jueves, 11 de mayo de 2023

Reseña Drama: Crash Course in Romance

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que fue estrenado este año y que ví hace poco a través de Netflix.

Curso intensivo de amor como se conoce en español cuenta la historia de Nam Haeng Sun, una mujer que es dueña de un restaurant de banchan (acompañamientos) bastante popular y tiene una hija adolescente llamada Nam Hae Yi que está en la escuela. Cuando Hae Yi le pide que la inscriba en la Academia Pride para poder estudiar y mejorar en matemáticas, Haeng Sun cruza su camino con el profesor estrella de la materia Choi Chi Yeol, un hombre reconocido pero bastante solitario que encuentra en la comida que ella prepara un poco de calidez.

Este drama llevaba rato ahí apareciéndome en Netflix y RRSS, y aunque aparece Jung Kyung Ho no sabía si verlo, pero me di el animo al ir viendo algunos comentarios e imágenes. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 일타스캔들 / iltaseukaendeul
  • Título en inglés: Crash Course in Romance
  • También conocido como: Iltan Scandal; One Shot Scandal
  • Género: Drama, Romance, Comedia
  • Episodios: 16
  • Cadena: tvN
  • Periodo de emisión: 14-Enero-2023 al 05-Marzo-2023
  • Horario: Sábados y Domingos 21:10
  • Banda sonora: Crash Course in Romance OST

 

Nam Haeng Sun: Interpretada por Jun Do Yun 

Es dueña de un local de banchan y vive junto a su hija Hae Yi y su hermano Nam Jae Woo que es autista. Es soltera y fue seleccionada nacional de Handball.
 

Choi Chi Yeol: Interpretado por Jung Kyung Ho

Es el profesor estrella de la Academia Pride, conocido también como el Hombre del billón de wones por las ganancias que reporta. Es estructurado y excelente en lo que hace pero eso lo lleva a vivir estresado y con problemas alimenticios.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Nam Haeng Sun vive con su hija Nam Hae Yi (Roh Yoon Seo) quien está en la secundaria y se prepara para dar el CSAT en un tiempo más. También vive con Nam Jae Woo (Oh Ui Shik), su hermano que es autista, a quien cuida desde que su madre murió hace unos años. Tiene una tienda de banchan llamada El mejor banchan de la nación, local que atiende con la ayuda de Jae Woo y su mejor amiga Kim Yeong Joo (Lee Bong Ryun). 

Haeng Sun junto a Hae Yi
Yeong Joo, Haeng Sun y Jae Woo

Choi Chi Yeol es el rostro y estrella de la Academia Pride donde importe clases de matemáticas a cientos de alumnos que van con él para mejorar en la asignatura y poder obtener buenos resultados en el CSAT. Siempre está junto a él su mánager llamado Ji Dong Hee (Shin Jae Ha), que lleva años trabajando a su lado y es quien se encarga de transportarlo, gestionar su vida laboral y personal. Chi Yeol cuenta además con un grupo de asistentes que le ayudan con el material de estudio, la coordinación de las clases y videos que graba para la Academia.

Haeng Sun y Chi Yeol se conocen por casualidad, cuando él cree que Jae Woo es un paparazzi y le destruye el teléfono. Haeng Sun lo persigue por varias cuadras, pero las cosas no terminan bien y ella se enfurece porque Chi Yeol no asume su responsabilidad.

Ji Dong Hee es el mejor amigo de Chi Yeol y lo apoya en todo, lo cuida con cariño e intenta protegerlo. Es Dong Hee quien encuentra la tienda de Haeng Sun y le lleva su comida a Chi Yeol, lo que genera un descubrimiento para ellos dos porque Chi Yeol no podía comer nada debido al alto estrés al que estaba siempre sometido en la Academia. El sabor le resulta familiar, así que decide seguir comprando su comida ahí, lo que lo lleva a seguir cruzando su camino con Haeng Sun, de quien intenta esconderse cuando la ve en la tienda debido al altercado con Jae Woo. Dong Hee es feliz de ver a su amigo comer, pero cuando Chi Yeol comienza a pasar tiempo con Haeung Sun y comienzan a enamorarse, su personalidad comienza a cambiar y se vuelve alguien hostil con la pareja de su amigo.

