lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña Drama: The Last Empress

Hola a tod@s 👋. El día de hoy traigo una reseña sobre este drama del año 2018 que vi en febrero de este año y que me había anotado luego de leer los comentarios de Luna V. de Vainilla con Sal en su blog.

La ultima emperatriz cuenta la historia de Oh Sunny, una actriz de musicales que es fanática del Emperador Lee Hyuk del Gran Imperio Coreano. Luego de ciertos sucesos, en donde Sunny salva la vida de Lee Hyuk, él decide pedirle matrimonio para que su abuela y su madre lo dejen en paz, y así vivir su romance con su secretaria personal y amante llamada Min Yoo Ra. El ex novio de Yoo Ra, Na Wang Sik pierde a su madre por culpa del Emperador y decide vengarse ingresando al palacio para lograr su meta.

Este drama me llamó la atención por la participación de Jang Na Ra y Choi Jin Hyuk, que me gustan muchisimo y aunque me tomó tiempo verlo, llegó la hora. ¿Qué tal me pareció?, les cuento a continuación.


 

  • Título: 황후의 품격 / Hwanghuui Pumgyeog
  • Título en inglés: The Last Empress
  • También conocido como: Empress's Dignity; An Empress's Dignity; Last Empress
  • Género: Drama, Suspenso, Misterio, Romance, Comedia, Politica
  • Episodios: 52 + 2 especiales (30 min c/u aprox.) + epílogo
  • Cadena: SBS
  • Período de emisión: 21-Noviembre-2018 al 21-Febrero-2019
  • Horario: Miércoles y Jueves 22:00 (dos episodios seguidos)
  • Banda sonora: The Last Empress OST

 

Oh Sunny: Interpretada por Jang Na Ra 

Es una actriz de musicales y fanática del Emperador Lee Hyuk. Por cosas del destino se encuentran por segunda vez y él decide casarse con ella.

Na Wang Sik / Chun Woo Bin: Interpretado por Choi Jin Hyu

Es el Jefe de la Guardia de Lee Hyuk. Ingresó al Palacio para poder vengarse del Emperador por el asesinato de su madre.

Lee Hyuk: Interpretado por Shin Sung Rok 

Emperador del Gran Imperio Coreano. Es un hombre con un carácter difícil, iracundo y bastante violento, que se esconde bajo la mascara de tipo bueno y preocupado por su nación.

Min Yoo Ra: Interpretada por Lee Elijah 

Es la Secretaria del Emperador Lee Hyuk. Después de 5 años de trabajar con él, se convierte en su amante.

Emperatriz Viuda Kang Eun Ran: Interpretada por Shin Eun Gyung 

Es la madre de Lee Hyuk y quien gobierna desde las sombras. Fría, calculadora y manipuladora, hará lo que sea para despejar su camino y seguir gobernando.

 

¡ALERTA! CONTIENE SPOILERS (Lea bajo su propio riesgo 🤪)

Si no quieres anticiparte pasa directo a Conclusiones y te librarás de spoilers 😉

Es un drama largo y lleno de personajes, así que traté de resumir lo mejor que pude todo!

Oh Sunny es fanática desde joven del Emperador Lee Hyuk, sobre todo después que él la salva cuando cae desde el escenario en una de sus obras. Vive junto a su padre Oh Geum Mo (Yoon Da Hoon) y su hermana menor Oh Hello (Stephanie Lee), y todos juntos administran un restaurante de pollo frito.

El primer encuentro entre Sunny y Hyuk
Oh Hello, Oh Geum Mo y Sunny

Lee Hyuk es viudo. Estuvo casado con la anterior Emperatriz So Hyun (Shin Go Eun), quien falleció en misteriosas circunstancias. Han pasado varios años desde aquel momento y su abuela la Gran Emperatriz Viuda (Park Won Sook) y su madre la Emperatriz Viuda insisten que debe volver a casarse, pero Lee Hyuk ha iniciado un romance con Min Yoo Ra, su Secretaria, y no esta interesado en tener otra mujer que no sea su amante. Luego de que Lee Hyuk atropella accidentalmente a una mujer (que había sido antes golpeada por Yoo Ra, algo que el Emperador desconoce), ambos deciden que debe casarse con Sunny para que la atención se centre en el matrimonio y así la investigación quede oculta, además de poder seguir con su amorío en paz. 

