Hola
a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi en emisión.
Amor codificado cuenta la historia de Han Seo Jin, una científica dedicada al análisis de ADN que sueña con encontrar a su amor destinado a través de un perfil genético. Su camino se cruza con el ginecólogo Shim Yeon Woo, un hombre que es dedicado a su trabajo y que ha tenido varios amoríos, pero nunca se ha enamorado. Seo Kang Hoon es un bombero y mejor amigo de Seo Jin desde niños, y siempre ha estado enamorada de ella pero lo mantiene en silencio. Por otra parte, está Jang Mi Eun, una escritora y poliamorosa que fue novia de Yeon Woo hace unos años y que al regresar a Corea del Sur busca retomar la relación. Cuando Seo Jin cree que Yeon Woo es su amor codificado, la vida de él se pondrá de cabeza, y los verdaderos sentimientos de Kang Hoon y Mi Eun saldrán a la luz.
Quería ver este drama porque me gusta Siwon y la verdad es que como era una comedia romántica, me apetecía verla para entretenerme con un romance. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.
- Título: DNA 러버 / DNA leobeo
- Título en inglés: DNA Lover
- Género: Romance, Comedia
- Episodios: 16
- Cadena: TV Chosun
- Período de emisión: 17-Agosto-2024 al 06-Octubre-2024
- Horario: Sábados y Domingos 21:10
- Banda Sonora: DNA Lover OST
Shim Yeon Woo: Interpretado por Choi Si Won
Es ginecólogo y sub director del hospital de su familia. Nunca ha tenido una relación duradera desde Mi Eun. Su relación familiar es bastante difícil, algo que le ha traído consecuencias a su vida amorosa.
Han So Jin: Interpretada por Jung In Sun
Investiga el ADN y tiene como meta encontrar a su amor codificado a través del análisis de los genes. Sus relaciones nunca funcionan porque se obsesiona con analizar a su pareja y cambiar su perfil genético.
Seo Kang Hoon: Interpretado por Lee Tae Hwan
Es bombero y ayuda a su padre con un restaurant de sushi. Es el mejor amigo de Seo Jin desde niños y siempre la ha amado en secreto. Es amigo de Yeon Woo.
Jang Mi Eun: Interpretada por Jung Eugene
Es una escritora bastante conocida por promover el poliamor. Se fue a EEUU y regresó a Corea del Sur buscando a Yeon Woo para volver a estar juntos, pero no todo le sale como espera.
¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)
Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉
Han Seo Jin proviene de una familia bastante disfuncional. Su madre es una artista famosa (interpretada por Seo Ji Young), su hermana es productora y conductora (interpretada por Son Soo Ah) y su padre falleció hace unos años. Creció sin mucho amor -salvo el de su padre- y al ver que la relación de sus progenitores no funcionó, se obsesionó con encontrar a su amor codificado para evitar pasar por malos momentos y lograr ser feliz.
Seo Jin junto a su hermana y su madre |
Shim Yeon Woo sub dirige el hospital de su familia. Sus padres están casados pero separados hace años, y es que el padre de él siempre ha tenido aventuras y no vive en la casa familiar prácticamente, manteniendo una relación no tan cercana con Yeon Woo. Su madre (interpretada por Lee Kan Hee) ha vivido su vida esperando que su esposo regrese a su lado, motivo por el que no le ha dado el divorcio y ha estado sumergida por años en una depresión terrible.
Yeon Woo junto a su madre |
Seo Kang Hoon vive junto a su padre (interpretado por Jung Min Sung), que tiene un restaurant de sushi. Su madre falleció cuando era pequeño. Se convirtió en bombero y le encanta trabajar ayudando a la gente, y la investigación de los incendios es un área que le llama la atención, así que siempre busca pistas de lo que sucede en las escenas para encontrar las causas que originaron el fuego.
Kang Hoon junto a su padre |
Jang Mi Eun escribe libros sobre poliamor y participa en programas donde difunde esta forma de vida. Ella ha estado ligada por mucho tiempo a la madre de Seo Jin, a quién le dice cariñosamente mamá (se desconoce a lo largo de la trama como llegaron a conocerse y a establecer este vínculo). Sobre su familia no se sabe nada, si están vivos o no.
