de ballenas y no repita todo lo que los demás dicen, para no generar incomodidad. Gwang Ho es padre soltero y ha criado solo a su hija toda la vida. El también estudió en algún momento para ser abogado pero lo dejó para cuidar de Young Woo, y es gracias a su material de estudio que su hija conoció el mundo de las leyes a una edad temprana, y que sus primeras palabras a los 5 años fueron relacionadas a esa materia.

Hanbada es un estudio jurídico reconocido, propiedad de Han Sun Young (Baek Ji Won), antigua compañera de universidad del padre de Young Woo. Cuando Young Woo ingresa ahí, es destinada como pasante del equipo del abogado Jung Myung Seok, un senior con basta experiencia y con años en el bufete, que además debe hacerse cargo de Choi Su Yeon y Kwon Min Woo que también están haciendo su practica. Al inicio nadie parece contento con su incorporación, ya que la ven como un estorbo, pero pronto se van dando cuenta de sus capacidades. A este equipo se suma Lee Jun Ho que entrega apoyo y asistencia, y es así como entre los 5 buscarán evidencias e información para resolver distintos casos a lo largo de la historia.

Young Woo y Jun Ho se conocen en el primer día de trabajo de ella, donde él le ayuda a pasar por la puerta giratoria ya que Young Woo no lograba hacerlo. Jun Ho empieza a acompañar a Young Woo en algunos tramites (como cuando se hacen pasar por novios para averiguar una demanda por un matrimonio fallido) y empieza a sentirse atraído por ella, por su forma de ser. Woo por su parte se siente de la misma manera, pero le cuesta exteriorizarlo. 

Dong Geu Ra Mi es la mejor amiga de Woo desde la escuela. Es la única persona que la tomó en cuenta y decidió quedarse con ella. Ra Mi se convierte en su defensora del bullying que Woo sufría mientras estudiaba y así forjan una amistad duradera y muy fuerte. Constantemente se estaban juntando a pasar un buen rato, a conversar y comer algo en el restaurant donde trabaja Ra Mi, que pertenece a Kim Min Sik o Peludo (Im Sung Jae), quienes aconsejan a Woo con su vida amorosa y la acompañan en diferentes momentos.

Tae Su Mi (Jin Kyung) es abogada y CEO de otro prestigioso estudio jurídico, llamado Taesan, que es la competencia directa de Hanbada. Ella es la madre de Young Woo, pero nunca ha estado en su vida, puesto que al quedar embrazada de Gwang Ho mientras estudiaba (quien era su novio en ese momento), y debido a la presión familiar para continuar su carrera, ella piensa en abortar pero es Gwang Ho quien le pide que tenga al bebé y que él se hará cargo sin pedirle nada, cortando así todo lazo Su Mi con su hija. El primer encuentro entre ellas, cuando Woo le dice que sabe que es su madre y que queria conocerla hace que Su Mi se quiebre y rompa en llanto... es una escena conmovedora 😭

En lineas generales, el drama a través de los episodios explora diferentes casos, donde el equipo de Hanbada, liderado por Jung Myung Seok deberán ayudar a sus clientes a conseguir el éxito en tribunales.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • Park Eun Bin: Su interpretación como Young Woo estuvo excelente, de verdad que aplaudo de pie su trabajo para lograr mostrar la personalidad de alguien con autismo, porque he conocido a personas con TEA y me pareció bien logrado su trabajo. Woo tenia varias cualidades que son muy definitorias de alguien en el espectro, como, por ejemplo, el uso de fonos para cancelar el ruido o como cuando contaba hasta 5 antes de pasar por una puerta, además solo comía kimbap o sabia todo sobre las ballenas. Todas estas características son mostradas constantemente como parte de la personalidad de Woo.

  • El equipo de Hanbada: Aunque al inicio nadie quería trabajar con Young Woo y la cuestionan en mas de una ocasión, creyendo que está equivocada, luego se dan cuenta que tiene razón y es así como ella se gana su respeto y admiración. Hacia el final trabajan como un equipo cohesionado, apoyándose en todo momento y eso fue algo bonito de ver. Me encantó ver también como Ra Mi y Peludo se unen al equipo de Hanbada hacia el final para ayudarles con un caso en la isla de Jeju, fue genial verlos a todos compartiendo.

