martes, 19 de diciembre de 2023

Reseña Drama: Lies Hidden in My Garden

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña de este drama que vi rápidamente en Viki y que fue estrenado este año.

Mentiras ocultas en mi jardín cuenta la historia de dos mujeres totalmente distintas: Moon Ju Ran, esposa de un director médico y madre de un adolescente, vive en una casa grande y con muchas comodidades, pero que se encuentra recluida en su palacio. Por otro lado está Chu Sang Eun que vive una vida menos ostentosa, está embrazada y su marido la maltrata. Ambas mujeres se conocen en circunstancias difíciles debido a sus maridos, y deberán decidir si mantienen sus vidas como estaban o si protegen a su hijos y a ellas mismas.

Este drama lo tenía en la mira porque aparece Im Ji Yun y lo tenía presente cuando salió, pero lo dejé para después y se me fue olvidando, hasta que en las recomendaciones de Viki me apareció hace unos días y quise ver algo finalizado, ya que estoy viendo 4 dramas en emisión xD. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.

 


 

  • Título: 마당이 있는 집 / madangi issneun jib
  • Título en inglés: Lies Hidden in My Garden
  • También conocido como: A House with a Yard
  • Género: Drama, Familiar, Suspenso
  • Episodios: 8
  • Cadena: ENA, Genie TV
  • Periodo de emisión: 19-Junio-2023 al 11-Julio-2023
  • Horario: Lunes y Martes 22:00
  • Banda sonora: Lies Hidden in My Garden OST

 

 

Moon Ju Ran: Interpretada por Kim Tae Hee 

Es una ama de casa que sufre de un cuadro de salud mental, por lo que vive encerrada y lejos de la sociedad. Se muestra siempre temerosa y no hace contacto con el mundo exterior. Está casada de hace muchos años con Park Jae Ho.

Chu Sang Eun: Interpretada por Im Ji Yun 

Es empleada en centro estético. Vive junto a su marido y está embarazada. Es víctima de violencia domestica por parte de su esposo y padre de su hijo, Kim Yoon Beom.

Park Jae Ho: Interpretado por Kim Sung Oh

Tiene un Hospital y es el Director Médico del centro. Se dedica a la pediatría y le va muy bien, por lo que puede mantener en buena posición a su familia

Kim Yoon Beom: Interpretado por Choi Jae Rim

Es un ejecutivo del rubro farmacéutico. Se dedica a generar dinero extorsionando a personas acaudaladas ya que trabaja además como chofer de reemplazo, y es así como obtiene información y algunos secretos de sus clientes.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Hablaré de manera general de los personajes y la trama, porque este drama es interesante (al menos para mí lo fue) y no quiero develar todo lo que pasa para que lo miren sin una idea preconcebida si es que se animan.

Moon Ju Ran está casada con Park Jae Ho hace varios años y tienen un hijo en común llamado Park Seung Jae (Cha Sung Je). Jae Ho tiene su hospital y un buen cargo, por lo que mantiene cómodamente a su familia. Ju Ran luego de encontrar asesinada a su hermana muchos años atrás quedó con TEPT, ya que se culpa a sí misma de lo que pasó. Su vida iba relativamente bien hasta que ve a un tipo de quien ella sospechó fue el asesino de su hermana, lo que desencadena una serie de problemas de salud mental que la llevan a vivir medicada con antidepresivos y ser una ermitaña. La familia debe cambiar de casa y su hijo del lugar de estudios luego de un ataque que ella perpetua contra un compañero de él, pensando que era el sospechoso. En la actualidad Ju Ran solo hace aseo, cocina y duerme todo el día, pasando todo el tiempo en su casa con las cortinas cerradas y lejos de la realidad, en total soledad.

Ju Ran en su juventud, cuando aparece su hermana asesinada
Seung Jae, Ju Ran y Jae Ho en la iglesia
Chu Sang Eun está casada con Kim Yoon Beom un tipo que aparte de su trabajo se dedica a extorsionar a personas con dinero para poder generar ganancias de manera fácil. Sang Eun trabaja en una centro estético y está embarazada. Su marido la golpea porque sí, porque no y por si acaso, pero ella teme dejarlo por las represalias que podría acarrearle. Todo el mundo en el edificio donde viven sabe de las brutales golpizas de la que es víctima, pero nadie interviene. Sang Eun ha comenzado a grabar en video y a tomar fotografías sobre los hechos de violencia de los que es víctima para poder usarlos ya sea como prueba de divorcio o por si le ocurría algo. Por otra parte tiene a su madre, una mujer anciana con demencia que la trata como basura, y a su hermano con su esposa, que solo la usan para sacarle dinero. Sang Eun al final del día no tiene a nadie en quien confiar.

