lunes, 22 de enero de 2024

Reseña Drama: Moon in the Day

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión durante los meses finales de 2023.

Luna en el día cuenta la historia de Kang Young Hwa, una bombera que cruza su camino con la súper estrella Han Joon Oh, con quien no se lleva nada bien. Luego de que Joon Oh sufre un accidente, su personalidad cambia y se muestra interesado en Young Hwa, contratándola como guardaespaldas. El cuerpo de Joon Oh ha sido habitado por el espíritu de Do Ha, un General de Silla que ha seguido a Young Hwa desde que nació. Su conexión viene de hace más de 1000 años y a medida que se van conociendo, Young Hwa comienza a recordar su vida pasada y a intentar ayudar a Joon Oh a poder descansar en paz.

Quería ver este drama porque los posters se veían bonitos y porque me llamaba la atención ver a Pyo Ye Jin de protagonista, así que no lo pensé mucho y empecé a verlo cuando salió. Con Luna V. de Vainilla con Sal íbamos comentando los episodios y armando teorías locas, siendo eso de mucha ayuda para avanzar. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 낮에 뜨는 달 / nate ddeuneun dal
  • Título en inglés: Moon In The Day
  • También conocido como: The Moon that Rises in the Day
  • Género: Suspenso, Romance, Fantasía
  • Episodios: 14
  • Cadena: ENA, Genie TV
  • Periodo de emisión: 01-Noviembre-2023 al 14-Diciembre-2023
  • Horario: Miércoles y Jueves 21:00
  • Banda sonora: Moon In The Day OST

 

 

Han Joon Oh / Do Ha: Interpretado por Kim Young Dae 

Han Joon Oh es una súper estrella, conocido por su belleza mas no por su talento, ya que hay ciertos géneros de dramas o películas que no le resultan para nada.

Do Ha fue un general de Silla, un antiguo reino que existió en la Península Coreana. Él estaba enamorado de Han Ri Ta y luego de su muerte se ha convertido en un espíritu resentido que ha vivido más de 1500 años.


Kang Young Hwa / Han Ri Ta: Interpretada por Pyo Ye Jin

Kang Young Hwa trabaja como Bombera y es bastante buena en su trabajo. Luego de algunos problemas con Joon Oh debe dejar su carrera al ser suspendida.

Han Ri Ta era la hija del General de Gaya, un estado que habitó la Península Coreana hace más de 1500 años. Ella busca venganza contra Do Ha, pero se enamora de él y su amor termina trágicamente.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Kang Young Hwa trabaja como Bombera, es muy buena en su labor y ha obtenido reconocimiento por ayudar a rescatar a una persona sin hogar y su perro en un gran incendio. Ella perdió a su padre cuando era una niña, por lo que ha crecido sola, pero hay un espíritu extraño que la ha acompañado desde pequeña y a quien dejó de ver cuando su padre le regaló una pulsera a modo de talismán.

Han Joon Oh es un actor famoso y reconocido por su belleza, mas no por su inteligencia. Esta en una relación con Jeong Yi Seul (Jung Shin Hye), otra famosa actriz que está con él más que nada por su fama y apariencia, porque lo encuentra poco inteligente. Su hermano Han Min Oh (Ohn Joo Wan) es el CEO de la empresa de entretenimiento que lo gestiona, así que busca mantenerlo contento y encontrarle ofertas de trabajo que lo hagan feliz.

Jeong Yi Seul y Joon Oh

Young Hwa y Joon Oh se conocen cuando él es nombrado Bombero Honorario y deciden usar su imagen para hacer publicidad. Ella no soporta sus actitudes de divo y él no aguanta que le den ordenes, así que terminan discutiendo. Luego de la pelea, Joon Oh toma un descanso, donde pierde la conciencia. Es ahí que su vehículo cae al agua, siendo rescatado por Young Hwa.