  • La amistad de Young Woo y Ra Mi: Ambas tenían mucha confianza y cariño por la otra. Su saludo se convirtió en un clásico. Junto a Peludo era divertido verlas conversando e intentando descifrar la mente de Woo, sobre todo cuando se siente atraída por Jun Ho y no sabe como expresarlo.

  • El romance de Woo y Jun Ho: Aunque era obvio que seria una relación difícil, dado que Woo no podía expresar bien sus sentimientos o que el contacto físico no siempre es algo fácil para alguien con TEA disfruté verlos juntos. Me reí con las actividades de cita que Young Woo proponía y como Jun Ho aceptaba sin mas. Me encantó verla a ella siendo directa sobre lo que sentía y como percibía todo y amé los besos que comparten, y como él intentaba comprendela y guiarla en el mundo de las citas. Fue triste verlos mal, sobre todo a ella, por los prejuicios de la hermana de Jun Ho (que son validos, sobre tener que cuidar prácticamente a Woo).

  • La relación que se establece entre Woo y su medio hermano Choi Sang Hyeon (Choi Hyun Jin): Ella se entera en el caso final que tiene un medio hermano por parte de madre, y al saber la implicancia de él en la demanda que cierta empresa de venta online tenia, planean ambos hacer las cosas de manera correcta y presentar el testimonio de Sang Hyeon en la corte. Esta unión lleva a que Su Mi deje su postulación como Ministra de Justicia, porque Woo le pide ayuda para salvar a su hermanito. La relación que se arma entre ambos me gustó y quiero saber como avanzará.

  • Que se mostraran casos: Aquí tengo sentimientos encontrados, porque si bien los casos sirvieron para dar contexto al personaje de Woo principalmente y mostrarnos su potencial, además de generar trabajo en equipo, siento que quitaban espacio a otras cosas, pero eso lo hablo abajo. Fue bueno ver algunos casos como el del vestido de novia, donde la chica afectada muestra al final que el matrimonio arreglado en el que debía enlazarse no era para ella porque ya tenia a alguien que amaba, o el caso del Ejercito de Liberación de Niños, donde un hombre joven (con algún tipo de discapacidad cognitiva) lleva a los niños a jugar porque se estaban matando estudiando y no vivían su infancia.


NO SOPORTÉ A:

  • Abogado Kwon: No importa el giro que le dieron casi al final, mostrando que su personaje tenia una motivación económica basada en problemas familiares y que además lo emparejan con Su Yeon, el tipo se me hizo horrible, desagradable y no pude ni siquiera sentir lastima o empatía con él cuando cuenta su historia. Verlo odiando a Young Woo, intentando boicotearla de mil maneras me pareció asqueroso. No concuerdo para nada con algunos comentarios que leí en internet de quienes decían que él veía a Young Woo como una igual y por eso no la trataba con dulzura, porque la veía como competencia... Kwon era una mala persona y estaba dispuesto a todo con tal de sacar a Woo de su camino, y me habría dado rabia igual aunque ella no hubiese tenido TEA. Joo Jong Hyuk para mi hizo un buen trabajo, porque el odio que provocó en el publico fue algo global :B

  • El otro abogado lider de Hanbada, Jang (Choi Dae Hoon): Era colega del abogado Jung, pero era un completo idiota, narcisista y tan engreído que no escuchaba a nadie. Cuando le toca tomar al equipo del abogado Jung mientras está en el hospital los trata pésimo a todos porque según él no sabían nada... fue hermoso verlo quedar callado por los pasantes y por el juez del juicio donde participan, cuando todos le hacen ver sus errores.


ME PARECÍA DIVERTIDO:

  • Woo siguiendo los consejos de Peludo para su relación: Ella recibe consejos de hombre, por lo que toma ese rol y comienza a proteger a Jun Ho como si ella fuese el chico xD. Me reí viéndola abrirle las puertas o cuidándolo en la calle.
  • Cuando Young Woo encontraba una solución y el viento soplaba su cara y aparecía alguna ballena en sus pensamientos. La única parte que no me gustó fue cuando apareció la orca en el caso del Ejércitos de Liberación de Niños, porque no me gustan las orcas xD.


