miércoles, 10 de abril de 2024

Reseña Drama: My Dearest (Parte 1 y 2)

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama del año 2023 que decidí mirar luego de que estuviera concluido, porque primero quería leer comentarios de la trama antes de embarcarme en un drama histórico que finalmente tuvo 21episodios en total.

Mi querida cuenta la historia de Yu Gil Chae, la belleza de Neunggun-ri, quién está enamorada de Nam Yeon Jun. Yeon Jun está comprometido con la mejor amiga de Gil Chae, Kyung Eun Ae, y aunque ella lo sabe, sueña con que el compromiso se rompa y pueda estar con él. Un día, Gil Chae conoce por casualidad a Lee Jang Hyun, un noble y comerciante que tiene una reputación que lo precede a donde vaya como un casanova. La vida de todos ellos se sacude cuando estalla la guerra con el naciente Imperio Qin, y los hombres deben ir al frente de batalla, mientras las mujeres deben escapar para evitar ser capturadas por el enemigo.

A Ahn Eun Jin la conocí el año pasado en The good bad mother y me gustó bastante, así que quería ver más de ella, pero a Nam Goong Min no lo había visto nunca, y entre los promocionales y algunas escenas que vi de los 2 en RRSS, donde mostraban una química hermosa, me decidí a mirarlo. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 연인 / yeonin
  • Título en inglés: My Dearest
  • También conocido como: Lovers
  • Género: Romance, Histórico
  • Episodios: 10 (Parte 1) - 11 (Parte 2)
  • Cadena: MBC
  • Periodo de emisión:
    • 04-Agosto-2023 al 02-Septiembre-2023 (Parte 1)
    • 13-Octubre-2023 al 18-Noviembre-2023 (Parte 2)
  • Horario: Viernes y Sábados 22:00
  • Banda sonora: My Dearest OST

 

 

Lee Jang Hyun: Interpretado por Nam Goong Min

Es un noble y comerciante, conocido por seducir mujeres. Se dice que es un eunuco porque no pasa más allá del coqueteo con ninguna chica. Habla diferentes idiomas y usa eso a su favor para hacerse un lugar en la corte cuando el Imperio Qin invade Joseon. Se convierte en uno de los intérpretes del Príncipe Heredero cuando deben ir a Qin, situación que aprovecha también para hacer negocios.

Yu Gil Chae: Interpretada por Ahn Eun Jin 

Es una joven noble conocida por su belleza, siendo pretendida por varios jóvenes nobles del pueblo donde vive. Gil Chae aprende a defenderse con la llegada de la guerra y va cambiando a medida que las situaciones lo van requiriendo, dejando su nobleza atrás y convirtiéndose en una comerciante conocida en Hanyang por sus cuchillas y cuencos de bronce finamente elaborados.

Nam Yeon Jun: Interpretado por Lee Hak Joo 

Es un erudito, alumno del padre de Gil Chae y Eun Ae. Su mentalidad confuciana lo hace ser terco y cuando llegan las noticias de la guerra no duda en partir al frente para defender al Rey. Su sentido del deber también lo lleva a su vida amorosa, ya que él siente algo por Gil Chae, pero al haberse comprometido con Eun Ae primero, decide seguir hasta el final con esta relación.

Kyung Eun Ae: Interpretada por Lee Da In 

Es la mejor amiga de Gil Chae desde niñas. Los padres de ambas son Maestros que entrenan a nuevos Eruditos. Eun Ae y Gil Chae pasan momentos difíciles durante la invasión Qin, lo que las une aún más. Ambas se apoyan en diferentes momentos de sus vidas cuando llegan a Hanyang.

Ryang Eum: Interpretado por Kim Yoon Woo 

Es uno de los mejores amigos de Lee Jang Hyun. Es cantante, reconocido por sus melodías melancólicas y una voz que cautiva a todos. Cuando Jang Hyun decide ir a la guerra y luego a Qin, él lo sigue sin pensarlo dos veces.

