lunes, 17 de abril de 2023

Reseña Drama: Kokdu - Season of Deity

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión entre enero y marzo de 2023.

Kokdu - Temporada de la deidad como se conoce en español cuenta la historia de un ser mítico llamado Kokdu quien es un ángel de la muerte que debe guiar el camino al mas allá de quienes fallecen y que cada 99 años regresa a la tierra por 99 días para deshacerse de la maldad que habita en el mundo. Cuando toma el cuerpo del medico Do Jin Woo en su visita al mundo de los vivos conoce a Han Gye Jeol, una medico que quizás tiene el secreto para poder terminar con su inmortalidad de una vez por todas.

Este drama lo tenia en el radar principalmente por Kim Jung Hyun, porque además en los promocionales se veía tan guapo :B, pero tenia también mis aprensiones por la participación de Im Soo Hyang, a quien no había visto antes pero de quien había leído comentarios negativos... la cosa es que con Luna V. de Vainilla con Sal decidimos ponernos manos a la obra y mirar el drama para comentarlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 꼭두의 계절 / Kokduui Gyejeol
  • Título en inglés: Kokdu: Season of Deity
  • También conocido como: The Season of Kkok Du; Season of Kkok Du
  • Género: Drama, Fantasía
  • Episodios: 16
  • Cadena: MBC
  • Periodo de emisión: 27-Enero-2023 al 24-Marzo-2023
  • Horario: Viernes y Sábados 22:00
  • Banda sonora: Kokdu: Season of Deity OST

 

 

Kokdu / Do Jin Woo: Interpretado por  Kim Jung Hyun 

Kokdu es un dios del inframundo encargado de guiar a los muertos y de limpiar la tierra de personas horribles cada vez que la visita. Tiene alrededor de mil años y su gran amor fue Seol Hee, una mujer noble de la época de la que proviene.

Do Jin Woo es un medico reconocido. Es la única persona que le tiende una mano a Gye Jeol cuando ella quiere ingresar en un importante hospital a trabajar.

Han Gye Jeol: Interpretada por Im Soo Hyang 

Es una doctora que se graduó de una universidad sin prestigio, por lo que es siempre mirada en menos por sus compañeros de trabajo. Vive junto a su hermano menor Han Cheol.

Tae Jung Won: Interpretada por Kim Da Som 

Es una medico bastante reconocida por su talento y su belleza. Fue amiga de Gye Jeol en la universidad y también es la ex novia de Do Jin Woo.

 

Han Cheol: Interpretado por Ahn Woo Yeon

Es el hermano menor de Gye Jeol. Es un detective de policía bastante perspicaz y astuto, que da todo lo mejor de si cuando debe resolver un caso. Los asesinatos de Kokdu se convierten en su caso mas importante.

Ok Shin: Interpretado por Kim In Kwon y Gak Shin: Interpretada por Cha Chung Hwa

Gak Shin es la diosa de los rumores. En la actualidad es una youtuber famosa. Cuando Gye Jeol abre su clínica en Youngpo, ella ingresa como enfermera asistente. Es muy leal a Kokdu.

Ok Shin es el dios de la codicia. En la actualidad es un empresario, dueño del Grupo Bullhwa y genera bastante dinero con sus negocios. Siempre pelea con Kokdu, pero es leal a él.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Han Gye Jeol trabaja en el Hospital de Youngpo pero debido a algunos problemas queda sin trabajo. El día que es despedida, casi cae por las escaleras fuera del Hospital, pero es salvada por un misterioso hombre -Kokdu- que aparece en el momento justo para evitar que caiga. Vive junto a su hermano Han Cheol, que trabaja en la Policía de Youngpo.

Kokdu es un dios del inframundo y solo vive 99 días cada 99 años, siendo su tarea acabar con la vida de delincuentes y rufianes. Siglos atrás era conocido como Oh Hyeon, un general que estuvo enamorado de una mujer noble llamada Seol Hee, quien le correspondía, pero que debió casarse con otro hombre por arreglos familiares. Este hecho separa a la pareja y los lleva a ambos a cometer pecados terribles, lo que los separa por siglos y condena a Oh Hyeon a convertirse en Kokdu, un ser que debe guiar a los muertos y limpiar el mundo del mal cada cierto tiempo.  

