martes, 24 de mayo de 2022

Reseña libro: Harry Potter y La Piedra Filosofal (J. K. Rowling)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy vengo a reseñar este libro, el primero de la saga del joven mago conocido como Harry Potter, escrito por J. K. Rowling.

Desde niña que quería leer los libros y este tomo ya lo había leído (hace muchos años!) pero nunca le di continuidad hasta que mi amado Viejito Pascuero (en Chile le decimos así a Papá Noel/Santa Claus) me trajo la colección completa la navidad que pasó. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 


  • Autor: J. K. Rowling
  • País: Reino Unido
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 288
  • Año Publicación: 1997
  • Género: Novela


   

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. Es un verdadero mago!





El primer libro de la saga del joven y famoso mago Harry Potter. Que ganas tenia de comenzar ya a leer todos los libros, porque de pequeña fui super fan de todo lo relacionado a Harry, pero debo reconocer que a la altura de la quinta película lo dejé... ¿por qué?, no tengo idea, pero años después mi marido me regaló los juegos de Lego Harry Potter y la magia volvió a mi. Desde ahí vi todas las películas, retomé mi gusto por la historia y me he vuelto una Potterhead de corazón.
 
Este tomo es el inicio de sus aventuras como mago. Harry creció junto a sus tíos y primo por parte materna quienes aparte de tratarlo horriblemente, le ocultaron sus orígenes.
 
Harry recibe una carta de Hogwarts, un colegio de magia y hechicería que lo ha aceptado como alumno. A pesar de todos los esfuerzos de sus tíos por evitar que asista a Hogwarts y se vuelva mago, Harry inicia su vida de estudiante de la mano de Hagrid, el guardabosques del colegio. 
 
En Hogwarts existen 4 casas donde los alumnos son destinados a su llegada, en las cuales deberán compartir con otros magos y hechiceras, juntar puntos para ganar la Copa de las Casas, entre otras actividades. Las casas son: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin.

Este es el primer año de Harry en Hogwarts, y es aquí donde conocerá grandes amigos que lo acompañarán en su aventura como son Ron Weasley y Hermione Granger, compañeros también de la casa Gryffindor, que es dirigida por la profesora Minerva McGonagall. Aunque al inicio son solo Harry y Ron, poco a poco Hermione comienza a unirse a ellos.
 
Fluffy
El trío principal junto a personajes de la casa como Neville Longbottom, Seamus Finnigan o Dean Thomas enfrentarán clases desafiantes para para aprender a ser grandes magos y hechiceras algún día. Las clases del profesor Severus Snape, a cargo de Pociones resultarán un dolor de cabeza para Harry, quien además siente que este docente lo odia.

Este libro también marca no solo el proceso de Harry para conocer mas de sus padres y como fue que perdieron la vida, sino que también muestra el primer acercamiento y enfrentamiento con el poderoso y malvado Lord Voldemort, aquel que trató de terminar con su vida 11 años atrás.
 

De este libro lo que más me gustó fue:

  • Conocer mucho mas sobre como Harry llegó donde los Dursley y otros detalles no menores que en la película no aparecen.
  • Leer todo el hilo conductor de los acontecimientos extraños que van sucediendo en Hogwarts, que dan paso al primer encuentro entre Harry y Voldemort. Fue genial leer como Harry, Hermione y Ron van investigando lo que va pasando y descubriendo diferentes cosas que al final de cuentas les ayuda en aquel momento decisivo.
  • La historia completa: Ir conociendo como fue la vida de Harry, como llega a Hogwarts, los profesores de la escuela, las actividades, el enfrentamiento con aquel que no debe ser nombrado, disfruté leyendo todo!

👉 Algunas diferencias que se ven entre el 📖 libro y la 🎥 película:
  • Cuando Harry y Ron son castigados por deambular de noche en el colegio, es junto a Draco y Neville con quiénes deben ir al bosque prohibido, no con Hermione como muestra la película.
  • Las pruebas que deben enfrentar Harry y sus amigos para conseguir la piedra filosofal son 5 en el libro (Fluffy, las llaves voladoras, el ajedrez gigante, el acertijo de pociones y el troll), mientras que en la película solo muestran 3 (Fluffy, las llaves voladoras y el ajedrez encantado).
  • Harry participa en dos partidos de quidditch en el libro. En la película vemos interpretado el segundo, que es donde Harry traga la snitch al caer.
  • McGonagall en el libro regaña a Harry por haber volado en la escoba sin permiso ni supervisión y se lo lleva al castillo, donde él cree que lo castigarán, pero finamente resulta que la profesora lo presenta a Oliver Wood para ser el nuevo buscador del equipo de quidditch de Gryffindor. En la película la profesora al verlo haciendo acrobacias en la escoba, la toma al bajar de ella y le dice que será el nuevo buscador, sin regañarlo por cometer una falta.