Gak Hwa: Interpretada por Lee Chung Ah

Es una de las hijas del Emperador de Qin. Disfruta de atrapar prófugos de Joseon que escapan de Qin para entregarlos como esclavos. Se interesa por Jang Hyun y hace todo lo posible por tenerlo para ella y separarlo de Gil Chae.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉. Si buscas un análisis más en detalle episodio a episodio, de cada una de las partes, te recomiendo leer a Dramabeans, que tiene review por cada 1 o 2 episodios, bastante completos. Yo traté de resumir lo que más pude los 21 episodios y de hilar la trama a lo largo de la reseña.

Yu Gil Chae es la chica más bonita de Neunggun-ri. Ella ama a Nam Yeon Jun, pero él está prometido a su mejor amiga Kyung Eun Ae. Cuando intenta llamar la atención de Yeon Jun, no tiene éxito (o eso cree, porque a él si le gusta, pero se hace el desinteresado para no generar problemas). Gil Chae vive con su padre, su hermana y hermano -ambos menores- y con Jong Jong (Park Jeong Yeon) quien es su sirvienta.

Gil Chae junto a Jong Jong

Lee Jang Hyun aparece en Neunggun-ri para comerciar. Su amigo y mano derecha Gu Jam (Park Kang Sub) le dice que el pueblo hay una joven mujer noble que es conocida como el Zorro de 99 colas porque todos los hombres caen a sus pies, pero ella no se muestra interesada en nadie y aunque se comporta de manera coqueta con ellos, no cede a las invitaciones o regalos que le hacen. Jang Hyun cree que esta chica no tendrá nada especial, pero tras su primer encuentro con el Zorro de 99 colas que resulta ser Gil Chae, termina enamorándose de ella. Jang Hyun empieza a rondar a Gil Chae y la invita a pasar tiempo con él. La hace disfrazarse de hombre para ir a una casa gisaeng que él regenta, y así disfrutar de ver cantar a Ryang Eum, su amigo, que es famoso por su voz suave y dulce.

Jang Hyun y Gu Jam
Jang Hyun disfrazando de hombre a Gil Chae

Todo iba tranquilo para la gente en Neunggun-ri hasta que el nuevo Imperio Qin empieza a demandar a Joseon que hagan alianzas políticas, pero al ser Joseon aliado del Imperio Jin (enemigos de Qin), rechaza la oferta. El Khan Hong Taiji (Kim Jun One), Emperador de Qin invade Joseon y asedia al Rey Injo (Kim Jong Tae)Jang HyunYeon Jun, Gu Jam y otros jóvenes de Neunggun-ri deciden alistarse para ir a enfrentar al ejército enemigo.

Hong Taiji y Rey Injo

Gil Chae comprende que no tiene oportunidad con Yeon Jun luego de que lo ve besar a Eun Ae antes de partir a la guerra y su corazón se rompe en mil pedazos. Eun Ae sin haberse casado aun, decide llevar su cabello como una mujer casada y promete mantenerse pura hasta el regreso de su amado. Eun Ae vive junto a su padre. Su sirvienta se llama Bang Doo (Kwon So Hyun) y está casada con Park Dae (Park Jin Woo) con quien espera un bebé.  

Park Dae, Jong Jong y Bang Doo

Con la guerra azotando Joseon y el ejército de Qin saqueando todo a su paso y abusando de las mujeres, todas las personas de Neunggun-ri deciden dejar el pueblo ya que el enemigo está cerca. Gil Chae se despide de Jang Hyun, por quien ha empezado a sentir algo, pero su corazón aun pertenece a Yeon Jun. Jang Hyun le promete que la cuidará siempre y que si lo extraña, mire la luna, porque él estará haciendo lo mismo desde donde esté.

Gil ChaeEun Ae, sus padres y hermanos junto Jong Jong y Bang Doo escapan de Neunggun-ri, pero el grupo de mujeres debe valerse por sí mismas luego de que se separan del resto. Bang Doo tiene a su bebé mientras se encuentran escondidas y es Gil Chae quien asiste el parto. Las 4 deben pasar por situaciones difíciles, hacer frente a los invasores e intentar sobrevivir con un bebé recién nacido en el frio invierno de Joseon. Jang Hyun junto a Gu Jam y Ryang Eum se encontrarán con ellas en algunas ocasiones, donde será Jang Hyun quien salvará a Gil Chae, aunque no en todas las ocasiones ella será consciente de que la persona que la protegió es él.