Por otra parte tenemos la conexión del pasado de los protagonistas, que hace que vuelvan a entrelazarse en el presente. Do Ha fue un General de Silla que mientras conquistaba Gaya, un estado de la Península Coreana, elimina a toda la familia del General del lugar, dándole la victoria a su pueblo. Han Ri Ta es la única hija del General de Gaya que logra escapar con vida y vuelve su propósito de vida asesinar a la persona responsable de la perdida de todos sus seres queridos. Es así como Han Ri Ta irrumpe en la casa de Do Ha e intenta asesinarlo, pero es atrapada por él. Él la reconoce de inmediato y le dice que lo dejará terminar con su vida, pero que le dé algo de tiempo. Ella se vuelve su sirvienta y empiezan a pasar tiempo juntos, enamorándose en el proceso. El padre de Do Ha, un hombre llamado So Ri Bu (Lee Kyoung Young) -que no es su padre biológico, sino que lo adoptó- al descubrir la identidad de Han Ri Ta los hace casarse para evitar rumores y en la noche de bodas le pide a ella que lo mate. El final de esta pareja es trágico y debido a la forma en como murieron, su destino queda enlazado por 1500 años.

Joon Oh muere luego de que su auto cayera al agua y Do Ha ocupa su cuerpo. El espíritu de Do Ha ha seguido por siglos a las reencarnaciones de Han Ri Ta, siendo su reencarnación presente Young Hwa. Do Ha busca vengarse de Young Hwa para terminar con su resentimiento y poder al fin liberarse y descansar en paz. 

La convivencia diaria entre él y Young Hwa, a lo que se suma que ella empieza a recordar su vida pasada harán que los sentimientos nuevamente afloren, pero las cosas se ponen difíciles cuando se acerca el cumpleaños de Young Hwa y cada vez sufre más accidentes que la tienen a un paso de morir. El destino de Young Hwa está escrito: Cada una de sus reencarnaciones muere al cumplir 30 años, y el motivo es debido a que el fantasma de So Ri Bu (padre de Do Ha) también es un espíritu resentido que ha vivido 1500 años, así que asesina a todas las reencarnaciones de Han Ri Ta al llegar a esa edad. En el presente utiliza el cuerpo del Ex CEO de la empresa de entretenimiento que gestiona a Joon Oh, un hombre llamado Seok Chul Hwan (Jung Woong In).

Izquierda: So Ri Bu - Derecha: Seok Chul Hwan

Quedarán en medio de todo este caos Choi Na Yeon (Moon Ye Won), la mejor amiga de Young Hwa y Jang Yoon Je (Kim Dong Young), el mánager de Joon Oh, quien sabe su verdadera identidad luego que él le dijera que era Do Ha y estaba usando el cuerpo de su representado. 

Joon Oh y Young Hwa junto a Na Yeon y Yoon Je, que se convierten en pareja

La trama avanza entre recuerdos del pasado y problemas del presente, en donde los protagonistas tendrán que poner a prueba su amor y hacer frente a fantasmas del pasado que buscan terminar con ellos, que usarán a su entorno, como al hermano de Joon Oh, Han Min Oh para llevar a cabo sus planes.


LO QUE ME GUSTÓ:

  • La historia del pasado: Fue interesante conocer la vida que llevaban los personajes en el pasado y como sus vidas se entrelazaron. Se me hizo triste que Do Ha fuera el responsable de la muerte de la familia de Han Ri Ta, pero así eran las cosas en la guerra. Que ella se enamorara fue algo difícil para los dos porque Han Ri Ta sentía que estaba traicionando a su familia y a su pueblo, y él sentía que su vida estaba vacía porque solo sabia combatir.
  • Do Ha / Joon Oh: Me gustó como Kim Young Dae retrato a ambos personajes, porque tenían un contraste súper marcado. Mientras Do Ha era minucioso, ordenado, educado y bastante inteligente, Joon Oh era un alma libre y no muy letrado xD.
  • El suspenso en la primera mitad del drama: Era interesante ir viendo imágenes del pasado e intentar comprender que sucedió entre Do Ha Han Ri Ta. Cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles para ambos y presencias extrañas los rondan, haciendo que corran peligro no solo ellos, sino también quienes están cerca, para mí la cosa empezó a desinflarse... pero eso lo trato más abajo.
  • La química de los protagonistas en el pasado: Muy bonita, porque aunque parten como enemigos, de a poco se acercan y se enamoran. Ella se instala en la casa de él como sirvienta, pero Do Ha mientras más la ve y más conversan, empieza a sentir algo. Han Ri Ta en cambio solo siente odio al inicio, pero al ir comprendiendo la vida que llevaba él, al conocerlo más a fondo, siente empatía y finalmente se enamora. Incluso hasta en sus últimos momentos sus miradas, sus palabras fueron hermosas. Los besos quizás no fueron tan buenos, pero valió la pena ver el amor que se tenían.