La anterior Emperatriz, So Hyun
Lee Hyuk y Min Yoo Ra

Sunny llega ilusionada al Palacio, pero nada mas casarse con Lee Hyuk empiezan los problemas y es victima de varios intentos de asesinato o acusada de adultera, entre otras cosas terribles. Cuando entiende como es la vida en el Palacio y lo malos que son Lee Hyuk y su madre, comienza a defenderse de los ataques, encuentra aliados y vuelve su meta de vida sacar a la luz la verdad de lo que ocurre en la casa real y todas las atrocidades que ha cometido la familia imperial. 

El matrimonio de Lee Hyuk y Sunny
Sunny atacando a Yoo Ra que se lo merecía ;)

Na Wang Sik (Interpretado por Tae Hang Ho en los episodios 1 al 6) es el novio de Min Yoo Ra. Su madre crío a Yoo Ra y adoptó al hijo que ella tuvo (luego de que Yoo Ra lo despreciara), tratándolo como a su hijo menor. La vida de Wang Sik cambia cuando su madre es asesinada y este hecho queda sin respuesta (al ser encubierto por el Palacio), pero pronto él descubre la verdad y se entera que Lee Hyuk es el responsable. Uno de los matones del Emperador lo hiere de muerte, pero Wang Sik sobrevive y gracias a la ayuda de Byun Baek Ho (Kim Myung Soo), que resulta ser el padre de la anterior Emperatriz, recibe entrenamiento y dieta, cambiando totalmente su apariencia (ahí es cuando entra Choi Jin Hyuk) y toma la identidad de Chun Woo Bin para ingresar al Palacio como Guardia y vengarse del Emperador.

Na Wang Sik: A la izquierda interpretado por Tae Hang Ho y a la derecha por Choi Jin Hyuk
Wang Sik en su primera prueba para ingresar como guardia al Palacio

Wang Sik como Chun Woo Bin se convierte rápidamente en la mano derecha del Emperador y logra obtener el cargo de Jefe de la Guardia. Lee Hyuk lo usa para que seduzca a Sunny y así pueda echarla del Palacio como una adultera, pero Wang Sik se da cuenta de que ella es una buena persona y comienza a ayudarla, protegerla y amarla. Lee Hyuk confía plenamente en Wang Sik, lo que permite que este ultimo pueda mover varias piezas de sus planes y de los de Sunny sin que el Emperador lo note, pero una vez que el monarca se entera que su amigo ama a la Emperatriz se enfrentan, porque a ese punto Lee Hyuk también se ha enamorado de ella y no la dejará ir.

La Emperatriz Viuda es quien controla el trono desde las sombras y se encarga de quitar del camino de ella y del Emperador a cualquier persona que ponga en peligro su poder. Al principio le encanta Sunny y es quien da el empujón final para que su hijo se case con ella, porque le parece una persona manipulable, pero con el paso del tiempo Sunny va cambiando y mostrando una personalidad mas confrontacional, así que la Emperatriz Viuda hace todo lo posible por deshacerse de ella, ya sea acusándola de asesina o infiel, o intentando matarla.

La Gran Emperatriz Viuda es una mujer amable, que recibe a Sunny con mucho amor. Es la única que escucha lo que Sunny tiene para decir y la única que la defiende, incluso de su nuera y su nieto, pero su imparcialidad le cuesta caro y es asesinada la noche previa a una sesión del consejo auditor del Palacio donde se expondría entre otras cosas el asesinato de la Emperatriz So Hyun.