La trama inicia con Ju Ran sintiendo un olor muy fuerte que proviene del patio de su casa. Su esposo e hijo le dicen que no es real y que lo está imaginando, pero ella no puede con la curiosidad y se pone a cavar en el lugar donde se siente más fuerte el olor nauseabundo. Luego de empezar a cavar encuentra una mano de mujer y no puede continuar porque es encontrada por su esposo. Jae Ho hace varios movimientos para que su mujer crea que se ha imaginado lo que vio. La única persona que le dice a Ju Ran que se siente un olor extraño proveniente de su patio es su nueva vecina Hae Soo (Jung Woon Sun), quien ha llegado recientemente al vecindario y es una paria.

El hilo conductor que une a ambas familias es Lee Soo Min (Yoon Ga I): Yoon Beom transportó varias veces a Jae Ho y al parecer cree que Jae Ho tenia una relación con un adolescente de 15 años llamada Lee Soo Min, información que Yoon Beom usa para intentar obtener 500 millones de wones. Soo Min resulta embarazada y dice que su bebé es de Jae Ho, así que decide entrar a su casa usando a Seung Jae, el hijo de él, y luego de ciertos inconvenientes dentro del lugar termina falleciendo. Jae Ho la entierra en el patio de la casa y cubre todo rastro de su existencia, pero Yoon Beom sabe de los encuentros y tiene en su poder el teléfono móvil de Soo Min, así que con toda esa información en mano busca conseguir dinero por su silencio.

Lee Soo Min

Este encuentro entre Jae Ho y Yoon Beom desata una ola de caos para las dos familias: Jae Ho intenta de todas las formas encubrir lo que hizo, manteniendo a su esposa medicada y alejada de todo; Yoon Beom muere de manera extraña y se determina que fue suicidio. Ju Ran luego de su primer encuentro con Sang Eun en el funeral de Yoon Beom empieza a sospechar de su esposo y esto lleva a que ambas mujeres se unan para saber que estaba pasando entre sus esposos, desentrañando en el camino algunas cosas que cambiaran sus vidas para siempre. Ju Ran y Sang Eun pueden parecer muy diferentes pero tiene algo en común: Ambas quieren salvar a sus hijos sin importar como.


 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • La química ente Ju Ran y Sang Eun: Muy buena actuación las dos. Al principio de verdad que no parecía haber motivo y/o forma en que ambas conectaran pero con el paso del tiempo, mientras cada una va descubriendo cosas de sus respectivos esposos y empiezan a ver como todo se conecta entre sí, se unen, se cuidan y arman planes que pondrán sus vidas de cabeza con tal de salvarse a sí mismas y a sus hijos. Ju Ran hacia el final asume la responsabilidad de ciertas cosas y hace parecer a su esposo culpable de la muerte de Yoon Beom, lo que ayuda a Sang Eun y su futuro.

  • Las actuaciones de las protagonistas: Cada una tenía una personalidad definida y bastante opuesta con la otra. Ju Ran era víctima de gaslighting por parte de su marido, siendo manipulada de manera sistemática y horrible a través de las palabras y los medicamentos (incluso desde antes de casarse), para tenerla como prisionera en su propia casa. Sang Eun tenía un esposo que la golpeaba por todo, que no tenía siquiera reparos en violentarla aun estando embarazada, y peor aún, sabía que no podía dejarlo porque eso podría significar perder hasta a su hijo una vez que naciera. Ambas toman decisiones radicales para proteger a quienes aman, porque al ver sus vidas al límite prefieren unirse y acabar con todo de una vez.
  • El suspenso: La trama a través de flashbacks, silencio, planos generales y hasta la iluminación hace que el espectador se mueva entre el mundo de Ju Ran Sang Eun, definiendo los contrastes de ambas mujeres a través de todo lo mencionado. Cada escena está llena de tensión y de un preámbulo que te invita a querer ver más, a saber que está pasando con ambas mujeres y como terminará todo para ellas.

Sang Eun con el teléfono de Soo Min
Ju Ran antes de atacar al compañero de su hijo

  • El final de los maridos: Que tremendo final tuvieron ambos. Un abusador y un manipulador solo obtuvieron de su propia medicina de mano de las mujeres a quienes maltrataron durante años. Fue gratificante, no puedo negarlo.


LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • Algunas dudas que me quedaron, que aunque no afectan la trama y el final, me hubiese gustado fueran respondidas: ¿Park Jae Ho tuvo una relación con Lee Soo Min?, yo pensé que si porque para que tanto secretismo y porque matarla, pero nunca nos revelan a ciencia cierta si estuvieron juntos, y según leí en Soompi al parecer era el circulo de él que frecuentaba prostitutas menores de edad y Jae Ho nunca se involucró, pero como digo, por más atención que puse no vislumbré esta información. Por lo demás el único encuentro que vemos entre ellos es bastante desagradable. Lo otro, ¿Quién mató a la hermana de Ju Ran?, porque es un tema que aparece bastante pero al parecer nunca se encontró culpable y hay alguien que a Ju Ran le resulta sospechoso pero no se ahonda en eso.