 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • La lentitud de la trama: Inició con bastante fuerza, pero quizás desde el episodio 4-6 el drama se volvió lento y tedioso. El exceso de flashbacks quitaba tiempo al presente y hacía que el desarrollo de la trama se estancara. Durante varios episodios fueron repitiendo una y otra vez las mismas escenas del pasado, sin dar mayor contexto o explicación, lo que a mí al menos empezó a aburrirme. Luego con la aparición del villano, la cosa se puso peor y se dividió en subtramas en donde él manipuló a personas cercanas a Joon Oh para matar a Young Hwa, lo que abría cada vez más el paraguas y hacía que la trama avanzara a paso de tortuga. Por otra parte, se demoraron mil años en explicar por qué el rencor del fantasma del padre de Do Ha con Han Ri Ta, que cuando ya apareció en pantalla fue meh!, súper predecible y poco impactante a esas alturas.
  • El suspenso en la segunda mitad del drama: El villano se demora en mostrar su verdadero rostro, y para peor cuando lo muestra no se entiende quien es, que tiene que ver con Joon Oh y Young Hwa y porque quiere perjudicarlos, pero esto dura poco. El proceso de comprender que era el fantasma del padre de Do Ha en el cuerpo del ex CEO de la agencia que gestionaba a Joon Oh fue rápido y sacar conclusiones de porqué perseguía a Young Hwa también, pero en la historia se demoraron varios episodios en recién decir que él se venía vengando de ella por siglos ya que Han Ri Ta lo mató.
  • La química de los protagonistas en el presente: No me terminó de convencer la química de ellos en el presente. Aquí me pasa algo extraño, porque al menos de parte de Joon Oh se percibía el cariño, el amor y sus miradas me transmitían muchos sentimientos, pero por parte de Young Hwa no logré captar lo mismo, no así como me pasó en el pasado con ambos actores. En los momentos de tensión sentí la preocupación, pero en aquellas partes donde debía haber una chispa de romance no sentí nada.

  • Cosas que me quedaron sin explicación: Hay varias cosas que no sé si fueron error de guion o simplemente se les olvidó explicar o dar continuidad, como por ejemplo, la mancha negra que tenía Joon Oh y el ex CEO que estaban poseídos por fantasmas que aparece y desaparece sin mayor explicación cuando se suponía que era una marca imborrable; nunca entendí como Joon Oh andaba de aquí para allá sin ser reconocido, siendo que apenas se cubría el rostro, y eso que era súper famoso pero como que nadie se alertara al verlo.
  • El final: Malísimo, sorry pero no tengo otra forma de describirlo. Para intentar resumir SPOILER Do Ha finalmente muere y Joon Oh vuelve a la vida en su cuerpo. Algo de la personalidad de Do Ha quedó en él, pero perdió todos los recuerdos de su tiempo con Young Hwa y aunque se encuentran jamás vuelven a estar juntos. Luego pasan como 100 años (o quizás menos pero ni puse atención, así que bueno) y se reencuentran como estudiantes en un paseo escolar... muy Goblin a mi gusto FIN SPOILER. Realmente no me provocó ni una sola emoción esta conclusión.


- FIN SPOILERS -



 

Este k-drama muestra como las vidas pasadas se entrelazan en el presente. Basado en el webcomic "Naje Ddeuneun Dal” (The Moon that Rises in the Day) de He Yum, el drama cuenta como Do Ha y Han Ri Ta fueron dos personas que pertenecieron a diferentes estados antes de la unificación de los 3 reinos de la Península Coreana. Su relación estaba condenada a la tragedia. 1500 años después, Do Ha toma el cuerpo de Han Joon Oh, un famoso actor y busca a Kang Young Hwa para poder tener su venganza, ya que ella es la reencarnación de Han Ri Ta, pero los sentimientos y los recuerdos resurgen, y existe otro espíritu rencoroso que no quiere verlos juntos otra vez, así que hará hasta lo imposible por conseguir su cometido.