NO ENTENDÍ A:

  • Han Sun Young: Ella usa a Young Woo para dañar a Su Mi, pero no dejan nunca en claro si esa rivalidad tenia que ver con algo laboral, profesional o amoroso. Espero profundicen mas en esto en la segunda temporada.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Me hubiese gustado conocer mas de Jun Ho: No sé si porque en cierto momento del drama ya tenían planeada una segunda temporada o era algo que tenían pensado de antes, pero me faltó profundidad a este personaje que fue tan amado por la audiencia en general. Una pequeña pincelada tuvimos de él cuando vana Jeju y comparte junto a Woo con su hermana y cuñado
  • Siento que le dieron tanto espacio a los casos, que eso quitó tiempo al desarrollo de personajes: Young Woo si que tuvo presencia y evolución, pero el resto quedó un poco relegado a ser soporte. De varios conocemos sus vidas o vemos algún atisbo del pasado, pero de otros apenas supimos algo y espero que en la segunda temporada se resuelvan algunas interrogantes que quedaron.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama tenia mucho hype, así que cuando llevaba un par de episodio al aire me puse a verlo en emisión. La verdad es que aunque ya hay series y películas con personajes que están dentro del espectro autista, no deja de ser algo llamativo de mirar, porque en cierta forma siento que reivindican a todos aquellos que tienen capacidades diferentes.

El drama cuenta con varios personajes secundarios, sobre todo porque cada episodio -o dos aveces- tratan sobre un caso especifico. Destaco al padre de Young WooWoo Gwang Ho (Jun Bae Su) que era un papá soltero que se esforzaba por cuidar y comprender a su hija;  Tae Su Mi (Jin Kyung) como la madre biológica de Young Woo, que puede parecer alguien frio al inicio pero es alguien que admiraba a su hija por sus capacidades cuando la ve en la corte; Kim Min Sik, conocido como Peludo (Im Sung Jae), el dueño del restaurant donde Ra Mi trabajaba y que apoya a Woo y su empleada todo el tiempo.

De izquierda a derecha: Woo Gwang Ho, Tae Su Mi y Peludo

A Park Eun Bin la conocí en The king´s affection donde disfruté su rol como la chica que se hace pasar por hombre... aquí me encantó y aplaudo su interpretación de una persona con autismo, creo que logró transmitir mucho la personalidad de quienes tienen TEA (lo digo con conocimiento de causa). A Kang Tae Oh lo conocí en Tale of Nokdu, pero terminó de encantarme en My first first love con su personaje... Jun Ho era un amor de persona, el hombre con el que toda mujer creo que sueña, pero siento que quedó relegado y me faltó conocerlo mas. Kang Ki Young me había gustado como el amigo del protagonista en What´s wrong with secretary Kim? que me hacia reir con sus historias... aquí me encantó como el abogado senior que lidera a un grupo de novatos, que tiene además su propia historia personal que conocemos en la trama. Ha Yoon Kyung la había visto antes como la hermana del protagonista en She would never know, donde tiene una historia intensa y triste, pero me costó recordar a la actriz hasta que la googleé... su personaje me sacaba ronchas al inicio pero cuando mostró su personalidad y el cariño que siempre le tuvo a Young Woo la amé. Joo Jong Hyuk y Joo Hyun Young son artistas a los que no había visto antes, pero me gustaron sus interpretaciones, así que los seguiré de cerca.

La química entre Young Woo y Jun Ho me gustó, pero también me daba un poco de pena, porque él se sentía solo en muchas ocasiones debido a la personalidad y forma de ver la vida de Woo. De todas maneras disfruté sus momentos juntos, y amé cuando Jun Ho le enseña a besar por ejemplo. Me gustó ver como Jun Ho estaba feliz a su lado mas allá de los comentarios maliciosos y como Woo intentaba comprender todo lo que sucedía. Espero que este romance tenga un cierre, sea cual sea, en la segunda temporada.
 

También es importante rescatar los lazos que existen y que se van formando alrededor de Woo. Amé su amistad con Ra Mi, o como Su Yeon, su compañera abogada la estima y la apoya en todo. Ella tenia un circulo de cariño y contención precioso, que es algo que cualquier persona, sobre todo alguien con dificultades, debería contar.