- FIN SPOILERS -



 
Este k-drama del año 2023 cuenta la historia de dos mujeres que sufren a manos de sus maridos y que la vida las une para ayudarse a salir de los problemas en los que están. Ju Ran parece que lo tiene todo, vive en una casa gigante, con un gran patio y no le falta dinero, pero sus demonios internos la carcomen día a día. Sang Eun está embrazada y es víctima de violencia doméstica, tiene un marido que no es gran aporte económicamente y su vida todos los día pende de un hilo ya sea por los golpes o por las cuentas. Es por medio de sus esposos que estas mujeres se conocen y comienzan a comprenderse, a sacar fuerza interior para proteger a sus hijos, lo más preciado para ella, uniéndose en una cruzada no lejos del peligro para encontrar la verdad y de una vez por todas decidir sobre sus destinos.

Este drama no tiene muchos personajes secundarios, y quienes aparecen o son familia, policía o personas del trabajo. Destaco a Hae Soo (Jung Woon Sun) la vecina del frente de Ju Ran que aparece como un personaje misterioso, pero de a poco se ve que solo busca amigos y tener a alguien con quien conversar, ya que en el vecindario es una paria, pero con Ju Ran y Seung Jae hace buena migas y les ayuda en momentos críticos, ya sea escuchándolos o prestando su auto para que puedan buscar respuestas.

Kim Tae Hee es una actriz que no había visto antes y que solo conocía por su esposo Rain, aunque tengo pendiente verla en Hi, bye mama... Moon Ju Ran me daba una pena tremenda al inicio del drama, viéndola tan frágil, tan traumada y medicada, pero cuando se da cuenta de lo que ocurre y abre los ojos se convierte en una mujer fuerte y decidida no solo a recobrar su vida, sino a proteger a su hijo, lo más valioso. A Im Yi Jun la conocí en The Glory donde la odié a su personaje a mas no poder, pero que me gustó su actuación y me dejó con ganas de ver más de su trabajo... Chu Sang Eun era una mujer que pareciera ser una oportunista, pero que solo buscaba poder tener una vida tranquila y poder llegar a criar a su bebé que venía en camino con comodidad y sin problemas. A Kim Sung Oh lo había visto como el entrenador del protagonista en Fight for my way entre otros dramas... Park Jae Ho parecía ser el marido ideal, pero era solo un manipulador y abusivo, que se escondía bajo la fachada del esposo perfecto y proveedor. A Choi Jae Rim no lo conocía, pero viendo sus trabajos lleva recién un par de producciones, por lo que es relativamente nuevo... Kim Yoon Beom se merecía todo lo que le ocurrió, porque aparte de ser un maltratador era un mentiroso y vividor, que siempre estaba buscando como una sanguijuela obtener dinero de otras personas.

La química en este drama ocurre entre Ju Ran Sang Eun, dos mujeres que parece que no tienen nada en común, que viven vidas totalmente diferentes, una llena de lujos y otra que vive en un apartamento pequeño siendo golpeada por su marido. Es a través de ellos que su conexión nace y aunque nunca se hacen amigas, si se unen para poder defenderse y proteger a sus hijos. Sus momentos juntas fueron interesantes, porque cada conversación las hace darse cuenta que no son tan diferentes y que finalmente quieren lo mismo, así que deciden trabajar en conjunto.

¿Lo recomiendo?, sii, pero solo si te gusta el suspenso porque este drama está lleno de historias tensas, tiene crimen y secretos terribles. La historia tiene muchos planos generales, silencios y la iluminación va mostrando el contraste entre la vida de ambas mujeres.

Lo califico con 5 estrellas porque me gustó el drama de inicio a fin, me atrapó desde el primer episodio con las actuaciones de las protagonistas, así como también de los actores que hacían de sus esposos, unas personas horribles, de esas que jamás quisieras conocer en tu vida. La trama salta entre presente y pasado a través de flashbacks, haciendo mucho énfasis a situaciones, gestos u objetos con primeros planos de cámara o silencios un poco más largos de lo habitual, pero que te dejan con ganas de querer saber que pasó y que está pasando. Sin dudas un drama excelente. 
 
 
Este último tiempo me ha dado mucho por ver dramas en donde las protagonistas son dos mujeres que se unen para luchar por lo suyo, y de verdad he disfrutado con las duplas que se han armado como la de Mine, Queenmaker o la de este drama.
 
 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.