Bang Doo, Eun Ae, Gil Chae y Jong Jong escondiéndose del ejército de Qin

En el palacio se generan problemas cuando Qin dice que terminará la guerra si el Rey Injo acepta que Joseon sea un estado vasallo y que el Príncipe Heredero So Hyun (Kim Mu Jun) se traslade hasta Simyang, una ciudad Qin, como una especie de rehén. Finalmente, y debido a su paranoia, el Rey Injo decide enviar a su hijo a Qin junto a la Princesa Heredera Kang (Jun Hye Won). A través del eunuco del Príncipe Heredero, Jang Hyun es reclutado como interprete, ya que habla la lengua de los Qin (mongol).

Príncipe Heredero So Hyun y Princesa Heredera Kang

El General Yong Gol Dae (Choi Young Woo) es un hombre de Qin, mano derecha del Khan Hong Taiji, que le hace la vida difícil a Jang Hyun cuando este se infiltra en un campamento militar y a pesar de lograr convencer hasta al Emperador de que es una especie de desertor, Yong Gol Dae no le cree y está siempre encima de él, viendo que hace y buscando que cometa un error. Cuando Jang Hyun llega a Simyang tiempo después como interprete, ambos hacen negocios y Jang Hyun le compra prisioneros a Yong Gol Dae para poder salvarlos de la esclavitud. Forjan una amistad con el paso del tiempo, y se ayudan en más de una ocasión.

Jang Hyun junto a Yong Gol Dae
Gil Chae por su parte pierde el rastro de Jang Hyun y cree que ha fallecido. Gu Won Moo (Ji Seung Hyun) es un oficial de Joseon que aparece en medio de un ataque de Qin a una isla de Joseon en donde está Gil ChaeEun Ae, Jong Jong Bang Doo. Ella termina creyendo que es él quien la salvó y derrotó a todos, cuando en verdad quien apareció para salvarla fue Jang Hyun, que no pudo mostrar su rostro debido a que termina mal herido, enfermo y sin poder moverse.

Gu Won Moo

Gil Chae decide casarse con Gu Won Moo y se establece en Hanyang junto a su padre, hermanos, Eun Ae, Yeon Jun, Jong Jong y Bang Doo con su familia. Ella inicia un negocio confección de cuchillas para mujeres y cuencos de bronce. Gil Chae se siente agradecida de Won Moo por todo lo que ha hecho por ella, pero su paz se desvanece cuando poco antes de casarse aparece Jang Hyun y ella se da cuenta que está vivo. Ella se escapa con él la noche antes de la boda, y aunque piensa en dejar todo por el hombre que ama, piensa mejor las cosas y decide volver con Won Moo y celebrar el matrimonio como estaba previsto.

Luego de un tiempo de casada e intentando olvidar a Jang Hyun, Gil Chae es secuestrada por los Qin cuando un intérprete de Joseon les dice que sería bueno llevar mujeres nobles a Simyang y hacerlas pasar por fugitivas, para poder venderlas de esclavas. Jong Jong también es secuestrada con ella. Gil Chae es llevada al Emperador Taiji para que se convierta en una de sus amantes y Jong Jong vendida como esclava. Won Moo busca a Gil Chae por todo Joseon y luego en Qin, y cuando se entera de que ha sido vendida y que trabaja en un burdel, la abandona. Jang Hyun apenas se entera del destino de Gil Chae no pierde las esperanzas y la busca por todos los medios y descubre que ella no ha sido abusada -y aunque lo hubiese sido, no lo ve como una mancha en su reputación- y la salva. Gu Jam por su parte, se dedica a buscar a Jong Jong, hasta que da con su paradero y la salva.