Su Yeon haciendo causa común con Woo
Me gustó ver un drama coreano que visibilice desde otra arista a personas con Autismo u otras discapacidades cognitivas. Aunque es un tema que cada vez tiene mas pantalla, nunca está demás, así que si te llama esta temática, es un drama para ver.

¿Lo recomiendo?, sii, sobre todo si quieres ver a una protagonista fuera de serie, nada convencional en un drama. Los casos eran interesantes porque a veces servían de contexto para ciertas cosas, pero creo que eso también le quitó peso a otras tramas que podrían haberse desarrollado. Siento que estas incógnitas quedaron ahí para dar espacio a una segunda temporada que debiese responder todo. Habrá que esperar al 2024 para saber.

Lo califico con 4 estrellas porque aplaudo el trabajo de Park Eun Bin como la abogada Woo y debo decir que mostraron casos bastante interesantes, pero otros que me aburrieron un poco. Además, creo que Jun Ho que era un personaje trascendental quedó un poco olvidado sobre su vida, y poco conocimos de él, no así de los abogados de Hanbada. Es un buen drama pero creo que está sobrevalorado 😑.

Este drama inicié viéndolo cuando ya iba por el episodio 4. Con Luna V. y Saku estábamos viendo un drama chino como el conjunto de estos meses pero la verdad es que ninguna estaba prendiendo con la historia, y como Extraordinary Attorney Woo estaba siendo tan comentada, decidimos dejarlo como el drama conjunto!. Los mensajes y la reunión final nos sirvieron para saber que estábamos alineadas con varias cosas y que el drama nos provocó sensaciones parecidas. Me alegro de haber compartido esta historia con las dos y espero que la que estamos viendo ahora sea mejor. Las adoro 💖💖



Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<


8 comentarios:

  1. holaaa!

    ayy este tamnb ya lo vi :D y coincido con mucho en lo que dices ^^
    #1 Abogado Kwon!! muy cierto la vrdd bien maldito y tenian que repetirle las cosas y que le dijeron lo mismo mil veces para que entendiera que su comportamiento estaba mal, ughhh, la chica se merecía algo muchoooo mejor.
    yo igual quise saber mas de Jun Ho, siento que lo conocimos super poquito :C y si ya tenían planeada una segunda temp, pues espero que lo exploren!! que aprovechen en lo que quedaron vacíos y dudas ^^
    y justo te iba a decir que me gustó y veo todo lo positivo muy bueno, sobre todo en términos de representación y lo bien que lo hicieron, PERO no me encanto y al leer que dijeras "Es un buen drama pero creo que está sobrevalorado 😑." no podía estar mas de acuerdo contigo <3 <3 <3

    nos leemos a la próxima , ya estoy casi segura que coincidimos en el 99% d los dramas jaja.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rakel!!
    Genial reseña <3
    Yo aún no he visto el dorama, pero ya me lo han recomendado y sí creo que se ha vuelto algo famoso, así que también me llama la atención, aparte luego de leer la sinopsis se me hace muy interesante. Creo que lo tendré en cuenta *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rakeeeeeeeeeeeeeel! Bueno aquí también pequé porque tampoco lo vi y ya me comí todos los spoilers pero a diferencia de Big Mouth ya había decidido que este no lo quería ver, jajaja. Me gusta la historia y la trama y los personajes pero simplemente siento que no terminó de llamar mi atención. Tal vez porque al tiempo estaba viendo Facultad de Derecho que me tenía muchísimo más tramada (?)
    Gracias por compartir tu reseña! Un saludo ♥
    PD: Me alegra mucho ver que ya estás volviendo <3

    ResponderEliminar
  4. hola Rakel! espero que estés bien~
    sobre el dorama, lo he visto comentar mucho y ha estado un poco en todas partes pero de primeras no pensaba verlo, aunque lo dejo apuntado :)
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo este drama en pendiente, hablaban muy bien de el. Me llama bastante, pero antes quiero ponerme un poco al día, aunque seguramente lo vea nada mas termine con el que estoy ahora. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonita historia. La voy a buscar 🖤 me encantan sus recomendaciones.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero pinta muy bien. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Jun Ho mi amor lo ame con todo mi corazón jajaja y concuerdo contigo con los abogados que no te gustaron, los odie. Aunque al abogado Jang lo vas a amar en el dorama One Dollars lawyers, su personajes es completamente diferente jajaja

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.