Hae Yi estudia en la Secundaria Woorin y ella realmente no es hija de Haeng Sun, sino su sobrina. Siempre esta junto a sus mejores amigos Lee Sun Jae (Lee Chae Min) y Jang Dan Ji (Yoo Da In). Hae Yi y Sun Jae son de los mejores de la clase, mientras que Dan Ji obtiene calificaciones regulares. Bang Su Ah (Kang Na Eon) es la mejor alumna y siempre consigue buenos resultados en los exámenes, por lo que odia perder y mas aun cuando es superada por Hae Yi quien no recibe educación particular y estudia por su cuenta. Luego se une al curso Seo Gun Hoo (Lee Min Jae), un estudiante que era jugador de hockey pero que sufrió una lesión que lo hace dejar el deporte y volver a clases. Él se siente atraído por Hae Yi al instante y le pide que le enseñe a estudiar para mejorar su rendimiento, situación que no le gusta nada a Sun Jae que ve que comienzan a pasar el tiempo juntos, porque él esta enamorado de Hae Yi desde hace tiempo.

Hae Yi junto a Sun Jae y Dan Ji
El primer encuentro entre Gun Hoo y Hae Yi

A la Academia Pride asisten Sun Jae, Dan Ji y Su Ah. Hae Yi no va a una academia para estudiar de manera particular por la situación económica familiar, ya que no quiere exigirle mas de lo que puede pagar a su madre y por eso prefiere estudiar por su cuenta, aunque sueña con ir a Pride y aprender con los profesores que imparten clases allí. En determinado momento, Hae Yi decide pedirle a su madre que la inscriba en la Academia Pride y aunque Haeng Sun no se muestra muy de acuerdo al inicio, acepta y pone todo su empeño en ayudar a su hija.

Las madres de los estudiantes de la zona son en general mujeres de buena situación económica que buscan con todas sus fuerzas y a través de cualquier método hacer que sus hijos sean los mejores en la escuela y que lleguen a la universidad para estudiar carreras como medicina o leyes. El grupo más importante esta compuesto por madres de la Secundaria Woorin, quienes son clientas de Haeng Sun y de la Academia Pride, y harán lo que sea necesario para que sus hijos brillen por sobre los demás, aún si eso significa inventar rumores de otros alumnos o padres, o consiguiendo los exámenes antes de que se rindan para que sus hijos tengan ventaja a la hora de las evaluaciones.

Las madres que tienen relevancia en la trama son:

  • Jo Soo Hee (Kim Sun Young), madre de Bang Su Ah, quien lidera al grupo de madres y administra un blog de educación. Para que su hija se mantenga en el primer lugar, llega a crear rumores en linea para desprestigiar a profesores, estudiantes y padres.
  • Jang Seo Jin (Jang Young Nam), madre de Lee Sun Jae. Es una abogada que tiene solo una meta en la vida, y es que su hijo estudie como si no hubiese un mañana y se convierta en medico. No le importa pasar a llevar a todo el mundo para que su hijo sea el mejor.
  • Lee Mi Ok (Hwang Bo Ra), madre de Jang Dan Ji. Su hija no es muy buena en los estudios, pero ella la anima, aunque tampoco se vuelve loca si no logra mejores calificaciones. Siempre esta al lado de Jo Soo Hee y es la única que a veces le dice que se detenga con sus mentiras.

Jo Soo Hee y Lee Mi Ok en la tienda de Haeng Sun
Haeng Sun y Jang Seo Jin cenando con otras madres

A Jo Soo Hee y las demás madres no les gusta que Hae Yi sea una buena alumna y que reciba instrucciones privadas de la mejor calidad con sus hijos, porque no es alguien de la "elite", así que hacen todo lo posible por destruir sus posibilidades de estudios. Haeng Sun y Chi Yeol son victimas de rumores en linea para perjudicarlos, lo que afecta a también a Hae Yi y la lleva a dejar la Academia Pride. Chi Yeol decide darle clases particulares, lo que acerca mas al profesor estrella con Haeng Sun y su familia. 