Jang Hyun encuentra a Gil Chae siendo vendida como esclava

Yeon Jun ayuda en la búsqueda de Gil Chae e intenta calmar la ansiedad y la pena de Eun Ae que la extraña y quiere a su amiga de vuelta. El problema con Yeon Jun es que es confuciano y cada vez se sumerge más en las enseñanzas de esta doctrina. Al enterarse que Eun Ae pudo ser abusada cuando escapaban de su pueblo, la aborrece y la deja de lado. También decide dejar de buscar a Gil Chae y ayudarla a regresar a Hangyang porque ya debe estar "manchada". 

Gak Hwa es una princesa de Qin aparece en medio del camino de Jang Hyun. A ella le gusta desde que lo ve por primera vez, cuando él ayudaba a escapar a fugitivos de Joseon y ella los cazaba para venderlos como esclavos. Gak Hwa se vuelve una piedra en el zapato para Jang Hyun y su reencuentro con Gil Chae. Ella no quiere dar tregua y hace lo que pueda por separarlos, incluso dispararle a él por la espalda para matarlo y así evitar que estén juntos.

Entre todo esto, se tejen bastantes problemas políticos, en donde el Rey Injo se convierte en una persona cada vez más consumida por los delirios de persecución, haciendo a su hijo alguien miserable en el proceso, ya que cada victoria del Príncipe Heredero en Simyang es vista por Injo como una posible insurrección.

Con altos y bajos, Gil Chae y Jang Hyun pueden estar juntos y tener al fin su oportunidad de vivir el amor que han sentido por años. Todo se complica con la muerte del Príncipe Heredero y con Jang Hyun acusado de traición. Estar juntos para ambos es un desafío constante, y cada vez que parece que todo se ha calmado, vuelve la tormenta. 

Otro punto constante en la trama es la identidad y el origen de Jang Hyun, de quien se rumorea que compró su título nobiliario y que era pobre, esclavo, etc. Jang Hyun provenía de una familia noble, su padre era un Erudito pero debido a problemas con él, escapó siendo joven y creció bajo el alero de un comerciante que lo cuidó y le dio un hogar.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química de Gil Chae y JAng Hyung: Fue hermosa y la disfruté mucho porque no fue un amor rápido y fulminante, sino que se dio con el tiempo, más que nada por el lado de Gil Chae. Ella al inicio lo ve como un mujeriego y no cree en sus palabras, pero cuando empieza a extrañarlo y anhelarlo, se da cuenta que se ha enamorado y que quiere estar con él. Jang Hyun se fija en ella apenas la ve, pero también le toma un tiempo aceptar que lo que siente es amor. Fue triste verlos pasar por largos tiempos de separación, por todas las dificultades que tuvieron en el camino, pero valía la pena cada reencuentro, cada mirada y cada beso.

  • La relación de Gil Chae y Jong Jong: Aunque eran señorita y sirvienta tenían una relación muy bonita, de mucho cariño. Jong Jong era a veces como la voz de la conciencia de Gil Chae, la aconsejaba y la seguía en cada cosa que hacía. Gil Chae por su parte la protege siempre que puede. Las dos, luego que vuelven a Joseon desde Qin se van a vivir juntas y se dedican a ayudar a otras mujeres que han regresado y que han sido abandonadas por sus familias.
  • El desarrollo de Gil Chae: Al inicio es una joven bastante caprichosa, que cree tener el mundo en sus manos y que le gusta la atención de los hombres del pueblo, que ama vestirse bien y que ve la vida de una manera simple, sin grandes preocupaciones. Con la llegada de la guerra debe tomar decisiones que la cambian para siempre para poder protegerse y proteger a las mujeres que escapan con ella. Me gustó verla convirtiéndose en una empresaria, haciendo oídos sordos a los malos comentarios por ser una noble que arma su negocio. Luego de regresar de Qin se dedica a ayudar a mujeres fugitivas y se muestra firme frente a las ofensas, protegiendo a todos quienes estén a su lado.
  • La primera parte: Sin duda los primeros 10 episodios fueron los mejores de este drama. La tensión política, el romance y las intrigas estaban bien equilibradas.
  • La trama histórica-política: Fue interesante el trasfondo histórico, ya que investigué sobre la situación de Joseon en aquellos años y hay personajes y situaciones que sucedieron de cierta forma como fueron retratadas en el drama, que no hay que olvidar tiene un buen componente de ficción.