La Princesa So Jin (Lee Hee Jin) es la hermana de Lee Hyuk y vive junto a su "hija" Song Ah Rin (Oh Ah Rin), y digo hija entre comillas porque no lo es biológicamente. Ah Rin es hija de Lee Hyuk y Seo Kang Hee (Yoon So Yi) la niñera de Ah Rin y mejor amiga de la anterior Emperatriz. So Jin no se lleva nada bien con Ah Rin, así que cuando se hace publico que la pequeña es hija del Emperador y es adoptada por Sunny, Ah Rin se va feliz con la Emperatriz. So Jin se enamora de Wang Sik apenas lo conoce en el Palacio, y él la usa como parte de sus planes para ir descubriendo todos los crímenes que ha cometido la familia imperial.

Song Ah Rin

Lee Yoon (Oh Seung Yoon) es el hermano menor de Lee Hyuk. Luego de la muerte de la anterior Emperatriz, él decidió irse a EEUU para poder vivir su vida lejos de su familia. Se ha convertido en un escritor famoso bajo el pseudónimo de Vincent Lee, que escribe novelas que cuentan una historia de un amor trágico dentro de una Familia Real, basándose en todo lo sucedido entre Lee Hyuk y So Hyun, la antigua Emperatriz que fue asesinada. Al llegar a Corea anónimamente, termina trabajando en el restaurante de pollo frito de la familia de Sunny, y a ambas partes les cuesta darse cuenta de como están relacionados. Yoon y Hello se enamoran mientras conviven en la misma casa.

La historia va mostrando como Lee Hyuk y su madre intentan encubrir el asesinato de So Hyun, y varios otros crímenes que se han cometido para mantener el poder. Existen personajes como Wang Sik y Yoo Ra que buscan venganza, cada uno por sus propios motivos y harán lo posible por conseguir su objetivo. Sunny será quien trate de sacar a la luz todos estos crímenes y encontrará en el camino la ayuda de Wang Sik, Lee Yoon y Byun Baek Ho (el padre de la anterior Emperatriz), que la protegerán de todo lo que intentan hacerle para callarla.

El juego por el poder es la base de este drama, en donde varios personajes dejarán su humanidad atrás para poder conseguir lo que quieren, pasando por encima de quien se ponga en su camino, o aliándose con quien sea necesario para mantenerse en el juego y controlando la vida en el Palacio.

 

LO QUE ME GUSTÓ:

  • Pase por mil emociones: Me divertí, rabeé, me enojé, me emocioné, me reí.... ufff, fueron muchas cosas en 52 episodios. Era como ver una telenovela latina.
  • La trama: Mezclaba política, romance, suspenso, acción, comedia, drama. Era como un carrusel de géneros cada episodio, así que o me emocionaba mucho viéndolos, o a veces me estresaba un poco con tanta cosa que pasaba. Cachetadas, intentos de asesinato, armas, cambios de bando, amor y hasta esperanza tiene la historia.
  • La química de Sunny y Na Wang Sik: Me hubiese encantado que desarrollaran un romance ahí, aunque fuera algo leve, porque todo lo que aparece de ellos es platónico, aunque mas de parte de Wang Sik que de Sunny. Eran la pareja ideal, porque ella confiaba en él mas que en nadie y él la protege con todas sus fuerzas, sobre todo de Lee Hyuk. Eran hermosos sus momentos juntos.

  • Las actuaciones en general: Cada actriz y actor hace un trabajo maravilloso para retratar a sus personajes, ya sean villanos o héroes. Era imposible no empatizar con quienes querían venganza y enojarse a morir con quienes hacían daño. Una de las actuaciones que mas me gustó fue la de la pequeña Oh Ah Rin que interpreta a la Princesa Ah Rin, porque su personaje era inteligente y perspicaz, tenia mucho de que hablar y era bastante madura para afrontar las cosas, y comienza a comportarse como una niña de su edad cuando es adoptada por Sunny, algo que me encantó, porque al fin veía su vida de manera mas normal.

  • Choi Jin Hyuk: Lo amo y amé su personaje, su interpretación y como se veía de guardia de seguridad. Fue de mis personajes favoritos por como logra ir armando su venganza y como en el proceso se enamora de Sunny, pero fue una lastima como terminó, porque como Jin Hyuk no pudo grabar los 4 episodios extendidos, el final del personaje fue malísimo.