Mi Eun junto a la madre de Seo Jin |
El drama inicia con Yeon Woo viendo a Seo Jin siendo dejada por su novio. Él no interviene, pero se siente un poco conmovido por la escena. Poco después, Seo Jin está desconsolada bebiendo en el restaurant del padre de Kang Hoon y conoce accidentalmente a Yeon Woo cuando asiste a una chica que salia con él, para ir a recriminarle por dejarla sin mayor explicación. Seo Jin le lanza un líquido que creó para su ex novio, que le haría crecer cabello, generando que en el costado izquierdo del rostro a Yeon Woo le crezca vello. Empiezan a reunirse para que ella pueda ayudarle a terminar con este problema, y poco a poco empiezan a trabajar juntos en tratamientos de fertilidad, con Yeon Woo atendiendo a las futuras madres y Seo Jin analizando su perfil genético.
A medida que pasa el tiempo, empiezan a nacer sentimientos entre los dos y Seo Jin se convence al hacer un análisis que Yeon Woo es su amor codificado, pero comete un error (del que se entera después) porque la muestra que analiza pertenece a Kang Hoon. Así, Seo Jin y Yeon Woo empiezan a salir de cierta manera, porque ella cree que él es lo que necesita para ser feliz y a él le parece divertida y diferente a las mujeres con las que ha salido siempre. Ella está convencida que al ser su amor codificado tienen telepatía y pueden comprenderse incluso sin estar juntos en el mismo lugar.
Yeon Woo y Mi Eun salieron por un buen tiempo hace unos años, pero todo terminó cuando ella quiso que la relación fuera abierta y él no aceptó. Mi Eun tiempo después se fue a EEUU y aunque mantuvieron cierto contacto por amigos en común, dejaron de verse. Cuando ella regresa a Corea del Sur quiere retomar lo que tenía con Yeon Woo pero él no está interesado, más ahora que ha conocido a Seo Jin y se siente atraído por ella. Mi Eun intentará de todas las formas posibles llamar la atención de Yeon Woo y conseguir una oportunidad, y al ir viendo que él está en otra página, de manera pasivo-agresiva moverá hilos para entre ayudarlo o sabotear sus planes con Seo Jin.
Seo Jin y Kang Hoon han sido amigos desde niños. Ella es su noona y se han cuidado mutuamente, formando casi una familia entre él, su padre y Seo Jin. Kang Hoon está enamorado desde niño de Seo Jin, pero nunca se ha confesado y se ha mantenido al lado de ella para cuidarla y darle contención cada vez que sufre por amor. Al ver que Seo Jin empieza a salir con Yeon Woo, de quien es amigo, no se muestra contento porque conoce como él maneja los romances y no quiere ver sufrir a la mujer que ha amado en secreto. Cuando ocurren problemas entre Seo Jin y Yeon Woo, Kang Hoon siempre está a su lado, prestándole el hombro y escuchando sus tristezas, deseando que ella olvide todo y que pueda tener una oportunidad en algún momento. Seo Jin convencida que Yeon Woo es su amor codificado, no se da cuenta que el destino la reúne una y otra vez con Kang Hoon, y es que, cada vez que establece encontrarse en determinado lugar con él usando su telepatía, quien aparece es su mejor amigo, sin embargo, Yeon Woo siempre encuentra la forma de llegar al lugar en donde Seo Jin está, o de encontrar información sobre que le gusta o que música escucha, para que ella siga creyendo que están conectados.
Se tejen otras relaciones entre personajes secundarios, que son las siguientes:
- Son Ah Ri (Lee Soo Bin) y el padre Andrea (Lee Chul Woo): Ah Ri es compañera de trabajo y de casa de Seo Jin, mantiene un bajo perfil y duerme en un closet. Su personalidad es de una persona asustadiza, que teme el contacto social. Cuando conoce al Padre Andrea en la iglesia de la zona, se siente atraída por él y comienza a acercarse al sacerdote, y él aunque mantiene la distancia en cuanto a posibles sentimientos, la escucha y se muestra cercano a Ah Ri, como un buen feligrés. El Padre Andrea es quien ayuda a Ah Ri a enfrentar su pasado, a resolver lo que vivió cuando estaba en la escuela (sentía culpa por la muerte de una amiga que era víctima de bullying). Esto genera un cambio en su personalidad y Ah Ri se transforma en otra persona, una chica decidida, que ya no se esconde y que ve el mundo con optimismo.
- Yeo Jung Tam (Lee Si Hoon) y Nam Sung Mi (Bang Eun Jung): Jung Tam es médico, colega y compañero de trabajo de Yeon Woo en el hospital. Él se enamora a primera vista de Sung Mi -una bombera y compañera de trabajo de Kang Hoon- cuando la conoce por casualidad en una cafetería. Desde ahí, empiezan a encontrarse y se reúnen en un gimnasio donde ella practica MMA. Su relación se mantiene platónica un tiempo, y cuando él se confiesa, Sung Mi le dice que siente lo mismo y empiezan a salir.