El drama cuenta con una cantidad precisa de personajes secundarios, entre los que están personas relacionadas al mundo del espectáculo y al Cuerpo de Bomberos en el presente, así como sirvientes y nobles de la época de Silla. No tengo ningún personaje en particular que destacar, porque si bien las actuaciones de los secundarios estuvieron bien, no hay alguno que me haya gustado de manera especial.

Kim Young Dae es un actor que conocí en Extraordinary you ... Han Joon Oh era lindo pero bastante idiota; Do Ha era un espíritu lleno de resentimiento que cuando comprende el porqué de su muerte, toma una decisión para poder dar fin a la maldición que se cernía sobre él y Young Hwa. A Pyo Ye Jin la había visto como secundaria en What´s wrong with secretary Kim? donde me encantó o en Fight for my way donde no me agradó su personaje... Young Hwa era una buena Bombera, una mujer valiente pero que cuando su camino se enreda con Joon Oh/Do Ha se vuelve bastante frágil y es como que toda su fuerza y valentía se fueron al tacho de la basura; Han Ri Ta también aparece como un personaje fuerte y decidido, pero el amor que empieza a sentir por Do Ha la hace dejar atrás su venganza.

La química que destaco es la de los personajes en el pasado, con ese tinte histórico su relación tiene otro tono y es mucho más bonita, desgarradora. En el presente tienen momentos lindos, sí, pero nada que me llamara realmente la atención, la verdad es que al principio me gustaban bastante y los shippeaba, pero a medida que avanzaban los episodios me fueron pareciendo aburridos y no logré conectar con ellos en esta época.

¿Lo recomiendo?, mmmm, en esta pasada no. Como dicen "para gustos, colores" y hay gente que amó, ama y amará este drama, pero no es mi caso. Creo que la historia tenía potencial en cuanto a la trama entrelazada entre pasado y presente, pero se perdió mucho tiempo con tanto flashback y problema, que no dejó mucho espacio al romance o a que los protagonistas pudieran compartir con sus vidas presentes, sin vivir todo el tiempo del pasado y de los hechos que allí ocurrieron.

Lo califico con 2 estrellas porque creo que esperaba otra cosa del drama, no sé cómo explicarlo, pero me sentí decepcionada mientras más avanzaba. La trama se enredó y se extendió mucho entre pasado y presente, y digo esto porque si bien es genial mantener cierta expectación sobre lo que sucedió, estiraron mucho el desenlace de la pareja en el pasado, tanto que cuando ya llegó el momento de ver que había ocurrido, era algo casi obvio, pero si le doy puntos a la trama por el suspenso en que mantuvo la historia respecto al misterioso personaje que quería perjudicar a la pareja al menos en la primera mitad. En el presente me aburrí viendo a Young Hwa cambiando tanto su personalidad, pasando de ser una mujer bastante ágil y valiente, a convertirse en un ente temeroso... sé que es el guion, pero aun así. La química nunca terminó de convencerme en el presente, no así en el pasado, y es que se me hacían bastante sosos los dos como Joon Oh Young Hwa. Y como guinda de la torta está el final, que aunque ya he visto algo parecido en otro drama (que es mi favorito), aquí no me gustó nada de nada, me pareció decepcionante nivel dios. Visualmente el drama tiene bastante que entregar, pero en cuanto a desarrollo de trama y personajes a mi me quedó corto.


 
 

 

 Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

1 comentario:

  1. hola Rakel!
    que pena que la cosa aunque empezara bien no siguiera así y alargaran en exceso hechos del pasado... sonaba bien eso de ir entremezclando pasado y presente y las diferentes vidas de los personajes pero creo que lo voy a dejar pasar de momento viendo tu nota :(
    espero que el siguiente dorama que veas te conquiste más :)
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.