  • La pareja secundaria: Oh Hello y Lee Yoon. No sabia que los necesitaba, pero cuando comienzan a coquetear y luego a salir me gustaron mucho, porque era una brisa de aire fresco entre tanta maldad, además de ser los únicos que aportan romance a la trama prácticamente.

  • Que todos quienes obraron mal tuvieran su castigo: Al final Sunny con la ayuda de Wang Sik, Yoon, Byun Baek Ho (el padre de So Hyun) y su familia logran mostrar al mundo los crímenes de la Familia Real, y cada uno de los villanos recibe un castigo. Quizás no todos terminan en la cárcel o muertos, pero si de alguna forma u otra reciben su merecido.


ME DIO RISA:

  • El cambio de Na Wang Sik: No pegaba ni juntaba... o sea Wang Sik de los primeros 6 episodios tenia una complexión y facciones totalmente diferentes al de los 46 episodios restantes.
  • La escena donde Sunny cae de la escalera: Ella va cayendo y Wang Sik corre rápidamente para salvarla. Hyuk por su parte también quiere ayudar pero no lo logra, y la escena que se genera es bastante graciosa.

 

NO ME AGRADÓ:

  • La Reina Viuda: Una madre horrible. Trató mal toda la vida a Lee Hyuk y lo único que le importaba era el poder, el dinero y seguir viéndose joven. Mata a quien sea necesario para que todo esté bajo su control, gasta un dineral en medicamentos ilegales para borrar los signos de la edad y tiene un negocio gigante de venta de opio para generar ingresos. Nunca quiso a Lee Hyuk y solo le interesaba poder controlarlo, así que cuando él comienza a proteger a Sunny, ella no tiene reparos en hacer lo que sea para sacarlo del juego.

  • Yoo Ra: Su venganza tenia que ver con la perdida del hombre que amaba, que era el anterior guardia y mejor amigo de la Emperatriz So Hyun. Cuando él desaparece, ella ingresa al Palacio y hace todo lo posible por vengarse de todo el mundo y descubrir la verdad (dato que recién se conoce casi al final del drama). Era alguien sin escrúpulos y le importaba un pepino dañar a quien fuera. A su hijo lo abandona apenas nace y lo deja con la madre de Wang Sik. Luego, empieza a usarlo para extorsionar a Wang Sik, poniendo al pequeño en peligro mas de una vez sin ningún remordimiento. Es como una polilla que va donde hay luz, porque cambia de bando a cada minuto, siendo el cambio mas impactante cuando se alía con Sunny hacia el final.
  • Seo Kang Hee: Parecía ser una inocente niñera, pero era una persona horrible. Traicionó y fue parte de la muerte de la anterior Emperatriz, que se supone era su mejor amiga de toda la vida. Su único objetivo fue tener un bebé con Lee Hyuk para convertirlo en monarca, así que hace mil y un cosas para que nombren a Ah Rin heredera al trono y así ella ser su regente. Fue hermoso ver como Ah Rin le da la espalda y la rechaza.
  • Lee Hyuk: Aunque su comportamiento horrible tenia base en su infancia, no pude empatizar con él y su dolor y todas aquellas cosas que vivió que lo llevaron a ser alguien tan iracundo, desalmado. Cuando se enamora de Sunny y se decide a protegerla, para mi fue lo que debía hacer, pero no me conmovió para nada ni sus acciones ni su sacrificio.
 

LO QUE NO ME GUSTÓ TANTO:

  • El final de Na Wang Sik: Es una lastima que Jin Hyuk no pudiera participar en los 4 episodios extendidos porque tenia compromisos previos, pero de todas maneras pudieron darle un final mejor en el drama, porque su muerte fue sin sentido... es como que a nadie le dio tristeza su partida, ni siquiera a Sunny.
  • Obviamente al ser un makjang a veces era estresante: Hubo momentos en que tanta maldad injustificada o mas al inicio que Sunny era tan ingenua y aguantaba todo, en que debí pausar el drama y dejarlo por un día porque quería golpearlos a todos jajajajaja.