Seol Hee y Oh Hyeon
Kokdu cumpliendo con sus labores en el presente

Do Jin Woo es un medico cirujano  y profesor reconocido. Él ayuda a Gye Jeol a ingresar al Hospital Pilsung (en Seúl) cuando solicita un trabajo, pero no es solo por sus capacidades, sino porque también Gye Jeol tiene información que él  necesita para un investigación sobre experimentos médicos. Cuando muere (a causa de un homicidio), Kokdu toma el cuerpo de Do Jin Woo y regresa a la vida luego de 99 años.

Gye Jeol junto a Jin Woo

Gak Shin y Ok Shin son dos dioses que han sido designados como servidores de Kokdu por el Creador. En la actualidad Gak Shin ayuda a Kokdu a través de sus influencias en las RRSS y también trabajando junto a Gye Jeol para ayudar a su amo. Ok Shin es un empresario multimillonario y es dueño del Grupo Bullhwa, conglomerado rival de Pilsung. Cuando Kokdu regresa, tras 99 años de espera, ellos están listos para servirle y protegerlo.

Cuando Kokdu toma el cuerpo de Do Jin Woo, Gye Jeol se mantiene creyendo que Kokdu es Jin Woo y como no entiende el cambio de personalidad o que se refiera a si mismo como Kokdu, asume que por el golpe que se dio en la cabeza tiene amnesia o algo por el estilo..... Gye Jeol al perder su trabajo en el Hospital Pilsung, regresa a Youngpo y con la ayuda de Kokdu abre su propia clínica que realiza visitas medicas a domicilio. Kokdu comienza a pasar tiempo con Gye Jeol y en determinado momento siente la conexión que tienen desde el pasado, así que al pronunciar su nombre 3 veces ve que ella es Seol Hee, su amor de hace 1000 años. Gye Jeol logra controlar las acciones de Kokdu y le ayuda a no escuchar las voces en su cabeza que le piden matar, por lo que ella se convierte en la persona que puede sacarlo de su inmortalidad para siempre.

Tae Jung Won es una doctora y ex novia de Jin Woo, con quien tenia una relación intermitente. Ella fue amiga de Gye Jeol, pero todo acabó cuando Jung Won se fue con Jung Yi Deun (Lee Jung Jun), quien era el novio de Gye Jeol a EEUU.

Jung Won junto a Kokdu (que se hacia pasar por Jin Woo)

Han Cheol trabaja como detective de la Policía de Youngpo, pero luego se transfiere a Seúl. Su trabajo mas importante es la investigación sobre las misteriosas muertes de diferentes delincuentes, que aparecen congelados y sin signos de violencia. Sospecha constantemente de Kokdu, pero su hermana lo defiende con uñas y dientes, así que decide seguir buscando evidencia para mostrar que es un asesino.

El Hospital Pilsung es dirigido por Kim Pil Soo (Choi Kwang Il) -su antepasado de hace 1000 años fue un hombre que estuvo relacionado con Seol Hee, el antepasado de Gye Jeol-. El Grupo Pilsung crea un fármaco que regenera los cartílagos, pero esconden un secreto detrás de las pruebas clínicas. Joong Sik (Kim Young Woong) es quien se encarga del trabajo sucio, de encubrir los problemas con lo experimentos y de sacar del camino a quien quiera hablar sobre el tema (como a Do Jin Woo). Joong Sik es además el padre de Tae Jung Won.

Joong Sik junto a Kim Pil Soo

Kokdu comienza a investigar lo que esta haciendo Pilsung junto a Ok Shin y Gak Shin, usando los contactos y el dinero del Grupo Bulhwa descubren que todos los pacientes que se hicieron pruebas con el medicamento de Pilsung han fallecido, excepto una persona, que esta bajo un nombre falso.

Jung Yi Deun es un golfista famoso, que resulta ser el único sobreviviente de las pruebas clínicas de Pilsung. Él es extorsionado y acechado por Pilsung para que no hable sobre su participación. Todo cambia cuando Kokdu, quien lo odiaba por romperle el corazón a Gye Jeol se da cuenta de que Yi Deun era su hermano hace 1000 años y se decide a protegerlo, y a sacar la verdad a la luz para que pueda vivir en paz y tratarse la enfermedad que lo aqueja.


En el drama se tejen 3 romances:

  • Kokdu y Gye Jeol: Es el romance principal, un romance destinado a través de los siglos. Sus encuentros en el pasado nunca terminaron bien y una vez que entienden eso, intentan romper la maldición que existe sobre ellos.
  • Cheol y Jung Won: Él se enamora a primera vista, pero a ella le toma tiempo. Su relación se cocina a fuego lento, pero el amor que se genera entre los dos es fuerte y bonito.
  • Ok Shin y Gak Shin: Desde el inicio se percibe cierto coqueteo y tensión, pero les toma bastante tiempo darse cuenta de lo que sienten por el otro, hasta que dan el siguiente paso.