Lee Hui Jae (Kim Tae Jung) es el hermano mayor de Sun Jae y es una persona misteriosa. Luego de haber sido llevado al límite por su madre para ser bueno en los estudios e ingresar a una buena universidad, él abandona todo y vive como un ermitaño en su casa, saliendo solo de noche durante un rato para despejarse. Su incidencia en la trama va de la mano de un caso policial, donde alumnos y profesores de la Academia Pride han sido atacados con balines y Hui Jae aparece en mas de una ocasión en la zona donde han ocurrido los ataques.

El drama muestra como funciona la vida escolar, lo estresante que es el periodo de preparación para ingresar a la universidad, así como la competencia que se genera entre estudiantes y/o padres. Entre todo esto surge el amor entre dos personas complemente diferentes pero con algunas cosas en común que se irán descubriendo a medida que avanza la historia.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Haeng Sun y Chi Yeol: Era muy bonita. Aunque a veces parecían dos adolescentes (como cuando están chateando por kakao y se mandan emojis y stickers), fue lindo ver cómo su amor va creciendo poco a poco, y como ambos estaban hechos para el otro. Me gustó ver un amor mas maduro, mas sano, donde había comunicación y ambas partes hacían saber al otro lo que querían o no les gustaba. Era lindo ver a Haeng Sun cocinando con cariño para Chi Yeol y a él ayudando a Hae Yi a estudiar, porque sabia lo importante que era para Haeng Sun que su hija pudiera tener una buena educación.

  • La relación de familia entre Haeng Sun, Hae Yi y Jae Woo: Su unión era hermosa, la complicidad entre ellos fue linda de ver. Haeng Sun debió hacerse cargo de su hermano y de su sobrina cuando era mas joven y formaban un un tremendo equipo, que se cuidaba y protegía frente a todo. Tenían algunas dinámicas familiares bien entretenidas.

  • La historia de Chi Yeol: Cuando era estudiante y no tenia nada, fue la madre de Haeng Sun (interpretada por mi actriz adorada Kim Mi Kyung) quien lo alimentó prácticamente gratis y lo cuidó para que pudiera seguir adelante. Chi Yeol amaba la comida que la madre de Haeng Sun le cocinaba. Cuando vuelve a probar un sabor conocido es como si volviera a la vida, porque su estomago de tanto estrés no podía ni siquiera procesar bien el agua. Al darse cuenta que Haeng Sun es la hija de aquella maravillosa mujer, se siente agradecido de haberla conocido.
  • La mezcla de géneros: Aunque está clasificado como comedia, drama y romance, también la trama tiene bastante de suspenso y se va un poco hacia el lado del thriller en gran parte de la historia en donde personas relacionadas de cierta forma a Choi Chi Yeol son asesinadas o heridas por alguien misterioso. Era muy interesante ir armando conjeturas sobre la persona responsable de todo lo que pasaba a estudiantes y profesores que tenían problemas con Chi Yeol, porque la trama da un buen giro... solo la resolución del caso me hubiese gustado fuera mejor llevada.
  • La representación del competitivo sistema educacional coreano: Me parece tremendo ver cómo funciona la educación y como entre estudiantes y padres compiten por quien es mejor, buscando de todas las maneras posibles sobresalir entre el resto. Al final terminan todos estresados por cumplir, los estudiantes pasan casi toda la semana estudiando y a veces apenas comen y los padres les exigen muchisimo, siendo a veces despiadados con sus hijos e hijas cuando los resultados no son los esperados.

Haeng Sun corriendo para conseguir un puesto adelante para Hae Yi para las clases de matemáticas de Chi Yeol

  • El final: Todo quedó cerrado, cada personaje, tanto protagonista como secundario que haya tenido trascendencia tuvo una conclusión. Hae Yi al fin le da una oportunidad romántica a Sun Jae, la madre de Su Ah y Sun Jae cambian de rumbo y bajan un poco sus exigencias, entre otras cosas.