- FIN SPOILERS -



Este k-drama del año 2018 es un makjang que hay que ver con mucha paciencia jajajaja. Las intrigas en el Palacio, los asesinatos políticos y los misterios en torno a la familia imperial están la orden del día.

Es un drama repleto de personajes secundarios, desde la familia imperial, a la familia de Sunny, o personas relacionadas a la anterior Emperatriz y personal del palacio. Destaco a: Oh Hello (Stephanie Lee), la hermana de Sunny que no tenia miedo a la familia imperial y la defiende con uñas y dientes, y que además tiene un lindo romance con el hermano de su cuñado xD; La Gran Emperatriz Viuda (Park Won Sook) que era la única persona cuerda de su familia, la única imparcial y amaba verla disfrazada para salir con Sunny a pasear; Song Ah Rin (Oh Ah Rin), la hija de Lee Hyuk que es adoptada por Sunny, porque era una niña muy especial, muy educada e inteligente, y que amé ver como aprende sobre la vida y la infancia con Sunny luego que la adoptara... ella fue uno de mis personajes favoritos del drama!
 
Oh Hello enojada con Hyuk por como trata a su hermana
Sunny bailando y cantando junto a Ah Rin y la Gran Emperatriz Viuda

Jang Na Ra es de mis actrices favoritas, que he disfrutado de ver en Fated to love you o en Sell your haunted house donde su papel es de acción... Sunny era un personaje que al principio me estresaba pero terminé amándola por su determinación. Choi Jin Hyuk es de mis amores platónicos de dramalandia y he amado verlo en dramas como Devilish joy o Emergency couple... Wang Sik fue de mis personajes favoritos del drama, amé como protegía a quienes amaba. A Shin Sung Rok lo había visto como villano en My love from the star y definitivamente le queda bien le rol de malvado... su personaje evoluciona y cambia en el drama, pero no logré empatizar con él aun sabiendo lo que pasó. A Lee Elijah la había visto como la odiosa ex del protagonista en Fight for my way... su personaje me pareció bien construido, pero su nivel de maldad me volvía loca. A Shin Eun Gyung no la había visto antes, pero tengo pendiente mirar The penthouse, así que espero pronto darle una mirada... su rol en el drama fue de una madre terrible, que hacia lo que fuera por seguir gobernando.

Obviamente la pareja principal del drama seria Sunny y Lee Hyuk, pero aunque entre ellos había buena química por la tensión que se genera entre ambos desde que se unen para casarse, y luego él va cambiando y enamorándose de ella, no fue mi favorita. Si bien Hyuk comienza a proteger a Sunny y a cuidarla de su madre, enfrentándola como nunca antes, no me hubiese gustado que terminaran juntos porque el daño que él le había hecho era tremendo, la había intentado asesinar un par de veces, y creo que con eso a la vista no se la merecía de ninguna manera.
Sunny y Wang Sik me encantaron. Su química era hermosa y me emocionaba mucho, aunque fuera platónica. Él decide usarla en un principio, pero cuando se da cuenta que Sunny también es victima de Lee Hyuk empatiza con ella y se decide a protegerla. Aquellos momentos en donde Wang Sik debe hacer que esta seduciéndola me hicieron latir el corazón como loco, porque se notaba que él estaba enamorado de Sunny y se ponía nervioso al tenerla cerca. Ella por su parte se ve atraída por él, pero mas que nada lo que como su aliado y amigo... aun así, los amé!

La química de Oh Hello y Lee Yoon, a hermana de la Emperatriz y el hermano del Emperador respectivamente, fue muy bonita y fue el único romance que tiene desarrollo en la historia. Desde que se conocen se ve cierta tensión, pero fue lindo ver como se van conociendo y enamorándose, aun sin que ella sepa la verdadera identidad de él. Cuando ya todo se descubre, ambos se unen mas que nunca y se apoyan en todo lo que viene.

 
¿Lo recomiendo?, sii, pero si te gustan los makjangs o hasta las telenovelas latinas, porque si no lo pasaras mal con tanto drama y enredos que tiene la historia. El nivel de maldad, de malas madres y de intrigas que se tejen a lo largo de los 52 episodios (que duran 30-40 minutos) es brutal ajajajaja. Un drama cargado de cachetadas, armas, golpes, personas que transitan de un bando a otro, pero también con una cuota de humor y romance en el aire.