El drama va mostrando como Kokdu debe cumplir con su rol como deidad, como va cambiando su forma de hacer las cosas en la tierra y como las vidas de él, Gye Jeol, Joong Sik, Pil Soo y otros personajes están enlazadas desde hace siglos. Además, Kokdu lucha entre dejar su inmortalidad y no perder el amor de Gye Jeol, lo que genera varios contratiempos para ambos cuando al fin logra terminar con su labor como deidad.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • Los personajes secundarios: Digo también secundarios a los demás protagonistas fuera de Kokdu y Gye Jeol, que me hicieron mas llevadero del drama con sus historias y relaciones. Me divertí mucho con los dueños de un local de comida de Youngpo llamados Shin Hong Geun (Kim Byung Ok) y Oh Kyung Seung (Oh Young Sil) que luego se vuelven dueños de una cafeteria parte de la franquicia del Grupo Bulhwa. Este matrimonio se involucra bastante con Gye Jeol y Kokdu, siendo testigos de todo lo que sucede alrededor de ellos dos.

  •  El romance de Han Cheol y Jung Won: Fue el mejor romance que apareció en el drama. Al inicio no me gustaba nada que se unieran por todo lo que Jung Won le "había hecho" a Gye Jeol, pero a medida que van pasando el tiempo, que él se siente cada vez mas enamorado y que ella también comienza a sentirse igual, comencé a shippearlos. Me hacia feliz verlos juntos, mirándose o compartiendo una comida. Amé verlos casarse 💖.

  • Gak Shin y Ok Shin: Eran divertidos y también muy leales. Me gustaba verlos juntos a los dos peleando, conversando o cuidando a Kokdu con todo su corazón. Su tensión era latente y me gustó verlos al final mostrando sus sentimientos hacia el otro, aunque no me hubiese molestado que fuera un poco antes porque estos dos tenían bastante química (una química que ya había visto en Mr. Queen 💖).
  • Oh Hyeon y Seol Hee: La relación de los protagonistas en el pasado, aunque vimos poco de eso, me gustó. Era un amor trágico, destinado a no poder ser, pero amé los flashbacks donde los muestran juntos, sus muestras de afecto eran lindas y Seol Hee era bastante decidida y fuerte (totalmente diferente a Gye Jeol).
  • La fantasía: Aunque la trama era súper parecida a Goblin, me gustaron los efectos especiales que tenia la historia. Era divertido ver a Kokdu aparecer o desaparecer, como era el inframundo, entre otras cosas.
 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • La pareja principal: Había mas química en el pasado que en el presente. No me gustó Gye Jeol y aunque congeniaban bien con Kokdu y tienen escenas bonitas, no pude apreciarlos juntos, no me conmovieron nada de nada, ni sus besos, ni el amor que se suponía mostraban, ni siquiera los momentos de distanciamiento dolorosos.

  • Han Gye Jeol: Para ser un medico con tanta vocación y espíritu, como persona se me hacia idiota. No me agradó el personaje, no pude conectar con ella, no entendía como se había enamorado tan rápido de Jin Woo y como luego se enamora de Kokdu de la nada. Me desesperaba verla en pantalla con sus berrinches o su manera de hablar.
  • El desarrollo de la historia de los fármacos: No es que no me haya gustado, es que simplemente siento que para tanta vuelta que le dieron, para la importancia que tuvo durante mas de la mitad de la trama lo cerraron de manera abrupta y tan simplona, que quedé así como WTF!
  • La falta de coherencia en el guion: En varios momentos me sentí perdida, que me faltaba información o que algo que estaban mostrando no tenia conexión lógica con situaciones que ya habían sucedido.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama lo tenia en la mira desde que supe que saldría porque me encanta Kim Jung Hyun, pero tenia mis dudas por la participación de Im Soo Hyang. La trama de fantasía sobre una deidad que debe volver cada cierto tiempo a la tierra, que es un ser inmortal y que sobre su amor descansa el poder de terminar con su vida eterna no es novedad en este tipo de producciones, pero pensé que seria interesante ver nuevamente algo parecido a Goblin.