NO ME AGRADÓ:

  • La madre biológica de Hae Yi (Interpretada por Bae Hae Sun): Que poca vergüenza esta mujer, realmente una persona desagradable, una porquería. La tipa abandonó a su hija cuando era pequeña, se fue sin siquiera mirar atrás y vuelve justo cuando Hae Yi está grave... Odié verla creyéndose la súper mamá, la mejor mamá cuando jamás se preocupó por ella, nunca llamó ni la buscó, y creía que por aparecer unos días y cuidarla en el hospital se merecía que la tratarán como la mejor progenitora. Además, me desagradó verla pidiendo dinero a Chi Yeol. Nunca ni siquiera le pide disculpas a Hae Yi, ni tampoco le da una explicación a su hija o a su hermana de porqué la abandonó. Hae Yi realmente tenia una madurez impresionante, porque la perdona a pesar de todo, algo que yo no habría hecho. Igual me dolió aquel momento en donde Hae Yi rechaza a Haeng Sun y le dice que se irá a Japón con su madre, solo para evitar problemas.... estuvo demás esa actitud que tuvo con su tía, con la persona que la crió.
  • Odio como la sociedad coreana se deja llevar por los rumores que aparecen en línea: Este es un juicio de valor propio, pero de verdad no entiendo esa forma de pensar y reaccionar a los rumores, que los toman como ciertos aún cuando no hay pruebas concretas sobre lo que se dice de tal o cuál persona y lapidan públicamente a quien se indica en los chismes en linea.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Como se dio fin al misterio de las lesiones y muertes de personas relacionadas a la Academia Pride: Pasaron tantas pero tantas cosas, resultaron lesionadas o murieron varias personas que o estudiaban o trabajaban en la Academia y ese misterio estuvo latente durante casi todo el drama, que ver como se resolvió me pareció un despropósito. Aunque poco antes de saber la identidad de la persona responsable ya habían varias pistas, pensé que seria mucho mas impactante la resolución del caso, o al menos que tendría otro cierre. A mi al menos no me dejó conforme.
  • El romance de Jae Woo y Yeong Joo: No digo que no fuera lindo, porque si lo fue, pero me pareció muy sacado de bajo la manga. Ellos se conocían de casi toda su vida, llevaban años como amigos y trabajando juntos y de repente, de un momento a otro, Yeong Joo que tenia pésima suerte en el amor se enamora de Jae Woo. Si hubiesen mostrado algún gesto desde el momento uno me lo habría creído mas, pero siento que este romance fue para darle un final feliz de los dos y para agregar algo mas de romance a la trama.


- FIN SPOILERS -



 

Este k-drama lo tenia en la mira cuando lo vi aparecer en Netflix, pero dado que era de matemáticas y estudiantes me eché para atrás porque no era algo que me interesaba ver en el corto plazo, aun cuando sale Jung Kyung Ho. Luego de ir viendo algunas imágenes y comentarios en RRSS me decidí a mirarlo, porque comprendí que el drama tenia varias aristas. El sistema de preparación para las universidades y la carga académica que sufren los jóvenes en Corea es la base del drama, donde también vemos como los adultos interactúan entre ellos frente a la competencia pero también frente al amor.

El drama cuenta con personajes secundarios estables, como las madres de los estudiantes, que transitan entre la academia o el local de comida de Haeng Sun, así como también personas cercanas a los protagonistas. Destaco a: Jo Soo Hee (Kim Sun Young) que aunque me sacaba de mis casillas me pareció un personaje bien construido, porque tiene su propia historia, un trasfondo familiar y es parte importante de ciertas cosas que les suceden a los protagonistas y sus circulos.

 
Mención especial al cameo de Kim Mi Kyung como la madre de la protagonista. Adoro a esta actriz y amo verla en el rol de madre cariñosa y amable. Su incidencia no solo en la vida de su familia, sino también en la vida del protagonista masculino fue crucial para muchas cosas, además de crear convertirse en un puente entre él y su hija muchos años después.
 
