domingo, 3 de julio de 2022

Resumiendo Libros: De enero a junio 2022

Hola a tod@s 👋. El día de hoy quiero compartir con ustedes un resumen de los libros que leí el primer semestre de este año en curso.

Desde hace un tiempo me uní al reto de lectura de Goodreads, pero debo reconocer que este 2022 he estrado mas lenta que otras veces para cumplir con mi meta. Sin mas, les cuento lo que he leído hasta ahora.

Eichmann en Jerusalén (Hannah Arendt)

1963
. A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf  Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia  las causas que propiciaron el holocausto,  así como la naturaleza y la función de la justicia. La mirada lúcida y penetrante de Arendt desentraña la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías en la aplicación de lo que se bautizó como la solución.

Un excelente ensayo, con un analisis profundo sobre la vida y obra de Adolf Eichmann, quién fue uno de los precursores de la "Solución Final al problema judío" (como lo denominaron los nazis) y que además analiza el contexto que permitió durante la Segunda Guerra Mundial llevar a cabo el terrible plan trazado por el Tercer Reich. Reseña aquí.

 

Harry Potter y la Piedra Filosofal (J. K. Rowling)

1997.
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. Es un verdadero mago!

Hace muchos años que leí este libro y el segundo pero luego no continué la saga (no había dinero 😞). Ahora de adulta la he podido retomar y me alegra muchisimo. Leer nuevamente los inicios de Harry Potter y su llegada a Hogwarts me encantó. Reseña aquí.

 

Harry Potter y la Cámara Secreta (J. K. Rowling)

1998
. Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo aparece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero, ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Harry regresa  Hogwarts, donde debe enfrentar junto a sus amigos Ron y Hermione nuevos problemas y sucesos extraños que ocurren en el Colegio, donde estudiantes de origen muggle han sido afectados. La cámara ha sido abierta luego de 50 años y no es fácil para los 3 lograr comprender a que se enfrentan. Me encantó el libro y entredí muchísimas cosas que en la película me quedaron sin respuesta. Reseña próximamente.

 

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (J. K. Rowling)

1999
. Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry debe enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
 
Estoy leyendo este libro y de lo que llevo he podido hacer algunos paralelismos con la película, porque tal como con los tomos anteriores, he podido comprender mejor el contexto de algunos sucesos que ocurren y que en la cinta no son tan claros. De momento he disfrutado este libro y espero terminar así.



 

Así voy con el reto de lectura de este año, pero vamos que se puede 💪, tengo esperanza de lograrlo este año de nuevo!

 

 ¿Y ustedes, han leído alguno de estos libros?, ¿Qué les han parecido? 

¿Algún libro que me recomienden?


Gracias por leerme. Si gustas deja un comentario 😊.
 

4 comentarios:

  1. Hola! Qué lindo que puedas estar leyendo los libros de HP, te deseo la mejor de las suertes y que puedas seguir comprándolos jajaja. Un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo solo leí los de Harry Potter y me encantan, los leí un par de veces y llevo meses con ganas de volver a leerlos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rakel!
    No ubico ninguno de los libros que compartes pero creo que se nota el poco tiempo que haz tenido para leer porque me sorprende que sean solo 4 libros en todos estos meses XDDD pero ahora me acuerdo que los libros de Harry Potter son super largos así que debe ser eso ajajaj, de todas formas yo no he leído nada de mangas y otras cosas en estos meses de hecho deje de hacer los wraps ups por tiempo y porque realmente no recuerdo que hice estos meses, pero si traeré todo junto en mi próxima entrada.

    ResponderEliminar
  4. hola Rakel :)
    no están nada mal tus lecturas~ me encanta esa edición de Harry Potter, yo esas las tengo en inglés y parece que no pero me ayudaron con mi vocabulario pero en fin, me alegra que los estés disfrutando y ojalá puedas llegar a tu objetivo de 12 libros :) y si no pues tampoco pasa nada
    espero que te gusten los siguientes, a partir del tercero mi favorito fue el sexto ya que me recuerda un poco a los orígenes de estos tres primeros
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.