En cuanto al cuadrado amoroso, Seo Jin descubre que Kang Hoon es su amor codificado y Yeon Woo, que no se siente capaz de amar decide dejarla sin explicación. Kang Hoon ve esta oportunidad e intenta avanzar con Seo Jin, sin embargo, ella sigue amando a Yeon Woo. Mi Eun por su parte, está entre que ayuda a que Yeon Woo y Seo Jin regresen, pero tampoco quiere eso, porque desea que él vuelva a su lado. Finalmente, el camino de Yeon Woo y Seo Jin es descubrir si su amor es real o si depende de la genética.
LO QUE ME GUSTÓ:
- La química de Seo Jin y Yeon Woo: Me parecía dulce cuando estaban en buenos términos y tuvieron escenas bonitas como pareja, descubriendo sus sentimientos, con miradas que hacían notar lo que sentían por el otro. Tengo algunas apreciaciones negativas, pero eso lo exploro más abajo.
- La química de Seo Jin y Kang Hoon: Amé esta posible pareja. Aunque eran amigos desde niños y quizás eso era ya un indicador de que no pasaría nada, porque nunca existió un atisbo de ser algo más por parte de Seo Jin, me gustaba verlos pasando el tiempo, apoyándose en todo y siendo tan buenos amigos. Sufrí de SMLS y debo reconocer que cuando empiezan como a salir, fui tan feliz, de verdad tienen escenas románticas preciosas como aquella donde están en la pista de patinaje.
- La química de Kang Hoon y Mi Eun: Ellos se conocen por casualidad y pronto se dan cuenta que son los terceros en discordia. Sus encuentros por lo general se dan en un puesto de comida callejera donde discuten por cual cosa comer y que es más delicioso. Si bien nunca se alían para separar a sus intereses amorosos, los dos estaban un poco en la misma página de no querer verlos juntos. A pesar que me gustaba Kang Hoon para Seo Jin, apenas comprendí que eso nunca sería me agradó la idea de ver a estos dos juntos, así que disfruté de sus interacciones de carácter romántico en el último episodio del drama.
- La química de Ah Ri y el Padre Andrea: Era muy divertida de ver, porque Ah Ri actuaba muy diferente cuando estaba cerca de él, entre tímida y algo coqueta. El Padre Andrea no le daba alas, pero era muy amable con ella y se veía que se preocupaba por su salud mental. Me gustó mucho ver que había algo ahí cuando él deja el sacerdocio y los vemos compartiendo en un voluntariado, a él como una persona común, que se veía cómoda y feliz junto a Ah Ri.
- El cameo de Lee Teuk y Shindong de Super Junior: Aparecen como trabajadores de un karaoke y se unen a Yeon Woo cuando este está compartiendo en una sala junto a Seo Jin. Los 3 comienzan a cantar y bailar "Sorry, sorry", canción de la banda que componen, generando un momento divertido dentro de la trama.
NO ME AGRADÓ:
- La madre de Seo Jin: Imagino que pudo haber sufrido depresión post-parto, o que simplemente nunca quiso ser madre y las circunstancias la llevaron a hacer algo que odiaba, así que apenas pudo escapó de esa vida. Era desagradable, una madre que ni siquiera merecía el título, que quería más a una mujer como hija que no tenía nada que ver con ella (Mi Eun). Odié cuando Seo Jin le pide ayuda para que la cuide porque debe operarse de urgencia y le dice que no, así que, cuando ella estuvo sola mientras se encontraba enferma me pareció justicia divina.
- La madre de Yeon Woo: Su poco amor propio era una cosa terrible, caso de estudio. Vivió aferrada toda su vida a un hombre que no la quería, que ni siquiera la respetó. Dejó solo a Yeon Woo cuando era niño porque estaba más pendiente de lo que hacia su esposo fuera de casa, de su tristeza, que de criar a su hijo. Estaba obsesionada al punto de soportar cualquier cosa que le hiciera su esposo mientras no se divorciara de ella.
LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:
- La trama se hacía lenta respecto a los protagonistas principales: Me costó a ratos avanzar con el drama porque la pareja principal me daba pereza... pasaron de ser dos ositos tiernos a la incomunicación más insoportable. Yeon Woo tiene episodios de idiota noble que odié y era fastidioso como desaparece sin decir nada, como si Seo Jin no fuera nadie. Al final pasan por el tiempo de separación y realmente no sentí nada cuando los vi reencontrarse, porque sabía que sería así, pero yo hubiese preferido que ella se quedara con Kang Hoon.