Lo califico con 4 estrellas porque me hizo sentir mil cosas este drama, desde odio a empatía y tuve un par de momentos en donde me estresé y debí parar un rato de verlo... aplaudo las actuaciones del elenco en general porque me hicieron sentir mil emociones a lo largo de los episodios. El final de Wang Sik no me gustó por como se llevó a cabo, y aunque entiendo que no pudo grabar los 4 episodios finales, siento que podrían haber manejado de otra manera sus "apariciones". El final del drama en general me pareció bien ejecutado, porque todos tuvieron un cierre y se logró el objetivo de Sunny y sus aliados, y nos deja claro que la venganza no siempre es dulce!
 
Como pensamiento final: NECESITO UN DRAMA DONDE CHOI JIN HYUK Y JANG NA RA SEAN PAREJA!!!.... jajajaja, ya es el segundo que veo que él queda en la friendzone con ella, y creo que con la química que tienen se merecen ser los protagonistas que se aman! 

 
 

 

Fuente: Wiki - Imágenes: Google

>>Gracias por leerme. Si gustas, deja un comentario 😊<<

9 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    No la he visto pero la tengo pendiente!!
    Me encanta la actriz principal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis :) jajajaja te entiendo, yo también lo tenia pendiente porque tiene 52 episodios, pero se ven mas rápido de lo que uno cree.

      Espero que puedas verlo pronto y me encantaría saber que te pareció. Jang Na Ra es de mis favoritas <3.

      Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  2. Hola! Me reí un montón con esta reseña JAJAJAJAJAJAJA es que sólo de imaginarmelo si parecía todo una novela mexicana. Definitivamente me lo apunto.
    Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary :) ajjajaajajjaja entre mexicana, colombiana, venezolana y chilena, una cosa amorfa pero bien llevada jajajajaja... te juro que solo faltó que alguien quedara ciego y estaba a la par de las novelas latinas.

      Me alegra que te apuntes este drama... esperaré tu reseña cuando lo veas. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  3. Hola! muchas gracias por la recomendación, no me suele gustar este tipo de dramas, pero después de leerte me entraron ganas, parece que esta bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde :) es que tiene esa cosa media histórica, pero es moderno, así que no es tan lento como ese genero de dramas.

      Me alegro que llamara tu atención y te lo apuntes, espero lo disfrutes cuando lo veas. Gracias por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  4. hola Rakel!
    vaya tela 52 episodios, no sé si aguantaría tanto ya que he perdido un poco la costumbre de ver series así en plan telenovela con mil cosas que pasan todo el rato ^^U
    me alegra que te haya gustado y te haya hecho sentir tantas cosas, desde luego parece intenso y la verdad es que tengo ganas de ver a Jang Na Ra de nuevo pero de momento creo que veré Sell your haunted house :)
    gracias por la recomendación, espero que estés bien!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku :) suena como que es un drama eterno, pero si lo vemos en cuanto a la duración normal, que son episodios de 1 hora, al final son como 26 episodios jajajaja.

      Es un drama que me volvió loca y me gustó, una mezcla rara de cosas xD pero es que es súper intenso, tal como lo interpretas.

      Espero que veas Sell your haunted house y te guste, es bastante interesante la trama. Gracias a ti por pasar, un abrazo ^^!

      Eliminar
  5. Todo el dorama estuvo muy bien, hasta que llego el final. Aun sigo sin superarlo pero lo disfrute.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Intentaré dentro de la medida posible responder a sus comentarios!. Tu opinión es interesante y además ayuda a que el blog siga creciendo! 😊

Si quieres que te siga de vuelta, deja tu comentario en la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores/as, de lo contrario el comentario será considerado spam y borrado.

Las opiniones vertidas en cada reseña son de mi entera responsabilidad y autoría. El respeto es parte fundamental en este blog y cualquier crítica hecha de manera constructiva será bien recibida, pero las que contengan comentarios ofensivos serán eliminadas.