Comencé a leer este libro el día 05 de abril y terminé el 11 de mayo, leyéndolo siempre en mis tiempos de traslado al trabajo, aquellos días que debo salir de casa. No quise extenderme con la reseña porque el universo de este personaje es muy conocido y bueno, para quienes no lo conocen los invito a hacerlo, de seguro les gustará!

¿Lo recomiendo?, sii, seas o no fan de Harry Potter, pero si eres fan de la fantasía y la magia es un libro que debes leer, es una saga que debes completar. Definitivamente estoy amando leer los libros y en esta primera pasada debo decir que me gustó mucho mas el libro, aunque la película la amo porque me trae muy lindos recuerdos, es la obra escrita la que me ha llegado mas. Fue genial ir imaginando a los personajes de la cinta con las caras de los actores y actrices que los interpretaron en la pantalla.

 

  

jajajajajaja 🤣

 

 
 
   >> Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊<<
 

6 comentarios:

  1. hola Rakel! recuerdo leer los libros cuando era pequeña y la verdad es que el primer libro me aburría al principio y me costó ponerme xD debo decir que mis favoritos son los tres primeros ya que luego complican mucho las cosas y que soy Hufflepuff (mi hice el test convencida de que saldría Ravenclaw pero no) espero que puedas leerlos todos y a ver que te parecen :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) yo no empecé antes por pereza y la verdad es que quería hace tiempo leerlos y me gustó mucho el primero.

      Sii, después todo se torna mas oscuro para los protagonistas, así que veremos que tal me va. Que genial que seas Hufflepuff <3!

      Sii, de a poco iré avanzando, que me regalaron la colección completa y ahí estoy poniéndome al día. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola Rakel ^^
    uy pues para comenzar, Viejito Pascuero? jaja suena chistoso , nunca había escuchado el término.
    en cuanto al libro, pues yo me leí toda la saga conforme iban saliendo las pelis, (primero libro luego peli) y era bien emocionante ir al cine ya sabiendo que pasaba pero con la emoción de que pondrían y que no XD

    este primer libro es de mis favoritos por la introducción al mundo mágico, es increíble ^^ , siempre que siento que ocupo leer algo donde me quiera sentir calmada y en ambiente familiar, leo este.

    saludos y me alegra que te gustara y que ahora ya te hayas metido de lleno n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzy :) jajajjajaja, me imaginaba que causaría gracia y bueno, así es como le decimos en Chile (parece que el termino quedó por una publicidad añeja sobre la navidad, pero no lo sé bien).

      Que entretenido que hayas ido leyendo cada libro cuando salía la película, así ibas comparando ambas cosas en el momento <3.

      Que lindo que sea tu favorito de la saga... ya veremos como me va a mi y cual se queda conmigo. Este aparte de ser la introducción se nota que es mas tranquilo, porque poco a poco todo se va tornando oscuro.

      Gracias por tus palabras. Un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola, Rakel! Qué bueno que el Viejito se haya portado tan bien jaja :D Es lindo cuando una recibe cositas así y las colecciones completas se ven muy bonitas en el librero.
    A mí Harry Potter me interesaba de chica, cuando salió la primera película, pero a mi mamá no le gustó y no me fomentó el asunto jaja. Después cuando tuve edad de decidir ya no me llamaba la atención para nada. Vi algunas películas (aunque saltadas) y no son lo mío.
    Espero que los siguientes te sigan gustando tanto o más que el primero. Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna :) ajjajaja sii, se ganó un jumbito esa vez el viejito <3

      Yo amaba a Harry Potter y por mi lado mi mamá nos llevó al cine a ver algunas de las películas, pero de niña y tonta que era, cuando Harry se besa con una compañera se me rompió el corazón y abandone toda la saga jajajajajaja

      De momento me han gustado mucho los libros <3. Gracias por pasar y ya veremos como sigo. Un abrazote ^^!

      Eliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.