- Sufrí de SMLS: Realmente no terminó de agradarme la pareja conformada por los protagonistas. Si bien tenían química y pasan momentos lindos y claves, el hecho de que ella lo siguiera por su ADN y que él siempre estuviera a la defensiva de todo me pateaba. Kang Hoon era el hombre, y fue una lástima verlo en la friendzone.
- FIN SPOILERS -
Este k-drama estrenado este año tiene a la genética y las relaciones amorosas como temática de fondo. Han Seo Jin busca a través del ADN a su amor verdadero, a la persona que debería hacerla feliz y con quien tenga compatibilidad total. Shim Yeon Woo que no cree en el amor y que no busca una relación seria, cuando conoce a Seo Jin cambia de opinión, pero sus fantasmas del pasado no harán que sea un camino fácil. Seo Kang Hoon que siempre ha estado al lado de Seo Jin sufrirá al verla enamorándose de su amigo y conocerá a Jang Mi Eun, la ex novia de Yeon Woo, que ha vuelto para recuperar la relación.
El drama muestra bastantes personajes secundarios, entre los que aparecen compañeros de trabajo de Seo Jin en la Clínica Genética, compañeros y pacientes de Yeon Woo en el Hospital, personal de Bomberos que trabaja con Kang Hoon y amigos de Mi Eun. Destaco a Son Ah Ri (Lee Soo Bin) que fue para mí el personaje que más se desarrolló a lo largo de la trama, porque pudo hacer las paces con su pasado y mirar hacia el futuro, cambiando de actitud hacia la vida.
Siwon (Super Junior) es un idol y actor que disfruto de ver en pantalla, que me ha gustado mirar en dramas como She was pretty, Work later, drink now, Death´s game, Love is for suckers ... Shim Yeon Woo era un adulto con carencias afectivas, que se dedicaba a su trabajo y se resistía a las relaciones afectivas hasta que conoce a Seo Jin. Jung In Sun es una actriz que había visto antes solo en Psycopath diary, drama que no terminé... Han Seo Jin era un personaje extravagante, que estaba obsesionada por el ADN y por encontrar a su amor codificado, y que cuando lo encuentra, entiende que no se puede amar a alguien solo por su compatibilidad genética. Lee Tae Hwan es un actor que he visto de secundario antes en dramas como W: two worlds, What´s wrong with secretary Kim?... Seo Kang Hoon era un buen hombre, buen hijo y excelente amigo, que amaba a su noona y que siempre estaba ahí para cuando ella lo necesitaba; era dedicado a su trabajo y a la investigación de las causas de incendio, algo que ayuda mucho a desentrañar el misterio en el entorno de Yeon Woo. Jung Eugene W: two worlds, Romance is a bonus book, Remarriage & desires, Snowdrop... Jang Mi Eun predicaba el poliamor pero en el fondo su corazón solo amaba a un hombre, Yeon Woo, y cuando se da cuenta que lo había perdido, decide ayudarle a recuperar a Seo Jin (aunque no sin hacer algunas trampas en determinados momentos).
- Seo Jin y Kang Hoon: Era tan linda su relación, de verdad que me gustaba lo conectados que estaban, lo mucho que se conocían y se querían. Kang Hoon desgraciadamente siempre estuvo enamorado de Seo Jin en silencio y jamás dijo nada, y aun así no interfirió en sus relaciones amorosas. Seo Jin con lo despistada que era nunca se dio cuenta que su amigo la amaba. Cuando aparecen luces sobre una posible relación yo fui feliz, sin embargo, sabía que no llegaría a ningún lado porque Seo Jin solo lo ve como hombre cuando conoce que él es su amor codificado y segundo, porque ella amaba a Yeon Woo.
- Yeo Jung Tam y Nam Sung Min: Fue una pareja divertida de ver por su dinámica. Ella era bombera y además le gustaba luchar y el gimnasio, y él era más delicado, más sensible y se dedicaba a la ginecología, ayudando a mujeres a poder embarazarse. Él empieza a entrenar solo para acercarse a ella, y Sung Min busca ser más femenina para agradarle. Sus diferencias los hacían perfectos y tiernos. Amé su primer beso, la cita en donde él le hace la pedicure, y también sufrí cuando se separan porque ella quería familia y él no podía tener hijos... cuando comprenden ambos que había formas y que era más importante estar juntos, regresan y me hizo muy feliz.
hola Rakel! espero que estés bien!
ResponderEliminarpara variar no conocía el dorama y no sé si termina de llamarme la atención aunque si me animo sería por las historias secundarias que a veces son mejores que el romance principal
espero que el próximo dorama que veas sea mejor :)
bye~~