NO ME AGRADÓ:

  • Nam Yeon Jun: Era tan confuciano que eso mismo lo hacía súper cuadrado. Al inicio era un siervo fiel al Rey, a un tipo que ni siquiera conocía y estaba dispuesto a morir por él. Cuando descubre que el Rey Injo es alguien que no atiende a razones, luego de estar en la corte un tiempo, cambia de opinión. Me dio mucha rabia también como aborrece a Eun Ae cuando se entera que había sido atacada por un hombre de Qin, que solo alcanzó a tocarle el hombro y no le hizo nada más, porque para él ya estaba manchada. Agradezco sí que entrara en razón en determinado momento, pero le costó muchísimo.
  • Ryang Eum: Entendí su cariño por Jang Hyun, ya que él lo salvó cuando era pequeño, pero me parecía que rayaba en la obsesión. Él siempre tuvo información sobre el paradero de Gil Chae o de Jang Hyun en momentos clave y prefería guardársela para sí mismo, haciendo creer a alguno de los dos que el otro estaba muerto o estaba feliz. Muchos de los problemas que suscitaron entre Gil Chae y Jang Hyun se podrían haber evitado si Ryang Eum hubiese hablado antes.

  • El Rey Injo: Era un paranoico terrible. De acuerdo a lo que leí de su historia, así fue su reinado, lleno de problemas, de miedo que lo destronaran, de que su hijo fuera visto como un excelente futuro rey. 

  • Goo Won Moo: Para él Gil Chae fue un trofeo y apenas le pareció que ya no servía, la desechó. Me daba rabia verlo haciéndose el gran hombre, simulando que él la había salvado, cuando fue Jang Hyun que casi murió por poder ayudarla, pero él tomó el crédito como si nada. Amé que deshiciera el matrimonio con Gil Chae y la dejara libre.


NO ENTENDÍ:

  • Que Ryang Eum tuviera el cabello blanco: Quizás se pudo deber al cautiverio, pero no dieron explicación alguna y fue algo bastante random, considerando que solo llevaba encarcelado unos pocos años y que era joven.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • El tópico de la amnesia - Jang Hyun olvidando todo: Ya, una vez esta bien, pero 2 veces???, too much. La primera vez la entendí porque sufrió un golpe en la cabeza que a cualquiera le mataría todas las neuronas, pero la segunda vez no comprendí como llegó a perder la memoria, si fue por un golpe o porque su mente se bloqueó.
  • La segunda parte: Se me hizo tediosa a ratos y me perdí en algunos momentos entre si estaban en Qin o en Joseon. Me confundí con algunos personajes y la trama política aunque era interesante, toma mucho más peso y tiempo en pantalla. Los momentos románticos eran lo que me ayudaban a pasar un poco ese tedio.
  • El final no me dejó 100% convencida: No me gustó sinceramente la parte final del drama. Ya con todo lo que había pasado, con lo poco que habían podido estar juntos nuevamente Gil Chae Jang Hyun de manera normal, se les ocurre darle amnesia y hacer que ella sufra porque él no la recuerda y si a eso le sumamos que él la recuerda recién cerca de 1 minuto antes que termine el drama, fue como meh! La escena final fue simbólica y eso lo entendí, pero me habría gustado ver algo más emotivo, por ejemplo, a ellos al fin pudiendo casarse y viviendo en una casita simple, con cerca y flores como soñaban, porque de verdad con todo lo que habían sufrido se merecían un cierre mucho más emocionante.


- FIN SPOILERS -



 

Este k-drama del año 2023 fue tendencia por la trama y la química de los protagonistas. Yu Gil Chae es la belleza de su pueblo natal y aunque lleva años enamorada de un joven erudito, ese amor no es correspondido. Cuando conoce al comerciante Lee Jang Hyun empieza a cambiar su corazón y poco a poco ambos se van enamorando. La invasión de Qin a Joseon sacude sus vidas y el destino les pone duras pruebas para poder encontrarse y vivir su amor.