 
Jun Do Yun es una actriz que no conocía pero tengo pendiente de ver en la película Kill Bookson... Me encantó su personaje, amé la bondad y humanidad de Haeng Sun. A Jung Kyung Ho lo había visto antes en  One more happy ending como protagonista... Chi Yeol al inicio no me agradaba tanto por lo soberbio que era, me parecía petulante, pero conociéndolo mejor me encantó, empatice con él.
 
 
Amé la química de los protagonistas, fue muy bonito verlos ir enamorándose progresivamente, ver cómo Haeng Sun al fin se da una oportunidad para amar y como Chi Yeol encuentra alguien que lo hace feliz y entiende que en la vida no todo es trabajo. Su relación puede verse un poco infantil a momentos pero a mi me gustó, porque en cierta forma habia una madurez importante entre los dos ya que tenian la capacidad de conversar las cosas y no dejarselas guardadas creando problemas. Además, disfruté de sus encuentros, sus coqueteos y hasta los mensajes que se enviaban. 

Me gustó mucho la relación entre Haeng Sun y Hae Yi, porque era un amor de corazón ya que el solo las unía el lazo de tía y sobrina, pero crecieron juntas y se volvieron madre e hija. Aunque Hae Yi da un traspié en cierto momento, agradecí que volviera a su centro y recompusiera su relación con Haeng Sun. Ambas escenas donde Hae Yi sale corriendo y le grita "Mamá" me llenaron de emoción.

Con lo que he leído, sé que el sistema coreano y en realidad el sistema educativo en general en países asiáticos como China o Japón es tremendamente competitivo, lo que me parece estresante, porque al final se pierde un poco el espíritu de apoyo y compañía que uno busca en sus amigos, ya que todos buscan ser el mejor y en algunos casos les importa un pepino pasar a llevar a los que están cerca. Con mi personalidad y mi flojera sé que no habría sobrevivido a algo así xD.

¿Lo recomiendo?, sii, sobre todo si te gustan las series con un mezcla de géneros, que te haga pasar por mil emociones en un episodio. Lo otro que también es importante, es que este drama no te gustará si no disfrutas de los romances entre mujeres un poco mayores con hombres mas jóvenes, porque la diferencia de edad se nota entre ambos protagonistas, pero a mi me encantaron!

Lo califico con 4,5 estrellas porque me gustó cómo cada trama y subtrama se conectaban a los largo de los episodios, y aunque tenia un componente academico y escolar lo disfruté por todas las aristas que trata la historia. El romance principal fue bonito y agradable de ver, me gustó ver a personas más maduras y con una relación mucho más estable, sin tanto malentendido y con una buena comunicación, que aunque a ratos flaqueo, pronto se componía. El misterio central del drama no me gustó como se resolvió porque era bien interesante y a mi al menos me tuvo intrigada hasta bien avanzada la historia, pero cuando ya todo se supo quede así como WTF?, en serio... pensé que harian un mejor trabajo para cerrar ese tema.
 
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

3 comentarios:

  1. Holaaaaaaa, Rakel! Evidentemente no lo he visto pero igual leí toda la reseña porque #curiosa. He visto mil cosas sobre este drama y Netflix se la pasa todo el día diciéndome QUIZÁ TE GUSTARÍA>>>>>ESTO. Me llama la atención el tema de la educación en Corea del Sur, especialmente lo competitivo que puede volverse el ambiente entre estudiantes y padres. Me gusta mucho el actor que hace de male lead y veo que salen otros actores que ya reconozco de cara, una de Replu 1988 y otra de What's Wrong With Secretary Kim? Eso le da un + jajaja.
    Me gustó mucho tu reseña! Gracias por compartir.
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. HOLAA
    Lo estoy viendo actualmente :) voy por el cap 4 creo

    ResponderEliminar
  3. hola Rakel! espero que estés bien!
    el dorama me da un poco de pereza si trata las matemáticas ya que es una de las cosas que más detesto en el mundo xD el romance me gusta pero ando viendo doramas con algo más de fantasía y es lo que me apetece ver así que lo voy a dejar pasar de momento :) pero me alegra mucho que le dieras una oportunidad y te gustara tanto
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.