El drama cuenta con varios personajes que están relacionados a Kokdu desde hace siglos, sobre todo de la época en donde era un general y estaba enamorado de Seol Hee. Destaco a Joong Sik (Kim Young Woong), uno de los villanos principales de hace mil años y del presente, que era un criminal bastante astuto siguiendo las ordenes del dueño de un conglomerado, sacando del camino a cualquier persona que no le sirviera... era malvado pero me pareció un personaje trascendente para la historia.

Kim Jung Hyun es de mis guapos máximos y lo amé como Alberto en Crash landing on you o como el Rey en Mr. Queen... se veía hermoso como Kokdu, pero el personaje a veces me sacaba de quicio con lo idiota que era en su actuar (no idiota malo, sino idiota idiota!). Im Soo Hyang es una actriz que no había visto, pero de la que había leído no muy buenas criticas sobre todo por su actuación en Woori the virgin... su personaje no me gustó nada de nada, me parecía sosa, exagerada y poco consistente. A Kim Da Som no la había visto antes, y cuando miraba este drama la vi en un breve cameo que hizo en The last empress... su personaje me caía pésimo hasta mas de la mitad del drama, pero luego entendí todo y mis prejuicios se fueron abajo. Ahn Woo Yeon me encanta y fue genial verlo nuevamente al lado de Jung Hyun luego que actuaran como mejores amigos en Jealousy Incarnate... me gustó su personaje como policía, hermano y enamorado!, amé verlo conquistando a la mujer que quería y resolviendo los misterios que tenia por delante. A Kim In Kwon y Cha Chung Hwa fue lindo verlos reunidos de nuevo luego de su participación como secundarios y pareja en Mr. Queen junto a Jung Hyun... ambos eran divertidos como deidades y sus intervenciones fueron precisas en cada momento del drama, ya sea agregando comedia o momentos tristes y melancólicos.
 

Sobre la química entre Kokdu y Gye Jeol, había algo, si, pero no me gustó, no me convenció, no me conmovió. No disfruté nada de los momentos de la pareja principal porque Gye Jeol se me hacia sosa y hasta un poco tonta en muchas ocasiones, los besos no me parecieron nada impresionante y sus interacciones a veces eran bastante tensas. Por otro lado, cuando los mostraban en el pasado me parecieron mucho mas conmovedores, me gustó mucho mas ver su relación de hace un milenio atrás que en el presente, y eso que no fueron tantos los flashbacks que los muestran.

Si hay una pareja que disfruté fue la compuesta por Han Cheol y Tae Jung Won que inician con una atracción unilateral por parte de él, pero que con el tiempo comienzan a nacer sentimientos desde Jung Won hacia Cheol. Me parecían bonitos sus momentos juntos y me encantó verlos consolidar su relación. Al principio esta pareja no me parecía para nada, porque Jung Won había traicionado a Gye Jeol y era terrible que se quedara con su hermano, pero cuando al fin explican que pasó realmente, comprendí todo y me sentí feliz de que se unieran.

¿Lo recomiendo?, mmm, lo dejo a criterio porque yo no le diría a nadie que vea este drama, pero como dice el dicho "para gustos, colores" y probablemente mas de alguien sienta que esta historia tiene potencial o ame a Im Soo Hyang y quiera verla de todas maneras... para mi fue debut y despedida con ella, por lo que dudo que vea algún nuevo drama donde aparezca.

Lo califico con 2 estrellas porque este drama me gustó muy poco... para mi fue una copia de Goblin en muchos aspectos, no me gustó la actuación de Im Soo Hyang, no me gustó el romance principal y la historia se me hizo enredada. Si tengo algo que rescatar y que para fue lo que levantó un poco mas el drama fueron los personajes secundarios, con sus momentos y romances, pero era una lastima que tuvieran poco tiempo en pantalla para desarrollarlo, porque en general todo iba mas enfocado a Gye Jeol y Kokdu. La verdad es que creo que debí abandonarlo a la mitad (como hizo Luna V.), pero quise seguir porque saber como iban a terminar los personajes secundarios y tenia un poquito de fe que la cosa repuntaría, pero no fue así, al menos no para mi.
 
 
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

2 comentarios:

  1. Hola! Esta reseña la leí por encima porque este drama lo tengo pendiente y no quería comerme todos los spoilers como hago normalmente jajajajajaa. Me llama la atención la premisa y me sorprende que siempre que veo un drama medio sobrenatural por alguna razón subes una reseña sobre eso (?) jajaja, mi fuente de confianza.
    Gracias por compartir! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! la trama me gusta mucho y puede que esté bien y si dices que te pareció una copia de Goblin solo por comparar creo que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.