Al ser un drama histórico que fue estrenado en dos partes, está repleto de personajes que van pasando por la trama, desde personas cercanas a Gil Chae Jang Hyun, a personas de Qin que hacen la vida más fácil o más difícil para los protagonistas. Destaco a: Jong Jong (Park Jeong Yeon) y Gu Jam (Park Kang Sub) que tenían una relación que se va forjando lentamente, porque, aunque ambos se sienten atraídos por el otro desde que se ven, les toma muchísimo tiempo poder confesarse e iniciar una relación... además, ambos eran excelentes aliados para Jang Hyun y para Gil Chae.

A Nam Goong Min no lo había visto antes pero me encantó y la verdad es que tengo dramas anotados de él, así que miraré algo de su trabajo... Lee Jang Hyun se mostraba como un hombre que no quería echar raíces, pero cuando conoce a Gil Chae todo cambia y ella se vuelve el motor de todo lo que hace. A Ahn Eun Jin la conocí en The good bad mother donde disfruté de su rol ... Yu Gil Chae pasa de ser una niña mimada a una mujer con carácter, estoica, que busca labrarse su propio camino sin depender de nadie. A Lee Hak Joo lo conocí como el matón que atormenta a una chica joven en  The world of the married y luego lo vi en  Private lives... Nam Yeon Jun era un hombre de principios, que muchas veces lo hacían ser alguien tan cuadrado y poco empático, que llegaba a dar rabia. A Lee Da In la conocí en Hwarang como la hermana del personaje de Minho (Shinee)... Kyung Eun Ae era una excelente amiga y una buena mujer, que debe pasar momentos difíciles debido a su marido y sus pensamientos confucianos. A Kim Yoon Woo no lo había visto antes... Ryang Eum fue un personaje que no me terminó de agradar porque sentí que sus motivaciones eran terribles, ya que, comprendí el cariño que tenía por Jang Hyun, pero me parecía enfermizo. A Lee Chung Ah la vi por primera vez como la ex del protagonista en Because this is my first life pero donde disfruté su actuación fue en Celebrity... Gak Hwa se obsesiona con Jang Hyun y hace sufrir a Gil Chae solo para poder amenazarlo y tenerlo a su lado, así que me parecía terrible e insoportable.

La química entre Gil Chae y Jang Hyun fue hermosa y también desgarradora. Me gustó de cierta forma que su relación se cocinara a fuego lento porque eso hizo que su amor se volviera más fuerte, más apasionado y duradero. Cada momento que pasaron juntos, por muy corto que haya sido, fue intenso y emotivo.

¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si te gustan los dramas históricos en donde la política y las intrigas, así como las guerras están a la orden del día, ya que de lo contrario no disfrutarás para nada la trama. En medio de todo esto nace un romance que se va desarrollando lentamente, y que estará lleno de contratiempos.

Lo califico con 3,5 porque, aunque amé la primera parte (le doy 5 estrellas), la segunda no me convenció de todo, se me hizo eterna, un poco repetitiva a ratos con ciertas situaciones como la amnesia, el cautiverio y escape de Gil Chae que se repite como 3 veces en diferentes formas, entre otras cosas. Los personajes secundarios fueron interesantes, pero hay bastantes y no los abordé todos o sino la reseña sería eterna. Me pareció bien lograda la caracterización de los personajes de Joseon y de Qin, la escenografía y el OST. La pareja protagonista me encantó y definitivamente comprendí porque tanto hype, porque su química estuvo preciosa.

 
 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<


1 comentario:

  1. My Dearest fue uno de mis favoritos del año pasado. Nam Goong Min también es uno de .is actores favoritos, no decepciona en ningún papel. Es un excelente actor. Y concuerdo contigo con los chicos que no te gustaron, de igual manera tampoco fueron de mi agrado. Y tampoco me gustó lo de la.amnesia ya que fue algo repetitivo. Pero en general fuen un buen drama

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.